10 razones para no ir al 1ro de mayo

 

CUBA PRIMERO DE MAYO

Por: Eliécer Ávila

El 1ro de mayo en Cuba no representa una jornada para defender los intereses de la clase trabajadora, sino una estafa política donde el gobierno usa la imagen de los obreros desfilando para justificar la legitimidad de sus decisiones, muchas de las cuales afectan directamente a los trabajadores.

Las televisoras internacionales transmiten asombradas lo que allí acontece, en algunos casos hasta se burlan y con toda razón, pues con excepción de Corea del Norte, en ningún lugar del planeta puede observarse un culto al opresor de dimensiones parecidas. Aparte de este penoso mensaje, que lejos de lo que nos quieren hacer ver, habla muy mal de los cubanos, existen otras muchas razones prácticas para no asistir a este acto. Aquí les dejo un brevísimo resumen de ellas:

1- Los salarios que ganan hoy la inmensa mayoría de los trabajadores en Cuba constituyen una falta de respeto, así como las pensiones que se reciben en concepto de jubilación o discapacidad.

2- El trabajador cubano no tiene el derecho a sindicalizarse libremente, derecho que ya habíamos obtenido en la primera mitad del siglo pasado.

3- Los trabajadores cubanos son los únicos en el mundo que jamás en medio siglo han podido pagarse con su sudor unas vacaciones fuera del país. La mayoría, incluso, no se las puede pagar dentro de la Isla.

4- Los trabajadores cubanos viven bajo la amenaza permanente de perder sus puestos si manifiestan opiniones distintas al pensamiento del partido gobernante.

5- El trabajador cubano vive pasando trabajo hasta para trabajar.

6- Nuestros trabajadores ven constantemente amenazada la estabilidad de sus familias, pues entre las misiones, la ideología y especialmente la inmigración, es muy difícil sostener matrimonios, o que los hijos y los nietos se mantengan cerca.

7- Los trabajadores cubanos son los únicos en todo el hemisferio occidental que no pueden disfrutar de las ventajas y potencialidades que ofrece Internet, teniendo que pagar humillantes precios para poder comunicarse deficientemente en espacios sin privacidad ni confort alguno.

8- Los trabajadores cubanos tienen que pagar más por la ropa y los alimentos en proporción con el salario que cualquier otro en el mundo.

9- Los trabajadores cubanos, mayoría ciudadana dentro del país, no pueden soñar con mejoras políticas, económicas o sociales a partir de la elección de gobiernos más competentes. Pues le arrebataron precisamente el derecho de elegir.

10- Los trabajadores cubanos están casi obligados a delinquir diariamente para solventar los problemas de la vida cotidiana.

Dejémonos ya de boberías, señores, que marchen “los panzones” que el estado mantiene disfrutando de los privilegios y comodidades que ningún trabajador puede tener. Que marchen los hijos de “papá y mamá”, que por cierto, nunca van a estas tribunas sudorosas. Están muy ocupados de vacaciones casi siempre.

Que marchen los hipócritas y los comunistas a conveniencia. Pero toda la gente que está pasando trabajo en este país, es inconcebible que vaya allí a inmortalizar el respaldo a la corrupción, al despilfarro, al nepotismo y al desastre general que se nos viene encima si las cosas siguen como van.

Nadie incurre en delito ni falta alguna si deja de ir al cacareado desfile. Es un derecho quedarse en su casa si el centro de trabajo no funciona ese día. Como también es un derecho asistir y portar una demanda real a favor de la clase obrera. Actitud que sí sería  justa y decorosa.

En última instancia, siempre se puede apelar al dolor repentino de barriga que le impide salir de casa. “Dolor de barriga” nacional sería una buena excusa para no cometer ese agravio contra el presente y el futuro de la nación.

Si de todas formas tenemos que observar tan bochornoso espectáculo, al menos quiero que el mundo sepa que no todos los cubanos estamos dispuestos a participar en un complot contra nosotros mismos.

