Educación Superior en Cuba. Una visión. (Parte 2)

 

Educacion Superior 2

Por Rolby Milian

A bien tengo comenzar esta segunda parte de mis comentarios por recordar el anuncio, los pasados días 6,7 y 8 de septiembre, a través del medio de propaganda y creación de agitaciones Mesa Redonda, de nuevas ‘’medidas innovadoras’’ en  la Educación Superior. Las medidas fueron anunciadas y explicadas  por el propio ministro Rodolfo Alarcón Ortiz y un equipo o camarilla gubernamental.  Vale destacar, entre otras de las ideas planteadas por estos señores, el restablecimiento jurídico para la formación continua de profesionales, la creación de un nuevo nivel educacional (la ‘’Educación Superior no Universitaria’’),  la exigencia del inglés como requerimiento para graduarse y la reducción paulatina de las carreras a cuatro años.

Ahora bien, a preguntas planteadas al respecto; se tuvieron tesoros del escapismo lingüístico como: ‘’…estas medidas son muy novedosas y en estos momentos no podemos explicar con exactitud todos los cambios que implican…’’ o ‘’…aún no hemos decidido como organizaremos el acceso al curso por Encuentros’’. Con lo que particularmente pienso que  estas medidas son un espectáculo propagandístico sobre un proyecto que aún está en una fase incipiente. Estrategia típica del gobierno para aliviar presiones, desviar la atención y aparentar que hace algo ante crisis de grandes proporciones, como es la de la Educación Superior en Cuba (por ejemplo, la pregonada  Ley de Empresas Estatales que supuestamente saldrá en 2017). De lo anterior se deduce que de momento el gobierno no tiene ningún plan verdaderamente sólido, conciso y ‘’con seso’’ para comenzar a solucionar los múltiples problemas de la Educación Superior en nuestro país.

Por otro lado, ninguna de estas ‘’medidas’’ se hermana con  las supuestas  políticas actuales del gobierno respecto a la creación de empresas y el aumento de la iniciativa privada. En el sentido de que no se mencionan ajustes en los temas de marketing y gestión empresarial en las carreras afines, ni la creación de nuevas disciplinas para la formación de profesionales especializados en el sector (Administración de Empresas por ejemplo). Con todo esto no es difícil preguntarse: ¿están nuestros jóvenes realmente preparados para un futuro de apertura económica y creación y desarrollo de empresas; con todo el andamiaje logístico y estructural que esto implica? Mi opinión actualmente es que no; la juventud en Cuba no está lista para enfrentarse con eficiencia a una apertura económica al mundo. El gobierno tampoco tiene intención de facilitar la mejora del sistema educativo en este sentido, de hecho, al parecer ni contempla este escenario (ni  ninguno donde la ciudadanía participe libremente en algún proyecto constructivo para el país).

Llegado este punto, uno puede llegar hasta horrorizarse si mira hacia el futuro de Cuba, dado que el gobierno actual no ofrece soluciones objetivas ni escucha propuestas que no vengan de su feudo. Lo cual me lleva a asegurar que realmente no tiene ningún interés real en la educación de los cubanos, no tiene en cuenta, o pretende ignorar la realidad respecto a la preparación de nuestros profesionales e ignora las opiniones del estudiantado para la creación de sus ‘’planes y medidas’’.

Nosotros creemos que un paquete de medidas de emergencia para la recuperación y saneamiento de nuestra Educación Superior debe pasar primero por la identificación realista de absolutamente todos los problemas, incluyendo las opiniones y propuestas de nuestros estudiantes. Además no deberá coartar la absoluta libertad de enseñar y aprender de cada una de las instituciones y estudiantes, brindando oportunidades reales a todos los ciudadanos de acceder a estudios superiores, a través de un sistema eficiente de formación vocacional, ingreso y retención.

 

The following two tabs change content below.

Rolby Milian

Nací en febrero de 1984. Licenciado en Matemática y Máster en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Habana. En 2011 realizo estudios PhD en Madrid. En 2013 me mudo a Tenerife. Actualmente coordino y dirijo la Academia de Matemática EasyMaths. Creo en la absoluta capacidad de los cubanos para crear un país próspero y democrático, Somos+ es mi decisión ciudadana de participar en la política de Cuba. Amante del café, la literatura, la rumba y la libertad.

Comentarios con Facebook

comments

137 comments on “Educación Superior en Cuba. Una visión. (Parte 2)
  1. Andrés, Lázaro, Yanet Lezcano Araujo, Adrián Eduardo ¿Cuántos más son los profesores o estudiantes de la Universidad de Camagüey u otra?, dice Andrés que se abrirán al menos 4 carreras por municipio ¿Qué clase de universidad es esa que hace menos de 5 añostuvo que cerrar el proceso de universalización con todas sus insuficiencias y ahora vuelve a abrirlo? ¿A quién pretender engañar con los beneficios de la universidad cubana? Soy graduada de licenciada en enfermería (1999, ISCM Santiago de Cuba), profesora de informática (2004, ISP Frank País, Santiago de Cuba), Licenciada en pedagogía, especialidad Historia con las máximas calificaciones (2013, UCP José Martí, Camagüey), Master en Ciencias de la Educación (2007,UCP José Martí, Camagüey) y nada de esto se lo debo a este sistema educacional sino a mi propio esfuerzo, si realmente son profesores universitarios o estudiantes sabrán a ciencia cierta que la educación cubana No es lo que aparenta.
    Por otra parte a ese “grupúsculo de Somos +” como alguien se atrevió a llamarlo yo pertenezco y SI nos condenan por pensar distinto, por el hecho de publicar mis opiniones en internet me sacaron del sistema educacional, siendo metodóloga municipal, si tiene alguna duda, busque un poco mi historia y podrá confirmar de todas las detenciones y arbitrariedades de que en menos de un año he sido objeto, si ustedes son reales vamos a buscar la forma de encontrarnos y tener un debate frente a frente ¿están dispuestos? Yo sí, porque nadie me paga y todo lo que pienso y hago es porque quiero un futuro mejor para mi patria, donde nosotros los cubanos tengamos opinión y derecho a pensar diferente. La oportunidad está abierta para la confrontación sana de ideas, vivo en Céspedes, Camagüey, Cuba.

  2. La única Operación Verdad que yo conozco, fue la que lanzó Fidel en 1959 cuando toda la «gran prensa» capitalista de entonces, comenzó a atacar a la Revolución por hacer justicia con los criminales de guerra de Batista. De allá para acá, esa operación no ha parado.
    Si a ti «te llevaban» a esos laboratorios, a decir verdades, y tú no entendiste el momento y luego decidiste hacerle el juego a quiénes desde hace años compran conciencias para atacar a Cuba, por qué no dijiste que NO a esa compulsión ?.Te arrepientes de haber sido parte de los cubanos revolucionarios en esa guerra de pensamiento que denunció José Martí ?.
    Uds. no son los se quejan de la educación superior cubana ? No son los que critican a Cuba «olvidando» circunstancias como el enfrentamiento de más de medio siglo a la mayor potencia militar y económica en la historia de la humanidad, solo porque queremos ser soberanos y no la neocolonia que éramos antes de 1959 ? No son los que plantean opciones irreales, puros disfraces de capitalismo ?. Y entonces como explican que tengamos Internet, aunque aún insuficiente, en las universidades cubanas, además de para estudiar para defender a la Revolución cubana ? Pero además, de que se quejan si Uds. se conciertan para atacar a Cuba ? Una Revolución vale lo que sabe defenderse, y no esperes que nos quedemos cruzados de brazos ni con nuestras voces calladas mientras Uds. denigran lo que disfrutaron.
    Muy «heroicas» tus palabras. Pero olvidas que los descendientes de Maceo somos la inmensa mayoría de los que habitamos esta isla y defendemos una obra social que por cierto, los forjó a Uds. Lástima que hayan olvidado las lecciones. Lástima que no vean que se han convertido en «soldados» de una guerra donde ejecutan instrucciones bien precisas tratando de remodelar conciencias, de «iluminar» a otros con el «ejemplo» de Uds. y de destruir a Cuba socialista. No son los primeros, ni serán los últimos, dentro o fuera de Cuba, pero del lado nuestro, de los revolucionarios cubanos, que conocemos perfectamente nuestros problemas, y sabemos por cierto para que alcanza el salario y para que no alcanza, tampoco nos cansaremos.
    Puedes volver cuando quieras, la ley cubana lo permite. Pero tú mismo te darás cuenta de que gran parte de nuestro pueblo, la inmensa mayoría, el mensaje de Uds. no llega porque ni es mensaje, ni es de Uds.

    • Adrian yo creo en tus palabras, creo que sientes «la revolución de fidel» , creo que eres sincero, y que vas a defender tu opinión sobre todas las cosas. No por eso te tachamos de loco comunista o de masoquista de ese sistema, debatimos como personas civilizadas. Ese debate es el que queremos que se de. Por estadísticas simples en tu facultad habrá al menos una persona que piense radicalmente diferente a ti, te has preguntado ¿por que esa persona no explica su postura en este foro? Tenemos un grupo de amigos tanto dentro como fuera de Cuba que estariamos encantados de debatir estos temas con ustedes fisica y publicamente ¿porque eso no sucede?
      No vivimos en un mundo de grises y creo que debes aprender a respetar la diversidad de pensamiento. Nosotros no tenemos cuerpos de «accion y sabotaje» nuestra arma es el dialogo , acepten el reto, no es tan difícil.

      • Dejame aclararte una cosa: No hay «grises» en el tema de la Revolución cubana y su obra. No hay «terceras vías». Es «socialismo o barbarie» como dijo la Luxemburgo. Los que defendemos a Cuba no estamos ciegos. Sabemos los problemas y trabajamos por resolverlos dentro del socialismo, en medio de díficiles circunstancias y muchos problemas de adentro de afuera. Mira a tu alrededor: Hay algún país capitalista desarrollado con una obra social como la cubana, que no la hayan logrado fundamental y generalmente expoliando a otros ?
        Y sobre debates, hace años que se vienen dando , y sin Uds., en las filas de los revolucionarios cubanos. Si hubieran estado AHORA en una universidad cubana, hubieran visto las asambleas poscongreso de la FEU y se hubieran dado cuenta de como piensan los muchachos y muchachas de las universidades cubanas. Que exponen problemas, limitaciones y privaciones, pero que también aportan ideas de como resolver lo que plantean o como hacer más. Pero no, Uds. no quieren leer eso. Quieren creer, soñar, que serán «líderes» de una masa juvenil que no demuestra el menor interés en lo que Uds. dicen.
        El «diálogo» que Uds. proponen, es el de una minoría muy muy pequeña, que acepta dinero de nuestro enemigo histórico, para intentar confundir, desvirtuar y destruir.
        Y más que defender una opinión, son los argumentos que la acompañan los que importan. Uds., no tienen ni argumentos, ni datos.

        • Es tu opinión, tan respetable como cualquier otra. Sabes que somos minoria institucional porque no es legal en cuba constituirse como fuerza política alternativa, absurdo, porque en la mente de cada cubano estan las mismas cuestiones que proponemos. Claro que queremos dialogo y respeto para nuestras «minorias» . Tenemos opiniones diferentes pero tendremos que convivir, ya los exterminios no son tan bien vistos, gracias a dios.

        • Ademas es bien facil hacer un debate sin contrincantes. Todos del mismo equipo. Eso nunca ha sido debate , ha sido un coro, un monólogo. Como puede resolver los problemas los mismos que lo crearon? como puedes jusgar a tu propia ideologia? Nunca habrá desarrollo cuando se tapan unos a los otros. Queremos construir desde el dialogo y aunque hoy no me quieras escuchar, algun dia mi vos será musica para tus oidos cansados de oir lo mismo durante medio siglo. Mira lo que tuvo que aguantar Maduro hace poquito, simplemente porque convirtió el diálogo en noticia y no en la norma.

          • Los revolucionarios cubanos hemos demostrado durante más de medio siglo como resolver los problemas que se han creado en el curso de nuestras luchas. O que crees que hizo Martí cuando fundó el PRC ? No fue resolver el problema de la desunión de los cubanos ? Con quién contó ? Con los anexionistas ?
            Qué crees que hizo Fidel cuando lanzó la Rectificación de Errores en 1986 ? Con quién contó, con los yanquis ? Qué crees que es la UCI ? No es una solución para resolver el problema de formar informáticos y no tener una industria de software ? Con quién contamos ? Con el Billy Gates y su team ?.
            En el único punto donde se cumple tu «norma», es que los problemas heredados del capitalismo, solo los resuelve el socialismo.
            Y Cuba, no es Venezuela. Y como todo proceso, si logran rectificar los errores, la Revolución venezolana convertirá el revés en victoria.

          • Mire Adrian, en todo lo que ha escrito con anterioridad ronda sobre lo que dijo Fidel, el Socialismo, Martí, los Yanquis.¿ No viene siendo hora de que diga algo por usted mismo? ¿Usted cree que hay credibilidad en una sociedad donde la información, incluyendo las estadísticas, son manipuladas? Los que nos pudimos salir de la «burbuja» tenemos muchas opciones para escoger y comprobar la veracidad de una información, por eso pensamos tan libremente y con nuestros propios puntos. Usted ni siquiera tiene un ancho de banda que le permite ver los videos que pudieran aclararle muchas cosas. Realmente se nos olvida a todos los que debatimos desde el exterior, que están en desventaja, por tanto el debate no resulta justo. Ojalá y le hayan pasado el video que se transmitió en Venezuela en cadena nacional. No el de Maduro, que iba dirigido a los pocos seguidores en Cuba y Venezuela con su continuo lavado de cerebro. Sino el del Presidente de la asamblea nacional. Usted o Napoles que alardearon de eso, debieran ver la otra parte de la historia, las que les han negado, la que le manipulan a diario. Ojalá y el bichito de la curiosidad le permita dar el paso.

