Pacto de Zanjón

 

maceo

 

Por Ezequiel Álvarez

El 10 de febrero de 1879 firman el General Vicente García del Ejército Libertador y el General Arsenio Martínez Campos la capitulación de los combatientes por la independencia de Cuba frente a las tropas españolas. Después de diez años de luchas internas, de desgaste humano, la moral en algunos sectores había decaído a nivel tal que algunos sintiéndose derrotados dejaron de luchar y optaron por darle a España la victoria y renunciaron a los sueños de independencia, ya que el Pacto restablecía todos los poderes a los colonizadores y a los insurgentes escasamente nada.

Parece que se olvidaron de comunicárselo al General Antonio Maceo, ya que seguía luchando y teniendo victorias sobre las fuerzas coloniales de La Metrópoli.

Convocan al general a un parlé con Martínez Campos en Los Mangos de Baraguá  el 15 de marzo de 1879, donde Maceo rehúsa  aceptar las condiciones establecidas en el pacto y se produce «La Protesta de Baraguá» y una de las más célebres palabras pronunciadas por el General Antonio Maceo:

«No nos entendemos».

Palabras de quien rehusó capitular. Palabras que encierran la esencia indomable de quien renuente a aceptar derrota, es ejemplo fiel del lema aquel de «Libertad o Muerte» que motivaba al mambí.

Los tiempos cambian y los protagonistas no son los mismos, pero antes situaciones similares, donde algunos ya han capitulado y aceptado la situación presente como permanente, los herederos del fervor patriótico desplegado en Baraguá, le decimos a los que pactan en un nuevo Zanjón con la dictadura:

«No nos entendemos»

Nosotros preferimos luchar por una patria mejor.

 

The following two tabs change content below.

Ezequiel I. Alvarez

Nací el 14 de Junio de 1946 en Cárdenas Matanzas, Cuba. Ingeniería Eléctrica por profesión, Poeta y "comentarista" por vocación. Colaborador en la producción de la revista "Los Pinos Nuevos" en Chicago y el periódico de "La Agrupación Abdala" en Nueva York 1971-1980. Actualmente soy miembro del Movimiento Somos+ y esta es mi manera de colaborar humildemente con todos los que hoy están creyendo que sí se puede, con todos los que hoy mantienen la esperanza y continúan.

Comentarios con Facebook

comments