Ing. Eliécer Ávila

Pte. Movimiento Somos+

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

19 comments on “10 razones para no ir al 1ro de mayo
  1. Ale
    Se me olvido, sobre el debate publico que dices creo que debes debatir de forma publica con el pueblo cubano, pero te recomiendo primero que mires fotos y vídeos de los actos de apoyo a la revolución como el primero de mayo, creo que esa es una buena respuesta a tus inquietudes o planteamientos, con esa demostración del pueblo cubano no necesitas hablar de otra cosa, te invito a que comentes del 1ro de mayo, sin engaños ni mentiras, porque sería engañarte a ti mismo.

  2. Ale,
    A quien la realidad les esta pasando por encima es a uds. y no lo quieren apreciar o sentir, su forma que querer las cosas los ha hecho insensibles, en cuanto al miedo al pueblo cubano, es una ofensa de uds. siempre repitiendo el mismo párrafo, ¿tú eres de los que crees que se puede intimidar a un pueblo o de los que piensa que el pueblo cubano es cobarde? Bien que lo subestimas entonces, los cubanos tenemos mucho valor, la historia lo ha demostrado antes del 59 y después del 59 defendiendo a su revolución por casi 60 años, eso ni tu ni los demás que se oponen a la revolución cubana lo entienden y entonces se justifican con la palabra miedo, los único que tienen miedo son uds, y es justificable porque no podrán acabar con la revolución cubana, ni con su heroico pueblo, allá tú.

  3. El comentario de David ya no convense a nadie, ese es uno mas de la seguridad que le pagan para q sea la contrapartida de los que hablan con razón, ya va siendo de cambiar el enfoque de esos discursos comunistas, ya la gente los mastican pero no se los tragan.

    • NRS

      Entonces yo podría decir tranquilamente que tu eres una agente de la CIA, atacas a la revolución cubana, hablas mal de sus líderes,incitas a su pueblo contra la revolución y quien dice que no recibas una paga por ello. Lo que sucede es que para uds. todo el que defiende a la revolución ante sus enemigos, es u na agente de la seguridad cubana, pues tendrías que decir que en Cuba hay millones de agentes de la seguridad cubana, todo un pueblo diría yo.
      Por cierto, ¿viste el desfile del 1ro de mayo en Cuba? Viste el desfile en Turquía como una mujer portaba un retrato de Fidel? seguro era una agente de la Seguridad Cubana infiltrada allí.

