Gandhi vive en los espíritus libres y oprimidos

 

Gandhi

Por Niurvys Roca

Soy una apasionada por el legado de Gandhi y por eso no quiero dejar pasar por alto la fecha de su muerte en 1948 y hablarles un poquito de su vida, para quienes no conocen su historia.

Nace en Octubre 2 del 1869 Mohandas Karamchand Gandhi en la India que en aquellos años era colonia de Gran Bretaña. A los 13 años se casa con Kasturba, quien le acompañaría en su difícil e importante paseo por la vida. Su padre era un hombre gentil del cual quería aprender en especial su paciencia y comprensión, este muere dejando a Gandhi muy afectado pero con ideas claras para ser un hombre de bien. Es entonces en estos años que se marcha a Gran Bretaña a estudiar Derecho, descubriendo su deseo por la igualdad, libertad, verdad y unidad.

En su regreso a la India descubre que no podría desarrollarse como abogado y se marcha a Sudáfrica donde es humillado y tratado con inferioridad, víctima de esto en el tren donde viajaba, teniendo que continuar el viaje en una nevera debido a rehusarse a ir en el vagón de equipajes donde tenían espacio los indios. Descubrir la falta de Derechos e igualdad le inspira a protestar pacíficamente exigiendo leyes que les protegieran, dedica publicaciones a lo largo de Sudáfrica, Gran Bretaña y la India para que todos conocieran lo que estaba sucediendo.

De regreso a India se dedica a difundir la necesidad de ser independientes de Gran Bretaña y regresa a Sudáfrica esta vez con su familia donde deben quedar en un barco semanas y fueron atacados por turbas sudafricanas. Es entonces cuando trata de negociar para que todos tuvieran derecho a votar, pero estalla la Guerra y todos los hombres son llamados para luchar. Gandhi no estuvo dispuesto a participar como soldado por lo que se incorpora a un grupo pacífico de ambulancia que rescataba a los heridos.

En 1903 funda una revista «La Opinión India», en ella se hablaba de los Derechos Indios, objetivos políticos, consejos sanitarios y de alimentación. Más tarde crea un voto rechazando las riquezas, el odio, el sexo, la ira, un voto de compromiso para hablar mesuradamente, tratar a todos como iguales y predicar con el ejemplo.

El Gobierno Sudafricano crea un Registro para todos los chinos e indios al cual no debían negarse o enfrentarían la cárcel y la muerte. A este Registro Gandhi la nombra como «El Acta Negra» uniéndose miles de indios a no registrarse convirtiéndose en un Movimiento que traduciendo su nombre al español significaba «Firmeza, Verdad y Amor en una causa justa».

Este estaba organizado por Gandhi quien lleva a Gran Bretaña a un grupo de Indios en su intento de fortalecer su Movimiento, se reúnen con políticos notables y logran detener el proceso de registro temporalmente, pero en 1907 se convierte en una Ley y el Gobierno arresta a miles de indios, entre esos el propio Gandhi. Negocia con el Gobierno luego de dos meses y es considerado por algunos como traidor, todos sus intentos fueron fallidos, la ley no es revocada y comienzan luchas y protestas donde Gandhi es encarcelado nuevamente.

Es entonces cuando decide unir a las mujeres para Fortalecer al Movimiento en sus grandes protestas pacifistas con el objetivo de obtener los derechos indios.

En 1915 regresa a la India y crea un espacio donde todos eran bienvenidos difundiéndose por toda la India lo que permite que en 1919 se realice una gran marcha en respuesta a las leyes opresivas. Toda la India marchó por sus pueblos y ciudades en uno de estos la milicia armada mata 379 indios y más de 1000 quedan heridos lo que produjo sentimiento de venganza a lo que Gandhi responde que la violencia no era la respuesta.

En 1920 Forma la Alianza por el Gobierno de la India y se convierte en dirigente del Congreso Nacional Indio. Aprovechando su influencia hace un llamado a los soldados indios a no colaborar con el Servicio Británico y esto conlleva al encarcelamiento de 30,000 indios donde él estaba incluido. Las marchas y protestas continuaron, pero debido a la violencia decide cancelar el Movimiento.

En 1930 desobedece al Gobierno Británico realizando «La marcha de la sal» de 125 kilómetros en contra de la Ley relativa de la producción de sal en la India. Duró 24 días y cuando culmina declara «He violado la ley». Gracias a la presión de sus seguidores esta es revocada.

En 1931 Gandhi es invitado a Gran Bretaña donde realizan una Cumbre Política concerniente a los Derechos en la India donde obtuvo la simpatía de muchos, por esta razón en su regreso es encarcelado nuevamente comprendiendo que todos deberían unirse dejando a un lado las diferencias de clases sociales y religiosas fundamentalmente. Una vez liberado viaja por toda la India y habla a sus habitantes con el objetivos de instruirlos y purificarles pero estalla la 2da Guerra Mundial y solo hay tiempo para pedirle a los indios que no colaboren con la violencia, en  consecuencia fueron arrestados.

Lanza una Campaña en 1942 para obtener la independencia de India pero es encarcelado nuevamente y su mujer muere en prisión, desgastado  por la pérdida de su esposa y su huelga de hambre que casi le cuesta la vida, no decide rendirse y continúa fomentando la unidad. En 1947 la India alcanza su independencia gracias a sus métodos pacíficos y no violentos pero musulmanes e indios ahora se enfrentaban por sus diferencias. Gandhi es asesinado por uno de sus seguidores el 30 de enero de 1948.

Sus ideales y su amor por la unidad siguen tan vigentes como aquel día en el que decidió entregar su vida para mover a miles de personas mediante la justicia y la verdad. Solo espero que nos llenemos todos de su inmenso sentimiento y aprendamos a lidiar con nuestras diferencias porque nos puede sorprender la derrota incluso antes de comenzar.

Les comparto algunas frases de este este político, abogado, activista y pensador:

«La violencia es el miedo a los ideales de los demás.»

«Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.»

«Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.»

«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.»

«Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.»

«Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.»

«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.»

«Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo»

«La verdad jamás daña a una causa que es justa.»

«Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.»

 

The following two tabs change content below.

Niurvys Roca

Niurvys Roca, nací en Cuba en junio de 1988. Al terminar mis estudios en la Escuela de Arte me reunifico con mi madre en los Estados Unidos y más tarde me mudo con mi hermano cerca del mágico New York. Decidí poner en práctica mi derecho como ciudadana cubana y escogí el Movimiento Somos+ del cual soy miembro actualmente. Quiero ser parte del cambio y colaborar con todo lo que nos dirija a la Libertad, una Libertad que más que exigirla debemos provocarla con verdades, coherencia, amor, esperanza, alegría y sobre todo símbolos + que tanta falta han hecho en esta lucha.

Comentarios con Facebook

comments