Carta Abierta a Obama

 

IMG_2526

 

DEAR OBAMA

Estimado Barack Obama:

Quiera la vida que al recibo de estas líneas, se encuentre Usted bien, en compañía de sus familiares y afectos más cercanos.

Hace algunos años atrás, cuando éramos niños y por época de Navidades, nos sentábamos a componer, en entrañable inocencia, una carta dirigida a Santa Claus, pidiéndole lo que queríamos nos trajera con el Año Nuevo. Con el tiempo, al crecer obligados, tristemente supimos que el viejito amable y cordial de barba blanca, vestido de rojo, no existía en verdad. Y que eran nuestros padres, en cambio, quienes peleaban noche tras noche, en largas filas, no exentas de refriegas y odios, la monda lironda apetencia a alcanzarnos un juguete digno con que atildarnos la infancia. Luego, además, más tarde, y sin motivos reales de peso mayor, nos sobrecogió su destierro, su prohibición, su exilio. Su ausencia obligada tras la orientada y culposa anómala creencia, de que él era un “rezago del pasado”. O un “instrumento del enemigo”. O una “propaganda del capitalismo”. Nos lo etiquetaron, vetaron, excomulgaron y casi desaparecieron, denigrándolo bajo el pseudónimo amargo, contrario y oscuro de que era un “diversionismo ideológico”. Y a pesar de que lo hayan estigmatizado, con frívola saña y estéril empeño durante tantos años, él continúa hoy correspondiendo a lo mismo: al alborozo en pleno de una ilusión colmada.

Ahora nos anuncia Ud. que viene a Cuba. Sin barbas, aunque un poco más viejo de cuando le conocimos. ¡Y hay que ver lo que lo han encanecido estos años de gobierno! Sin trineo, ni venados. Pero tañendo para nuestras almas y anhelos, las mismas campanadas de contento. Por eso nos hemos permitido también escribirle. Arropados en el mismo afán y sustento por alcanzar su atención, licencia o gozo. Ya no queremos más bicicletas, ni jueguitos de médicos, ni pelotas, ni globos, ni soldaditos de guerra. Ojalá nos traiga Usted, en primer lugar, la paz que tanto hemos deseado. El regocijo, la dicha, la comprensión que nace, sólo, del mutuo entendimiento. Pero sobre todo que nos obsequie, de alguna manera, con eso esencialmente imprescindible que marcó su impronta, desde el primero de sus más grandes momentos. Y que aún sigue siendo su divisa más loable y plausible para la vida y la historia: un CAMBIO. Créanos. Nos es muy necesario. Pues en esta isla los que se auto-titulan como “auténticos revolucionarios”, son al contrario, los que más se resisten a la novedad, la variedad, la tolerancia, la transformación y le tienen pánico al salto.

Evolución es, para ellos, lo conseguido, lo alcanzado, lo cómodo, lo establecido u orientado. Y eso que es un principio fundamental del materialismo dialéctico, por el actúan, deciden y rigen, de que “todo está en constante cambio y desarrollo”. Probablemente la harán pasear por la Habana Vieja. Visitará el casco histórico. Comerá en un paladar elegante y transitará por las amplias avenidas recién asfaltadas. Pero se perderá a su vez de las verdaderas entrañas del Cerro, La Lisa, San Miguel del Padrón, las maltrechas calles en todos los municipios del país, la Víbora, la Palma, el Cotorro, Palo Cagao o Cocosolo. Por no hablar del interior o la periferia. En fin, que tendrá Ud. muy pocas horas, para tratar de comprender algo, que casi ninguno de nosotros aún hoy entiende: ¿cómo es posible que haya durado por tanto tiempo esta condena sin sentido? ¿Cómo es posible estar tan cerca y a la vez tan distanciados? ¿Por qué hemos llegado hasta este punto? ¿Qué necesidad hay todavía de seguir haciéndonos sufrir tanto?

Llévese consigo el embargo, por Dios se lo pedimos. Para ver si se termina también, de una vez y por todas, ese bloqueo interno e insensato, que tanto daño nos ha hecho y tras el cual, mucho encubren un caudal inmenso de vacíos, incapacidades, oportunismo, burocracia, ineficiencias, indolencia, chapucería, falta de calidad y nepotismo. No les deje el espacio para que, por estos lares, se sigan justificando, ante lo que evidentemente está mal hecho por un sistema que, por más que resuelvan, dictaminen o rijan, ya sabemos todos, y hasta ellos mismos, que jamás funcionará, al menos para el bienestar de una creciente mayoría.