        • ¿en serio cree que en cuba hay «Socialismo»? Busque el concepto, yo creo que solo los mas necesitados en cuba son los mas socialistas. ¿Usted cree que familiares y amigos de Generales y dirigentes de la «revolución son socialistas»? Puedo enseñarle todo un álbum de fotos donde se observa sin photoshop, los bolsos de Louis Vuitton y Trajes Versace lucidos por tus mas grandes ídolos. «Haz lo que yo digo y no o que yo hago»
          Como pediste un país capitalista con obra social y que no robe a nadie, te dejo este vídeo , espero te dejen verlo https://www.youtube.com/watch?v=uir4K0bbMsE

          Es que las asambleas de la FEU deberían de ser publicas, pero parece que tienen miedo que les salgan otros Elieceres, que hay un monton.
          La verdad, y sin ofender, me da risa esta afirmación , ¿como puede mostrar interés por nosotros una masa popular ? si somos perseguidos, encarcelados, vetados, si el gobierno nos trata como apestados, tenemos pruebas suficientes que indican el grado de presión que enfrenta cada ciudadano cada vez que se nos acerca. No te vamos a mentir, hablemos de frente, igual estas cosas no las conoces.
          Y por ultimo , el día que encuentre un solo céntimo que Eliecer o el movimiento Somos Mas haya recibido de algún gobierno extranjero con total conocimiento de causa, denúncielo. Le aseguro que no vamos a pasar de puntillas,como si lo hacen con los regalos de Fidel (ver almacén del edificio MINFAR), los yates y viajes de su hijo, y las fiestecitas de Raul Castro. Saludos

          • Las asambleas de la FEU son públicas para sus miembros, señorito. Ud. lo sabe. Como es lógico, si no es miembro de la FEU, no puede participar. Uds. buscan desesperadamente un espacio que nunca van a tener porque sus propuestas son el reciclaje permanente de lo mismo de siempre: el intento de desmontar el socialismo cubano.
            Y si creo que mi país es socialista. Si no lo fuera, no tendríamos la obra social que ha beneficiado a la inmensa mayoría de los cubanos, incluso Uds., obra que tanto se empeñan Ustedes mismos en no mencionar y no reconocer.
            Diatriban contra la Revolución, pero estoy seguro de que cuando se enferman y estan en Cuba, no preguntan de donde sale lo que cuesta atenderlos. Y hasta donde sé, Uds. no pagan ni impuestos.
            Por cierto, donde estabas cuando en los IPVCE se impartía ruso e inglés al mismo tiempo ¿?

        • Por alguna razón técnica no me deja responderle en el hilo y le respondo por aquí. ¿ Se ha dado cuenta de la incongruencia de esta respuesta?

          «Las asambleas de la FEU son públicas para sus miembros, señorito. Ud. lo sabe. Como es lógico, si no es miembro de la FEU, no puede participar.»

          ¿Como algo público puede ser solo para miembros? Es que ahí se ve que el concepto de pueblo que dio el mismo fidel lo han trillado tanto que ahora pqra pertenecer a lo público y participar en debates hay que ser de la FEU o alguna otra organización oficialista. Espero en las proximas decadas se enseñe el español en Cuba desde un diccionario, sin adjetivos ni connotaciones políticas. Nos han cambiado hasta el idioma y los conceptos, eso está en el subconsciente y será dificil de cambiar pero lo intentaremos.

      • Adrian. Para que no te moleste buscando mi biografía yo si disfrute de una Educación en el exterior si quieres gracias a la Revolución. Pero eso no impide que siempre discuta y argumente la realidad que veo y lo que hay que hacer para cambiar un Sistema que ya no funciona que es el Económico y por ende el Educativo . Estos muchachos de Somos+ no son ningún cuerpo de acción y sabotaje y los que conozco ni son asalariados de nadie ni lo que dicen se lo dicta nadie. Como conozco algunos de los dirigentes de la Educación en Cuba y se que son gente honrada, si me gustaría que el debate se diera con argumentos de ambos lados y créeme que yo participaría con gusto

        • Los revolucionarios cubanos no tenemos falsas unanimidades. Bastante hemos luchado contra ella (y nos falta bastante).El debate entre nosotros se produce en cualquier lugar donde sea necesario. Y Uds. son una minoría muy minoría que realmente se quedan en lo mismo de siempre: críticas sin argumentos y propuestas irrealizables.
          Y claro, Jorge González Alonso, (que no me interesa buscar su biografía) Qué me vas a decir de los «muchachos» de «somos más» ?. Alguien ha dicho que sean de acción y sabotaje ? No claro, nunca los veré pintando paredes públicas ni haciendo huelgas de hambre con aguacates por la ventana. Con ellos, el plan Made in USA es diferente . Presentarlos cómo jóvenes líderes, entusiastas, brillantes, «preocupados» por la educación cubana. Ya que los habituales están desgastados…
          Y para responder a José Miguel, si Eliecer se rajó, es su opción. Por cierto, ya fue a Bolivia a visitar donde cayó el Che ? Estoy esperando las fotos.
          Por cierto, José Miguel, en lo que si coincido con Ud. es que debemos mejorar en nuestras escuelas algunas clases de ortografía (uso de acentos, mayúsculas, etc.)…ya que al parecer en su caso no funcionaron.
          Estás hablando de Maceo o de Martí ¿? Recuerda lo que dijo nuestro Héroe Nacional cuando falleció Marx: «como se puso del lado de los pobres, merece honor.»
          Por cierto, si eras jefe de departamento, volvemos a lo mismo: Dónde estaba tu coherencia personal y tu integridad al tener que hacer algo ilegal para sobrevivir ¿ era tan difícil ? Te hubieras buscado otro empleo. Pero creo que decidiste que otros que podían pagarte más por virar tu lengua contra tu patria te dieran empleo.
          Y sobre la prensa, en Cuba, mucho ha avanzado en los últimos años. Revisa bien, te darás cuenta. Si quieres entra a debatir a los blogs de los periodistas cubanos.

          • Infórmese en todos los sentidos, no vea una sola cara de la luna, había un dicho que se decía en Cuba que era «se puede ser comunista , pero no comer de lo que pica el pollo» ¿sabe usted lo que pasa cuando intentamos hacer alguna propuesta, incluso con soluciones? Esto no se trata de «ustedes y nosotros» tu pasas los mismos trabajos que pasan los opositores en Cuba. Los policías, los del partido y todos los que reprimen a gente pacifica y desarmada, pasan la misma hambre y los mismos problemas. Hablando de mejorar las escuelas, yo quiero ver los resultados de esos pobres alumnos formados por «maestros emergentes», esta, como tantas ideas de Fidel no tuvieron contrapartida, y por eso se cometieron los errores , por errores mas pequeños Fidel a encarcelado y desaparecido a mucha gente, sin embargo el y su hermanito son intocables. Solo eche una mirada a la lista de presidentes de la FEU , hay un alto porcentaje de jóvenes con ideas que han sido defenestrados por «proponer» incluso dentro del sistema.
            «Hacer algo ilegal para sobrevivir» es la norma en Cuba, sea sincero y desglose su salario y dígame para que alcanza, cuanto ahorra, donde va de vacaciones. La hipocresía que hoy se vive y que alguna vez practicamos es la que tiene a Cuba en ese standby de inmovilísmo e involución.

    • pues mira nuevamente el video de alarcon con eliecer, pues ese era el proyecto al que Eliecer pertenecia en la UCI, ya eso te dice cuantoas cosas se hace en Cuba que no sabes que se hacen, pero igual, eso que estan haciendo es lo mismo que me mandaron a hacer a mi cuando vivia alla, es normal.

      • Es obvio que la Revolución siempre se va a defender contra el arsenal de mentiras y medias verdades que algunos antes de Uds. y después de Uds. van a usar. Pero le ratifico: La Operación Verdad comenzó en 1959. Y siempre en el camino te topas algún «desencantado», mejor simulador u oportunista, que a mitad de batalla pierde aprestos y comienza a lloriquear de lo que tiene y lo que no tiene. Con gente asi, ni G. Washington hubiera logrado vencer a los british.
        Y por supuesto que en mi país, pasan cosas que no sé. Si las supiera todas supongo que no sería un ser humano. Sería el tipo al que todo el mundo lleva en los labios cuando le pasa algo bueno o algo malo. Allí mismo, donde estés, en tu propia familia, pasan cosas que no sabes.
        De lo que si estoy seguro, y si sé, porque 57 años de Revolución lo demuestran es de que los cubanos revolucionarios, patriotas, los seguidores de Martí y Fidel, somos los que de verdad construimos una Cuba mejor.
        Ah por cierto, tu cuota de la UCI cuando estudiabas alli (sin pagar un quilo como si hubieras tenido que hacer aún en la desarrollada Europa) es mas pequeña que la nuestra ahora.
        Y conocemos perfectamente la UCI, no te preocupes por «ilustrarnos». LO que me llama la atención es que no hablas de los logros de la UCI..tienes miedo de reconocerlos ?.

        • Si todo está tan bien en Cuba ¿por que hay una crisis migratoria de casi 10000 hombres, ancianos mujeres y niños varados en toda Centroamérica? Me da igual si la culpa es del imperio o del gobierno cubano, sin dudas nuestro pueblo tiene sus problemas pero también sus soluciones ¿porque no se resuelven? ¿por que cada cierto tiempo estas crisis migratorias se repiten y aumentan? Si esta es la Cuba mejor que están construyendo tus «revolucionarios» ,parece que hay un «pequeño grupúsculo» de 10000 personas que no ven esas mejoras, ¿estarán equivocados?

        • Vamos a ponerte fácil las cosas para que no gastes megas, lee atentamente a Martí :
          José Martí
          (1853—1895)
          La futura esclavitud
          (1884)

          «Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen.»

          http://www.literatura.us/marti/futura.html

          Esto no lo vas a ver pintado en ningún muro en Cuba

        • Mira. El video. Además no puedes negar lo que yo viví aunque lo intentes. Como siempre. Ahora no me digas que si yo me negaba a hacer lo que pedían no tendría consecuencias. Los he visto sufrir castigados y repito. Tu dices esas cosas porque tienes que decirla. A ti si te pagan por eso. Te pagan con diplomas y reconocimientos. A mi sin embargo nadie me paga. Yo pago mi cotización para que somos más sea posible. Para que sea posible lo que desean más de 8 mil cubanos varados en latinoamerica esperando a llegar a USA. Para que sea posible el sueño de más de 3 millones de cubanos que viven afuera. Para sea realidad el sueño de los miles que se atreven a luchar abiertamente en cuba y también el de los millones que callan en cuba.

        • Logros de la UCI? No sabes la cantidad de proyectos que han quebrado. Proyectos millonarios por los que Venezuela pagaba miles de dólares por mi. Donde le cobraban a Venezuela como si yo trabajará sábados y domingos y realmente estaba de pase. Dinero del cual jamás vimos nada claro. Sin embargo nadie en el mundo te puede hacer trabajar sin pagarte. Eso tiene un solo no.bre. escmavitud.

    • de veras crees que Maceo era Socialista??? busca y estudiate las obras completas de Marti donde califica al socialismo como una Tirania, ve a la Biblioteca Nacional y pregunta por las obras competas de Marti con ediciones de antes del 59, que ademas vas a salir fichado por la SE de esa. y dejame no decirlo yo, te lo va a decir Marti, por si no lo encuentras aqui te va:
      «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distrIbuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

      De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

      «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba

    • El mesaje no llega porque la prensa es dominada y dirigida por el gobierno, porque no hay libertad de expresion, porque el gobierno no es con todos y para el bien de todos, pues nos excluye a nosotros, volver cuando quiera porque la ley lo permite? es algo digno de reirse, podriamos regresar pero solo para que nuestra libertad sea robada una vez mas, si todo es tan bueno y lindo por que tantos cubanos buscamos entonces en nuevos horizontes? yo era jefe de un departamento en cuba y a pesar de eso no podia practicamente sobrevivir si no hacia algo ilegal, no tenia grandes comodidades y realmente nunca he aspirado a ellas, pero no podia siquiera superarme porque me manifeste en contra de la politica del pais, no fueron pocas las personas que me decian que estaban de acuerdo conmigo pero que estaba loco si pretendia ir diciendo por ahi lo que pienso, ellos no se iban a arriesgar a que los estubieran vigilando por nada del mundo. Eso no es libertad, decoro ni humanismo, eso es tirania, dictadura y egemonia.

    • No me arrepiento de haber sido parte de eso. Pero no por lo que crees. No me arrepiento porque ahora los conozco mejor y se donde les duele. No me arrepiento porque ahora me temen mas. Porque ahora si puedo decir lo que Marti, pero refiriéndome al fidelismo, «viví en el monstruo y le conozco las entrañas «. Yo lucho contra el fidelismo para liberar a cuba. Tu Cuba es la socialista. La mía es de los cubanos.

  3. esto es para el que lea estos comentarios:
    En Cuba existe un proyecto que se llama operacion verdad, es un grupo de estudiantes universitarios que el gobierno les orienta salir en su defensa en los blog de internet, cuando quieren hacer una defenza masiva hacen lo que me orientaron a mi tambien hacer cuando vivia en Cuba, nos llevan a los laboratorios donde tienen las computadoras coninternet y nos ponen a defender a la Revolucion, en estos dias se ha dado que estan haciendo esto con nuestro sitio, por la forma de actuar y demas se nos hace evidente que sigue el mismo patron que orientan seguir, los comentarios desde cuba nos los hace el pueblo comun, en Cuba el salario promedio son 16 dolares al mes, una hora de internet cuesta de 2 a 3 dolares, los cubanos en cuba no malgastan el dinero en conectarse para hablar de politica, lo utilizan en conectarse con la familia que vive en el exterior ya sea porque los ama, extraña y tambien porque son los que los ayudan economicamente, estoy seguro que muchos de los que estan aqui defendiendo a la Revolucion lo hacen como hace un abuelo mio que esta en cuba, que vive del dinero que les mandamos desde el imperio pero sale de chivaton a decir quien vende mani para alimentar a sus hijos, y se robaba la leche de las escuelas para venderla tambien, y era teniente coronel de la marina de guerra, presidente del CDR, y de la asociación de combatientes. Esa es la doble moral comunista. Ahora los jovenes en Cuba, desgraciadamente no piensan en politica, prefieren irse, asi como preferimos todos los que estamos aqui en un momento determinado. Pero que sepan que no somos pocos los que vamos a volver. No son pocos los que se nos estan sumando en Cuba. Y vamos a ser mas los que en el momento indicado vamos a estar alli, de retorno, al pie de lucha para construir una cuba libre y prospera, vamos a ir a derrocar a un regimen si es necesario, pero si se logra por la palabra y el convencimiento mejor, pues nosotros no queremos que se derrame mas sangre cubana, pero si un dia(y esta opinion es mia personal no de Somos+) la opcion que resta es retornar a Cuba y luchar alli, lo hare. por el momento ya tenemos gente en cuba, por eso es el ataque, porque nos ha escuchado la ONU refiriendose a la ola de represiones en Cuba, nos ha escuchado Amnistia Internacional, y nos seguiran escuchando, cuando nos escuche todo el mundo y solo queden Raul y Fidel, ire a ellos para que me escuchen tambien. mi voz se apaga solo si mi corazon no late mas.

