Yo también estoy segura

 

martc3ad-sobre-el-comunismo

 

Gretther Yedra

En días pasados, la escritora Regina Coyula publicó un artículo sobre cómo los errores de un gobierno han dado al traste con la sociedad cubana. Plantea una serie de premisas sobre los cambios que vendrán para Cuba y, por último, da su opinión acerca de la certeza sobre lo que no debe ocurrir otra vez en la Isla, en caso de un cambio profundo.

Yo también estoy segura de cómo no debe hacerse. Hasta hace muy poco viví en medio de un gobierno que maquilla mentiras y escamotea verdades; que viene, desde hace cincuenta y siete años, implantando subrepticiamente una política donde el miedo funge como monarca. Su propaganda silenciosa ha rendido frutos: cada persona vive con un policía dentro… el cubano tiene miedo perennemente.  Y es que los sistemas políticos en que domina la fuerza, crean derechos que carecen totalmente de justicia. Es por ello que el régimen totalitario en Cuba viola cada día los más elementales derechos.

En estos tiempos tan convulsos donde ya Venezuela no puede amamantar a Cuba, el ser humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, está despertando de una abulia cincuentenaria y ya forma «en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista».

Nuestro pueblo está hecho de hombres que resuellan cansados, pero también de los que resisten y empujan. Están los acomodados  que no quieren soltar prenda, pero existe el justo que se rebela porque «lleva en sí el decoro de muchos hombres». Y como el animal que se maltrata, se cansa el hombre. Y faltará mucho, asumo, para sacudirse el yugo de la opresión pero ya asoma un despertar por sobre el cansancio de todo un pueblo, y es que ya quieren sus derechos. «Y de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos».

«El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla», por eso es que tantos se han ido. No por cobardes ni pusilánimes, no, sino que todo ser humano-inconscientemente – escapa a la libertad por extranjera que esta sea.

Cuando ese régimen caiga, porque caerá no tengo dudas, ya que las cosas caen por su propio peso, cuando ese día llegue no nos podemos permitir bajo ningún concepto, incurrir en los errores por los cuales por más de medio siglo nos vimos oprimidos. ¿Y cuáles son estos errores? Ahora no sería justo hacer un cierre a mi comentario sin citar a nuestro Martí una vez más:

Esa futura esclavitud —decía Martí—es el socialismo, Y añadía Martí, profetizando lo que pasaría en un estado socialista:

“Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.

Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distrIbuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre”.

Cubano visionario y patriota. En su nombre, la dirección histórica y totalitaria violó y denigró su mayor legado; nos toca a nosotros los buenos cubanos, resarcir este daño y limpiar a nuestra Patria de tanta podredumbre.

 

The following two tabs change content below.

Gretther Yedra Rodriguez

Nací en un pueblo de una hermosa ciudad el veinticuatro de junio de 1982. Crecí y me formé con unos padres que inculcaron en mí, más que amor por la revolución o por los líderes de esta, un inmenso amor a la Patria y a un Martí desconocido por muchos en nuestra Isla. Licenciada en Español y Literatura,  tuve el orgullo de ser maestra y de formar en mis alumnos valores y principios dignos de un ser humano. Creí, como muchos... y también me decepcioné. Una tarde, con mi niño de la mano y un montón de recuerdos, tristezas, inconformidades, algo de desasosiego y otro poco de incertidumbre, me marché de mi patria. Mientras el avión despegaba los versos de José María Heredia se asieron a mi maleta y desde entonces no me abandonan... No sería martiana, y mucho menos cubana si no luchara de algún modo por una Patria Libre. Tengo una fe inconmensurable en el movimiento Somos +, es por eso que desde mis palabras estaré con ellos.

Últimos posts de Gretther Yedra Rodriguez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

8 comments on “Yo también estoy segura
  1. El problema es entre el pueblo y la clase gobernante, sea socialismo, capitalismo o cualquier otro donde algunos tengan poder sobre otros. El poder corrompe y es el pueblo quien debe eliminar a los corruptos del poder. Pero por naturaleza al pueblo como masa no le interesa la politica, solo su situación personal.

    Aquí entran los medios periodísticos a jugar su papel, analizando y exponiendo los problemas para que el pueblo se de cuenta y reclame sus derechos.

    Por eso las dictaduras eliminan la prensa libre. La prensa entonces se vuelve un medio de manipulación del pueblo a conveniencia.

    Acerquemos más la prensa a los problemas diarios de los cubanos y lograremos que responda. Hablando de derechos humanos no movemos a la masa por mucha razón que tengamos. Hablemos de salarios, altos precios, abusos de poder que afectan directamente al cubano y veremos cuantos se suman.

  2. Me he quedado impresionado con la calidad del trabajo, pero, discrepo en el concepto «error»; los Castro no han cometido ningún error, por el contrario, siguen un guión nacido antes del 26/07/1953, mediante el cual a lo Hitler – Munich dieron un golpe político a Partidos Políticos enraizados en la historia patria.
    El guión toma forma en México: El Che, Raúl y otro comunista que no recuerdo»coinciden» en un bar con el agente de la K.G.B. Nikolay Leonov.
    Raúl y este agente» viajaron juntos» en 1951 al festival mundial de la juventud y los estudiantes. Cuantas causalidades!!!, errores!!!