Es impropio además que el único retazo de su tierra “libre”, enclavado en nuestro suelo, sea, precisamente, una cárcel. Si ya nos eliminó de la lista onerosa de países terroristas, no nos deje, entonces, aquí a sus prisioneros. Por lo que más usted quiera. Si no puede devolver ese espacio, vaya allí, y abra pues a la sazón un mercado, una zona franca. ¡Hágale la competencia a la zona en desarrollo del puerto del Mariel! No sabemos bien qué cosa, pero erija algo que contribuya, para todos, en una mejor y más digna existencia. ¿Se imagina? ¿Que en lugar de comprar un caro pasaje aéreo, podamos viajar en ómnibus interprovinciales a los Estados Unidos, con sólo desplazarnos hasta Guantánamo? Que entren por allí sus mercancías, mire, hasta para adornar los biseles de la “cuna de la Revolución” que está tan cerca. Que haya IKEAs, Home Depots, Costcos, Palacios de los Jugos, teatros, museos, cines, muchas tiendas y variados comercios. Ya no queremos más militares, ni presos en esta tierra. Ni de los de ustedes. Ni de los nuestros.

Es el siglo XXI, Señor Presidente. En lo personal, como artistas, sería bueno además que intercediera porque se expandieran, con su venia, aún más oportunidades para forjar y procrear ideas. ¡Libremente! Sin tantas trabas frustrantes, sin limitantes medievales o arcaicas, sin crueles escaseces, sin censuras absurdas y retrógradas. Porque crear es la mejor manera de vivir. Oramos así porque luego de su visita, Cuba siga siendo el país único, singular, original e irrepetible que sin dudas es. Pero que también pueda ser como todos los del resto del universo. Excepto China, Irán, Corea del Norte y ese nefasto Estado Islámico, por supuesto. Queremos ser más. No menos. MÁS. Hay gente buena en este pueblo. La gran mayoría no tiene nada que ver con los que mandan. Sí. Usted pudo. Y puede. Venga consigo entonces el que nosotros podamos asimismo. Todos. Con todos. Por todos y para todos. Sea Usted el mejor de los Nortes que nos entren. Para que cambie, definitivamente, la temperatura ambiente. Y haya brisa perenne. Una frescura inmensa y constante, que haga que la mar sea rizada, pero no se siga bañando de muerte.

Archívese nuestra devoción sincera sin fecha de vencimiento. Y guárdese para el bien común, sensible, humano y coherente. Por los siglos de los siglos, amén.

Humana y sencillamente.
Los cubanos que le admiramos.
Y esperanzados le querremos.
Siempre…
y cuando cumpla sus promesas.

Juan Carlos Cremata Malberti

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

12 comments on “Carta Abierta a Obama
  1. Muy bueno la carta abierta de EL ROJO, ese es un cubano verdadero que se ve que tiene un conocimiento amplio sobre la historia de Santa Claus, usado por el capitalismo como negocio para aumentar sus arcas y que el señor Juan Carlos Cremata debe revisarla y estudiar para que no vuelva escribir lo que no conoce, Felicidades Rojo, tú eres un cubanos que hoy siguen luchando pese a las dificultades que se tienen y espero que seas un maestro, un médico, un ingeniero, de los formados por la Revolución Cubana, a los cuales no le ha costado nada sus estudios ¿cuántos cuestan en los EE.UU? y ya son más de 1 400 000 los profesionales después del 1ro de enero graduados por la Revolución, ¿cuántos se habían graduados antes del 1ro de enero del 59? MUY POQUITOS.
    Cremata, metete en tu cabecita que lo que estas haciendo solo sirve para esto, para que los revolucionarios verdaderos comprendan más los principios e ideales por lo luchó y sigue luchando nuestro Comandante Invencible.
    Sigue pensando que eres un traidor a tu familia y a la memoria de tu padre, asesinado en el sabotaje del avión de Barbados.

    Alejandro Digno

    • Hey.. Sera muy buena, pero tiene tu misma ip y tu misma maquina… QUe pasa, que no encuentras a nadie que escriba tu disucrso mejor? En esa sala todos apretaditos y vigilandose los unos a los otros… no por cambiar el nombre es mas gente.
      Creeis que de verdad se puede manipular la tecnologia para seguir engañando y mientiendo?
      Seguir obligando a la gente para esto es estupido y noi engana a nadie. De hecho en este blog hemos dejado los comentarios sin facebook solo para ustedes. A ver si se llenan de valor y comentan con facebook poniendo una cara y una clarisima identificacion. Son mas falsos que los CUCs.