  4. Soy estudiante de Informática de la Universidad de Camagüey, y claramente veo por qué ya se han generado tantos comentarios. Como analizas partes textuales de una Mesa Redonda, igual analizaré de formas textuales algunas partes de tu artículo, porque creo que necesitan respuestas y un punto de vista constructivo, algo que con una mano derecha que solo pinta de amarillo no se logra. Tratas como uno de los principales problemas de la Educación Superior en nuestro país el acceso a la Información, y aunque en anteriores etapas (que seguro tú viviste) solo disponías de la literatura antigua (que hoy sigue siendo la mejor, por ejemplo, para buscar fundamentos de la programación: vamos a los clásicos) hoy ya ese argumento no es válido, el acceso a Internet desde las Universidades ha sido una de las prioridades del proceso de informatización que transcurre en nuestro país, en nuestra Universidad por ejemplo TODOS los estudiantes contamos con una cuota de acceso a Internet mensual que es suficiente para realizar varias búsquedas e investigar por todos los sitios de Internet que necesitamos, y algunos sitios docentes e investigativos no consumen de esa cuota. La existencia de una cuota para la navegación es debido a que contamos con 10 Mb de ancho de banda para toda la institución, aun así cuando los que estamos en proyectos investigativos necesitamos reiniciar la cuota para continuar investigando, podemos ir y solicitarlo. Esta página, por ejemplo carga en menos de 5 segundos, y así todos los sitios en los que naveguemos, descargamos PDF igual de rápido. Tenemos cada vez más AP inalámbricos en la red y podemos registrar varios dispositivos en la misma, y por supuesto, acceder con ellos a Internet. También tenemos plataformas de Educación a Distancia, con las que desde una localidad podemos ir a un Jovenclub y descargar las Conferencias y Documentación de una asignatura. Además de sitios FTP con toda la documentación de docencia organizada por semestres. Con estos elementos, de mi experiencia personal, como que no tiene mucho fundamento decir que hoy no tenemos acceso a bibliografía actualizada. Y claro, veamos entonces quién va leyendo noticias viejas, otras universidades del país tienen el mismo ancho de banda o incluso superior. Igual, mucho más podemos hacer si no le costara al país lo que le cuesta Internet (gratis para todos nosotros), no quisiera mezclar, pero sí mencionar: mucho más pudiéramos tener, si otros no hubiesen bloqueado las opciones de fibra óptica que tenemos más cercanas que la final lograda con Venezuela, no es Cuba quien bloquea. Sigo en otros comentarios para que no ser tan extenso.

    • Mira, el ancho de banda no tiene nada que ver con la cuota que te dan, el ancho de banda es una medida de capacidad pero no de data. la cuota te la dan para que no malgastes tu tiempo viendo videos y demas, en la UCI tambien teniamos cuotas, yo llegue a tener 150 MB de cuota. Lo que sucede es que cuando estudias a los clasicos para uina introduccion a la programacion todo esta bien, pero ahora mismo el mundo esta lleno de tantas cosas que en lugar de perder tiempo dando tanta programacion vieja(yo estudie lo mismo que tu, y no hace mucho, solo 5 años), yo di una programacion quiza de los 90. Cuando comenzo la programacion orientada a Objetos, pero no dare charla tecnica aqui pues no es la idea. para que entiendas algo, tu das tambien temas de redes, administracion de DNS y demas, pero tambien das Preparacion para la defensa(asignatura de tiempo de guerra), das marxismo leninismo, incluso recuerdo que por ultimo habian incluido clases de historia (que ademas la han cambiado y existen pruebas, pero todo en su lugar y momento) en lugar de eso, para que tengas una idea, las 5 asignaturas de programacion que se dan en cuba se convierten aqui afuera en 15. esa es la gran diferencia, 10 asignaturas, ademas, aqui se dan las ultimas tecnologias, yo me gradue de la UCI, la universidad de excelencia donde mas se programa y la vanguardia de la creacion de software, la tecnologia que daban era vieja y anticuada, ademas que de lo moderno te dan solo la punta del pelo, deberia utilizarse ese tiempo del marxismo, de historia, de preparacion para la defenza, hasta de filosofia, deberian aprovecharlo en mas asignaturas, en investigaciones, en superacion del personal, sabias que la UCI ha sido un fracaso? trata de averiguar como quien no quiere las cosas cuantos proyecto han tenido que cerrar o han fracasado, pero busca alguien que sea de tu confianza, que no te vaya a engañar, tu sabes, tu estas en Cuba y sabes bien como es la cosa. Con respecto al costo de internet, no sabias que Google le ponia el internet a Cuba gratis????? claro el gobierno no lo acepto. el costo del internet es el mismo que para otros incluso a Cuba le han dado preferencias porque se la pasan llorando, pero ese ya es otro tema, creo que eres una persona que va ir abriendose el camino, yo estube en ese mismo puesto en el que estas hoy tu, creeme. ya ira pasando el tiempo y te daras cuenta de lo que digo

  5. AL MATEMÁTICO SE LE FUE LA GUAGUA.
    Rolby Milian, matemático de profesión y autodeclarado miembro de “Somos +”, acaba de publicar en somoscuba.com un par de “panfletos” nada novedosos, dedicados a la Educación Superior en Cuba, en los que arrastra la vieja usanza de los críticos de ultraderecha a cuenta y riesgo de cualquier cosa, poniendo en boca propia más de lo mismo al papel carbón de lo que hace décadas se usa para desacreditar al país.
    Una lectura rápida presupone que a Rolby “se le fue la guagua”; expresión muy usada en Cuba para aquellas oportunidades en las que alguien cree descubrir cosas que ya se saben y que, a la vez, demuestra desconocimiento y falta de actualización sobre un proceso dinámico, cambiante y ampliamente discutido en muchos espacios, como es el caso de las transformaciones en la Educación Superior cubana.
    ¿En qué se equivoca Rolby?
    No estamos asistiendo a una crisis sistémica de la educación superior en el sentido en el que el autor enfoca el término crisis: de manera peyorativa. La crisis sistémica, entendida desde esta perspectiva peyorativa no es sustentable solo porque las matrículas se reduzcan en los últimos años o algunos profesionales abandonen. Tampoco sé a partir de qué criterio el autor trata de “argumentar” una reducción de la calidad del proceso de formación de profesionales.
    Cuba es un país con alto grado de disponibilidad de recursos humanos capacitados y en muchos casos acreditados por instituciones competentes. Hasta la fecha ningún proceso se ha interrumpido por la falta de profesionales. Los procesos de sucesión generacional son eternos y existen en todas partes del mundo. Con los graduados de tantos años y la reincorporación de jubilados estamos en capacidad de asumir los procesos sustantivos de la Educación Superior en estos momentos.
    También se le va la guagua al referirse a un momento en el que “finalmente tengamos las libertades para implementar un sistema de medidas con fundamento, con la mirada puesta en hacer prosperar al país y liberar cada una de sus almas ciudadanas”. Desconoce el matemático –se ve que es más ducho en relaciones cuantitativas y espaciales que en asuntos sociales- que ni la historia de la patria anterior a la Revolución, ni el resto de los países del área tienen mucho que enseñarnos en materia de crecimiento educacional y libertad. No sabrá Rolby que libertad significa conocer el mundo para poder obrar mejor en él, o es que confunde la libertad con tener muchos partidos políticos, o hablar mal de cualquier cosa por los medios de difusión. De ser así, como parece, sabemos por dónde viene el matemático: más de lo mismo…
    Debo aclarar, además, que el proceso de transformaciones ha sido ampliamente discutido en numerosos espacios donde se han aportado miles de ideas novedosas para el progreso educativo en las universidades. De lo que se proclamó en septiembre a las perspectivas que existen hoy hay notables diferencias en favor de opiniones de directivos, docentes y estudiantes hasta la fecha, incluyendo claustros, colectivos de carreras, departamentos docentes, colectivos de años y con cada docente en particular.
    Se equivoca rotundamente el matemático en negar la posibilidad de nuestros estudiantes a la información. Baste decir que en nuestra Universidad cada docente y estudiante tienen una cuenta en internet y de correo electrónico. Cada carrera cuenta con un laboratorio informático para trabajar y hace años se viene trabajando por completar reservorios digitales con la información actualizada de cada materia para crear aulas virtuales, plataformas interactivas y documentación completa para que no se estudie por libros viejos y atrasados como mal dice el autor.
    Nada es perfecto, pero no estamos aislados y existe amplio acceso a la información, lo que se trata es de la que esté en función de la formación de profesionales, no la que pervierte los valores de una sociedad digna y honorable. Nada de esto “frena por completo la posibilidad de modernizar continuamente los programas de estudio y por supuesto, también la superación de los profesores”, como dice el autor en una evidente afirmación absoluta y carente de objetividad.
    Yerra también el matemático en aspirar a que “en el mismo instante de graduarse” nuestros profesionales estén capacitados para competir en el mercado laboral, a la usanza de la jungla capitalista. Dos errores: primero olvida que una de las transformaciones actuales es la búsqueda de un adecuado equilibrio entre el pregrado y el postgrado. En el instante de graduarse todo profesional necesita de un plan de superación que complete su preparación en dependencia de la labor que desempeñe. Segundo: la competencia del mercado laboral para nuestros graduados es muy relativa pues tienen asegurado una plaza de ubicación, aunque después cada uno se busque su propio rumbo en dependencia de la relación posibilidades- aspiraciones.
    Las propuestas que hace a nombre del movimiento “Somos +” no son tampoco nada novedosas ni auténticas: proclamar el reclamo del movimiento para mantener el derecho a la educación y a la información es descubrir el agua tibia, claro, con el complemento de que debe ser “sin adoctrinamiento, lealtades ni cultos”. Más de lo mismo…¿Renunciamos entonces a nuestros héroes, a nuestros maestros más ilustres, a nuestros valores, a nuestros principios? ¿Educación sin lealtad, sin política? ¿En qué país del mundo no existen políticas educacionales? ¿Dónde se forman profesionales desideologizados? O se hace el ignorante el matemático para que lo escuchen en “el más allá” o será que se refiere a estos términos en la etapa de la Revolución. “Verde y con puntas…”
    Se equivoca también en la segunda parte al enfocar las transformaciones como un “paquete” de medidas sin fundamento al margen de la opinión de las mayorías. No se trata de un paquete al estilo neoliberal, se trata de un proceso de transformación gradual a partir del diagnóstico y la experiencia de años y con la participación real y efectiva de todas las estructuras que intervienen en el proceso. Bastaba con preguntarle a un profesor si está al tanto de lo que se propone y si ha podido decir lo que piensa, o a un estudiante o dirigente de la FEU si se le da seguimiento a los pronunciamiento y acuerdos de su organización; así hubiera evitado tantos errores que le hacen perder credibilidad a lo que escribe.
    Si bien la Educación Superior en Cuba tiene carencias, como también virtudes y necesita de transformaciones como todo proceso social, la visión de Rolby Milian es miope: aunque ve cosas, no tiene la vista derecha. La realidad concreta merece otra visión que sea más equilibrada y más ajustada a la realidad.

    • Muy buena respuesta de un estudiante con los pies en la tierra, y en la tierra cubana cubana , lo felicito desde la universidad de Holguín

  6. Rolby:
    Qué idea más genial has expresado en tu artículo: “La educación como vehículo para la liberación y crecimiento del hombre”. Se aprecia que te has leído a Martí, nuestro gran Maestro, cuando dijo: “Ser cultos para ser libres”. Lástima que no hayas entendido el alcance de estas ideas en la obra educacional de la Revolución Cubana. Parece que no sabes, o se te ha olvidado embriagado por otras corrientes, que fue precisamente la Revolución Cubana la que hizo una de las reformas educacionales más notorias en la historia de la humanidad: la compaña de alfabetización y la educación masiva del pueblo con acceso para todas las enseñanzas sin distinción de sexo, color de la piel, extracción social…
    Tanto tú como yo, hijo de un obrero agrícola, nos hemos liberado y hemos crecido como hombres. Es una pena que tu crecimiento haya escogido el camino aberrante de los ingratos, de los desagradecidos. Por suerte de este lado, el de los agradecidos, “SOMOS MAS”

  7. Sr. José Miguel, ojalá que todos los ciudadanos, independientemente de su edad,(por si no lo sabe, en Cuba existe la Universdad del Adulto Mayor, puede indagar y verá lo felices qe son nuestros ancianos), de la prefesión y por supuesto el status social, pudieran ser universitarios.
    Crear las posibilidades para superarse, alcanzar una profesión, ¿no forma parte de la democratización de la sociedad en una esfera tan sensible como la educación?
    A las posibilidades se une un componente que no se debe subestimar, la motivación, fíjase que hay tres elementos que no debe desconocer para que no haga un análisis tan estrecho: derecho-posibilidades y motivación.
    Siento mucho que mi padre no fuera universitario, no le faltaron ni inteligencia ni deseos, pero no tuvo ni derecho ni posibilidades, le tocó una etapa muy distinta a la que millones de cubanos vivimos después de 1959, contra todas las hostildades y obstáculos, lástima que muchos dsconozcan la historia y se afilen a los que solo miran las manchas y no la luz.

    • No me resulta coherente que un anciano esté estudiando en la Universidad al cabo de 57 años de haberlo podido hacer, eso en cuanto al tema de los DERECHOS-POSIBILIDADES que usted plnntea. No creo que les quede mucho tiempo de estudio si los pobres pasar el día haciendo colas para comprar el periódico y pensar qué comer con la miseria de retiro que le dan. En cuanto a MOTIVACIÓN, al menos para la mayoría de los estudiantes, es prepararse un futuro muy pero muy lejano al que le ofrecen en Cuba. Se sabe que la juventud de hoy prefiere trabajar inmediatamente para poder solventarse, antes que ir a la universidad. No tienen siquiera la motivación de ganarse en el futuro un salario respetable.

  8. Ha nosotros no nos tienen que activar nadie y mucho menos utilizar nuestro salario en horas de internet ya que el gobierno cubano le brinda a todos los universitarios la posibilidad de navegar e intercambiar en la red de redes y hacer uso de esta para investigar, crecer personalmente y profesionalmente. No solo los universitarios, ya se han ido incorporando poco a poco los preuniversitarios al uso de estas tecnologías, de no ser por el BLOQUEO daría por seguro que todas las personas tuviesen la posibilidad de navegar y de demostrarles a uds que se equivocan en muchos aspectos que plantean

  9. Para hacer análisis y comparaciones históricas, primero hay que conocerla, sentirla y amarla.
    ¿Cómo comparar al Somos¿…?, con el Movimiento 26-7?.
    En primer lugar, ¿cuál es la base social del llamado movimiento Somos ¿…?.
    ¿Cuál fue la del M-26-7?, la de un pueblo intengrado por obreros, campesinos, estudiantes y personas que se despojaron de sus comidades para ponerse al servicio de la obra de la Revolución, en ese gran listado están Fidel, Raúl y otros muchos que seguimos acompañando porque representan ideles que nunca morirán.
    Ustedes ¿pudieran demostrar cuál es la base social del Somos…?

    • ¿En que «base social» estarían hoy Fidel y Raul? ¿A que parte del pueblo sacrificado pertenecen?

  10. Srta. Iva, If you want, I can translate to you my words, for a better comprenhension to your eyes and mind.
    Unfortunately for you and your fellows, even in the UN reports in any language, the cuban educational system is well mentioned.
    And, We are now in the way to make better changes, even taking best practices in the world, but without the esences: an educational system for all the people.
    Are you happy now, Mrs Iva ?.

    • A correction: Whithout to loose the essences: An educational system for all the people.

