Privacidad vs Seguridad, ¿qué dice Cuba?

 

apple cuba

Foto tomada de Internet

 

Por Javier Cabrera

En las últimas semanas se ha visto en Estados Unidos una polémica sin precedentes. La multinacional Apple se niega a crear un backdoor o puerta trasera para acceder al teléfono móvil de uno de los terroristas del tiroteo de “San Bernardino”. La compañía alega que crear dicha puerta trasera pondría en riesgo la privacidad de millones de sus usuarios si dicho software es usado de forma abusiva o cae en las manos erróneas. De hecho, ya se ha ganado alguna batalla contra el FBI.

Con la externalización de la polémica, Apple ha puesto en valor lo seguro de sus dispositivos actualizados. Existe una gama amplia de servicios que buscan reforzar la privacidad por encima de gobiernos y hackers, como Telegram (alternativa a Whatsapp), Tor (navegador seguro, sin rastro), Https everwhere (comunicaciones encriptadas sobre browser con plugins) o hushmail (email encriptado) por solo citar algunos. Todos estos servicios se hacen cada vez más populares porque sencillamente, las personas no quieren a nadie husmeando en sus comunicaciones.

La polémica es grande, fuerte, y hay mucha razón en ambos lados; pero no se puede justificar de ninguna manera el acceso sin restricciones a la privacidad de las personas. Muchos líderes y empresas se han manifestado de alguna forma a favor o en contra de la polémica, pero como de costumbre… “ninguno es cubano”.

En Cuba, este debate es de total actualidad, no solo porque TODOS los servicios están intervenidos, sino porque además es política de estado.  Los chips en los carnet de identidad, el hackeo gubernamental de cuentas y hasta la confiscación del teléfono de algún disidente porque había implementado un software de seguridad que no permitía el hackeo, son solo algunos ejemplos que ilustran lo diverso y amplio del problema. Recorrer Cuba en viaje privado es absurdo, porque las cámaras distribuidas por todo el país y carreteras realizan un buen reconocimiento facial; o porque hay un centro de control donde cada teléfono es triangulado sin el menor esfuerzo.

Es inmoral y hasta obsceno como nuestro gobierno habla de los “abusos del vecino del norte” escogiendo cuidadosamente los temas. La privacidad es un derecho de los ciudadanos y un deber de los gobiernos. Aunque el resto del mundo tampoco está libre de tirar la primera piedra, cada día es más difícil explicarles a los ciudadanos estos abusos. Las empresas tecnológicas redoblan los esfuerzos y empiezan a alejarse de estas prácticas. ¿Será ETECSA capaz de explicar como son usados los datos por la S.E.?

Protegerse en Cuba a día de hoy es caro, y pasa por telefonos de gamas muy alta, aplicaciones caras, subscripciones, actualizaciones constantes y aún así se lograría bastante menos protección que en el resto del mundo. Los cubanos tenemos bastante pocas alternativas para decidir sobre nuestros DERECHOS DIGITALES y si una factura tecnologica excesivamente abultada. Se ha avanzado mucho, aunque todavía falta para llegar al siglo XXI. Internet si, DERECHOS DIGITALES también.

 

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

22 comments on “Privacidad vs Seguridad, ¿qué dice Cuba?
  1. Mas preguntas para David:
    ¿que es «pueblo de cuba»?
    ¿el gobierno actual de cuba es una representación de su pueblo?
    ¿no le duelen las mentiras de ese gobierno?
    ¿cree usted que los dirigentes actuales de cuba sufren y comparten las mismas carencias de su pueblo?
    Ay David, se puede ser comunista pero no come hierba, conozco muchos comunistas de verdad que estarian encantados de formar otro partido para sacar a la corruptela que hoy gobierna cuba. No se había visto capitalismo mas atroz que el que hoy se vive en cuba si ha eso le suma las practicas bastistianas de algunos casquitos de la PNR tenemoz el coctel perfecto para una nueva y verdadera revolución democrática y pacífica (para no seguir malos ejemplos de venganzas absurdas del pasado)

