¡Ya hicimos la convención!

 

convencion nacional

Al principio nos dimos la tarea de agotar todas las alternativas para desarrollar un gran evento, pues la idea original contemplaba invitar al cuerpo diplomático acreditado en Cuba, la prensa local y extranjera, 50 miembros y sus familias así como a representantes de otras organizaciones. Todo ello sería posible si aparecía el local adecuado para unas 250 personas y con la infraestructura necesaria. Fueron infinitas las gestiones con privados y estatales, todos querían ayudarnos pero: “ya tu sabes como son esta gente”, nos decían… “El dueño de esto no está en Cuba y yo no puedo decidir eso porque si hay problemas me botan” ó “Esto es un lugar del estado, yo te ofrecería hasta mi casa compay, pero aquí comen una mierda del carajo y nos pueden joder aún si nos hacemos los bobos y decimos que no sabíamos lo que ustedes iban a hacer…” Cosas así escuchamos por todos lados.

Encima de eso, en la medida en que se acercó la fecha prevista, comenzó con toda la fuerza un operativo general que hasta hoy continúa. En cada territorio les dejaron claro a los que pretendían asistir a la convención que bajo ningún motivo se les permitiría moverse. Para que no quedaran dudas de la seriedad de la amenaza, detuvieron a varias personas incluyendo al presidente y al coordinador general del movimiento. En el caso de Johana, la directora de nuestra Academia, abrieron incluso un absurdo proceso judicial que no se ha cerrado aún. Para mañana 14 varios miembros están citados para unidades policiales a las 9.00 am, como son los casos de Alexey Games y el Licenciado en Enfermería Franky Rojas. El coordinador en Las Tunas, Pedro Escalona, continúa detenido.

Esto nos obligó a repensar la estrategia y ajustar nuestros deseos a la dura realidad, sin renunciar jamás a lo verdaderamente importante. Fue así que llegamos a una conclusión factible: Lo que había que salvar a toda costa era nuestra exposición, o sea, lo que como movimiento queremos decirle a todos los cubanos. Pues en nuestra pequeña casa, por mucho que nos acomodáramos, solo cabríamos unas 20 personas como público. Cuando en realidad, nuestro interés es que 11 millones dentro y casi 3 millones fuera de Cuba nos puedan escuchar, y esa cantidad no cabe en ningún lugar.

Fue así que decidimos llevar a cabo una maniobra disuasiva y aprovechar  eficientemente nuestros limitados recursos para conseguir la realización de las intervenciones y conferencias previstas en el programa, de forma tal que cada cubano pueda luego disfrutarlas en familia desde sus hogares sin que nadie lo pueda impedir.

Lograr la comunicación entre el movimiento y la gente se convirtió en el objetivo principal. Mantuvimos la fecha del 14 como señuelo y nos consagramos desde mucho antes a filmar los discursos, las presentaciones, los momentos culturales, y un pequeño panel con los muchachos que se lograron escapar de la SE en Las Tunas en una operación ciudadana de alta precisión, al estilo misión imposible.

Reunir cada elemento, desde un ramo de flores, podio, luces, comida para todos, el asta de la bandera, etc…. sabiendo que estábamos vigilados fue sumamente complejo. Usamos entonces las sábanas de la casa como cortinas, sujetas por la escoba y el trapeador, el televisor sustituyo los afiches que nos quitaron y así transformamos nuestra sala en un modesto pero digno escenario.

Por otro lado, excepto Eliécer y Manuel, nadie se había parado jamás frente a una cámara, así que ya podemos contar como un éxito a nuestro favor la autosuperación  que todos tuvimos que lograr para sobrevivir a los nervios y al estrés de novatos. En éste terreno los miembros del grupo coordinador exterior nos lleva alguna ventaja 😉. De paso aprovechamos para mandarles nuestro abrazo, pues sin ellos no hubiera sido posible la logística, comunicaciones, internet, y la divulgación de los hechos que marcaron estos días. Es un privilegio contar con personas tan excepcionales que se han convertido en nuestros ojos y oídos fuera de la isla, para que podamos estar al tanto de lo que pasa en el mundo y a su vez para que el mundo se entere de lo que sucede con nosotros.

En conclusiones, nuestra presentación para el pueblo de Cuba está lista. Con la lamentable ausencia de tres brillantes líderes del movimiento que por mucho que intentamos, no pudieron llegar a tiempo a la habana. Así que los proyectos que ellos iban a exponer serán presentados más adelante.