    • Gracias, si realmente me lo deseara.Espero que su alarde de idioma no le haga tan egocéntrico y le desee felicidad también a todos sus conciudadanos, incluyendo a su familia, vecinos, compañeros de clases o colegas, en fin al pueblo, no a su régimen. Yo realmente no he logrado la felicidad plena. Mientras haya un ciudadano obstruyendo todo proceso de cambio para Cuba, alimentando aquel sistema opresor de mentes e intelecto, no puedo serlo. Siento amor y empatia por mi gente, quiero que reconozcan su potencial, que nadie los engañe diciendoles que son los mejores, ni tienen lo mejor, cuando en la realidad los demeritan esclavizandolos con su mala paga y su pobreza extrema. Le regalo una reflexión : Si todos los que estudiamos en Cuba le debiéramos al Sistema de educación cubano y a su gobierno nuestras capacidades, Cómo es que los que salimos hemos logrado mejor bienestar y desarrollo profesional que los que no? Mi respuesta es: Porque la capacidad de cada cuál se mide por la tendencia y adaptacion a los cambios. Si usted empleara la suya en función de cambiar el Sistema Social que lo demerita a usted y a todos los que lo rodean, reconocería su capacidad e intelecto.
      ( como detalle y sin ánimos de compararme porque tengo una seguridad en mi a prueba de misiles, tengo que decirle que soy poliglota, tengo 4 idomas y me lo debo a mí misma)

      • De verdad te violaban los derechos fundamentales ? No te dejaban estudiar ? No te dejaban trabajar o tener asistencia médica ? No podías reunirte con tus amigos a celebrar, conversar o ir a un campismo ? No podías plantear problemas en las asambleas del barrio ?. La policía te soplaba gas pimienta (como en las universidades californianas hace unos meses) o te privatizaban la educación o aumentaba el costo de las matrículas a pesar de las protestas (como en España).
        Ah, mala memoria la tuya. Vas con la cantaleta de siempre.
        Por cierto, Venezuela no es un país socialista, aunque su gobierno si lo es. Y solo durante el gobierno de Chávez, alli se logró eliminar el analfabetismo y aumentar la matrícula universitaria varias veces. El capitalismo en Venezuela no pudo hacerlo en más de un siglo. Por cierto si quieres hablamos del método «Yo sí puedo», creado por una cubana, que ha alfabetizado a millones en el mundo y por cierto fue fundamental para que Bolivia y Venezuela eliminaran el analfabetismo. Hasta en España están utilizando el Yo sí puedo. Averigua.
        Llevas 15 años afuera, pero parece que el desconocimiento o la desinformación es de varios siglos. Y además, que conveniente, no mencionas la guerra económica que ha desatado EE.UU. contra Venezuela. Muy conveniente.
        Te felicito por tus capacidades, pero igualmente, gracias a las nuestras, muchos podemos estudiar un doctorado, trabajar, enseñar, aportar a la sociedad, y colaborar además en defender a la Revolución.
        Por cierto,sabes que hablo del pueblo cubano, o me explicas porque en cada elección en Cuba votan más del 90 % de los electores ?

        • Primeramente le voy a decir una cosa, loprimero para que nos respeten es no meterse en los gobiernos de los demas paises, desgraciadamente Cuba lo ha hecho en un sin numero de ocasiones, la ultima fue Venezuela y Bolivia, ahora los cubanos somos seres despreciables en esos paises. Por lo tanto baja la cabeza cuando toca. Los problemas en Cuba son precisamente que a la mayoria de esas incognitas tuyas la respuesta es no, no podia, por ejemplo, si pueden hacer todas esas cosas los comunistas, pero no los que no son tanto, si te reunes como lo hace el lider de nuestra organizacion terminas preso como lo ha estado ya un sin numero de veces, y con amenazas a nuestras familias en cuba, en fin, la respuesta es no, no se puede, en cuba solo hay libertad para gritar viva Fidel, pero no para decir las verdades, por eso a uds los estan poniendo a escribir aqui, o creen que no lo sabemos, esto es para el que lea estos comentarios, en Cuba el salario promedio son 16 dolares al mes, una hora de internet cuesta de 2 a 3 dolares, los cubanos en cuba no malgastan el dinero en conectarse para hablar de politica, lo utilizan en conectarse con la familia que vive en el exterior ya sea porque los ama, extraña y tambien porque son los que los ayudan, estoy seguro que muchos de los que estan aqui defendiendo, como hace un abuelo mio que esta en cuba, que vive del dinero que les mandamos desde el imperio pero sale de chivaton a decir quien vende mani para alimentar a sus hijos, y se robaba la leche de las escuelas para venderla tambien, y era teniente coronel de la marina de guerra, presidente del CDR, y de la asociación de combatientes. Esa es la doble moral comunista.

    • Yes, but, those reports just reflect what the government say to UN, in other countries is not the government or the college who provide those numbers. that’s why it is another lie

    • ¿Te acuerdas cuando solo se podia hablar ruso? Esos errores pasan factura, los cometió la misma persona y pagaron otros.

  11. Debiste leerte mejor los reglamentos de la Juventud Comunista cuando estuviste allí. Entonces, tú lo que hiciste fue simular, verdad ?. Entonces no me hables de sinceridad. Y por cierto, en Cuba no es el único lugar del mundo, ni siquiera en América Latina donde se hace servicio social en la «conchinchina». Debieras informarte más.
    Y somos hombres y mujeres, patriotas cubanos, de una Cuba que tiene muchos problemas que intentamos resolver los que la queremos libre de verdad, como ha sido desde 1959, pero no toleramos la mentira, ni entre nosotros y mucho menos las de Uds.
    Y me adhiero al criterio de Yanko.
    Por cierto, hay más argumentos en un debate en un aula de cualquier universidad cubana que los que contienen el artículo original y los «argumentos» de quiénes ofenden al mismo sistema educacional que los forjó.
    En Cuba no tenemos reyes, ni principitos. Al revés de España. O cualquiera de un montón de países europeos. Tenemos líderes. Y tenemos a un par de tipos llamados Fidel y Raúl, ambos Castro Ruz de apellidos, que han desafiado, apoyados por su pueblo, desde hace 57 años al mayor imperio de la historia. Y han vivido para contarlo.

    • A correction: Whithout to loose the essences: An educational system for all the people.

    • Disculpeme pero no le creo la más mínima de sus palabras. Si Ud. deseara de verdad lo mejor para su pueblo, no se prestaría a repetir las mentiras de siempre en contra de Cuba. Y lo peor es que siguen sin aprender. El cambio en Cuba empezó desde 1959, lo dirigimos los cubanos patriotas y revolucionarios. Y discrepo de que su supuesto bienestar superior al mío…No todos queremos lo mismo, y toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz (y la riqueza también). Y realmente,los que me rodean, a quiénes enseño, quiénes me enseñan, sabemos usar todo nuestro potencial. Muestra de eso es que estamos respondiendo las barbaridades que Ud. publica con argumentos y datos que Uds. no pueden mostrar.
      Y respecto a la cantidad de idiomas, estamos iguales que le parece ?. Y la base de los mismos los aprendí en una escuela cubana, y luego los complementé. Como debe ser. Porque la Universidad, siempre da una base. Lo otro, es responsabilidad del que la cursa.
      Ud. expresa un resentimiento a Cuba y a quiénes la defendemos, que quizás nace de saber que las ideas que Ud. expresa van a contracorriente del ideario patriótico cubano, de nuestra historia. Les molesta que tantos millones dentro y fuera de Cuba la defendamos, que no nos dejemos «iluminar» por todas esas «gratas» experiencias y «consejos» de gente que han logrado «lo máximo» , aunque callan contar lo que no les conviene. Crees que eres la primera o la única en hacer «publicidad» ? No, llevamos 57 años respondiéndoles a Uds. Eres la heredera directa, eso si, de todos los que han querido que Cuba no sea independiente o se rija sus destinos. Ahora, explícame porque si Cuba es el desastre que Ud. pintan, este pueblo sigue creyendo en su Revolución ?. Y no me vengas con lo mismo de siempre.

      • ¿Qué es lo mismo de siempre? Le recuerdo que yo no soy un monolito ni de ideas ni pensamientos. Tengo 15 años de vivir en una sociedad libre que me valora por lo que hago y pienso. Incluso cuando vivía en una sociedad donde me violaban mis derechos humanos más elementales, supe disentir de lo que no estaba bien ni para mi ni para esos cubanos que usted asume que no queremos.
        Le voy a tener que dejar porque gracias a mis capacidades tengo trabajo que hacer, con buena remuneración y sobre todo que aporta a la sociedad. No sin antes responderle con otra pregunta: ¿A qué pueblo de qué ciudad en Cuba se refiere?

      • Cuba no es Su gobierno. Su gobierno no es el pueblo. Ninguno de sus gobernantes se calza, se viste, come y vive como su pueblo. No se engañe por favor. Si Somos Mas hoy crece mas que nunca no es por merito propio, sino por lo mal que lo está haciendo el regimen cubano, cada dia somos mas los que no tenemos nada que perder, nos han quitado hasta el miedo.

    • Realmente tus líderes han vivido y bien, para contar que lograron poner un país próspero en la miseria, justificando que un tal imperio se lo ocasionó. ¿Sabías que Venezuela no tenía embargo y el mismo Sistema la empobreció? ¿Entonces, seguirá tu gobierno viviendo para contarte lo contrario o tú como nosotros acabarás por despertar?

      • IVA creo que debes leer un poquito no fue el «mismo sistema» el que empobreció a Venezuela, fue la guerra económica o no? como es que llega la derecha al parlamento y ya quieren desmonbtar todos los programas sociales, estas de acuerdo con eso? igual que en Argentina?, a que llamas empobrecer? Antes de que llegara Chávez al poder no existían los cerros? los indígenas? los pobres? Y quien fue entonces quien los empobreció?
        Porqué hubo que llevar allí la misión educación, salud, la misión milagros, que las personas parendieran a leer y escribir? Se suponía, según tú razonamiento que los anteriores gobiernos y el anterior sistema debía haberlos resuelto no? Esos que te mencione no son derechos? o esos ciudadanos para tí, no deben disfrutar de esos derechos?.

        • No te suena harto conocido:
          Empobrecer, programas sociales proselitistas, del barrio de las yaguas a Alamar y viceversa, los pobres se volvieron miserables y los trabajadores pobres. Del latifundio de Batista, al latifundio de Fidel. Las expropiaciones (robo), desestimular la economía quitándole las garantías a la clase media y llevando a la miseria a la clase baja para que comieran de su mano con las migajas racionadas. Presos de conciencia. Buscar un enemigo a quien echarle la culpa de su mala gestión de gobierno, Fidel a los americanos y allá los chavistas lo imitaron. Además de ser el mismo Sistema, es la misma Familia mafiosa.
          No me digas que no sabes de qué se tratan las misiones de tu gobierno: proselitismo político, injerencia y extracción de los bienes de un país para expandir un sistema político en Latinoamérica obsoleto, más que probado. Pero a ellos qué les importa experimentar con el pueblo y sus indígenas, si es bastante lucrativo. No tienen perdón de Dios, ni mucho menos de sus pueblos.NO HAY DERECHO. No te enteras de nada, pero la mayoría del pueblo quiere ponerse a trabajar y no vivir de las migajas que ofrecen a cambio de votos. Como quisiera que vieras el video de Maduro hoy hablando cáscara en la AN, diciendo que la oposición les quitará las casas a los pobres, cuando en un video reciente él es el que está amenazando al pueblo por no votar por la MUD en las elecciones, diciendo que no les iba a construir más casas. Hijo, tienes una parte de la historia, no tienes opción de escoger lo que quieres y ni pensar por ti mismo. Te hace falta leer, mirar y pensar más y sobre todo un poco de dignidad, que para lo mal que te han tratado a ti y a tu familia, no es para que tapes los errores de tu mayor enemigo. Tienes el síndrome de Estocolmo, no lo puedes negar.

    • Ojala esos «lideres» que menciona hubieran sufrido algo de ese «desafio al imperio». Yo he ido a marchas absurdas con agua con azucar en el estomago y despues me enteraba que nuestro «lider» daba un discurso bajo un sol que rajaba las piedras y despues iba almorzar langosta. No, yo no defiendo lideres que ni sienten ni padecen lo que sufre su pueblo.

  12. Una vez más hablas de cosas que no sabes y realizas comentarios sin sentido soy estudiante de economía y mi plan de estudio si comprende temas de marketing y gestión empresarial y existe una maestría en temas de empresa con mucho nivel e incluso demandada por estudiantes de otros países. En cuanto a la innovación y la gestión empresarial es un tema que se trabaja con fuerza por nuestro claustro de profesores los cuales se empeñan cada dia con más fuerza en mejorar el sistema empresarial cubano. Tienes razón en algo los estudiantes deben ser consultados en estas decisiones tan importantes que los involucran y que se complejizan cuando en un sistema como el nuestro se consulta con tantos implicados algo que es tradición en cuba y no se puede perder y respecto a esto te digo para que lo sepas que los presidentes de la feu de cada universidad del país han participado directamente con el ministerio de educación superior en los debates sobre los cambios en la educación superior además que en las comisiones nacionales de carrera siempre está presente la FEU que es la que más legitimidad tiene para representar los intereses de los estudiantes en cuantos países del mundo esto es así. Te pido una vez más que no hables de lo que no sabes.

  13. Yo no entiendo mucho el somos+, ustedes debían llamarse somos-, y esto es evidente.

    Mira que comparar al M-26-7 y a los jóvenes de la clandestinidad con los terroristas es la última de las ofensas que se podía leer. Todos sabemos que esos jóvenes dieron la vida para combatir a una tiranía como la de Batista.

    Ahora nadie los condena a Uds. por opinar distinto, la condena que estamos haciendo es porque mienten y no reconocen.

    • A quién se le ocurre comparar a un movimiento armado y terrorista con uno pacífico y cívico. El primero ponía bombas en lugares públicos y concurridos y por las armas tomó el poder, luego superó con creces la dictadura anterior, mira que secuestrar a los miembros de Somos + y dejarlos tirados a más de 200kms de su residencia, por tan solo pensar diferente. ¿Sabías que el derecho a reunión y a la expresión es un derecho humano? ¿Quien es capaz de violar eso sino un dictador? ¿Y ahora quién miente?

  14. Qué interesantes están las ripostas de los somos ¿…?, hay que ver con mucha claridad que los argumentos que esgimen, además de carecer de una objetividad como ya se le ha dcho reiteradmente, no tienen un ápice de fundamento científico, fillosófico, están encartonados en la ofensa, en el llanto, en la búsqueda de un protagonismo ¿intelectual?, ¿político?, ¿mercenario, ¿patriótico?.
    No han aprendido nada de su historia Patria, no digamos de la generación que aplastó dictadura, de la que seguros sus abuelos fueron víctimas, o cómplices, sino incluso las enseñanzas de Martí. ¿Por qué no aprenden a combatir con una pluma que responda al corazón de la verdad, a la razón?.
    ¿Por qué tanta admiración, interrogación por los que emigran?, ¿por qué lo hacen?, por su libre decesión, las leyes se lo permiten, por mejorar nadie lo oculta. Pero no oculten, ni se hagan marionetas de una política, que en su esencia ustedes y otros son objeto de robos de cerebros.

