Cubanos, Cuba nos pertenece a todos

 

Camaguey

Por Rolby Milian

Hace unos días tuve a bien sugerir dos posts para el blog de nuestro movimiento Somos+. En estos intenté resumir algunas de mis opiniones sobre la Educación Superior en Cuba. Como título para los posts escogí ‘’La Educación Superior en Cuba. Una visión’’, con la intención clara de advertir que no soy ni pretendo ser una eminencia en el asunto y también la de hacer un llamado al debate respetuoso y constructivo entre todos los que tuvieran interés en el tema. Tuve la suerte de que fueron aceptados por los editores y publicados.

Ayer disfruté de unos minutos en la noche y me pasé por el blog  para ver si había algún comentario interesante y con suerte podía intercambiar un par de opiniones con alguien que se hubiera interesado en nuestro post.

Enorme fue mi sorpresa al ver que había muchos comentarios y mayor se hizo al observar en muchos de ellos una especie de rencor, rivalidad y resentimiento que en varios casos llevó a que algunos de mis compañeros del Movimiento y yo fuéramos tratados irrespetuosamente e incluso ofendidos.

En un principio, debo confesarles, no pude menos que enfadarme. Me sentí muy irritado al constatar que muchas de las opiniones iban dirigidas hacia el plano personal y no hacia el tema en cuestión, incluso hasta una persona conocida se dedicó, además de a comentar defectos de la educación superior española (no entendí que tenía esto que ver con los post), a hacer  referencia a asuntos personales míos, como por ejemplo, mi  ubicación laboral actual. También leí cosas como que soy (somos) mercenario al servicio de algún Dios malvado y muchos más descalabros y descalificaciones.

Pasado un par de minutos para canalizar mi enojo; me quedé pensando en este hecho que tristemente sucede con frecuencia cuando alguien ejerce su derecho de opinar. Más triste me parece en los casos donde los interlocutores son cubanos y el tema es cualquiera que tenga que ver con los problemas de nuestro país.

Hoy me he sentado a escribir estas líneas para una vez más dar mi opinión.

Cubanos: Tenemos que aprender a aceptar que existen compatriotas con ideas diferentes, que hay comunistas, capitalistas, libertarios, anarquistas, ateos, cristianos, yorubas y saltimbanquis; y a todos nos une algo…nuestra nacionalidad. Ella nos da derecho a todos a tomar partido en cualquier hecho o circunstancia que tenga que ver con Cuba.

Por eso pienso que es imprescindible que nos eduquemos en aprender y enseñar a dialogar, pues este es el primer paso para, entre todos, llevar a nuestra nación por la senda del progreso y el desarrollo.

En nuestro país no se respeta ni se da espacio al que no comparte las ideas del  Partido Comunista; y hay muchos cubanos con ideas y proyectos de toda índole para nuestra patria (Juan Carlos Cremata, por ejemplo) a los que no se le da ni siquiera la oportunidad de presentarlos a los ciudadanos, solo por pensar diferente.

Mi opinión es que tenemos que poner nuestro grano de arena para superar esos conflictos. Pero no solo entre los partidarios del régimen y los opositores, no; también entre nosotros los que disentimos  tenemos que aprender a respetarnos y a respetarlos a ellos. Yo creo firmemente que hay que dar paso a la inclusión, hay que abrir la puerta a todo el cubano que tenga interés en hacer una propuesta para Cuba, tenga, muy señores míos, las posiciones políticas que tenga. Y esas propuestas hay que valorarlas imparcial y respetuosamente, con la vista puesta en si va a ser beneficiosa para los cubanos, no en si concuerda o no con una doctrina.

Por eso, y esto se lo digo principalmente pensando en  los que despotrican contra todo lo que se mueva y no sea castrista, es que yo me opongo al gobierno actual de Cuba. Porque durante el más de medio siglo  que lleva en el poder se ha dedicado a hostigar, reprimir, callar o exiliar a todas las voces que no están de acuerdo con su credo. Por eso creo que nuestro país necesita un cambio. Para empezar, que haya elecciones democráticas y pluripartidistas, para que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de votar el proyecto de país con el que más simpatice, no solo el del Gran Hermano.

Compatriotas, reflexionen sobre eso, en particular los que no pierden oportunidad para ofender y difamar a todos los que no estamos de acuerdo con el gobierno actual. Pensar diferente es natural; es imposible que los aproximadamente 13 millones de cubanos que hay en el planeta pensemos igual. Pero lo que sí es un hecho señores, es que Cuba nos pertenece a todos.

 

The following two tabs change content below.

Rolby Milian

Nací en febrero de 1984. Licenciado en Matemática y Máster en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Habana. En 2011 realizo estudios PhD en Madrid. En 2013 me mudo a Tenerife. Actualmente coordino y dirijo la Academia de Matemática EasyMaths. Creo en la absoluta capacidad de los cubanos para crear un país próspero y democrático, Somos+ es mi decisión ciudadana de participar en la política de Cuba. Amante del café, la literatura, la rumba y la libertad.

Comentarios con Facebook

comments

9 comments on “Cubanos, Cuba nos pertenece a todos
  1. No hay mejor prueba del fracaso de un sistema, que el hecho de haber convertido en peores personas a su gente.

  2. Los acolitos al regimen de los castros se parecen a un Mexicano «guapeton» quien suele decir, ‘AQUI SOLO MIS CHICHARRONES TRUENAN»

  3. jmpresol, es una lástima que se emplee tan afondo en el tratamiento etimológico de las palabras, recuerde que existe el sentido figurado y el carácter polisemántico de las palabras, consulte el diccionario cubano, ese del pueblo del que ustedes pretenden represenar, sería beno que usted hiciera valoraciones no descripciones, sobre todo desde la histortia verdadera y no de la que algunos quieren desfigurar.