  4. Eliécer, luego de leer las 10 razones para que los trabajadores cubanos no participen en el desfile por el 1ro de mayo, reflexioné en cada punto y resumí algunas ideas que quizás te sirvan para corregir las tuyas, helas aquí:
    En Cuba el primero de mayo es un día de fiesta, donde los trabajadores cubanos participan en las actividades conmemorativas con júbilo y alegría, en apoyo a la revolución, a su revolución. El verdadero asombro de las televisoras extranjeras es que en Cuba durante los desfiles del 1ro de mayo no hay demandas, ni huelgas, ni protestas de obreros como en otros países, no hay manifestaciones contra políticas neoliberales ni en contra de gobiernos derechistas que aplican reformas económicas en detrimento de los trabajadores y del pueblo en general, esa es la diferencia, y por cierto en el mundo entero se habla muy bien de los cubanos, de los verdaderos, no de los que se esconden detrás de intereses mezquinos. Los cubanos tienen muchas razones para asistir a las festividades por el primero de mayo, razones que van a defender a toda costa.
    Respecto a los salarios y las pensiones, son bajos, es cierto y ese es un tema a resolver, pero se compensan con otros beneficios sociales, pero a pesar de ello no hay personas abandonadas, ni niveles de pobrezas elevados como en países más desarrollados que Cuba y eso tú lo sabes, aunque te sea difícil reconocer.
    Sobre los sindicatos independientes, algo que tú como los demás mercenarios contrarrevolucionarios abogan por su existencia como en la neocolonia que fue Cuba en la primara mitad del siglo pasado, parece que no estudiaste historia de Cuba, o tu familia no te habla de la historia cubana pasada, pregúntales que era el mujalismo en los sindicatos, quien era Eusebio Mujal y sus seguidores. Compa, por favor estudia historia y no te lleves por lo que dijo Obama en su reciente visita a Cuba, de olvidar el pasado, que es como olvidar la historia, que los cubanos no olvidamos y por eso defendemos lo que hoy tenemos, desde cualquier parte del mundo.
    Por cierto también ignoras que en otros países, unos más y otros menos desarrollado que Cuba, hay trabajadores en peores condiciones que el cubano, que ni siquiera pueden tomarse unas vacaciones porque tienen que trabajar de sol a sol para poder subsistir, otros muchos ni siquiera tienen trabajo en ninguna forma, y otros más, como tú, son vagos que quieren vivir del cuento.
    En Cuba ud., es libre de pensar y profesar las creencias que ud., prefiera, sean políticas o religiosas, ah lo que sucede es que no es como la contrarrevolución pretende, tú incluido, los cubanos saben donde manifestarse y como hacer sus demandas, pero no al estilo que uds., incitan, eso nunca va a suceder.
    A veces para trabajar se pasa trabajo, cierto, no hay recursos, el transporte es difícil, etc, un sin número de problemas que ya conocemos sus causas y orígenes, pero para ti cual sería la solución? Ah, si ya sabemos, cambiar el sistema. Chico y porque no se unen todos los mercenarios asalariados del impero y le piden a sus amos que eliminen de una vez y por todas el bloqueo, es más fácil que pretender eliminar a todo un pueblo.
    Sin ánimo de ofender pero en eso de la estabilidad de los matrimonios quizás tengas tu experiencia oculta, pero no puedes ir en contra de la solidaridad internacional, eso en cualquier sistema existe, es que acaso no la viste durante el enfrentamiento al Ebola, que médicos de Inglaterra y voluntarios de los EE. UU fueron a África, o más recientemente en Ecuador como llega ayuda de varios países sin importar el sistema imperante en el mismo, lo que es contradictorio es que desde tu mal nombrado Movimiento Son Los Mismos, estés haciendo llamados a colaborar con ese país y a la vez reniegas de las misiones y ayudas humanitarias o críticas a los cubanos por hacerlo. Siempre se pueden hacer campañas promocionales pero el colmo es contradecirlas por el que las hace.
    Para tú información Eliécer, leí recientemente en un medio de prensa, hay otros países que también descubrieron Internet hace poco y aún trabajan para lograr lo que queremos los cubanos, ejemplo China, si vieras las noticias en tiempo real pudieras saber cómo en ese país aún se está trabajando para hacerle llegar a sus ciudadanos Internet porque no todos tienen acceso, y no se puede negar el desarrollo que ellos tienen en tecnología, pero en fin de Internet no vive el hombre, por lo que aún siendo una herramienta útil para informar y desinformar, nadie se muere porque todavía no la tenga.
    Dice que los trabajadores cubanos tienen que pagar más por la ropa y los alimentos en proporción con el salario que cualquier otro en el mundo. Pero obvias sin embargo que en Cuba la salud es gratuita, al igual que la educación, te has preguntado cuanto tendría que haber pagado tus padres para que te hicieras ingeniero, lo habrían pagado, fuera hoy un ingeniero o campesino o un don nadie, quien sabe, si tanto reniegas de la revolución porque aún sigues identificándote como ingeniero, si al fin y al cabo lo eres gracias a la revolución, no eres un buen contrarrevolucionario, hasta en eso eres malo.
    Debo aclararte que los trabajadores cubanos tienen definido su sistema político, sueñan con un mundo mejor y con la esperanza de que un día el bloqueo económico que han vivido sea eliminado definitivamente para tener mejoras económicas y sociales sin tener que traicionar ni convertirse en mercenario de sus propios enemigos. Respecto a las elecciones, eso está bien definido si no lo entiendes ese es tu problema.
    Déjame decirte que en todas las sociedades hay corruptos, es cierto, pero eso de que los trabajadores cubanos sean unos delincuentes es una ofensa al pueblo trabajador, una falta de respeto. Por cierto te has preguntado si en tu familia hay corruptos, revisa que yo creo tienes a uno bien cercano, si pudieras referirte a ello para que tus seguidores sepan de donde provienes no sería una mala idea, te invito. No tires piedra al tejado ajeno cuando el tuyo es de vidrio.
    Finalmente nunca había visto un llamamiento tan absurdo a que un pueblo no marche en defensa de sus intereses, yo te invito a que con disimulo te pares en una esquina de cualquier avenida por donde el pueblo trabajador desfilará el 1ro de mayo para que veas cuán difícil, o mejor, imposible, tarea tienes, pretensioso. Sé que te sentirás humillado, impotente e incapaz como eres, de lograr un apoyo como el del pueblo cubano a su revolución y sus dirigentes.
    En última instancia si estoy seguro que el que padecerá de un horrible dolor de barriga por ver al pueblo cubano desfilando en defensa de sus conquistas serás tú, eso duele más que una patada en…., bueno tú te imaginas. Desgraciadamente para ti tendrás que ver o al menos oír hablar del desfile, muy a pesar tuyo y de tu insignificante movimiento Son Menos (S-), diría yo.
    Nos vemos el primero de mayo en cualquier calle de la Habana o de Cuba, porque habrá un desfile de todos los cubanos Unidos por su Revolución y en defensa de ella.