    • Una respuesta para todas sus interrogantes:
      Utilice el internet GRATIS para salir de tantas dudas. Creo que le han robado el cerebro y aún ni se ha enterado. Cuando las evacue, sigamos el debate.

    • Fijese que simple pregunta le hago ¿que va a comer su familia hoy? Defienda eso con argumentos y no con el Le Riverend en la mano. Simple

    • Con todo lo que he leido aca Napoles veo mas claro que es a UD a quien no solo le han robado el cerebro, se lo han lavado y planchado tambien.Aqui nadie oculta nada, por el contrario se trata de dar a mostrar otro lado de la verdad que no conoces, ustedes se encierran al no querer conocer, al negarnos, piensan que tienen la verdad? que mentimos?Abranse a conocer el mundo en internet y quitense la venda de los ojos. O es que tu crees de verdad que los cubanos no tenian internet por culpa del bloqueo?O te queda claro que la principal razon de ese encerramiento en la capsula es para que no despierten, para que no conozcan mas como se mueve el mundo?

  15. No publicaron nuestro comentario: ¿No les gustó o qué pasa con las libertades de opiniones? los escritos de Rolby son desbalanceados y carentes de objetividad y demustra desconocimiento del proceso de transformaciones en la Educación Superior. No sé por qué no sacaron nuestra opinión….

  16. -¿Por qué se van de Cuba tantos cubanos?
    -¿Por qué tantos jóvenes deciden estudiar fuera?
    -¿Por qué, incluso los que les toca la tarea de hacer lo que ustedes están haciendo, si les dan un chance, también se viene al norte revuelto y brutal.?
    -¿Por qué a EEUU, España, Alemania, Rusia, Canadá, Inglaterra, México, Chile, etc., excepto en Cuba?
    -Ya que están tan bien informados, ¿los prepararon para esa respuesta? ¿tienen alguna otra respuesta que no sea la misma de hace 57 años?
    -Si los profesionales cubanos – ustedes en específico – tiene la capacidad y posibilidad de solucionar los problemas, ¿por qué no han tomado las ríendas?

    • Superarse profesionalmente y conocer otras naciones es un deseo de cada intelectual de este planeta. No por gusto una descendiente del archiconocido Nelson Rockefeller decidió estudiar medicina EN CUBA… y no en las reputadísimas universidades elitistas a las que tan fácil acceso tenía (su dinero forma parte del fondo de una y cada una de ellas). Raro, eh? Pero real.
      Quien escribe preparó un expediente para un curso de superación en la India y eso no me hace potencial emigrante. Jóvenes españoles van a doctorarse a Venezuela, ingleses realizan sus PhD en la univesidad de Makerere (Uganda)… ¿en que los convierte eso?
      Usar como pretexto que desear superarse en el extranjero es síntoma de querer emigrar es un oxímoron. La práctica es universal.

  17. Han estado mencionando a la educación gratuita de manera desmedida, ¿gratuita? ¿Quién dice? fidel, raul (la minúscula es con toda intención ) … esto deja de ser un debate serio.
    La educación (ni la salud, ni nada) en Cuba, nunca ha sido gratuita, la han pagado siempre los salarios esclavistas; los millones de horas de trabajos voluntarios; las movilizaciones masivas a las zafras de todo lo que ya no se produce en Cuba; la mitad de la vida de los niños trabajando en el campo, algunos desde los 11 años; el despilfarro de recursos humanos y económicos, por más de medio siglo, producto de la mala administración de un mediocre, incapaz envidioso y anormal como fidel castro.
    Ningún sistema es perfecto, es cierto, pero hay algunos sistemas menos perfectos que otros. Es de inteligentes aprender a identificarlos.
    Nunca he dudado de la capacidad de los cubanos, pues sería dudar de la mía propia, solo espero que esos que tienen la capacidad de llegar a la educación superior, un día también sean capaces de pedir cuentas de la gestión que hace su gobierno para dar la vida que merecen sus ciudadanos.
    Porque cada cual se merece lo que lucha.

    • De Cuba, pais bloqueado y agredido por más de 56 años por la mayor potencia militar y económica de la historia, emigran menos personas en relación a su población que de países más desarrollados como México. Algunos deberían revisar estadísticas.
      Y respecto a todo eso que tú mencionas, donde están tus estadísticas ? Si eres universitario, o al menos quieres demostrar algo, da números..O no te lo enseñaron en metodología de la investigación ?
      Hasta los yanquis dan estadísticas. Por cierto, hasta en el Worldbook de la CIA reconocen los datos de Cuba en educación. Como también la ONU..o ellos también falsean estadísticas ?
      Y además quién te ha dicho que no tenemos las riendas ? Se ve bien claro que no estás en Cuba, que perdiste el contacto con la realidad…debieras haber estado en las asambleas poscongreso de la FEU, donde los muchachos plantearon sus inquietudes sobre como estudiar mejor y hacer ciencia.
      Por cierto, Inglaterra no es un país..es una región del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
      Y creeme, he estado en 3 continentes distintos, y no me ha dado por irme al «norte revuelto y brutal».

  18. Rolby Milian soy de tu misma raza y me da risa tu discurso, desde lejos!!!,
    Si de verdad quisieras tu patria y quisieras «luchar» por ella estuvieras aquí.

    • Somos+ tambien esta en Cuba, pero los de alla ven enmudecida su voz, para eso estamos los miembros que vivimos fuera. Como hizo el M-26-7 en su momento, ahhh pero esa historia no conviene mirarla asi verdad? ya claro, es que Fidel si podia tomar las armas, Fidel si podia militar en un partido diferente, Fidel si podia recaudar fondos sin que le acusaran de traidor, Fidel si podia mandar a poner bombas al departamento de Accion y Sabotaje del movimiento 26 de julio (Sabotaje en Cuba es terrorismo) pero no eran llamados terroristas, pero todo el que haga lo mismo que Fidel pero en su contra, ese si es terrorista, ñooo y lo unico que hacemos es pensar y hablar, jejejeje

      • Las universidades cubanas se adaptan a las exigencias de los nuevos tiempos y los desafíos de un contexto científico y tecnológico, así como económico cada vez más cambiante. No hacerlo sería quedar fuera y atrás. Gracias a esa mirada de desarrollo que se hace con no pocos esfuerzos, los profesionales cubanos somos tan respetados en el mundo… y buscados.
        No se está inventando el «arroz con pollo», sino adecuar nuestro sistema de la educación superior como se hace en el mundo entero. Y eso debería saberlo. Universidades como Harvard, Johns Hopkins y Cambridge se someten a estos procesos continuamente buscando mayores competencias (si sabe lo que eso significa) y dotar a su alumnado y claustro de mejores metodologías para dar y gestionar el conocimiento.
        Incluso creo que estos cambios en Cuba deberían ser seguidos por otros y brindar más oportunidades de postgrado para aumentar el potencial científico. ¿Por qué obvia esto?
        De lo que se trata es de potenciar el desarrollo de la nación y sus recursos humanos. No de hacer simple propaganda. Hay otras realidades que deberían estudiar y no perder el tiempo en cuestiones que, obviamente, ignoran.
        De hecho, tengo entendido que la mayoría que hoy lanza diatribas así surgió de la educación superior cubana, ¿no se da cuenta que se descalifican a sí mismos? Reflexionar se impone.

    • El mundo entero reconoce la calidad y los logros de la educación cubana y muy especialmente dentro de ella a la educación superior, incluyendo los enemigos ideológicos de la Revolución. Claro ahí incluyo los inteligentes y capaces, siempre hay algunos mediocres que no reconocen nada y que plantean boberias, que no vale la pena ni responder.

      No reconocer que FIDEL y RAUL (la mayúscula con toda intención) son los artifices de esa obra reconocida mundialmente es opinion de mediocres.

      Un pais que en el 1959 tenía más de 30 como tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos y que ahora tiene menos de 5 sostenidamente habla por si solo de los logros de la salud pública cubana que por demás presta colaboración a más de 100 paises en el mundo.

      • Siga creyéndose el cuento de que el mundo entero…eso fue una de las cosas que me chocaron desde que a mis 18 años salí de Cuba y tuve que regresar. Tantas mentiras, tantas falsedades que nos hicieron creer, desde esa edad tu castillo de naipes se me desmoronó. ¿Cómo explicas que siendo los cubanos tan inteligentes hayamos permitido que nos robaran nuestros años de vida, solo una fuerza malévola y bien tramada pudo colocar en la mente nuestra toda esta sarta de mentiras y que nos la creyéramos. Solo estando fuera de Cuba conocí lo que es el altruismo. Todos esos trabajos voluntarios no eran más que créditos para obtener el privilegio de ir a la universidad, luego de que te dieran una bicicleta china, luego que si un panda. Las misiones internacionalista no eran más que injerencia. Las misiones del ébola eran bien pagadas por la Cruz roja internacional ( dinero donado por las altas potencias, esas a las que envidia tu gobierno), dinero que no recibía el personal de salud, mientras otros países ofrecían gratuitamente sus servicios. Las misiones a los países del Alba, para todos conocidas por su proselitismo y forma de esclavizar a sus profesionales. ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero? ¿A la universidad que está preparando cuadros políticos para seguir avasallando al Pueblo, sosteniendo lo insostenible? Lo único que habla por sí solo es la pena que me dan sus argumentos, me va a disculpar pero solo leo una palabra de cada párrafo. Yo también como usted leí el Granma, no necesito esas estadísticas, ni las de la ONU, ni las de nadie que las haya comprado. Me fui de Cuba con 39 años y no hay mejor cálculo que el humano. Tuve oportunidad de convivir, estudiar trabajar y relacionarme en esa Sociedad, experiencia de sobra. Pareciera que sus discursos van a otra audiencia, no la cubana que sabe lo que pasa en Cuba. Gracias por permitir que esa misma audiencia lea también nuestros argumentos.

        • Presta colaboración no, se hacen contratos por cada medico cubano que sale y por el cual el gobierno cubano se echa en su bolsillo una gran cantidad de dinero, al medico pobre infeliz, que va ala mision desesperado buscando como mejorar su vida se le paga una infima parte de ese contarto, son explotados, eso no lo sabes. O que tu crees que pensaba Fidel cuando dijo que haremos de Cuba una potencia medica? Enriquecer sus bolsillos, porque las condiciones de los hospitales hoy en Cuba da mucho que desear y Salud Publica no tiene sustento para mejorarlas.

    • ¿Que tal si tú das el paso al frente y te integras a la oposición, para realmente hacer algo por Cuba ? Rolby está haciendo más por Cuba (por tu familia inclusive) que tú misma. Te invito a ganar en tus propias libertades primero. Muchos de nosotros lo conseguimos al salir de la cárcel -Cuba. Los más corajudos lo están logrando dentro . Eso se llama civismo, lo que nunca nos enseñaron en las escuelas. Todo se lo debíamos a una tal revolución, a un partido obsoleto y a un Latinfundista de gobernante. Siempre nos enseñaron que el Sistema de salud, de estudio y social era el mejor, anulandonos por completo. Nunca dicen el nombre de nadie que haya tenido un logro deportivo,cientifico o de lo que sea, que no viniera con la coletilla, gracias a la Revolución, que si los niños estudian, gracias a la …Nos fueron eliminando la estima hasta llegar al punto en el que están ustedes. Debiendole a otros sus esfuerzos. Por qué recriminar al que con toda razón esgrime que Gracias a esa revolución el país está en la miseria y los cubanos como ustedes, incluso con estudios universitarios , no tienen voluntad propia, obedeciendo y agradeciendo a su enemigo. Que triste

  19. Recuerdo que estando estudiando en la universidad cada vez que había algo «extraño» movilizaban a los comité de base de la UJC y enseguida se convocaba a una reunión. Entiéndase por «extraño» el hecho de que alguien cuestionara el sistema o las formas, o que algun miembro de las filas de la UJC decidiera entregar su carnet de militante. Ahí mismo se convocaba a una reunión y se expulsaba de las filas, que es la única forma que se tiene de salir, ya que existe una vía de ingresar pero no de salir! El que se metiera en alguna de esa «candela» se las podía ver muy negras porque las universidades de Cuba son para los revolucionarios solamente y lo menos que te podía pasar es que te ubicarán en la conchinchina para realizar el servicio social.
    De esa misma manera veo como han convocado a algunos de la Universidad de Camagüey a dar el paso al frente y salir en defensa de la «gloriosa revolución»
    Por favor sean sinceros con ustedes mismos! Sean hombres y mujeres libres y comportense como tal, o al menos no formen parte de la ecuación de la mentira y manténganse al margen.

    • Todo el que critique o diga que este escrito carece de realismo y veracidad estaría «saliendo en defensa de la gloriosa revolución»? Bueno, pues yo no soy de la universidad de Camagüey, no vivo en Cuba, no defiendo a la «gloriosa revolución» y pienso que este escrito no es serio, no es informativo y no está acorde a la realidad. Saludos.

      • Cada cual puede tener su opinión, y el derecho de ver las cosas desde su propia objetividad, es un derecho legítimo. Mi comentario venía en el contexto para los que movilizaron de la Universidad de Camagüey. Si no eres parte de ello entonces no era dirigido hacia ti. Saludos

      • No solo eso, tambien recuerdo que nos convocaban para escribir en sitios como este a favor del gobierno, justo como parece estar pasando ahora, contra señores, que nosotros mismos estubimos en esa posicion, todas esas estrategias las conocemos ya, por favor, hagan algo nuevo, asi no van a desacreditar a nadie y menos aun a Somos+ pues no tenemos como ser desacreditados.

      • bueno, no necesariamente, puedes estar en desacuerdo con puntos del articulo, pero si vamos a ser sinceros, por mucha diferencia de opiniones que se tengan, la verdad no esta muy lejos de lo que se describe, casi todos los que estamos aqui estudiamos en universidades en cuba y conocemos muy de cerca los problemas que tienen. Ademas, por estar fuera de Cuba tenemos elementos para comparar, y te digo esto, yo pensaba que lo que te estoy diciendo era mentira, pero luego de conocer estas otras opciones me doy cuenta de la vista corta con la que analizaba el problema en esa epoca, ahora tengo mas elementos, es como querer comparar dos carros pero solo haber visto uno, al estar fuera de cuba nuestra vision se alarga, vemos mas. te puedo decir mucho mas, vemos errores que antes no veiamos y otros que creiamos errores nos damos cuenta que existen en otras partes tambien. Y lo de Camaguey y demas, no lo tomes a mal, es que parece que hicieron una reunion hoy del PCC y tomaron como acuerdo venir aqui a cuestionar. Pero ahora, por que no nos argumentas tu respuesta, quiza veas cosas que el autor no vio y podamos enriquecer mas nuestra vision, de eso se trata Somos+, de aportar ideas, debatirlas coincidir y discrepar. Lee los principios y bases de nuestra organizacion y te daras cuenta que no queremos pensar igual todos. va y te gusta la idea y tenemos mas personas para criticarnos y mejorar, pues eso es lo que hacemos en Somos+.

