Sí Se Puede

 

Sí se puede

 

Por Ezequiel Alvarez

La lucha de un pueblo desarmado bajo una dictadura totalitaria, armada hasta los dientes, se torna en una lucha psicológica de desgaste. Ya que es imposible cambiar un sistema poderoso en una lucha frontal, las tácticas deben ser otras.

Primero, viene la etapa de la formación de una resistencia capaz de fomentar cambios, ganándose la confianza del pueblo ofreciéndoles una alternativa por la cual luchar.

Demostrando con hechos palpables que se puede luchar, buscando la fórmula que demuestre la existencia de una resistencia, capaz de luchar y sobrevivir a pesar de la opresión, persecución y todos los intentos del sistema de sofocar el foco antagonista a la dictadura. Resistencia compuesta de patriotas creyentes en la causa y dispuestos, a pesar de los obstáculos, a proyectarse en el momento histórico por el bien común de la nación.

La próxima y vital etapa, es la desmoralización de las fuerzas opresoras de la dictadura. Una dictadura cuyos participantes comprenden que son parte de un sistema corrupto y que luchan en contra del beneficio del pueblo, llegan a perder el interés de participar y ser quienes sostienen la dictadura en el poder.

Así es que cuando las fuerzas leales a la dictadura rehúsan ser parte del sistema opresor, entonces los dictadores pierden el poder, contra fuerzas que aunque no tienen las capacidades tácticas, tienen la fuerza moral, el apoyo y simpatía del pueblo. La estructura psicológica, que mantenía la continuidad de la dictadura en el poder, se desmorona y nuevas alianzas y lealtades forjan la nueva estructura de poder.

Asegurarnos que existan las bases estructurales para la implementación de un sistema democrático, que resuelva los problemas y represente la ansiedades de nuestro pueblo de libertad y progreso, debe ser el trabajo de la resistencia democrática para que avance la patria a un futuro mejor.

 

 

The following two tabs change content below.

Ezequiel I. Alvarez

Nací el 14 de Junio de 1946 en Cárdenas Matanzas, Cuba. Ingeniería Eléctrica por profesión, Poeta y "comentarista" por vocación. Colaborador en la producción de la revista "Los Pinos Nuevos" en Chicago y el periódico de "La Agrupación Abdala" en Nueva York 1971-1980. Actualmente soy miembro del Movimiento Somos+ y esta es mi manera de colaborar humildemente con todos los que hoy están creyendo que sí se puede, con todos los que hoy mantienen la esperanza y continúan.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Sí Se Puede
  1. Siempre me pregunto cómo colaborar, no soy cubana pero el sufrimiento de ese pueblo me estremece y me compromete.

    Tu comentario Ezequiel, me ilustra sobre el sentimiento y el propósito de muchos cubanos dispuesto a arriesgarse por la libertad de su país.

    Descubro que el hecho de que ustedes vivan bajo la opresión durante tanto años, recurren a la creatividad, al valor y a la unión para arremeter contra el régimen que ya se está cayendo.

    Un cariñoso saludo desde Argentina.

Comments are closed.