    • David estas acostumbrado al monólogo. El dia que nos dejen debatir contigo de forma pública y ante todo el pueblo cubano te daras cuenta del papelazo que puedes llegar a hacer. Sigue con tu guión repetitivo, que la realidad cubana le pasa por encima a toda esa retorica mesaredondeana.

  5. ¡Qué raro!, todos los comentarios son favorables. Lamento ser de los que no concordamos. Y lo siento por todos ustedes, pero el pueblo de Cuba sigue sintiendo el Primero de Mayo como una de sus más grandes celebraciones. Tantos cerebros no pueden estar equivocados, o tener miedo. Solo ustedes se creen lo que ponen.

    • Ernie, cuando hablas del pueblo de cuba tambien hablas de los q andan comprando papeles para hacerse españoles, huyen cada dia por el mar, andan corriendo por toda sudamerica, …? O esos son de segunda?
      Hablas del movimiento opositor con miles de personas???
      Hablas de los que si quieren estudiar una espexialidad o carrera tienen que ir obligados?
      Hablas de los de turismo que se van a la calle si no van?

      Deja esa muela compadre!!!! Celebracion va a ser el dia que un sindicato tenga valor para hablar sin miedo de lo que nos roban ustedes!!

    • Pues el miedo precisamente es la mejor herramienta de cualquier gobierno para someter y engañar a millones de personas. Sobran ejemplos y Cuba no es la excepción.

    • Ernie es hora de que el pueblo de Cuba deje de seguir sintiendo que el Primero de Mayo es una celebración. Diles de mi parte que no es una fecha para celebrar sino para hacerle honor aquellos trabajadores que perdieron la vida manifestandose por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. Diles que el 1ro de Mayo se honra en el mundo entero con manifestaciones de los trabajadores pidiendo a su gobierno ( sus servidores) que se hagan leyes que los amparen o que se cumplan las que ya están creadas. Diles que pueden ese día exigir mejoras salariales para formar familias sin tantas carencias. Dile a los trabajadores que también pueden manifestarse( no desfilar) para que los impuestos que pagan se usen en la mejora de los servicios públicos, sistema de salud, alcantarillado, alumbrado. Hay muchas mejores razones para manifestarse y con lo que se lograría mucho mas, que desfilar para celebrar el cumpleaños de alguien y el logro de este alguien de someter a un pueblo a la miseria por capricho personal. Ves que no ha dado resultado? yo cambiaría la vieja mentalidad (impuesta por el gobierno claro esta) de que el pueblo le sirve a sus gobernantes por la mentalidad real de que los gobernantes deben darle un servicio al pueblo.