      • Yo no se de que UJC tu hablas porque en la que yo milito precisamente en la Universidad de Camagüey es bien distinta, nosotros discutimos todos los problemas con libertad, sinceridad y honestidad.

        Soy un joven que me gradué de informática y trabajo de profesor en la Universidad de Camagüey, creo que soy muy útil, imparto clases y participo en todo. Realmente soy libre y feliz en mi Cuba bella la de FIDEL, RAÚL y MARTÍ. Ah y pueden añadir la patria mia, la de Lazarito.

    • Y dale con lo de la raza,señores en que siglo se vive en Cuba? Esto es un dogma,desde pioneros nos dicen y d’en gracias a la revolucion que siendo negro puedes estudiar, antes de la revolucion el negro no se podia portar ni por las esquinas,y todavia hoy en dia te lo repiten en cualquier réunion del PCC o la UJC, cuando se daran cuenta que eso ya no funciona? Todos tenemos los mismos derechos sin importar raza, sexo, preferencia sexual, asi esta declarado en los derechos humanos, y enterense, esto sse aplica en la gran mayoria del mundo, hay respeto à la persona,y donde quiera que se pare UD es señor o señora, abran sus ojos al mundo, y no se cierren, ahora que tienen internet, que no es solo facebook. No redes sociales,busquen la vida del estudiantado en las universidades,intercambien, revisen programas, tienen ese derecho, comparen,y se daran cuenta de las posibilidades que tiene cada individuo,solo hace falta querer estudiar, porque aun si no se contara con los recursos financieros suficientes, existent programas de ayuda financiera,incluso hasta para el extranjero

    • Olga, no se en que siglo vives, ni en cual siglo viven la gente que piensa y se expresarse como tu.
      Esto de la raza es un dogma,nos han inculcado desde niños da gracias a la révolution que has podido estudiar,un negra antes del triunfo revolucionario no podia pararse en la esquina.
      Olga, estamos en el 2016, enterate que existen los derechos humanos,que cada individuo no debe ser discriminado ni por su raza,ni sexo ni preferencia sexual, que es condenable y que en muchos paises del mundo se aplica la carta de lis derechos à la persona,que existe el respeto à la persona, que donde quiera que te pares eres el señor o la señora, no importa que color eres, tienes derecho à estudiar, solo hay que proponerselo,aun cuando no tienes lis recursos financieros muchas universidades brindan programas de ayuda financiera,incluso hasta para extranjeros,no solo à lis locales, te recomiendo que ahora que tienen internet, y que tambien es un derecho al que estuvieron orivados por mucho tiempo,(derecho à la comunicacion)busques en lis sitios web de las universidades, révisés lis programas,ebtra en lis blogs,interactua con los estudiantes,busca las bondades que brindan las escuelas,conoce el mundo,la internet no es solo facebook y redes sociales, te invito à que investigues si es que el ancho de banda,y la velocidad de navegacion te dejan, o si la révolution te permite entrar a esos sitios.ojala que si

  20. Oyeeee verdad que la Educación Superior en Cuba se está poniendo “mala” graduar
    personas como estas que no entienden lo que es Patria, lo que es Libertad, lo que es
    ser cubano y sentirse orgulloso de ello, lo que es perfeccionar uno mismo nuestro
    sistema social y nuestra educación sin que nadie te imponga los criterios y te diga
    como, sin que nadie tenga que decidir por tí, sin tener que renunciar a las
    conquistas de una Revolución verdadera como la nuestra, que tiene dificultades pero
    no precisamente porque nuestro líderes, Fidel y Raúl, han querido, sino por los
    propios que te pagan y a los que defiendes tú, Rolby Milian, tratan de rendirnos y
    NO han podido, NI podrán.
    La Educación Superior cubana se perfecciona y para bien, como lo sabemos los que
    estamos aquí, eres como digo yo, un buen “músico de oído” porque hablar de fuera sin
    estar aquí… no sé…. a mí juicio solo demuestra falta de objetividad y credibilidad
    en lo que escribes, eso lo aprendí en la Universidad Cubana, en esa que dices está
    en decadencia y por cierto en la de Camagüey, la Primera creada por la Revolución,
    de la que me siento orgulloso, pero me parece que si yo aprendí eso y muchos
    compatriotas cubanos lo han aprendido y son execelentes profesionales sin tener que
    renunciar a sus ideas y principios, es que la Educación Superior y la Universidad no
    es la mala, me parece que el que no aprendió mucho o no tuvo muy buen
    aprovechamiento fue usted.

    Aprende a vivir con dignidad. Te dejo está fábula:

    “Se cruzaron en un camino un mendigo y un letrado, y el último al ver al mendigo
    comer avena le dijo: Si adularas al rey no tendrías que comer avena, y el mendigo le
    respondió: Si comieras avena como yo, no tendrías que adular al rey”

    • interesante fábula, sobre todo para un pueblo que ha comido, picadillo de solla, bistec de colcha de trapear y platano, y hasta moringa, todo por adular, palmear, y reirle las gracias a un Rey que no sufre sus desmanes, ojala tu rey «comiera avena» , siento decepcionarte viven muuuuuuucho mejor que tu.

      • Cuando leo estas cosas me indigno,y a la vez perdono,perdono la falta de conocimiento,verdad que cuando uno vive alla se vice de espalda al mundo, se hice ciego, pero lo que me duele es que no dejan que le abrazo los ojos,no dejan que le muestren,ACCM, à que le llamas tu libertad? Que tanto sabes de libertad?, por que piensa tu que no somos patriotas? Que no queremos à Cuba? Si precisamente por quererla es que hablamos, dime por que tengo que pensar igual que tus lideres,por que tengo que seguirlos si no estoy de acuerdo con su sistema ? Por que no puedo protestar y decir lo que pienso? Y ser escuchada? Por que no tengo la libertad de hacerlo? A eso tu le llamas libertad? Cuando no puedes expresar lo que sientes? Tu inconformidad ? Todos estan esperando un cambio, desde que naci siempre he oido esto va a cambiar, esto va a mejorar, dime donde esta el cambio? Hasta cuando vamos a seguir esperando ? Ese cambio viene de nosotros mismos,lis cubanos de dentro y de afuera porque somos patriotas que no te quepa dudas, y no somos pagados por nadie, de donde sacan eso, esa es la idea que ese sistema les mete en la cabeza para adoctrinarlos,todo es por culpa del enemigo, que enemigo ? El del bloqueo? No señor, el bloqueo es interno,las barreras no las ponemos nosotros mismos o no las impone ese sistema para solapar las ineficiencias à lo largo de lis años

      • Y seguirán siendo mis reyes y de los de la inmensa mayoría de cubanos dignos, eso no lo dudes, pero se han ganado su corona. Honor a quien honor merece.
        Ahora me entra una duda y los de ustedes como se la ganaron? Han comido avena alguna vez?

        • Los cubanos dignos no tenemos reyes amigo, tenemos servidores del pueblo, ellos obedecen nuestro mandato, para eso estan. No para avasallar a todo el que piensa diferente.

        • ACCM en Cuba comer avena es un lujo! Y en la tienda esta carisima si pones el precio en contraste con un salario cubano. Uno de los pocos que la comia cuando se enfermo de los intestinos era quien tu sabes, ademas de la moringa claro esta…

    • Hermano, creo que eres tu quien no está siendo muy objetivo que digamos. No se trata de que seamis nosogros mismos o no los que perfeccionemos algo. Se trata de que allá en Cuba no se está perfeccionando nada, se trata de que tenemos que ser receptivos con la crítica venga de donde venga porque perfectos no somos. Creo que el autor de este escrito se equivocó en varias cosas, es mi opinión, pero él también es cubano, esté de acuerdo con la revolución y sus líderes o no, por lo tanto tambien tiene derecho a participar en el perfeccionamiento de algo allá en Cuba. Los líderes de la revolución siempre nos dijeron que la universidad es para los que ellos llaman «revolucionarios», y que los que critíquen a la revolución son «contrarrevolucionarios». Todo este tiempo nos han engañado, porque la universidad es un derecho de todos, porque todos los cubanos de una u otra forma contribuimos a la universidad, porque la crítica no es oposición, la crítica es perfeccionamiento, y si no puedes criticar entonces como rayos vas a perfeccionar algo? La revolución no es de los Castro, la revolución es del pueblo, y si el pueblo dice que hay que cambiar algo pues hay que hacerlo, lo que sucede es que el pueblo de Cuba no puede hablar, porque si hablara sería un pueblo contrarrevolucionario. Saludos.

      • No hable por la inmensa mayoría de los cubanos. Ellos tienen a sus reyes, reinas y principitos sentados en la mesa de sus casas, si tener nada que comer. Creo que se lo deben a tu Rey.

    • jajajaja, la fabula se te aplico a ti, jajajajaj, te salio el tiro por la culata, jajajajajajaja,
      aunque habria que rectificar algo, en cuba no se come ni avena y aun asi adulan al Rey, dime tu, peor aun, jajajajajajajajajaja

      • Usted cree que un pueblo entero se puede amordazar o se le pueden imponer cosas jajajajajjajajajajjajja eso solo lo creen ustedes e interpreten bien la fábula

  21. Oye pero les activan rápido. ¿Cómo ha sido? ¿Les dieron horas de internet para que pudieran desacreditarnos o simplemente les organizaron y les pudieron un sacrificio por La Dictadura de usar sus 15cuc en escribir palabras como mercenarios y otros adjetivos que nos enseñaron en los matutinos en la primaria? Posiblemente es una misma persona con perfiles diferentes, lo bueno es que nos están leyendo y sabrán la realidad, ya eso es suficiente porque el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria 😉
    Oh sobre las comparaciones que hace uno con España, por favor comparen Cuba con Cuba para poder entender qye tenemos y que hac falta. Cada país funciona como entiende que debe funcionar y como le permite sus ciudadanos, enfoquemonos en Cuba y en lo mejor de otros países no en lo peor para resaltar lo poco bueno que mos queda.

    • Si, tienes razón Lyly, nos activan, nos activan la cantidad de ….. que se publican sin un análisis riguroso, sin objetividad y sobre todo cuando no se va a la verdadera esencia, que no es cambiar el sistema social y poner otro, no crees?
      Además según usted «Cada país funciona como entiende que debe funcionar y como le permite sus ciudadanos, enfoquémonos en Cuba» y yo le agrego …y perfeccionemos lo que hay que perfeccionar pero manteniendo la esencia, que es el hombre y su bienestar.

      • mmantener la escencia en cuba seria mantener la cubania, el hombre si es fidel es la principal causa de los males que hoy existen en nuestra isla, bienestar? si eso es lo que hay que crear, en cuba no hay bienestar, vamos a ponernos serios caballeros. mire, el sistema social puede ser el que sea, como dijeron los chino, no importa si el gato es blanco o negro mientras atrape ratones. el problema es que en cuba hay que cambiar casi todo lo que se refiere a la politica, claro, siempre hay que dejar la via democratica para que el pueblo se exprese y cambie las cosas segun sus intereses, en todas partes del mundo ese mecanismo se llama elecciones, pero existen muchas mas. El articulo no veo que pretenda ser un analisis minusioso de los problemas de la educacion superior en cuba, pero si pretende describir en gran medida muchos de esos problemas que tiene, y aqui casi todos si nos ponemos la mano en el pecho terminaremos diciendo que casi todo (pues aprendi a no ser absoluto pues absoluto es el PCC) es verdad y creo que le fataron cosas por decir.
        retomo lo del sistema, el socialismo ha fracasado, Cuba es cada vez mas pobre, y lo peor, el gobierno le roba cada dia mas a los cubanos, si quiere argumentos para esa afirmacion mia los tengo, y se los puedo dar, solo pidalo antes de que le quiten el internet.
        Saludos

        • José Miguel: El socialismo, ni en Cuba, ni en el mundo a fracasado, lo quieren ver o hacer fracasar. Te comento que eso que dices de cambiar el sistema político, y reitero, no es la opción, y sí perfeccionar el socialismo. Hablemos claro, en el mundo de hoy solo se conocen dos sistemas y se llaman: Socialismo, basado en que lo principal es el hombre y el otro es capitalismo, basado en el capital, no me hagan más cuento y llamemos las cosas por su nombre o en el mundo hay algo diferente de eso? porque yo no lo conozco? Lo que conozco es que cada país los ha construído, tanto uno como otro, a su forma, pero siguen siendo o socialistas o capitalistas. No es así?
          Y tú que dices que el sistema político nuestro hay que cambiarlo pues mira solo hay otra opción y a esa jamás volveremos. O es que ya el capitalismo resolvió los problemas del hambre? el desempleo? ya no matan a los negros en estados unidos? ya no hay violencia? ya la salud no se paga y es para todos? ya no hay analfabetos? ya no hay desnutrición?, etc, etc…… que la lista sería interminable…
          En fin problemas todos tienen, como también tiene nuestro país, pero muy pocos comparados con los de antes del triunfo de la Revolución. Por tanto lo que hay que perfeccionar el Socialismo, para más Socialismo, como lo estamos haciendo ahora los cubanos que de verdad somos cubanos dignos. No crees? Si ese es tú deseo, te invito a construir un Socialismo Próspero y Sostenible.

  22. Sr Robin Milian usted ha demostrado que se es mercenario manipulando los más bajos argumentos y detractando de la educación cubana que es uno de los sectores en el que el estado cubano invierte cifras millonarias cada año de forma racional y escalonada, usted es uno de los tantos que se ha beneficiado así como en otros lugares del mundo donde Cuba a llegado con el pan de la enseñanza y la luz del saber que usted trata de denigrar y ocultar.

    Da pena que usted se dedique a una propaganda en la que solo le crearán los que comulgan como usted en las filas de los mentirosos, los traidores y los sumisos.

    • yo le propongo abrir puertas y ventanas, que nos permitan ir y preguntar a los estudiantes, interactuar con ellos, saber que esta sucediendo en las aulas de «maestros emergentes» no hace falta increpar, tachar de mercenario, no creo que usted se pague su internet para defender «sus criterios»

      • El gobierno no aporta millones a la educación de los cubanos, aporta millones para preparar a los profesionales esclavizados que le van a proporcionar $ en sus cuentas personales. No hay altruismo de ningún tipo, las misiones no son otra cosa que un negocio con lucro para el gobierno. Nada para la población.

    • El bienestar de quién, del pueblo o de sus gobernantes? Lo que necesita cambio hay que cambiarlo. Las «mejoras» son de viejas con colorete. No pierdas tu juventud sin aportar algo a la humanidad.