  2. !Oye!, le dolió al quizás supuesto Javier lo que comentó Liborio, casi es una apelación a la ofensa, pero no se puede esperar más de los ingratos y marionetas, !qué fácil es tildar de ladrones a los que actúan de buena fe!. ¿Creen que ese gesto de humanidad ha sido solo Juan Carlito?.
    No quieran tapar el sol con un dedo, ustedes demuestan ser una pandilla más que un movimiento, ¿dónde los conocen?, se les olvida, porque no lo desconcen que ese que escribió la carta abierta a Obama es víctima de los mismos que ustedes apoyan y los financian, ¿O es que quieren ocultan que Eliécer es un producto de la CIA?.
    ¿A quié quieren engañar?

  3. Dear Juan Carlos, que te sucedió en Francia hace unos años atrás, estabas enfermo y te descuidastes con los medicamento y una persona te mando urgente a ingresar en un hospital, envió a tu mamá con todos los gastos pagos para que te cuidará y a tu digno hermano que estaba en Argentina, también lo envió para Francia para que estuviera contigo y ademas envió al Hospital a su Ministro de Relaciones Exteriores para que averiguará de tu salud, ¿quién fue esa persona que hizo tanto por tí? Las personas tienen que ser agradecidas pero parece que tú este valor no lo tienes y lo que estas haciendo es una falta de respeto a tu asesinado padre, a tu hermano, a tu mama.

    Alendro Digno

    • Liborio, Es indigno lo que haces. Se nota que eres de la SE. Estas pidiendo fidelidad a cambio de favores? Eso en cualquier lugar del mundo se llama corrupcion, trato de favores, clientelismo, conflicto de intereses y todo un monton de cosas.
      Ademas, es indigno porque tratas de humillar a las personas, revelando cosas que a nadie interesan. A mi me importa poco si el gobierno pago un viaje o dos, deberia de pagar miles con todo el dinero que deja de pagar a los cubanos. Y luego, lo de asesinos, es largamente discutible y demuestra que te ensenaron a repetir y no a pensar.
      La escencia de tu comentario envenenado es que si alguien te hace un favor, tienes que permitirle todo? Entonces la SE te da una jabita, unas horas de internet y una zuzuki y tu les eres fiel?
      Gracias porque por gente como tu, admiro mas a Cremata y a este movimiento.

  4. Pingback: Carta Abierta a Obama del censurado cineasta Cremata | Cubanos por el Mundo

  5. Te felicito por tú valor de escribir y decir las verdades de lo qué ha vivido el pueblo durante estos 57 años y vivimos todavía y ya es hora de que hablen en nombre del pueblo los que sufren, y no los acomodados que lo único que hacen es cuidar su puesto y su posición. Y cómo dijo Alejandro que todos sabemos quién se llamaba así en la sierra, también podemos pedir justicia por todos los ejecutados en Cuba en estos 57 años de dictadura que son bastante y en ovación ni juicio se le hizo.

    • Juan Carlos
      Muy gratas y grandes tus palabras, llevamos mucho esperando a ese Santa Claus.Y con fe y sin perder la calma, estaremos seguro que el viento soplara tan fuerte, que nada ni nadie lo detendra,todos lo merecemos.

  6. JUAN Carlo gracias por haber manifestado con tu lenguaje claro y sencillo como lo hacia marti ,los sentimiento de la inmensa mayoría del pueblo cubano; te lo aseguro porque conozco bien a mi pueblo y tengo fe de que obama sera consecuente con nuestros pedidos ,porque considero eso también son los mio; de somos + y de todos aquellos que hemos entregado la mayor parte de las energías para solo complacer los caprichos de los que se creen algo mas que dioses y para que reflejen la imagen de pueblo arrasado de un país que siempre se caracterizo por su alegría infinita de vivir y compartir con el mundo.solo te pedimos sigas escribiendo para todos los que te vemos como el MARTI DE NUESTRO TIEMPO,te felicito y te exhorto a seguir aportando tu grano de arena

  7. ¿No se le ocurrió a Juan Carlos, pedirle a Obama en esa carta que hiciera justicia contra el asesino de su padre y otros cubanos por el protegido agente de ola CIA, autor confeso del crimen de Barbado Pozadas Carriles?

    • Alejandro, me permito citarte una frase de Mario Chanés de Armas, sindicalista, luchador contra Batista, moncadista, preso junto a Fidel, expedicionario del Granma, organizador de Acción y Sabotaje en La Habana, de nuevo preso, Jefe de la PNR motorizada en La Habana, nuevamente preso (el preso político de más duración del s. XX), exiliado y muerto lejos de su tierra.

      La frase es: «la venganza es de cobardes».

  8. No creo que Obama cambie nada en Su visita, los únicos que se tienen que poner las pilas son los cubanos en Cuba, despierten y pidan derechos a los carceleros de la isla que todos están en el poder desde que tenemos uso de razón

Comments are closed.