  6. Que bueno seria q todos los cubanos y cubanas pudieran leer tu mensaje, pero no perdamos la esperanza, estoy plenamente de acuerdo con tu llamado de atención. Solo te pido q no te rindas y sigue adelante, personas inteligentes como tu son las q hacen falta para q definitivamente haya un verdadero cambio. gracias .

  7. excelente siempre estoy al tanto de discursos serios y concretos como los que encuentro ya es tiempo de levantar los brazos y no seguir con la vieja retorica de «esto no lo arregla nadie», esto lo arreglamos nosotros y lo que propone eliecer me parece un buen punto de partida tratare de que la gente lo conozca asi seremos mas. saludos eliecer, mi nombre es daniel.

  8. Exelente comentario y la principal razón por la que los castros bloquearan toda forma de libre Internet en cuba, te imaginas eliecer si los cubanos pudieran leer e interiorizar en lo que se han convertido sus vidas, en marchar y aplaudir por ser explotados y celebrar tener que robar para poder mantener a la familia. Triste realidad

  9. La única realidad posible de cambio esta dentro de cada cubano, la capacidad de auto evaluar la vida que queremos y si este rumbo nos lleva a ella, si de verdad estamos construyendo un mañana o viviendo el mismo presente una y otra vez. Mi pensamiento no puede ser otro que imaginar una de esas concentraciones pero en contra del opresor, por que solo una bastaría para poner fin a quien oprime.

  10. Eliecer,todos los puntos estan muy bien,el problema es como hacerle llegar a la mayoría de los trabajadores estos puntos,yo se que muchos lo saben pero a veses es bueno que la gente lo lea o alguien se lo diga.

  11. Mientras los puntos sigan asi hay esperanza. Lo mas triste quizas es que este deberia haber sido un dia de gran fiesta para toda la nacion. Y por que digo esto: Una persona que se ha pasado el ano entero pensando como resolver un problema especifico, un proyecto economico apoyado por el gobierno, las miras del futuro. Entonces estos si pudieran por sus propios principios ir al desfile. Pero que puede sentir un innovador que nunca pudo materializar su innovacion, que al fin de cuentas es para el pais, que puede pensar alguien que hable de igualdad social y al final vea que la igualdad social es un juego. Yo me imagino que pensaria un arquitecto consciente en Cuba solo viviendo dentro de un lugar en que el concreto pastoso en cualquier momento se desploma sobre su propia cabeza. Si alguien de verdad quiere ir a ese desfile, es aquel que pudo materializar la vision de una nacion en caminos de prosperidad.
    Y quien pudo? No es agenda. La comunicacion incomunicada de todo un pueblo que tiene tres opciones. No ir a ese desfile y manifestar su hastio, seguir la corriente que lo ahogara hoy, manana y pasado manana, o en vez de construir un horizonte nuevo, buscar ya uno hecho en otro sitio. Que por supuesto es el mas doloroso, aunque parezca lo mas comodo. Si digo Viva el 1ero de Mayo, es porque se lo dedico a los que siempre quisimos tener la verguenza levantada en una nacion llena de talentos y personas que estuvieron dispuestas. Ese es el dia de ellos. Del que perdio su licencia por querer aportar algo que quizas llevaba una inversion, o el campesino que protesto porque no tenia ni un hierro para reparar un arado, o el de un militar que nunca supo que defendia realmente, o el de un estudiante expulsado de la universidad por usar libros censurados en un proyecto de soluciones pero inconvenientes. Saludos.

  12. Totalmente de acuerdo, y en esto cabe hasta otra reflexion de como la mayoría de los trabajadores y estudiantes son forzados a asistir a este desfile. Supongo que recuerdas (me dirijo a Eliecer) como nos obligaban a ir estando en la UCI, y como nos buscaban por los albergues para ver si se había quedado alguno. Yo fui uno de esos de los que se quedo una vez y hubieron sanciones y etc, etc, etc, que todos conocemos.

Comments are closed.