El extranjero que cree en nosotros, Cuba.

 

obama cuba teatro

 

 

Por: Kaned Garrido y Gretther Yedra

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

                      José martí

Con estos versos Comenzó su discurso en el Teatro Nacional, el joven senador de Illinois que logró la presidencia de Estados Unidos. Compitiendo en unas reñidas elecciones, resarciendo los desastres de una crisis económica, y hoy, dando un aliento a los sueños y esperanzas de un pueblo cansado.

Como conectados por las mismas fibras, y ambos países necesitaran la misma energía juvenil y arrolladora. Esa que rompió la larga tradición de presidentes blancos. La que movió a miles de activistas en las calles para poner fin a la agotadora guerra. Esa misma que hoy nos contagia hacia el cambio definitivo en nuestra isla.

Los emprendedores, esos que trabajan en sentido inverso a las políticas empobrecedoras del gobierno, tuvieron ayer a un político atento a sus palabras. No era un funcionario, un ministro, ni un secretario, era un presidente y los estaba escuchando.

Hoy los presentes en el teatro, que no fue la muestra de nuestra sociedad, sino lo que más convino al protocolo del gobierno, incluso ellos, debieron sentir la brisa de dinamismo en las palabras de este extranjero del norte.

No estábamos acostumbrados a esto. Ni a que se expusieran razones claras en un discurso público para que la democracia sea puesta por encima de todas las aspiraciones. Para que un líder no demuestre su grandeza con palabras agresivas y nacionalistas, sino reconociendo el valor de escuchar a la gente.

Un presidente extranjero que se dirija a nuestro pueblo con verdadero respeto y humildad, nos ha hecho llorar emocionados a muchos, otros han bajado la cabeza, avergonzados. Con un discurso dirigido a los jóvenes, Obama ha devuelto al pueblo de Cuba algo de esperanza emancipadora. Ha hecho temblar el piso de ese auditorio temeroso.

Habrá detractores y críticos inquietos con respecto las palabras de Obama. Y no será una figura exterior la que nos guiará en este espinoso camino. Pero hoy los cubanos vimos un ejemplo claro de lo que no debe ser la política. Un terreno dominado por líderes octogenarios con frases oxidadas, desconectadas de toda realidad. Donde importan más sus “principios” que los derechos de la gente. Donde son más importantes sus horas en el micrófono que lograr la máxima martiana de la libertad: que las personas puedan pensar y hablar sin hipocresía.

Con sus golpes de carisma, su espíritu renovador, Obama deja en Cuba una fórmula de renovación para los jóvenes que quieren liderar el país hacia un futuro mejor. “Es hora de dejar el pasado atrás”, ha expresado con profunda convicción, y con esta frase ha devuelto parte de la certeza de que debemos luchar, pelear hasta el cansancio por una Cuba nueva. Faltarán años, dice, para que el pueblo cubano se transforme en una sociedad libre y democrática, pero es hora de luchar por esos cambios.

A lo lejos, entre aplausos temerosos y manos esquivas, se sienten los versos  de La Guantanamera, mientras un Obama decidido cree firmemente que “Sí se puede”.

 

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “El extranjero que cree en nosotros, Cuba.
  1. La reaccion de la tirania nos deja claro la conmocion y perplejidad que les dejo el discurso . Andan locos tratando de repar danos . Han puesto a toda la pacotilla de Ron y Javita en Juventu Rebelde , Granma , etc a atacar al presidente . Se de una casa a donde fue el del DRR a citarla para una reunion Para Decir al pueblo » Lo que no dijo Obama » mi amiga les contesto : Yo oi lo que si dijo , que es lo importante .

  2. Gracias Somos + por ser la oposición inteligente que necesita nuestro país. No está bien la oposición en Cuba. Creo que la mayoría son delincuentes que solo buscan los beneficios que les puede dar el norte por ser «opositores». Por eso, gracias a ustedes ,por ser siempre la diferencia.

Comments are closed.