    • Mire, lo que da pena es que primero me enseñaron a pensar y luego no quieren que piense. El sistema de eduacion cubano en general es una crisis total, maestros de la vieja escuela quedan pocos, de los nuevos maestros hay quienes sienten amor por su profesion pero muchos solo encontraron una via de escape para tener una carrera universitaria, Solo puedo hablar por la UCI, y en esa Universidad se graduan no importa con que calidad, solo importa que se graduen para decirle a Fidel que se graduaron 2000 ingenieros informaticos, Ud sabe cuantos de mis estudiantes pasaron si saber nada? un monton y cuando los hiba a suspender me llamaba el jefe mio y me decia que los tenia que aprobar porque al comandante habia que darle la cifra (yo fui estudiante y profesor de la UCI) ahora tengo la libertad de decir las cosas como son pues en bastantes problemas me meti cuando estaba alli, y no hable de revolucion, solo queria hacer las cosas bien, pero nada, eso no es lo que importa alli. lo que importa es hacer 10 millones de toneladas de azucar aunque solo podamos hacer 7, se acuerdan? o la memoria ya les fallo? recuerden que varios de nosotros han tenido que hacer lo mismo que estan haciendo hoy uds, cumplir con el llamado del PCC para criticar en internet a los que queremos una patria libre y prospera. Repito, cambien la estrategia de cambiar nombres y decir que viven fuera de cuba pues eso tambien nos lo orientaron a nosotros cuando teniamos que hacer este «ataque ideologico», jejeje hace tiempo que no decia esa palabra lo que es vivir en libertad senores.

  23. Gracias por darle la posibilidad a la comunidad universitaria cubana de conocer que aún existen personas perdidas que tratan de confundir sin tener los argumentos requeridos para hacer cualquier reflexión sobre la política educacional de nuestro país, eso nos da la facilidad de dedicar mayor tiempo a enseñar a los que conocen poco de las Ciencias de la Educación y a motivar a otros a conocer el pensamiento de los pseudouniversitarios que ni agradecen la formación que les ha preparado para usar las tecnologías como arma de expresión ideológica

    • ¿Pero con qué pruebas acusas a una persona de ser mercenaria? Eso sin profundizar en el signifcado del término. ¿Todo el que piensa difernte al gobierno es mercenario y forma parte de una propaganda? No hay nada más antiuniversitario que eso.
      Y la educación no la sostiene el gobierno, la sostienen los trabajadores que la financia y los maestros que cobran bajos sueldos.

    • Yo voto porque les sigan dejando expresarse, y porque algun dia lo hagas desde tu casa, y porque nos podamos reunir a discutir sobre todo esto, antes la universidad era sagrada, la autonomia universitaria se respetaba hasta por los dictadores, y los estudiantes se fajaban duro por sus derechos, hoy hay que bajar la cabeza y decir si a todo, no amigo, no vamos a decir si a un gobierno que ya no se acuerda de la cantidad de estudiantes que se sacrificaron por ellos.

    • Napoles, usted agradece su capacidad a su gobierno? !!!. Creo que lo único que le ha hecho a usted es hacerle creer eso, los que somos libres, somos creadores y donde quiera que estemos seguimos aprendiendo y generando. No es su caso, usted solo vale los pocos CUC que le pagan.

    • Si somos pseudouniversitarios entonces nos estan dando la razon, esto es lo que se forma en las universidades cubanas, senores preparence mas para poder defender lo indefendible, recuerden que uds ponen argumentos orientados, nosotros los ponemos con el corazon, el pensamiento y el razonamiento y la experiencia de haber estado donde estan uds, entiendo que es obligado, que lo tienen que hacer porque se lo orientarion de «arriba» si del cielo que es donde viven raul y fidel, pero vamos, esa forma de escribir es demasiado facil de responder, haganlo mas dificil por favor.

  24. Sr. Milán: Aprecio que lamentablemente Ud. y su grupúsculo «Somos Más» tienen una visión m uy limitada y llena de ambiguedades de las transformaciones que están desarrollándose en el sistema de ingreso a la ES en Cuba. Solo en Camagüey más de 2500 miembros de la comunidad universitaria han dado sus opiniones al respecto, que han sido consideradas para las propuestas de modificaciones. Le parece que haya algo «improvisado» ?

    Andrés (Profesor de la Universidad de Camagüey)

    • Profe , con todo el respeto , dice «grupusculo» como algo malo, despectivamente, ahora mismo Somos Mas cuanta con mas miembros que los que vinieron en el Granma, que los de la famosa protesta de Ruben, que los que se quedó Fidel despues que lo cogieron durmiendo en un cañaberal, (no me lo creo) Respete a los «grupusculos» que sus gobernantes son un grupusculo selecto de ancianos con ideas ancianas que viven tan , pero tan bien que solo un grupusculo en Cuba puede vivir asi.

    • Ud sabe bien que todas esas opiniones se dan para quedar bien con el gobierno, y cuando una opinion rosa un tilin lo que ellos no aceptan son cuando mejor, ignoradas. y no creo que los 2500 hallan dado su opinion, ud sabe muy bien que la mayoria solo levanta el braso y se acabo, no opinan. aunque haciendo un esfuerzo y dijeramos que los 2500 opinaron, yo le pregunto, como saber que mi carro esta mal si no veo otras opciones, metodo cientifico, hay que estudiar antes de opinar, en esas reuniones se puede ver lo que mas afecta(efectos), pero las causas no las podras ver hasta que no entiendas que hay muchas mas maneras de hacer las cosas. Un ejemplo, criticar el sistema de educacion superior. donde es criticado el elitismo (yo soy testigo de eso) donde importan las cifras en luigar de la calidad, es como lo que hicieron con los cuenta propistas, el gobierno pretende que el cuenta propista, trabajando mas, invirtiendo su propio dinero y bienes, termine ganando igual que un obrero!!!! eso no funciona, la economia socialista no funciona, el derecho a la educacion superior debe ser de todos si, pero no todos se pueden graduar, las universidades deberian estar vinculadas a investigaciones serias, la mayor parte de las mejores universidades estan vinculadas a empresas que pagan por esa mano de obra(incluso a los estudiantes) para investigaciones, innovaciones, el profesional cubano ya no es lo que era, el cubano era extremadamente cotizado y hoy por hoy no es asi, somo uno mas, de hecho, somos de los mas atrasados. Al menos en carreras tecnicas.
      Ah, sin ofender, de grupusculo nada, pues nosotros no hemos entrado en faltas de respeto, el problema es que como latinos que somos, cuando no tenemos argumentos fuertes, simplemente ofendemos. Nosotros somos un gran grupo que cuenta con personas de muchisimas edades, economicos, emprendedores, informaticos, artistas, escritores, obreros, carpinteros, en fin, podemos decir que somos una representacion de todos los sectores que hay en cuba. Y si bien todo articulo es debatible, imaginese los del Granma!!!!!!, digame ud que es mas creible? le invito Profesor, a llamar a la educacion primero, esa que debe tener escondida, porque lo mismo podria decirse del PCC y nosotros no lo hacemos.

  25. Los camagüeyanos, desde los pronunciamientos del MES sobre las transformaciones del Sistema de Ingreso a la Educación Superior hemos estado inmersos en los estudios sobre las posibilidades de apertura de los cursos por encuentros en todos los municipios de la provincia y para ayudarlos a aclararse de sus dudas tengo que expresarle que como promedio en cada uno se abrirán más de 4 carreras, sin incluir el municipio cabecera

    • Pero es que de eso mismo se trata, los cursos por encuentros son una de las barbaridades mas grandes que se han inventado, en lugar de eso tenian que haber intensificado los cursos por trabajadores, esos cursos por encuentro es como la universidad online que es una de las barbaridades mas grandes que existe fuera de cuba, por favor, si van a copiar que copien cosas buenas no las malas. Ademas, no se dan cuenta que al final con esa cantidad de graduados no tienen trabajo para darles? Jose Manuel Calvino fue a la UCI y conto su anegdota de cuando se graduo, lo mandaron a un central, el le pregunto al llegar al director del central cual seria su contenido de trabajo. el director le respondio, » no se», calvino le dijo que entonces para que habia pedido un psicologo?, el director nuevamente dijo:» a mi me pusieron una plaza de psicologo y pedi uno para que me dijera que rayos va a hacer un psicologo aqui?», ese es el sistema de educacion superior, un derroche de los «pocos recursos» que tienen, inviritnendo dinero en producir un profesional que luego no sera bien utilizado, por suerte calvino logro volver a la universidad y hacerse profesor, no sin antes perder anos de experiencia en un central.

  26. Heydel, aqui nadie ha hablado de la raza. Lo que tú si sabes, es que el Sr. Rolby tuvo más oportunidades de ser universitario en Cuba que en Haití, Guatemala o en Ghana, solo porque en Cuba socialista no hay ni habrá discriminación de raza, credo, o ingreso económico para ser universitario.
    Y la Cuba, me la he leído varias varias veces. Respecto a la declaración de derechos humanos, Cuba la cumple mejor que buena parte de este mundo, incluso que España y EE.UU.
    Difunto un «régimen» donde en las elecciones votan el 90 % de los votantes ? «Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud».
    En fin,no odiamos a quienes emigraron, pero si criticamos la falta de dignidad de quiénes, fuera de su país, se dedican a denostar lo que alguna vez disfrutaron.

    • Sr. Eduardo toda esa propaganda puede traducirla al inglés, el idioma universal, y ponerla en cuanto periódico digital extranjero aparezca, puede que alguien que no haya vivido en Cuba pique el anzuelo. Pero aquí los unicos extranjeros que entran, ya saben de Cuba, el resto nacimos en Cuba, no nos haga el cuento.

    • Yo no se si de verdad se creen lo que estan diciendo, en Cuba la gente piensa que en el capitalismo todo es malo, y que Cuba es la Meca de la educacion mundial. No se trata de criticar por criticar, se trata de que en ningun pais del mundo todos estan de acuerdo con todo, y hay que reconocer que hay personas que no piensan igual, y que esas personas tienen el mismo derecho de reunirse, crear partidos, asistir a la universidad, derecho a disentir de lo que estimen conveniente, y se les tiene que proteger y tratar con el mismo respeto que a los demas ciudadanos, eso en Cuba no pasa.

      Aqui les dejo algo que igual no conocen https://youtu.be/JKgF889zX4s?t=221

      • Leyendo leyendo… uno se encuentra cada cosas y casos que se me afloja la mano para completar frases. SIIII Eduardo – » en Cuba socialista no hay ni habrá discriminación de raza, credo, o ingreso económico»-SOLO POLÍTICO. Por eso está Camaguey entero aquí opinando 🙂 Da gusto la verdad. Por cierto hay una chica allí d su misma provincia presa en su propia casa… no se han enterado? Joanna Colombie presidenta de la academia «Somos+»

        • Si bien entendi, en Cuba hay discriminación por la política, se violan los derechos humanos, cada cual tiene derecho de pensar como quiera y de afiliarse al partido que quiere,nadie puede ser obligado a nada y por eso no puedes discriminar a nadie. Y si , supimos que Joanna estuvo detenida, la informacion por internet va muy rapido.
          Y si dices que no se discrimina por la raza, por que le mencionas a Heydel que si es negro bla, bla, bla, o es que acaso eres de aquellos que dicen que no son racistas pero lo llevan por dentro?

    • Andres y para qué tantos cursos si no le dan el más elemental de todos. El de los derechos humanos. Muy pocos se atreven a estudiar el tema, por supuesto a escondidas, otros lo aprenden tan solo salen del país. Cómo alguien puede adquirir cultura, si el derecho a pensar por si mismo , a cuestionar e incluso a luchar por lo que le parece justo, se le ha negado. Cómo alguien puede ser un profesional universitario y no le permitan diferir del sistema, teniendo la capacidad para eso. Suspiro por esos, me ahogaria si no pudiera expresarme.

    • tu te has leido la declaracion de los derechos humanos?!?!, evidentemente que no, es mas, tu no ves ni television en Cuba, porque el propio gobierno (Felipe Perez Roque aun en Calidad de caciller) dijo en la television cubana que en cuba no se cumplen los derechos humanos porque cuba esta en guerra. no recuerdas eso??? contra que mala instruccion politica tu tienes, militante, esta sancionado!!!!!. Cuba jamas ha dado a conocer los derechos humanos. Si tienes Encarta te invito a que la busques. Pero te puedo ahorrar el trabajo:
      -Derecho a la vida (en estados unidos la constitucion prohibe la pena de muerte por eso es un tema de debate casi todos los anos): en cuba tambien hay pena de muerte.
      -Derecho a la integridad personal: (prohibicion de la tortura) en cuba se tortura y se ha torturado, lo que le hacen a las damas de blanco etc(En estados Unidos solo se hizo una salvedad con la lucha al terrorismo, en los ultimos anos los policias que hay maltratado a ciudadanos han ido presos, pero eso en Cuba no lo dicen)
      Derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial (En cuba todos los tribunales son comunistas)
      -Derecho a la IGUALDAD, lucha contra la discriminación y derechos de las minorías, y de sectores de la población en relación a sus circunstancias. esto prohibe a los comunistas de cuba juzgar por ideologias, religion, preferencias sexuales, etc etc etc.
      si quieres la lista completa y sus explicaciones, sigue el siguiente enlace
      Copia y pega por favor:
      http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=Cj0KEQiAq920BRC8-efn57XrotYBEiQAlVlMQ-vhnayfspeu5JR2-gk7avLHX9pTSwN7h6em69Ch16EaAjTw8P8HAQ

  27. Me parece que estás leyendo noticias viejas. Después de esos anuncios se han dado más detalles. Ahora en febrero 2016 comenzará ya el proceso de pre-matrícula para la educación y cursos por encuentros..Los alumnos no realizarán pruebas de ingreso, pero si deberán vencer los contenidos de español, historia y matemática en primer año..
    Si quieres matricula, porque en historia creo que estás frito.
    Por otro lado, esos cursos están pensados especialmente para aquellos que trabajan y quieren estudiar.

    • pero ya ni examen?!?!?!?! contraaaaaa, y si todos quieren estudiar lo mismo????? es decir, que el bruto de la esquina puede estudiar lo mismo que estudie yo?????, contraaaaaa, ahora si que la perdimos completa, se acabo la educacion en cuba!!!! soy de los ultimos!!!!!!

      • Y antes de que hubiera examen para el Curso Por Encuentros, que habia, «experto» ? O estás denigrando a los decenas de miles de Cubanos que se graduaron en curso para trabajadores en los años 80 y 90 sin pruebas de ingreso ?.

  28. ¿Cómo es posible hacerle caso y ver como criterios serios aspectos que fueron tratados como informativos hace cuatro meses y que ahora retome «… aún no hemos decidido como organizar el curso por encuentro»?