  2. La revolución cubana ya no existe, en su lugar se ha edificado un regimen totalitario, que se escuda en ideas socialistas para engañar y explotar al pueblo cubano y vivir del trabajo de los cubanos, no los representa, más bien los ahuyenta a emigrar a otros paises, es un gobierno parasito y corrupto, que se camufla de bienhechor, utilizando el espiritu altruista de nuestros medicos y demas profesionales, para ganarse la simpatía de otros gobiernos, pero que los explotas pagandole solamente el 30% de su salario y quedandose con el resto. Despierta amigo Somos+ es el futuro de la patria.

  3. Yo si quiero lo mejor para Cuba,y si tengo bien claro que es Cuba,y que es todo lo demás,que para mi ,aclaro, no es Cuba,ademas, di por Cuba todo lo que pude,y fue mucho, ya que emplee,,mis años mozos, con toda mi fuerzamahora lo mas que puedo hacer es esto, tratar de hacer entender,como se deben hacer las cosas, si se quieren tener los resultados esperados.Gracias.

    • Ricaro, y ¿que es para ti lo mejor para Cuba?, y ¿que es todo lo demás?, todos empleamos nuestros años mozos en defender las conquistas de Cuba y ahora que no somos tan mozos lo seguimos haciendo, pero quiero que seas más claro en lo que dices porque realmente no dejas muy en claro como deben hacerse las cosas ni cuales son los resultados que esperas. Ricaro mi camino es muy claro, estoy con la verdad, enfrento la mentira y la difamación de los que utilizan este sitio contra su propio país, no importa donde vivan y no me mantendré callado, allá a los asuman esa posición, no demuestran nada. Aquí el problema está bien identificado, eso es más que claro. ¿Que haces tú?.

  4. David, si siguen por ese camino, creo , no llegaran a ninguna parte,y el tema es complejo y muy amplio,por lo tanto, hay un grupo de conceptos que de no tenerlos bien claros,se van a enredar en ofender, atacar,y así solo lograran su propio desmerito,veamos las cosas en serio y con profundidad,o de lo contrario, mantenerse callado seria muy productivo,siempre que he visto debatir sobre un problema, sin antes haber identificado el problema, con un análisis profundo,los resultados, no son soluciones,todo lo contrario, se crean problemas mucho mas grandes.

    • No señor, no me fui por la tangente. Por la tangente te vas tu cuando tratas de forzar el debate al descredito, en lugar de irte a los hechos. EL unico que discrepa de lo dicho eres tú y por supuesto que puedo dar los argumentos que sea, incluso me ofrezco para ayudaros a auditar lo que se esta haciendo por la privacidad de las personas en Cuba y públicamente despejar las dudas. Lo que sucede es que no tiene sentido una mesa de trabajo en la que tú no aportas nada más allá del viejo discurso gris de defensor sin argumentos o hechos, y encimas buscas desacreditar al otro ponente.
      Sabes que creo, me llamas charlatan para buscar que yo te llame a ti otras cosas mucho mas fuertes y desviar la atención del tema principal. Es lo que se ha hecho siempre en Cuba, es el estilo. Pues paso. Cuando quieras un debate real del asunto, lo tenemos. Incluso, vete al canal local de tu provincia e invitarme, yo me pago el pasaje… Si de verdad buscas debatir, aqui me tienes.

      • Javier, yo considero que para empezar un debate serio, lo primero que debías tratar son temas serios, todo lo que tu dices es tu criterio, 0 quizás el de otra persona que influye sobre tí para que los emitas, y que quieres hacerlo valer, con ofertas que no puedes brindar, ni tienes nada que demostrar, te reitero que demuestres lo que dices, sino tu credibilidad sigue en el limbo y seguirás siendo un jugador que vivirá pasando, en la vida y todo lo demás. Ah, lo del canal, no acostumbro a show, pues no me considero artista, eso es propio del país donde tu vives.

