Homofobia y… ¿tolerancia? u oportunismo revolucionario

 

Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo

Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo

 

Por Pedro Acosta

En el pasado mes de Octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Cuba y la señora Mariela Castro Espín se negó a reunirse con ellos y con un grupo de la comunidad LGBTI. Muy consecuente su negativa, esos activistas se atreven a lucir al final de las cuatro iniciales la inquietante y subversiva “I”.

La independencia en la isla está condicionada por la dependencia que se tenga del régimen y de sus Instituciones. Todos aquellos que se atreven a considerarse y actuar con soberanía, son de inmediato negados por el gobierno y sus representantes. Los desfiles por el “Día del orgullo gay” en Cuba son organizados por la Presidenta del Cenesex y en ellos participa una pequeña parte  de esa comunidad, los gay revolucionarios, y algún que otro pastor comunista. Ellos gritan: “homofobia no, socialismo sí”. Que pena, los están utilizando, como a la emigración (nada nuevo), en el momento en que más le conviene al régimen.

Entonces recordé un vergonzoso hecho, ocurrido 32 años atrás, en el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo. Ya ni se hablaba del extinto “proceso de profundización de la conciencia revolucionaria” desarrollado en nuestras universidades. Que de haber sido honestos debió llamarse “proceso homofóbico”.

Bajita, delgada, híper activa, estudiaba el quinto año de la carrera en ese Instituto, diez años de militante de la UJC, Miembro del Comité de la UJC, dos años como Presidenta de la FEU de dicha Universidad y de Miembro del Secretariado Provincial de esta organización. En definitiva una destacada y abnegada dirigente estudiantil.

A  mediados del mes de octubre de 1983, el  Miembro del Buró Educacional en el Municipio Cerro se persona en el Instituto a tempranas horas de la mañana, el Presidente de la FEU de la provincia había solicitado su presencia allí. Deberían analizar una situación presentada con la Presidenta de la FEU.

En la primera de las múltiples reuniones que ese día se desarrollaron estaban presentes: el 1er y 2do Secretarios de la UJC del Instituto, el Miembro del Buró, uno del Secretariado de la FEU provincial y su Presidente, (curtido, imagino yo, en las lides del “proceso de profundización”) quien se encargó de planificar y dirigir el proceso, que versó sobre comentarios llegados a oídos de este, por la supuesta condición homosexual de la Presidenta de la FEU.

Entrevistaron a unos 15 estudiantes, algunos habían estado con ella en el Preuniversitario. Más de 70 personas participaron en toda aquella bochornosa puesta en escena que concluyó, a las 10:30 pm, con una reunión del Consejo de la FEU de la Universidad. Nadie aportó “pruebas” que confirmaran  su actitud “delictiva”.

Finalmente la joven fue separada del cargo de Presidenta y de miembro del Secretariado provincial de la FEU, así como de militante de la UJC. Como nada avaló lo que en aquel momento era considerado un delito contra la “moral revolucionaria”  fue sancionada por pérdida de prestigio.

En realidad quienes laceraron su prestigio, y  la sometieron a humillación pública fueron aquellos que participaron en la primera reunión que sancionó, de hecho, el destino de la joven. El uno por planificar y organizar todo y los otros por ¡cobardes!, por no oponerse a realizar  algo de lo que ellos mismos no estaban convencidos. Sé que el 1er y 2do Secretarios de la UJC a los pocos días estaban arrepentidos de la posición asumida.

En mi caso, el del Buró Municipal, también me remordí, pero no tuve el coraje de expresarlo y nunca  pedí disculpas.

Hoy públicamente le pido perdón a Artemis por todo el daño que contribuí a causarle y por ser tan cobarde al no defenderla.

¿Haría lo mismo el antes Presidente de la FEU de la Provincia, hoy Canciller de la República de Cuba?

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Homofobia y… ¿tolerancia? u oportunismo revolucionario
  1. El tema de la lucha contra la homofobia en Cuba, y aquí hago una pausa porque se debe de luchar por pro los derechos, no en contra , es una gran farsa, los homosexuales en Cuba fuimos un sector de la población que como en muchos piase nos marginaron por mucho tiempo, estos tiempos en Cuba donde hay una pseudo libertad en ese sentido es para aglutinar a su conveniencia ese sector tan apartado, yo tengo un amigo muy cercano que tan solo con 17 años estuvo preso en Cuba por llevar coloretes en sus mejillas esa parte de la historia nadie nos la borrara de mi memoria, así que para mi no dice nada cuando no se han hecho nada por los derechos civiles como ciudadano, además que ella puede hacer eso que está haciendo respetando mucho sus años de labor por que ella viene de un supuesto linaje donde se convierte en un ente intocable en la sociedad cubana

  2. Por salvar su régimen esos bandidos son capaces de todo. Cuando cayó el muro de Berlín y la ideología marxista entró en crisis volvieron a enarbolar el pensamiento mariano: con todos y para el bien de todos. Pero eso es falso, ni siquiera han pronunciado una palabra de arrepentimiento por todo el daño que nos han hecho a todos. Yo recuerdo en el año 1981 mi amigo Jose ramón fue expulsado del Instituto Superior de Ciencias Médicas por AMANERADO. Y yo leí la resolucion que firmó el rector de entonces. Por eso y muchas acciones así yo digo que ese régimen abyecto solo merece el desprecio de todos nosotros los cubanos. El rey que gobernó Cuba por más de 50 años no dejaba pasar una oportunidad para denigrar a los homosexuales.
    La princesa Mariela solo usa a los gays como escalón, base para construir una imagen. Pero debemos tener presente que el régimen y todos sus vicios se quieren perpetuar como una dinastía. Así les llamó el papa Francisco cuando el monarca actual le recibió en el aeropuerto.

  3. El lo haria si pierde el cargo de presidente de la feu. Por la simple razon que ya no tiene sentido mantener la misma actitud. Conozco gente retirada que hicieron cosas extraordinarias y despues de inactivos te lo cuentan como si fuera un librito de cuentos de ninos.

Comments are closed.