    Eso es coger rábanos por las hojas, si estuvieras en mi universidad camagüeyana te actualizarías como debiera ser un académico que se respete que para el próximo curso escolar (16-17) en los municipios de camagüey se abrirán más de 3300 plazas para cursos por encuentro en diferentes carreras, para trabajadores, amas de casas, trabajadores por cuenta propia.

    ¿A qué responde esto, a tranformaciones o a una política educacional de la que tu también eres producto? Esto es el sustento para comprender que nuestra educación se transforma y perfecciona constantemente.

    • Una politica educacional que no tiene continuidad, la mayoria de los universitarios que emigran de Cuba lo hacen por necesidades economicas y frustracion profesional, tengo amigos neurocirujanos del fajardo que iban a operar en bicleta, no por deporte. Las condiciones de un recien titulado en Cuba son pesimas, eso sin contar con que los programas de estudio estan super alejados del empleo al que ese estudiante aspira, y ves que estan como pescao en tarima. La Universidad Cubana esta a años luz de lo que es la exelencia , masificada? , eso si, gratis? no tanto. ¿Cuando podriamos ir a la Universidad de Camaguey a debatir publicamente estos temas?

    • A ver Napoles, pero tu te has puesto a pensar en lo que estas diciendo? es decir, todos seran universitarios, no habra quien limpie calles, no habra cocineros, obreros, mira, una sociedad es mas que profesionales, una educacion superior que se respeta no permite que todos entren, entran por capacidad, y en otros casos porque las pagan, la cantidad de plazas estan dadas por la demanda de esas carreras y asi es como esas universidades, que por si no lo sabes afuera tienen la obligacion de buscarte empleo pues sino lo hacen les bajan el ranking y mientras menor sea el ranking menos estudiantes van para esas escuelas, y al final terminan cerrando. Si en cuba al menos se planificaba (mal pero se hacia) ahora es peor aun, ahora tendremos tantos universitarios que no tendremos donde ponerlos a trabajar. Ese es el otro problema de Cuba, todo se hace sin pensar en las consecuencias, por eso pasamos de ser la tercera economia de America a ser la penultima.

  29. Imposible responder diciéndole colega y menos aún compatriota a quien escribe artículos sobre la educación cubana, con criterios carentes de enfoques objetivos, alejados de la opinión de prestigiosas instituciones internacionales y de personlidades de la ciencia, la cultura y de hombres y mujeres de pueblos que como el autor, son frutos de un sistema educacional, no perfecto pero con sobradas capacidades de perfeccionarse, las cuales son imposibles de entender por quien, no solo se aleja de sus orígnes, sino también del agradecimiento por loque ha llegado a ser.
    A quién complace con sus critrios, a quién responde como acólito, jamás será al pueblo que lo engendró y al que traiciona desconociendo el sacrificio de los obstáculos que enfrenta por décadas.
    En sus datos dice que es «amante del café, de la literatura, la rumba y la libertad», pero qué lástima que no demuestra que sea amante de la Patria y de un pueblo que el mundo respeta y admira.

    • ¿que significa «agradecimiento por loque ha llegado a ser» ?
      Acaso hay que rendir pleitesía a quien nos «educa» , deidicarle la vida, hablar siempre bien de él, no molestarle, dejar que haga con nuestras vidas lo que les de la gana.
      Tantos emigrantes universitarios no pueden estar equivocados, y no hagamos una encuesta secreta en Cuba , que se nos queda el pais sin universitarios.

    • El mundo respeta al cubano sea estando a favor o en contra de Fidel. Claro pero eso solo lo sabes cuando sales. Precisamente por ser patriotas es que hacemos articulos como estos «revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado» dijo Fidel, pero no permite que cambie un sistema social si el que existe no responde a los intereses del pueblo, e problema es que para los comunistas ser patriota, fidelista, revolucionario y comunista es la misma cosa. Ser patriota es amar a la patria y querer para ella lo mejor, ser comunista es creer en la dictadura del proletariado, ser revolucionario es cambiar un sistema viejo por otro nuevo(lo cual dice que eso seriamos nosotros no uds), ser fidelista es ser seguidor del pensamiento de fidel(pensamiento oscuro pues dice ser martiano y marti estaba en contra del comunismo asi que no entiendo)
      Precisamente es el amor a la patria lo que hace que querramos una Cuba prospera, con seguridad social pero con desarrollo economico, que los mas de 3 millones de cubanos que viven fuera(11 millones si se cuenta como hace la ONU hasta la 3ra generacion) quieran retornar. Cuando ud salga de cuba, no pertenesca a ningun grupo de los que lo rodean, no eres de aqui ni de alla, pero vez como las personas gozan de la libertad que es un concepto mucho mas amplio que el que se puede uno imaginar en cuba, cuando retornas de visita a cuba y te duele tanta miseria, tanto descaro, tanta hipocresia, cuando recuerdas que viviste condoble moral para poder sobrevivir pero ya no lo tienes que hacer, te quedan dos opciones, te haces ciudadano del mundo o te haces mas cubanoque nunca, los que se van por la primera, ni se preocupan ni opinan, simplemente viven su vida, los segundo, esos, somos+

  30. No es menos cierto que nuestro sistema educacional presenta algunas dificultades, pero creo que la calidad que tienen nuestros graduados supera la de muchos países que especulan de tener un gran desarrollo, pero hay algo que me preocupa y es por eso que me hago esta pregunta, ¿Si tú te graduaste en una de las Universidades cubanas, te hiciste master, y para tu felicidad te estás haciendo Doctor, dónde y gracias a quién lograste obtener esos conocimientos?
    La respuesta es clara, en Cuba y gracias a la Revolución que te permitió estudiar gratuitamente una carrera universitaria, gracias a esos cincuenta años que llevamos haciendo revolución, porque en otros momentos de la historia y en otros países, según tu biografía al ser un joven humilde y sobre todo negro no hubieras tenido esa oportunidad.

    • Si crees que por ser negro y de procedencia humilde tiene que agradecerle a ese régimen que insiste en llamarse revolución después de medio siglo de atrasos y miseria por lo que el con su esfuerzo y dedicación al estudio y la superación ha conseguido, entonces no tiene caso debatir la respuesta correcta tipo pues claramente no ves todo lo que está mal en lo que acabas de decir. Pero te entiendo, lo que no sabes no lo sabes, así que no se te puede culpar por eso. Que tal tratar de investigar como se respetan los derechos en otras partes, aprovecha que tienes Internet.

      • Aqui nadie ha hablado de raza, creo Sr. Heydel. Y la Revolución se puede seguir llamando asi porque lo sigue siendo. Si no pregúntale a los millones de personas que en el mundo tienen como médicos o profesores a miles de cubanos educados por la Revolución. Respecto a «derechos en otras partes», los derechos pueden estar escritos, el problema es si se pueden ejercer realmente. Y descuida, que muchos revolucionarios y patriotas cubanos revisamos la Internet, leemos bastante, y sabemos de lo que hablamos.
        Quien crees tú que construyó las decenas de universidades cubanas, las centenares de instalaciones de salud, deportivas, culturales, en fin sociales, en Cuba ? Los yanquis ? No. Fue el pueblo cubano en Revolución.
        Quién creo la poderosa industria biotecnológica cubana ? La URSS ? No, fue la Revolución cubana.
        Quién crees que construyó la zona de Mariel ? O las centenares de presas ? O la industria pesquera de Cuba ? O las decenas de hoteles ?. Fueron los cubanos en Revolución.
        Lo que pasa es que quienes nos critican se quedan sin argumentos cuando se les exponen cosas concretas. Y vamos avanzando en lo que tenemos que resolver. Porque problemas tenemos bastantes, incluida la ineficiencia económica, precios altos, salarios insuficientes, pero para describirlos, nos bastamos. Y para resolverlos, también.
        Y eso que llamas «respuestas tipo», son el resultado de un sentimiento patriótico en muchos de los cubanos comunes y corrientes. Lo que si son «críticas tipo», siguiendo el mejor ejemplo de la guerra de 4ta generación, y los manualitos de Guerra Psicológica de la CIA de los años 50, son artículos como el que criticamos.
        Por cierto, me gustaría que publicarán la crónica de Eliecer Avila de su viaje a reverenciar el lugar donde cayó el Che Guevara.
        Y por cierto, no niego que el criticante Rolby haya dedicado esfuerzo al estudio y la superación (la educación cubana no se caracteriza por regalar notas o títulos) pero de que tuvo más oportunidades en su país socialista de las que hubiera tenido si hubiera nacido en Haití o en Guatemala, eso si es cierto y es irrefutable.
        Por cierto, si quieres podemos debatir la influencia del US blockade contra la educación cubana.

        • Si estas tan seguro del modelo que tenemos actualmente en Cuba:
          ¿Por qué la seguridad arresta a los opositores, por qué no se hacen elecciones verdaderamente libres (con misiones internacionales de observación, voto secreto y comisiones independientes que monitoreen los proceso)?
          Tu opinión debe ser contrastada en un debate público, y hay mucho que refutar. No puedes hacer una comparación superficial con Guatemala y Haiti, dos paises con historias diferentes. ¿Como sabes que no podemos compararnos con Suecia o Nueva Zelanda? ¿Qué si tuvieramos otras políticas tendriamos niveles de desarrollo mucho más alto? Pero ni siquiera se permite el debate público para discutirlas.
          Hay que abandonar ese complejo de inferioridad y de justificación al mal gobierno.

      • Te respondo la pregunta Yanet, porque también me gradué de un Master y te puedo asegurar que me lo debo a mí misma, siempre lo he tenido muy claro. Si no me hubiera esforzado estudiando y cumpliendo con los requisitos que necesitaba para obtar por una carrera, no lo hubiera logrado, sabes por qué? Porque no tenía un padre «del aparato» en Cuba que hubiera servido de aval para lograrlo. A esta razón se suma en la actualidad la de no tener un padre de esos nuevos ricos que polulan y que les pagan las notas a sus hijos. El sistema educacional en Cuba no puede ser bueno, mientras exista la corrupción que generó ese mal gobierno con su pésima gestión.

    • Se graduó gracias a su esfuerzo personal, gracias a sus capacidades individuales y no gracias a ningún sistema… el sistema no hizo por el las clases prácticas de analisis matemático ni tampoco los exámenes sobre calculo diferencial o teoría de conjunto…

    • En serio Yanet, se que es dificil que puedas poner otra cosa, porque sino no te darian tiempo para el facebook, los correos y esas cosas que tambien te «regala» tu «revolucion» , muchos de los que hoy escribimos aqui , estuvimos en esamisma silla que estas tu, y claro , hicimos lo mismo, y por eso no logramos resultados diferentes, y por eso nos van a llevar la escalera y la brocha no va a servir para nada. En Somos Mas estamos encantados de que los dejen halbar asi, no creo que dure mucho, pero habrá que aprovechar. Esto pasa a cada rato, y siempre les cortan el agua cuando empiezan a decir verdades, consejo, sigue asi, ya nos encargamos de nosotros de decir lo que tu piensas, mientras tanto hacemos eso que nos prohiben , reunirnos y conversar entre jovenes, da igual estar de acuerdo o no.

    • Noooooo, ves, a eso precisamente nos referimos, que la opinion de los graduados de ahora son aun mas cortas, te graduas gracias a tu intelecto, a tu sacrificio, la inteligencia no te la dio la revolucion, ya la tenias de nacimiento, y naciste gracias a tus padres, no a Fidel. o acaso ahora Fidel hizo a todos los cubanos, jejeje, oye yo se que ha tenido mujeres pero de ahi a esto hay tremendo trecho!!!!

  31. Pense que al leer este articulo iba a encontrar elementos más interesantes. Pero ya veo que es para escribir sobre cualquier tema. Realmente es un articulo mal pensado y con una tremenda falta de información. El verdadero mérito fuese si lo escribiera un profesor universitario actual, que estuviera hoy en nuestras universidades y no alguien que desde el exterior dice ver la Mesa Redonda y saca sus conclusiones que quiere que compartamos todos.
    Pero no, un profesor actual universitario no escribe ese articulo, porque reconoce la voluntad de nuestra Educación Superior por el cambio, por hacerse más científica y popular, porque en los cientos de profesores universitarios del país, son ciertamente jóvenes pero nos anima la idea de la superación constante, donde no pocos han logrado Maestrias y Doctorados y va formando la base que releva aquellos que nos formaron y la del futuro.
    Pudiera decirse mucho, la verdad, pero no debe tomarse tiempo para un articulo fracasado. Muy largo, por cierto, y ni una sola linea dedicada a tratar de reflejar cómo pensamos de verdad. El poder de los medios, sin dudas. Y eso que para ustedes, la Educación Superior anda mal, pero como aprendieron.

    • Pensé que al leer tu comentario iba a encontrar alguna información util, o al menos algo que no alabara inmerecidamente al régimen que oprime a Cuba y la razón por la que casi el 20% de la población nacional escapa del país, régimen que es la causa de que la inmensa mayoría de los jóvenes solo sueñan con vivir en otra parte.
      Y vivir en otra parte no te hace menos cubano, es un derecho inalienable que se adquiere al nacer, pero eso jamás te lo enseñaron, verdad? Porque solo se puede odiar como lo haces cuando se ignora mucho.
      En fin, que otra vez me equivoqué y solo encontré en tu pobre comentario más de la propaganda triunfalista de un régimen fracasado y que se reconoce difunto, en voz de otro de sus asalariados.. O en el mejor de los casos un troll, ciego y secuestrado por la ignorancia. Compatriota, esta lucha también es por ti, para que no tengas que humillarte más siendo parte de la maquinaria de opresión. Tu que tienes Internet, por que no te lees la constitución de Cuba y la declaración de DDHH de la ONU, y comparas lo que lees con lo que realmente vives en Cuba? Tu libertad también nos importa.

      • Aprendimos muchísimo, gracias a nuestra capacidad de discernimiento, de saber lo que nosotros queríamos contra lo que otros pretendían de nosotros. Toda esta campaña que le están haciendo hoy a Somos+ no es más que la muestra de que todo lo que hacen es obedecer mandatos. Esa es la Universidad que quieren para sus hijos, una que les de la tarea de mitigar el esfuerzo de otros por cambiar la situación deplorable de los cubanos, incluidos ustedes. Dónde está realmente la capacidad de los par de estudiantes que le han dado esta tarea de hoy. Triste su realidad.

    • pero como te vas a superar compadre si el que te va a superar a ti aun no se ha superado mijo. A ver, vamos con clases de filosofia, causa-efecto, primero se hacen los profesores y luego los estudiantes, para graduarse hay que estudiar, para estudiar hay que tener o mucha voluntad o unsistema que te empuje(exija), para ser bueno hay que tener el conocimiento, el conocimiento lo imparte el profesor, si el profesor no tiene conocimiento, no te puede enseñar, si no te enseñan, no aprendes, si no aprendes, (recuerdas lo de ser cultos para ser libres?) no eres culto, si no eres culto no eres libres y dices comentarios como ese.

Comments are closed.