FINCIMEX S.A impide al opositor Eliécer Ávila recibir remesa

 

tarjeta-AIS-Eliecer-Avila

Publicado orginalmente en Cubanet

El joven opositor cubano Eliécer Ávila, líder del movimiento Somos+, ha denunciado que una empresa estatal cubana que provee servicio de remesas se ha negado a atenderlo, sin dar explicaciones.

La negativa estaría motivada por el activismo de Ávila, cuya organización ha sufrido el acoso de las autoridades del régimen.

FINCIMEX S.A., que “provee una tarjeta AIS que permite depositar una remesa desde un amplio espectro de países y ser recibida en Cuba al otro día”, era la entidad a la que Eliécer Ávila había solicitado el servicio, y la que le había otorgado una tarjeta AIS hacía dos años.

Sin embargo, la empresa se negó a procesar una remesa que le fue enviada a Ávila para que pagara los trámites de un viaje a Perú, adonde el opositor fue invitado como observador de las próximas elecciones. Luego del suceso, y según relata el líder de Somos+, FINCIMEX S.A. no considera que deba explicar la negativa.

A continuación, CubaNet reproduce el texto de denuncia que envía Eliécer Ávila a nuestra redacción:

Hace unos días recibí una invitación para participar como observador en las elecciones del Perú junto a otros miembros del movimiento y de otras organizaciones de la sociedad civil cubana. A tales efectos era necesario realizar los trámites de visado correspondientes. Para lo cual los anfitriones nos enviaron el dinero exacto para adquirir los antecedentes penales (requisito) y el pago del trámite consular.

Meses antes yo había solicitado los servicios de la empresa FINCIMEX, la cual provee una tarjeta AIS que permite depositar una remesa desde un amplio espectro de países y ser recibida en Cuba al otro día, pudiendo retirarse el efectivo en CUC desde un cajero automático. FINCIMEX me entregó dicha tarjeta y un documento de conformidad para brindarme el servicio.

Resulta que al realizarse este envío, (único desde que tengo la tarjeta hace casi dos años), la contraparte extranjera de FINCIMEX devuelve la transferencia y le responde con mucha pena al Instituto emisor lo siguiente:

“Estimada,

El pagador en Cuba es quien cancela las transferencia por la siguiente razón: Giros cancelados en el día de hoy, estos clientes no pueden recibir remesas a través de FINCIMEX.

Lamentamos lo sucedido, pero dependemos de los pagadores para efectuar el pago en los países destino. Por lo que si el pagador no puede efectuar el pago, lamentablemente no podemos hacer nada.

El monto de las transferencias # 132312 y la 132314 fueron acreditados en su tarjeta bancaria

Disculpe las molestias.

Atentamente,

Anei

Customer Care Department

Malta / www.sendvalu.com”

 

Ante tal negativa, decidí presentarme en las oficinas de la empresa estatal socialista para que me explicaran las razones por las cuelas la me denegaban el servicio. Primeramente fui atendido por la Gerente Gladis de la sede ubicada en 3ra y 6 de Miramar. Gladis revisa la computadora y no ve nada anormal. Luego hace algunas llamadas a sus superiores y nada. Ella misma no se explica qué puede estar pasando. Finalmente sale de la oficina por unos minutos y regresa con la cara pálida y la voz cortada. “Mira Eliecer, la razón que me dan es que a FINCIMEX no le interesa brindarte ese servicio”. Le pregunto si puede darme la respuesta por escrito y me dice que no, pero que me dirija a las oficinas centrales, que ahí vea al jefe del Departamento de “riesgos”, Yamil Hernández González. “Él si puede responderte oficialmente.”

Entonces me dirijo a la Calle 8 No.310 entre 3ra y 5ta, para encontrar a Yamil. Toco su puerta y me manda a entrar un joven de unos 37 años de pelo muy corto y timbre típico de “cuadro cívico-militar”. Aparenta buscar en la computadora “mi caso”  conociendo ya la respuesta. Finalmente me dice que: “efectivamente, no es interés de la empresa brindarme el servicio”. “Cualquier empresa en el mundo se reserva el derecho de rechazar o aceptar a sus clientes” me dice. Le planteo que: “no es así exactamente, en el mundo de las empresas serias y mucho más las estatales o públicas, éstas se rigen por normas y leyes que a su vez deben respetar la constitución de los países, donde no es aceptable al día de hoy discriminar a una persona por razones de raza, sexo, religión, o pensamiento político. Por tanto si una empresa deniega un servicio a alguien bajo alguno de estos criterios estaría cometiendo una grave ilegalidad. En segundo lugar, las empresas e instituciones serias, se pronuncian por escrito, con cuño, membrete, cargo, firma etc… así que si usted está seguro de que ésa respuesta es correcta, es moral y es legal, entonces deme un documento que la exprese”.

El señor Yamil Hernández se niega nuevamente y agrega que “su empresa verifica e investiga a cada emisor y a cada receptor de cualquier envío, y sobre esa base acepta o deniega”. Le digo entonces que “me muestre el reglamento, código ético, normas de uso, condiciones del servicio o lo que sea que me esclarezca la razón exacta por la que soy denegado”. A lo que repite: “Yo no tengo estipulado darte nada de eso. ¡Imagínate que le tuviéramos que dar un papel a cada cliente!”

Es evidente que si yo solicité este servicio a una empresa estatal, es porque no tengo en lo absoluto nada que ocultar. Tampoco es mi interés utilizar vericuetos enredados para lo que debe ser perfectamente normal. Pero a la Seguridad del Estado eso no le conviene, necesita empujarnos hacia lo oscuro, lo “ilegal”, lo irracional… pues solo así pueden armar el discurso calumnioso y cobarde que le venden al resto de los cubanos y al mundo.

En cualquier caso, por mucho que arrecie el Bloqueo interno, no logrará rendirnos ni de hambre y de cansancio.

Ing. Eliécer Ávila

Pte. Movimiento Somos+

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “FINCIMEX S.A impide al opositor Eliécer Ávila recibir remesa
  1. que imbeciles se las vamos hacer llegar como quiera..los tiempos cambiaron. se acabo el relajo y el abuso.

  2. Me llama la atención, más que todo, es que según Eliécer este es el único envío desde que tiene la tarjeta AIS, sin embargo cuando uds la miran bien se ve que está medio gastadita, sobre todo en las esquinas, será que se pone a jugar a las cartas con ella, o que tiene otras más por donde le envían dinero desde el exterior (de los aportes que hacen los miembros de son los mismos o quien sabe). En fin para mí que es exceso de uso. Vaya Ud. A saber cual es la realidad del porque no le pagaron, ¿tendrá que ver con el verdadero fin de su empleo? Eso solo los que se lo envían y él lo saben.

Comments are closed.