Las grabaciones están a salvo en distintos lugares y en unas horas todo el material estará disponible. Mañana 14 será un día de descanso, nos veremos en la tarde para compartir una comida “real” después de una semana de guerrilla en la que abusamos desmesuradamente de la harina, el azúcar y el café…

Le damos las gracias a los protagonistas de éstas jornadas, convencidos de que hoy somos más fuertes y estamos más unidos para lograr que este 2016 sea un año decisivo en la lucha por la libertad y el progreso de todos los cubanos.

 

Secretaría de Prensa

Consejo Nacional

Somos+

Galería de fotos.

12511604_10206708940335633_938862029_n 12511646_10206708940815645_97916752_n
12512047_10206708940455636_268470780_n 12512121_10206708940535638_17963478_n
12516127_10206708940895647_1511220839_n 12516130_10206708940615640_590808220_n
12570952_10206708940775644_1741632579_n

 

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “¡Ya hicimos la convención!
  1. Bravo!!!!! 😁 😂 😂 Así se hace!!! Me siento muy orgulloso y feliz por ustedes. Una vez más demostrando que la estupidez y el miedo de la tirania es profundo, y que nada puede vencer el ingenio y el amor profundo de un cubano hacia su Patria! !

  2. Creo q el esfuerzo va a dar sus frutos y asi nis acercamis mas a una cuba libre y democratica.mi correo lo oueden publicar no hay miedo

  3. Por favor, evite en el futuro respuestas en mayusculas, y use textos mas cortos. Gracias.

    SE QUE NUESTRO PEQUE;O PAIS NECESITA UN CAMBIO,POR LA MEJORIA DE TODOS,PUES BASTA YA DE QUE NO SE PERMITAN,EXPRESAR LAS IDEAS,QUE CASI SIEMPRE SON FAVORABLES PARA EL PUEBLO,PERO QUE SE NECESITA ESCUCHAR Y DEBATIR EN UN MARCO AMPLIO,CON LA MAYORIA DEL PUEBLO,Y NO ES IMPIDIENDO SE CELEBRE DE FORMA PASIFICA UN EVENTO COMO ESTE,QUE SE SOLUCIONARA EL PROBLEMA,CREO QUE SE DEBERIA PERMITIR EN NUESTRO HERMOSO PAIS,EL DIALOGO ABIERTO CON EL PUEBLO Y QUE SEA EL PUEBLO NO LOS DIRIGENTES POLITICOS,LOS QUE DECIDAN SI EL MOVIMIENTO,TIENE RAZON Y SENTIDO,EN LO QUE SE PLANTEA..AUN CUANDO LA VERDAD SI INTENTE OCULTAR,EL MUNDO SABE QUE ESTAMOS BAJO UNA DICTADURA,QUE SE ETERNISA EN EL PODER,PUES NO ES ELEGIBLE POR EL PUEBLO,QUIEN QUIERE TE DIRIJA,PUES SOLO PODEMOS ELEGIR AL PRESIDENTE DEL PODER POPULAR DEL BARRIO,PERO DE AHI EN ADELANTE,ES LOS DIRIGENTES POLITICOS QUIENES SELECCIONAN A QUIEN LE CONVIENE SEA EL PRESIDENTE DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES,PROVINCIALES Y NACIONALES…ASI NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS CADA VEZ MAS SERIOS DE NUESTRO PAIS,DONDE EL PUEBLO DEBE ACATAR LAS LEYES IMPUESTAS,Y NO DECIDE NUNCA QUIEN ES EL LIDER QUE TE REPRESENTA DESDE LA BASE HASTA LA DIRECCION NACIONAL…CREO EN EL CAMBIO,DE ESTRATEGIA DE DIRECCION,Y PERMITIR MAS PARTICIPACION POPULAR EN LO QUE SERA NUESTRO FUTURO,Y HACER DENUNCIA PUBLICA,A QUIEN LO HACE MAL,NO QUITAR EL ENTUSIASMO AL PUEBLO,A ELEGIR,Y SER PROTAGONISTA DE NUESTRA SOCIEDAD..ESO ES EL CAMBIO,Y NO SIGNIFICA DERROCAR EL SITEMA,SI NO CAMBIAR COMO DIJERA FIDEL EN UNA OCACION..REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO..Y LA FORMA DE DIRECCION Y LA DECISION DE QUIEN ES EL LIDER QUE NOS REPRESENTA Y NOS DIRIJE,DEBE SER DEL PUEBLO CUBANO..UN SALUDO A TODOS LOS CUBANOS,DENTRO Y FUERA DEL PAIS…

Comments are closed.