El cáncer en Cuba

 

cancer cuba

 

Entrevista al pastor evangélico y Doctor en medicina Carlos Raúl Macías López

¿Qué impacto está teniendo en la sociedad cubana esta enfermedad?

La tendencia ha sido hacia el incremento. Algunos de los factores que pudiéramos enumerar serían:

  1. La expectativa de vida. La población cubana es predominantemente envejecida. Este factor hace posible que un conjunto de enfermedades neoplásicas propias de la tercera edad tenga mayor incidencia. Por ejemplo el cáncer de colon y de mama.
  2. El hábito de fumar. El hábito de fumar ha ido alcanzado cada vez edades más tempranas de la vida. Esto se traduce en una mayor probabilidad de padecer de cáncer bucal, de labio, de esófago, de pulmón y de endometrio.
  3. La ingestión de bebidas alcohólicas. El incremento en el comienzo en la ingestión de bebidas alcohólicas, tiene también una tendencia hacia las edades más tempranas. Esto constituye un importante factor de riesgo para la aparición de cáncer bucal, de esófago y de hígado.
  4. La sexualidad. Las relaciones sexuales tempranas, la promiscuidad sexual, las Infecciones de Transmisión Sexual por el virus del Papiloma Humano y el Herpes Simple, incrementan la incidencia de cáncer cervicouterino.

¿Cuáles son los principales retos del MINSAP (gobierno) para enfrentar esta enfermedad?

  1. La tendencia cada vez mayor de los adolescentes y jóvenes al hábito de fumar, la ingestión de bebidas alcohólicas y hacia una sexualidad irresponsable.
  2. Las precarias condiciones de las instituciones de salud.
  3. La escasez de recursos materiales.
  4. El déficit de especialistas en la materia. Ya sea porque se otorgan pocas plazas para optar por la especialidad de oncología, o porque muchos están cumpliendo misión en otros países.
  5. La dificultad en el acceso a tratamientos de última generación, a la altura de los países pioneros en esta materia.

¿Están garantizadas las condiciones materiales y humanas para abarcar la atención a todos los enfermos?

Teniendo en cuenta que una de las banderas que el gobierno emplea para intentar salvaguardar su imagen a nivel internacional es la salud pública como derecho humano de segunda generación, el estado se preocupa y ocupa por garantizar la atención a los enfermos de oncología, al menos en teoría. No obstante, creo que dadas las condiciones actuales, desde el punto de vista material y humano, es improbable que el MINSAP logre garantizar la atención a todos los enfermos.

En contraste, debo recalcar que ciertas instituciones de salud del país, las cuales son las encargadas de atender a los dirigentes, así como al personal de las FAR  y del MININT y sus respectivos familiares, como por ejemplo el Hospital CIMEQ, y las que tienen que ver con la asistencia a extranjeros, como el Cira García, si tienen todas las condiciones y recursos necesarios para enfrentar las patologías oncológicas, a tono con el avance de los países más desarrollados en ese sentido.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en el país. En países como EEUU las campañas para la toma de conciencia es intensa y pública ¿Por qué cree usted que en Cuba el tema aún no se le da la atención mediática que amerita?

Entre otras razones por el secretismo que caracteriza al sistema político cubano. Una de las estrategias del régimen es emplear a los medios de difusión masiva, por demás bajo un férreo control y al servicio de sus intereses, para dar a conocer los beneficios del socialismo, en vez de dar a conocer los verdaderos problemas que aqueja la sociedad. Es una especie de discurso triunfalista, que se caracteriza por la tendencia a sobrevalorar ciertos logros y triunfos, minimizando ciertas informaciones que pudieran ser usadas por “el enemigo”, para desacreditar la impecable imagen de la Revolución. Este fenómeno ha sido recurrente a lo largo de todos estos años, no solo en lo concerniente al cáncer y su incidencia, sino también a enfermedades emergentes como el dengue y más recientemente el cólera.

 

The following two tabs change content below.

Carlos Raul Macias

Nací el 19 de diciembre de 1971. Me gradué como doctor en medicina en 1996 y de especialista en primer grado en Medicina General Integral en 2002. Cursé estudios en el Seminario Teológico Metodista, donde me licencié en Sagrada Teología con título de oro en 2014. Soy miembro del Movimiento Somos Más. Actualmente estoy trabajando en la propuesta cívica independiente Por Otro 18. Me desempeño como pastor de una iglesia en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Escribo para diferentes medios independientes, con el propósito de reflejar la realidad de mi país, y hacer propuestas objetivas.

Últimos posts de Carlos Raul Macias (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “El cáncer en Cuba
  1. No he visto ningun comentario de otro factore muy daninos y son causa de neoplasia mas que El tabaco.alcohol y Mala alimentation. Tambien esta la contaminacion del agua potable.casi nadie en cuba para no ser absoluto conoces del riezgo que causa El azbestos y es Comun ver agua almacenada en tanques de azbestos cemento yo fui uno de esos que nunca supo de eso hasta que tube access a la information

  2. Yo perdí a la madre de mi mejor amiga, las condiciones de aquel hospital dabn pena. Cancer de pulmón y siempre supe que un caso tan delicado necesitaba micho más que la buena voluntad del doctor. La calidad de vida y la higiene son muy inportantes y en estas dos últimas Cuba está muy lejos.

  3. Buenos días, salí de Cuba, entre otras cosas porque no soportaba la presión psicológica y política, pero han tocado un tema muy sensible para mi. Perdí a mis padres de esa enfermedad, quienes recibieron tratamientos muy costosos, GRATIS, hasta el último minuto en mi Cuba…el tema no este amigos,de verdad que no, hablen de otra cosa. Eso se sabe únicamente cuando se traspasan fronteras y se choca con otras realidades… hay muchos temas, este NO, con el perdón de quien escribe, un articulo bien elaborado… el secretismo es cierto, la poca atención mediática es cierta, pero no toquen lo único que, con luces y sombras, aún vale la pena.

Comments are closed.