    • Estimado Alejandro:

      No, no es una lástima, pues cuanto más exactos seamos más fácil es descubrir las inexactitudes en otros planteamientos.

      Se que existe el sentido figurado, que no es el utilizado por Vd.

      Se que existe el caracter polisemántico de las palabras, pues yo le doy dos significados distintos.

      Debo confesarle mi desconocimiento de la existencia de un diccionario cubano. Le ruego me informe como puedo hacerme con un ejemplar. Espero que no esté escrito por un grupo de «maestros emergentes». Esos que han hecho tal desaguisado en la educación cubana, que el Presidente Raúl Castro ha tenido que ordenar que se llame incluso a maestros y profesores jubilados para sustituirles.

      Hasta donde llego en mi conocimiento, el Diccionario de la RAE, que conserva su nombre por tradición, ya no es, desde hace bastantes años, elaborado solamente por la Academia Española, sino en trabajo conjunto por todas las Academias de la Lengua en el orbe, donde la aportación cubana es cualquier cosa menos pobre o insignificante; no en vano la Academia Cubana de la Lengua estuvo presidida durante muchas décadas por nuestra inolvidable Dulce María Loynaz.

      Como veo que dispone de amplio acceso a internet, le ruego consulte la página web de la Academia Cubana de la Lengua. http://www.acul.ohc.cu/ donde podrá comprobar que solo menciona dos diccionarios para el español: El de la RAE, donde ripostar no aparece, y el Diccionario Panhispánico de Dudas, donde si aparece con los dos significados que ya le mencioné.

      Sobre hacer valoraciones y no descripciones, no recuerdo haber hecho ninguna descripción y para hacer valoraciones primero necesito que Vd acepte, como le he pedido, hacerme conocer sus razonamientos en mayor profundidad y mi propuesta de un diálogo civilizado que muestre, en lo posible, datos, fuentes, argumentos, etc.

      Salvo error, Vd, hasta el momento, no ha aceptado.

      Historia solo hay una: la verdadera. El resto son mensajes trasmitidos para confundir o engañar. Yo, en lo que puedo, intento siempre aplicar la que existe; libre de consignas, etc., solo formada por hechos y datos. ¿usted?

  4. Sr. Rolby Milian, tuve paciencia para leer su riposta a los comentarios sobre sus artículos, creo que es muy atinado en pedir respeto a la diversidad de opiniones, pero sería bueno que lo pusiera en práctica y actúe en consecuencia, respetando a los millones que no coinciden con usted, buquen sus razones y verán que sus argumentos están fuera de contexto y desconocen todo lo que hace para perfeccionar la obra por la que tanto han entregado vidas y sudor, ¿qué ustedes le proponen y ofertan al pueblo?, no usen más las gastadas y manipuladas versiones de represión, por mi casa vive un opositor, provocador y hay que respetarlo y hasta cuidarlo, porque no es fácil que la gente tolere no solo expresiones, sino saber que le está haciendo el juego a otros por dinero, usted sabe que no faltan los que se venden y buscan mértitos unido al dinero, lo sabemos de sobra.

    • Estimado Sr. Alejandro, he leido su comentario anterior y digo comentario, pues no veo ningún argumento, sino una repetición de consignas.

      De todas formas, no se si el autor dispone del tiempo necesario, pero si nos planteamos la conversación en términos civilizados y pacíficos, lo cual implica aportación de datos, argumentación, etc. me gustaría conocer más en profundidad sus razonamientos para hacer míos aquellos que sean válidos e intentar plantearle mis razones en aquellos que no esté conforme. Eso es civilización.

      Por otra parte, una petición, si Vd dispone de paciencia para leer estos comentarios, sería interesante que también la tuviese, para usar las palabras de forma adecuada.

      «Riposta» es una palabra aceptada por las distintas Academias de la Lengua en Latinoamerica, como un regionalismo extendido principalmente por la zona del Caribe, pero significa, copio del Diccionario Panhispánico de Dudas: «En el español de varios países de América, especialmente en la zona caribeña, se emplea el galicismo ripostar (del fr. riposter) con el sentido de ‘responder o replicar, especialmente de manera airada’ y ‘devolver un golpe o contraatacar’, ello es debido por su uso original en el boxeo y otros deportes.

      Yo, la verdad, no he visto ni una palabra airada ni una devolución de golope o contraataque en ninguna parte, ¿podría Vd indicarme donde?

      Muchas gracias.

    • Estimado Alejandro:

      Se me olvidaba, nosotgros no pretendemos representar al Pueblo. El Pueblo se representa a si mismo, salvo que se encuentre coaccionado u orpimido. Lo que pretendemos es que algún día, que será pronto, el Pueblo tenga una voz que se manifieste a través del voto libre y directo en elecciones que permitan decidir sobre el futuro de la Patria.

      En tanto no tengamos los cubanos capacidad de voto libre, solo nos quedan la palabras, orales o escritas, o las protestas en las calles, ante medidas impuestas por la sinrazón:

  5. Cómo no pueden vencer al mensaje intentan matar al mensajero, así ocurre en Venezuela. Saludos

  6. Hola Rolby, tu actual comentario es un ejemplo de comportamiento cívico. Todos necesitamos aprender de comportamientos como el tuyo. Confrontación de ideas no significa violencia, insultos, malos tonos.

Comments are closed.