        • David, que tu digas que mi credibilidad es 0, ni me preocupa ni vas a lograr que me desanime. Te digo mas, los que me conocen, y que son bastante, saben donde esta mi cridbilidad. Yo no me escondo detras de un seudonimo como tu, ademas tengo valor suficiente para defender mis criterios donde sea… Destapate, pon tu cara, haz un video y subelo, da la cara… a ver si podemos ver quien eres y que credibilidad tienes… Como va a hablar de credibilidad una persona que se esconde como una rata detras de las 4 horas al dia que le dan de internet? Ya.. sigue pataleando y rabiando solito… sigue soltando tu discurso mentiroso, egoista y mezlcando patria con ideologia… EL resto de personas le importa un bledo tu opinion y seguiran diciendo lo que piensan , TE PONGAS COMO TE PONGAS….

    • ¿Y tú sabes lo que es la tangente? Vaya, pensé solo sabías de boberías 😂😂😂

      • LYLY,
        Se muy bien lo que es la tangente, pero debo aclararte y de eso también estoy claro, que cuando uno lee muchas beberías siempre se le pega algo. Y a ti ¿que se te ha pegado, además?

    • David, sé que en la Academia (en la Tamayo, quizás?) se les a doctrina para obedecer y luego…obedecer. Es necesario que se formen para «defender la patria» y para ello les borran hasta la sonrisa. Sé que los despiertan cada mañana con canciones de Silvio(de Pablo no más) y que debaten documentos en los turnos de reflexión política. Sé que tienen Maestros en el arte de manipular que, a su vez, los instruyen en el arte de la manipulación y el control de las masas. También conozco que les construyen un mundo perfecto allá dentro y los automatizan hasta la médula con eso de:
      «donde empieza el deber termina la amistad». Todo lo sé, esa es la ventaja de tener amigos de los dos bandos jajaja. Como también sé que la vida en la Academia es dura y que llegan a odiarla en secreto. Pero que terminan amando la profesión dentro de la contrainteligencia. Y salen hechos derechos soldados del deber. Qué deber? Reprimir al pueblo con ese miedo subrepticio que implantan en cada zona que se les asigna controlar. Sé que pasan el día pegados a teléfonos anotando todo lo que sus agentes, activos y pasivos, les dicen más por miedo a que los descubran en su corrupción, que por auténtico deber. Todo eso sé, mira tú, es precisamente porque lo sé que me gustaría decirte algo: sabes que algo más poderoso que tú, que te sobrepasa, mueve tus hilos? Que eres una de las miles de marionetas que tiene el sistema para legitimar su poderío? Sé que eres un soldado raso( a lo sumo teniente, primer teniente o capitán si sobrepasas los treinta ). Los coroneles no pierden su tiempo en eso: meterse en un blog de disidentes para ripostar con argumentos que no convencen a nadie. Ellos van a Pasacaballo o Costa Verde a pasar fines de semanas. Y los demás días dictan órdenes y los lunes se reúnen en el Estado Mayor de cada territorio. Me das pena. Ustedes defienden algo que ya está necrosado…sin vida. Por eso temen, porque Somos+ trae la frescura del cambio, la convicción de que Todo debe ser cambiado por una Cuba mejor. Por eso atacas te a Niurvis y a Javier, porque allá en una de esa oficinas verdes existe un grupo de oficiales que no duermen desde que Eliecer y Somos+ comenzaron a crecer. Muy bien por ustedes, yo admiro que las personas amen lo que hacen…pero sé que muchos en tus filas se acomodan a la caja de pollo, a la moto zuzuki y a los efectos que ganan cada vez que reclutan a algún pobre diablo o un ingenuo idealizado. Algún día cuando el cambio llegue, escondidos en sus conchas o madrigueras, nos darán la razón: Eran+….dirán y nosotros les son reiremos sarcásticos. Ves? Yo sí me fui por la tangente. Es que, ¿sabes?, aquí en el movimiento he conocido a una loca soñadora y cojonuda que dice «si se meten con mis pollitos, salto», creo que eso es contagioso. Te metiste con mis pollitos, yo…salté! Buenos días.

