Las Escuelas de la Patria

 

F las escuelas de la Patria

 

Autor: Gretther Yedra

He sabido hace muy poco que en La Habana, Cuba, existe un colegio privado. En una esquina del barrio Miramar tiene su sede.  Esta es la escuela de un sector de Cuba que «no se mezcla»: hijos de diplomáticos, embajadores, empresarios, niños nacionalizados en otro país que residen en suelo cubano y desde hace muy poco tiempo, acceden también a ella los llamados «nuevos ricos», o sea, dueños de paladares o centros de bellezas que logran -por vías escabrosas- obtener pasaportes extranjeros para sus hijos, y así poder obtener una matrícula en dicha escuela.

Muchos secretos tiene el gobierno cubano para los mortales comunes que habitamos esa Isla. Secretos como este que hacen hervir la sangre de indignación, frustración y rabia. Yo simplemente soy una cubana común, una profesora, una mujer ferviente seguidora de los preceptos martianos que ha visto en este artículo la demagogia y las desigualdades sociales hechas realidad. En Cuba las escuelas están en un estado técnico – constructivo desastroso, el déficit de maestros dobla la cifra de años atrás, el abandono, el consumismo y el desinterés han hecho mella en los estudiantes.

La precariedad de la enseñanza cubana amenaza con formar una generación ignorante propensa a la barbarie y la esclavitud, y ahora descubro que hay ¿una «escuela para los otros»?! Un gobierno que protege a los extranjeros por encima de sus ciudadanos, un sistema que ha desamparado en gran medida a las jóvenes generaciones para no escatimar en gastos en un “Colegio Privado” en las propias narices de los humildes. ¿Dónde está esa revolución de los humildes y para los humildes?

Proporcionar educación a sus habitantes es un deber cívico de todo gobierno, no un favor de reyes a sus súbditos.

Y ahora hago un llamado de atención con palabras de Martí, a quien crea en verdad que nuestra patria no merece su destino: «Un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios (…) Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. –La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud”.

Por ello no debemos permitir que este atropello crezca. Debemos exigir una  educación igualitaria para todos. No nos oponemos a que también exista la educación privada, siempre y cuando no se desentienda el gobierno de la educación popular. “Hombres recogerá, quien siembre escuelas”, reza la frase del Maestro. Creo que el gobierno cubano ha dejado de recoger  buenos y leales hombres por esta desidia que ha generado su despreocupación por las escuelas de la Patria.

 

The following two tabs change content below.

Gretther Yedra Rodriguez

Nací en un pueblo de una hermosa ciudad el veinticuatro de junio de 1982. Crecí y me formé con unos padres que inculcaron en mí, más que amor por la revolución o por los líderes de esta, un inmenso amor a la Patria y a un Martí desconocido por muchos en nuestra Isla. Licenciada en Español y Literatura,  tuve el orgullo de ser maestra y de formar en mis alumnos valores y principios dignos de un ser humano. Creí, como muchos... y también me decepcioné. Una tarde, con mi niño de la mano y un montón de recuerdos, tristezas, inconformidades, algo de desasosiego y otro poco de incertidumbre, me marché de mi patria. Mientras el avión despegaba los versos de José María Heredia se asieron a mi maleta y desde entonces no me abandonan... No sería martiana, y mucho menos cubana si no luchara de algún modo por una Patria Libre. Tengo una fe inconmensurable en el movimiento Somos +, es por eso que desde mis palabras estaré con ellos.

Últimos posts de Gretther Yedra Rodriguez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

8 comments on “Las Escuelas de la Patria
  1. pues veamos, en estos dias me llego a 5ta y 18. Ah por cierto la Lenin no es en lo absoluto una escuela para hijos de papá. Yo estuve ahi y mis papás son papás normal. Ingenieros agrónomos y ninguno tiene cargo de dirección alguna. En esa misma situación estaban la mayor parte de la gente q conocí ahí. Los «hijitos de papa» que vi ahi y los habia, no tengo ninguna duda que poseian la capacidad para aprobar las pruebas de ingreso.

  2. No todos escucharon a como Obama que reconoció el sistema de salud y educación de Cuba, coincido en parte con el comentario de Martha Medina y más que todo lo que creo es que tanto la autora como algunos de los foristas tienen es falta de conocimiento, para no decir ignorancia, es muy fácil reflejar lo malo pero no reconocer lo bueno, Obama tuvo la capacidad de hacerlo, por qué uds. no, por muy doloroso que les sea.
    Y por cierto estoy convencido que en cualquier parte del mundo, incluso en el propio patio de su casa, uds salen a tomar fotos a lugares en mal estado, que de seguro los tienen y los encuentran, pero no todos están dispuestos a colaborar en arreglarlo, es más fácil criticarlo y si estoy de lejos mejor. dispuestos a arreglar

  3. hace mucho tiempo que en cuba la educación y la salud ( de lo único que hablo Raúl Castro en su conferencia de prensa con Obama) dejo de ser igual para todos, porque muchos sabemos que los hijos de papa iban para la Lenin cundo los hijos de los obreros tenían que irse a las destruidas escuelas en el campo donde los alumnos cuando entraban del pase tenían que llevar dos maletas una pequeña con la ropa y otra la mas grande con la comida de la semana, que la mayoría de los padres no tenían CUC para ir a la Chopin a comprar la factura de la semana que fácil estaba por encima de los 15 CUC que es el salario de un trabajador honesto en cuba, y ahora que me dicen de los mismos maestros que dan clase en la escuela después se reúnen en casa de uno de los alumnos para repasar y cobran uno o dos CUC por hora, y eso no todos los padres lo pueden hacer, y lo mas bochornoso es que después que te sacrificas tanto para llegar a la universidad después no puedes abrir la boca.

  4. Hay 3 escuelas 1 La Inglesa en 5ta y 18 Miramar otra la Española en 7ma y 14 Miramar y la Francesa cerca del Nautico

  5. Donde es esta escuela ??? Tienes alguna foto??? Porque no vamos a preguntar si podemos matricular a nuestro hijo y grabamos con el móvil lo que cuentan allí ???

  6. No se trata de eso.En cualquier país uno le da a los hijos la educación que puede pagar y la que considere mejor,el problema es que los dictadores te siguen vendiendo el derecho a la educación gratuita de calidad y esa sabemos bien que hace mucho tiempo existió cuando los rusos pero ya no existe.

    • Eso estaría muy bien. Está en 7ma y Miramar, La Habana. Pero lamentablemente no estoy en Cuba. Ojalá pudiese hacerse, es una gran idea. Esa sería una prueba contundente de que en Cuba todo está podrido por culpa del régimen.

  7. La educación en cuba esta manipulada por el gran dictador, desde que puso sus mano en ella, lo único que ha logrado es destruirla, y la prueba mas grande de los resultados es que tuvieron que poner la prueba de ortografía a los estudiantes universitarios y el que suspenda tiene una segunda oportunidad y si no, no se gradúa, otro ejemplo es en la facultad de lenguas extrajera de la universidad de la habana ubicada en 19 de mayo la nieta de Ramiro Valdez suspendió hasta el extraordinario y entonces se decidió hacer por única vez una prueba especial, y el profesor no estuvo de acuerdo y entonces fue despedido y en su lugar otro se presto para realizar la prueba y la niña pasar de año.

Comments are closed.