Las izquierdas, las derechas y el castrismo

 

las izquierdas, la derecha

 

Por Pedro Acosta

Considero que se vivirán cambios políticos en América Latina, (Argentina y Venezuela avisaron), en especial en su cono sur. La izquierda perderá el auge que vivió en los últimos quince años, pues ya están dejando el escenario político los líderes que tanto ella requiere para triunfar.  Con independencia de quienes arriben al poder en Latinoamérica, va a ser muy difícil gobernar. Ojalá que los futuros gobernantes sean inteligentes y no avasallen la democracia.

Pero lo que más llama la atención es ver el entusiasmo con que ambos bandos defendían sus posiciones. La alegría y la esperanza de un futuro mejor eran palpables. Las personas en la calle festejaban aún sin saberse triunfadores.  Tal parecía una fiesta nacional.

Qué contraste con lo que en nuestro país sucede. Los cubanos acuden a las urnas cual reses al matadero. No hay alegría, ni entusiasmo, solo están cumpliendo con un trámite del que nada esperan y que no les interesa en lo más mínimo. La indiferencia y la apatía adornan todo el proceso electoral del país. Se vota por inercia aun conociendo que nada saldrá de allí, que las cosas no irán a mejor. Y cuando ejercen ese derecho lo hacen porque así se lo han inculcado desde la niñez. Muchos van a los colegios electorales por miedo a señalarse y a lo que después les pueda pasar y de paso votan por alguno de los candidatos con la falsa esperanza de que a lo mejor este luchará porque el pan lo hagan mejor, porque el periódico les llegue a tiempo,  porque no les roben o saqueen los bultos postales y que en los comercios le den el peso exacto de lo que están pagando.

Quien tenga dudas al respecto que haga lo que yo hice en el proceso electoral anterior. Pregunté a más de cuarenta personas que si sabían por quién iba a votar para la Asamblea Nacional y la Provincial. Nadie pudo decirme un nombre de aquellos a los que iban a elegir, las respuestas fueron: ni lo sé ni me interesa, para qué, da lo mismo y otras por el estilo.

Pero el mejor ejemplo de que al cubano para nada le interesan las elecciones lo tuve cuando pregunté por el delegado de la circunscripción, ese que supuestamente te va a dar respuesta y tratará de resolver los problemas que tú le plantees. Solo tres me dieron el  nombre y apellidos de ambos candidatos y cinco me contestaron que sabían que una de ellas era la que se venía desempeñando en el cargo o que era una maestra. Y lo más insólito, al otro día pregunté a más de sesenta personas que si conocían quién había sido electo y solo siete me dieron una respuesta más o menos acertada.

En el pasado mes de noviembre se comenzaron a desarrollar las “asambleas de rendición de cuentas”, esas a las que usted va para plantear los  problemas que confronta (que casi siempre son los mismos) y de paso  oír las respuestas o soluciones a los que ya usted ha planteado con anterioridad.

Visité seis CDR y en ninguno la asistencia sobrepasó el 40%, ello es una muestra de lo que debería suceder en el proceso eleccionario, claro que en la “rendición de cuentas” no existe el control y la presión que sobre las elecciones se ejerce y que sobre sí sienten las personas. Aquí no se recoge la asistencia por nombres, sino que se reflejan solo números. Y a los primeros que no les conviene que exista un riguroso control sobre estas asambleas es a los encargados de organizarlas y dirigirlas, porque de ser así la inmensa mayoría de ellas no se podrían desarrollar porque para ello es necesaria la presencia de no menos del 50 o el 75% de los electores. En realidad no domino el dato con exactitud y saben por qué, porque a mí tampoco me interesa.

 

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Las izquierdas, las derechas y el castrismo
  1. Jose Luis Escalona, es imposible en Cuba coordinar un paro en ningun sentido, ya que esta prohibido y penalizada por la ley la libre asociacion, y si lo haces tu por tu cuanta y trabajas en un centro estatal, sabras que los de la security te hechan el ojo y se te empieza a enrredar mas lo poco que te dejaban hacer, mas claro, si manifiestas algun tipo de diferencia politica te aprietan el zapato. entonces que hacen la mayoria, VUELAN…

Comments are closed.