      • Gretther Yedra

        Parece que estas bien adoctrinadita o dominas bien de esos temas, no seras una agentita, de no ser así como dices hunga, mija, seria bueno que ahorraras espacio, pues realmente no tiene mucha lectura

  5. Javider,
    Ese es el nogocio de apple, asegurar la privacidad de los clientes, para tener más clientes. Obviamente a la multinacional apple no le importa mucho si se trata de un terrorista o no, ellos deben asegurarse de que sus clientes les tengan confianza, claro que se debe cuidar la privacidad, pero debe existir una forma que les permita a las agencias de seguridad poder investigar hechos como el que te refiere.
    Y es que todas alternativas, que son utilizadas por la ciudadanía y que les sirve para proteger su privacidad también son empleadas por terroristas para coordinar sus acciones y asesinatos de miles de personas que ya han matado, en eso también hay que pensar, para ver como se les limita a ellos el empleo de esas alternativas que mencionas, aunque hay ciertas personas que por pronunciarse sobre este tema apoyan lo que sea sin calcular otras consecuencias.
    Al menos en algún momento reconoces la necesidad del acceso, aunque sea con restricciones como bien dices, y en eso se está de acuerdo, pero como podemos leer tú interés es el tema cubano, no podía ser de otra manera, es decir la polémica para ti no es el acceso restringido o no, la polémica para ti es el tema Cuba.
    Hace un tiempo atrás, creo te pedí que si tenías pruebas sobre esto que dices de que todos los servicios están intervenidos los hicieras públicos, sino no lo trataras pues pecas de charlaran, aunque eso ya lo sabe casi todo el que te lee, y si te das cuenta solo yo hasta el momento me he tomado el trabajo. Los chips de los carne de identidad que dices puede que sea una medida de seguridad, ¿me puedes mencionar algún país que no aplique esas medidas a sus documentos de identificación para evitar falsificaciones, que país en este mundo no toma seguridad para que sus enemigos, sobre todos los llamados terroristas, no accionen contra ese estado?. Tú crees que solo Cuba es el único que tiene cámaras ubicadas en puntos vitales, a veces creo te haces el ingenuo o no dices todo lo que sabes para que te puedan publicar o ganarte una platica. Te recuerdo que en materia de esas tecnologías Cuba, que debe ser tu país, es de los más atrasados, si vas a las grandes ciudades como Londres, N. York, Moscú, las podrás observar también, en mucho mayor cantidades y mejores que en tú propio país. En cuanto a las medidas de seguridad ante las acciones contra los terroristas hay muchos ejemplos, incluso de extralimitaciones y abusos, sería bueno que les hiciera mención, porque además sabes a que países me refiero.

    • David,
      Leyéndote, creí que podiamos tener un debate serio sobre las cosas que se deben hacer para proteger la inforamción de las personas, y del uso que se da. Pero llegué a tus descalificaciones y me pregunto, como es posible tener un debate con personas que de antemano violentan el propio debate con descalificaciones? No se puede debatir cuando la otra parte, en lugar de escuchar, procesar, seguir la linea de argumento y tratar de entender las cosas, lo que hace es desde sus posiciones inamobibles, llevar el debate al terreno personal, y distraer el asunto con cosas como charlatan, mercenarios, gusanos y cuanta tonteria se les ocurre. De verdad tu crees que la gente tiene deseos de oir tus monologos? Aqui me tienes hermano, cuando quieras oir en todo lo que me baso y quieras formar parte de la solución, independiente, sin defender ideas pre-concebidas, sino basandonos en los hechos.