  3. Mauricio Munoz Perez , por favor Martí no estaba equivocado ni nadie está mal interpretando sus palabras. Estas están demasiado claras y explicitas para que se mal interpreten. Solo lo hacen los prefieren taparse ojos y oídos para no ver la realidad.
    En sus “sustitución” :
    “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de CAPITALISTAS, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe”.
    Los capitalistas no ocupan posiciones privilegiadas mas allá que la que les pueda dar un negocio prospero, no son funcionarios, por favor piense usted un poco antes de escribir no se lo enseñaron en la escuela. Por favor tómese su tiempo y léase la critica a la futura esclavitud, esto no es un jueguito de cambiar palabras piense primero.
    le dejo de tarea “En el capitalismo hay empresarios, en el comunismo hay funcionarios”, repita 100 veces en la pizarra

    • Juan Carlos que pena me da su caso. Si se lee detenidamente lo que puse entenderá usted que reafirmé que hay verdad en sus palabras. Lealo usted mismo,no me crea a mi sino a mis palabras. Otra cosa usted le llama capitalista al empresario común y eso no fue lo que yo explique (o marti) porque la ANALOGÍA era entre comunismo(sistema) y capitalismo(sistema). Además dice que los capitalistas no ocupan posición es privilegiadas?. Y quien es donald trump? Y quien será? Sabes quien fue el secretario del tesoro que liberalizó el mercado americano?, no, no era capitalista. Es muy difícil no encontrar grandes empresarios en la dirección de un país capitalista porque es la norma ser capitalista y no por imposición,claro. Y no lo repruebo. Lo aceptó como tal.
      Mi único pecado ha sido exponer las similitudes (cambiando palabras) y veracidad de un mismo escrito. Porque no me negara que el capitalismo no es la panacea,verdad?. Ojo… No lo cambio por cuba… Pero eso no quiere decir que no critique (también) el capitalismo.

      • Esitmado Mario, no debería darle pena mi caso y si analizar bien el artículo. Respecto a lo que plantea, si cada pais tiene su boracracia y cada pais es de lo peor en comparacion con los negocios priivados por la misma razon de la que escribrio Marti. Pero sucede que en los paises capitalistas por lo menos en los mas desarrollados esa boracracia es minima y esa es la principal razon por que son desarrollados, por que tienen pocas parasitos viviendo del erario publico. Ya que usted habla de Trump por favor respondae usted mismo Trump es un empresario no un funcionario, lo que tiene fue por que lo gano o lo eredo de sus padres que a su vez lo obtuvieron trabajando no fue algo que se le regalo para que se aprovechara de el en perjuicio del pueblo. Lo peor que puede tener un pueblo es ser un grupo de resentidos o enviosos por la riqueza ajena y ese criterio por cierto tambien es de Martí. En el socialismo en cambio la regla son los funcionarios que no por sus meritos sino por su lealtades son elegidos y usan ese poder para enriqueserse y oponerse a los intereses el pueblo por la sencilla razon que su salario y su puesto no depende del pueblo sino de sus jefes que es a quienes responde, es es la esclavitud de la que escribio Martí. Otra vez le recomiendo que lea el trabajo:
        http://www.literatura.us/marti/futura.html

      • Estimado Mario, no debería darle pena mi caso y si analizar bien el artículo. Respecto a lo que plantea, si cada país tiene su burocracia y cada país es de lo peor en comparación con los negocios privados por la misma razón de la que escribió Marti. Pero sucede que en los países capitalistas por lo menos en los mas desarrollados esa burocracia es mínima y esa es la principal razón por que son desarrollados, por que tienen pocas parásitos viviendo del erario publico. Ya que usted habla de Trump por favor respóndase usted mismo Trump es un empresario no un funcionario, lo que tiene fue por que lo gano o lo heredo de sus padres que a su vez lo obtuvieron trabajando no fue algo que se le regalo para que se aprovechara de él en perjuicio del pueblo. Lo peor que puede tener un pueblo es ser un grupo de resentidos o envidiosos por la riqueza ajena y ese criterio por cierto también es de Martí. En el socialismo en cambio la regla son los funcionarios que no por sus meritos sino por su lealtades son elegidos y usan ese poder para enriquecerse y oponerse a los intereses el pueblo por la sencilla razón que su salario y su puesto no depende del pueblo sino de sus jefes que es a quienes responde, es la esclavitud de la que escribió Martí. Otra vez le recomiendo que lea el trabajo:
        http://www.literatura.us/marti/futura.html

        • Señor Juan Carlos, Mi nombre es mauricio.

          Creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Posiblemente estemos hablando de lo mismo pero de dos puntos de vista distintos. Gracias de todas maneras por intentar explicarme. Creo que la culpa la tiene la escritura. Puede que en una conversación normal podamos poner énfasis o aclarar cualquier duda pero a mi no se me da bien la narrativa o la exposición de las ideas en un texto.

          Atte Mauricio Muñoz.

  4. Mauricio Munoz Perez , por favor Marti no estaba equivocado ni nadie esta mal interpretando sus palabras. Estas estan demaciado claras y explicitas para que se mal interpreten. Solo lo hacen los prefieren taparse ojos y oidos para no ver la realidad.

    En sus «sustitucion» :

    «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de CAPITALISTAS, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe».

    Los capitalistas no ocupan posiciones privilegiadas mas alla que la que les pueda dar un negocio prospero, no son funcionarios, por favor piense usted un poco antes de escribir no se lo enseñaron en la escuela. Por favor tomese su tiempo y lease la critica a la futura esclavitud, esto no es un jueguito de cambiar palabras piense primero.

    le dejo de tarea «En el capitalismo hay empresarios, en el comunismo hay funcionarios», repita 100 veces en la pizarra

Comments are closed.