Educación Escolar

 

importancia-de-la-educacion

 

Por: Alfonso Susano

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida.

José Martí

 

No se equivocó José Martí al definir el concepto de Educación con tanta claridad y trascendencia, Quien tiene el espíritu de educar sabe que es algo más que preparar al hombre para la vida, educar es la vida misma.

La educación va cambiando, conforme a los tiempos, por los avances de la tecnología, sin embargo los valores y principios universales siguen siendo los mismos y deben ser enseñados a temprana edad ya que los niños serán los adultos del mañana, para construir, no solo personas inteligentes, sino personas con buenos pensamientos hacia los demás,  porque solo así podemos asegurar que tendremos una sociedad donde el respeto a todo lo ajeno sea una armonía para  construir el  futuro que queremos.

Pero es difícil hablar de valores y respeto,  donde no hay respeto a la democracia, mejor dicho, donde no hay democracia, ya que estos se manifiestan en nuestra vida diaria, en nuestra forma de pensar, en nuestra cultura, y en la forma en que nos comportamos en diferentes situaciones.

Según el gobierno cubano la Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

Su meta superior es elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar, en cada una de las acciones que se desarrollen, la justicia social que propugna nuestro Estado. De ahí que la Educación Primaria esté en un proceso continuo de mejoramiento, a partir de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y la implementación de varios Programas de la Revolución.

Los programas de enseñanza cubanos son completos y rigurosos; la estructura del sistema educacional diseñada antes de 1958 y que en muchos aspectos sigue siendo la misma, es buena. Esta es la razón por el cual el sistema de educación mantiene cierto nivel de calidad a pesar del considerable deterioro de la economía y sociedad.

Algunos de los problemas de la educación han sido los bajos salarios, la falta de incentivos y las pésimas condiciones laborales de los maestros por cinco décadas. Con profesores desmotivados por tantas carencias, ha habido un éxodo donde buscan en otros sectores la oportunidad de sobrevivir y los que se quedan, solo transmiten la enseñanza a medias y una labor importante de un profesor es motivar a sus estudiantes a continuar con su educación.

Ante la ausencia de maestros profesionales, el gobierno comenzó a capacitar a adolescentes y jóvenes en periodos de 6 meses luego como maestros emergentes fueron enviados a las escuelas primarias y secundarias del País.  Al no estar bien capacitados recurrían a la televisión y vídeos para enseñar. Algo que no solo ha deteriorado la educación, sino que creó problemas morales y sociales. Empezaron a circular historias de acoso sexual a jóvenes de primaria y secundaria, y violencia entre los maestros emergentes y sus estudiantes.

Sin recursos y en extrema pobreza es fácil entrar al círculo de la corrupción, donde se pierde la moral del individuo. La escasez de alimentación es un factor donde entra el dicho que dice; “con hambre, las letras no entran a la cabeza”. Porque no solo los profesores pierden el interés de enseñar, también los jóvenes en aprender porque buscan la manera de sobrevivir que,  muchas  veces, se convierte en algo más importante que leer un libro.

Con este enfoque ideológico que se vive en Cuba, el educando no se integra a la sociedad para transformarla, porque su potencial solo sirve a los beneficios que el gobierno obtenga de este.  Ni puede liberar todas sus potencialidades creadoras de la conciencia humana, ya que es el mismo gobierno que prohíbe toda acción reflexiva y sobre todo creadora porque en ella busca la libertad de crecer en todos los aspectos y la libertad está prohibida en Cuba.

Se me hizo algo irónico una frase que leí de nuestro ilustre José Martí. En un portal educativo cubano que dice:   “La educación es la única forma de salvarnos de la esclavitud”.

Y me pregunto: ¿Si Cuba tiene excelentes educadores, en qué ha fallado? ¿Será que no nos han puesto al nivel de nuestros tiempos para flotar sobre él? ¿Será que no nos prepararon para la vida? ¿Será que no entienden la profundidad del pensamiento de nuestro apóstol José Martí sobre la educación? ¿O simplemente no hay vida en Cuba en donde podamos desempeñarnos profesionalmente y libremente, sin tener que ser exclusiva propiedad del gobierno? ¿Por qué en lugar de adoctrinar no preparamos al hombre para la vida, como lo soñó Enrique J Varona, Juan Marinello o el padre Varela? ¿Será, acaso, que el gobierno teme a una nación de hombres libres y por ello nos hace esclavos? Es hora de que los “evangelios vivos” despierten la conciencia patriótica de los cubanos!

 

 

The following two tabs change content below.

Alfonso Susano

Nací en la Cuidad de México, después de los 13 años me fui a vivir al estado de jalisco. Tengo cédula profesional como administrador de empresas y un título como programador y analista de sistemas de una escuela privada, que nunca he ejercido pues muy jóven emigre a U.S. Nunca sentí que perteneciera a un solo lugar pues me gustaba viajar y andar por todos lados. He conocido personas de diferentes partes del mundo, solo las etiquetas nos hacen diferentes ya que todos somos seres humanos. Lucho por conseguir la libertad y la democracia de mis hermanos cubanos, por ello decidí pertenecer al movimiento Somos+, porque creen que las armas del futuro deben de ser las palabras, los argumentos, el respeto a pensar diferente y el amor hacia los demás. Creo que si sus bases las mantienen firmes hasta el final construirán una Cuba nueva y serán un ejemplo para el mundo.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Educación Escolar
  1. La educación no adoctrina , mas bien entretiene como para que pierdas tiempo.
    lo digo por siempre estuve claro.
    todos sabemos que hacer, no tenemos quien lo haga.

Comments are closed.