      • ¿Javier pero no se entera usted de que David no viene a debatir con seriedad? A este chico o chica no sé porque estos trolles se tuenan, no le interesa el futuro de Cuba, reciben órdenes y a cumplir y s cumplir, él no quiere debatir, ahora ha cambiado algo pero antes eran solo ofensas. Creo Javier hay mucha gente con deseos de hablar con seriedad de este y demás tema, David solo es un entreteniniento, hasta lo extrañamos cuando le quitan el internet. Pero solo eso, nada serio «noche de aventuras con David»

    • ah jajaajaja…está bueno eso! muy bueno! Nada más que te tocan las pelotas, te pones histérico y comienzas a tirar dentelladas. «Adoctrinadita», dices, hmmm…bueno, en algún momento sí me adoctrinaron -como a todos- pero desperté, ya ves. Ah, no uses tantos diminutivos (agentita, adoctrinadita…), eso hace que el texto se empobrezca. Y no ahorro espacio, no, no, escribo todo lo que quiera. Estuve 33 años callando, ya no me callo más, señor. Y a usted, aunque lo niegue, sí le ha dicho y le ha recordado mucho mi lectura. Y en ese departamento donde usted trabaja y donde cambia de nombre en cada blog que entra para responder con consignas cansinas y aprendidas de memoria a los que dicen verdades, sí saben de lo que hablo. Jajaajaj, eres una buena perla, Davicito…no te conoceré yo!

  6. Como te digo una co’ te digo la o’… Por supuesto que se debe protégér la privacidad de Los usuarios, pasa que hay zatrapas en la net también que están llenos de malas intenciones , este punto es muy controvertid, en mi opinión yo no protegería a los terroristas , ni a los pedofilos, que claro son los que más abogan por el anonimato…

    • Coincido contigo Eldi, totalmente. A esos ni el agua. La clave está en como vamos a encontrar el equilibrio, e impedir el abuso. Vamos a ver como se avanza en una solución tecnologica equilibrada.

      • Som los mismos
        El tema es como van a definir quienes son terroristas y quienes no, e impedir que ellos utilicen las redes para llevar a cabo sus acciones asesinas, terroristas hay en todas partes del mundo.
        En el caso de Javier, su escrito empezaba muy bonito, pero de antemano cuando se trata de escribir aquí, ya se sabe a donde va a terminar el comentario, atacar a Cuba, sin embargo le he dicho a Javier que publique las pruebas que tiene sobre las intervenciones a los servicios y sigue sin decir nada, la misma muela. A mi me gusta debatir, pero cuando se trata de cosas serias y verdaderas, no se puede estar acusando sin poder demostrar los hechos, ni inventarlos tampoco, generalmente eso es lo que pasa. En fin no se puede vivir del mismo cuento.

        • David,solo te preguntaria, que es Cuba para ti,que es atacar a Cuba para ti,me parece sin intencion de ofenderte,que tienes que redefinir algunos terminos antes de iniciar cualquier debate.Gracias.

          • Cuba para mí es patria, atacar a Cuba es atacar a mi patria, no importa en la forma que se haga. Los término están bien definidos cuando leas a Martí te darás cuenta que patria es humanidad, es igualdad, es vivir con decoro y muchas cosas más que por cuestión de espacio ahorro decirlas. Esas cosas no todos las tienen claro, y los más acerrimos pretenden ignorarlo, cambiarlo. Los grupos contrarrevolucionarios de hoy en Cuba, tienen los mismos intereses que los de ayer, cambian los métodos pero las intensiones son las mismas, apropiarse del país, retrotraer a un capitalismo salvaje, provocar el caos en el país y que los cubanos que viven en Cuba se peleen entre sí. Sería muy extenso decir todas sus pretensiones. Concepto como igualdad social, derechos y deberes, bienestar social, tranquilidad ciudadana, están presentes y la ONU ha reconocido ello en Cuba, aunque los que se oponen al actual gobierno en Cuba no lo quieran ver así y para ello difamen todo lo que tengan que difamar, mientan a las claras, etc.. En fin son términos que los tengo muy bien definidos, no soporto la mentira, no creo en los que hoy quieren derrotar a la revolución basados en la mentira y por la mera ambición política y más que todo ambiciones materiales, esos no tienen patria, por eso mi debate.

Comments are closed.