CARTA ABIERTA AL CANCILLER CUBANO

 

bruno

Sr. Bruno Rodríguez,
Presente

No voy a decir que me sorprendieron sus declaraciones sobre la visita del presidente Obama, porque a mí ya no me sorprende nada de lo que ustedes hacen. Tampoco me preocupo en buscar la lógica, porque no la tiene. Ustedes, o algunos de ustedes, son totalmente dogmáticos, y nada prácticos. Por eso su sistema no funciona, porque hacen predominar dogmas que si en plena guerra fría no funcionaron, ahora menos.

Dice usted que la visita del presidente Obama fue un ataque. Su ceguera no le deja ver que el presidente le está tendiendo la mano a Cuba para que salga de ese marasmo económico en que eso que ustedes llaman socialismo y que ni remotamente es socialismo la ha hecho caer. Su miopía es tal que no ven lo mal que está el país y hasta se sienten orgullosos, no sé de qué porque lo que debía darles es pena.

Todo lo que dijo Obama es verdad. Hay que respetar a las personas y dejarlas que se expresen. Y hay que dejar  que el pueblo escoja libremente sus gobernantes  de manera pluralista. Usted dice que decir eso fue un ataque a las concepciones culturales y políticas de la isla. Pero usted comete un grave error.

Puede ser que las concepciones culturales y políticas suyas, sean dictatoriales y totalitarias. Puede que su visión del gobierno sea un grupo que decide por todos, y que tiene el don de no equivocarse nunca y por eso han mantenido inalterable su dogma a pesar de sus fallas. Usted todavía vive creyendo en  la lucha de clases, cuando ese es un concepto que hace decenas de años que quedó obsoleto.

Usted habla de garantías para que haya un sector no estatal en la economía. Yo le rebato el punto y deseo ser muy claro. Las garantías que debemos de buscar es que la economía cubana sea productiva y sustentable y está demostrado que eso solo se logra cuando el estado no participa de ella y se deja que empresas pequeñas, medianas y grandes cumplan su función de producir a través del incentivo de una ganancia para los propietarios.

El estado se beneficia, porque las empresas exitosas pagan impuestos que son los que proporcionan recursos al estado para realizar las funciones que le competen y que no son producir bienes. El estado debe enfocarse en desarrollar la infraestructura nacional, en establecer un sistema educativo que maximice el talento de nuestros niños, en administrar un sistema de salud universal que funcione y donde no falten insumos como en Cuba. Quizás les convenga analizar cómo lo hacen los alemanes.

Los trabajadores se protegen a través de una legislación laboral moderna y no haciendo que el gobierno funcione como una agencia de colocaciones que se queda con la mayor parte de la remuneración que debían recibir los trabajadores. Y hay que respetar la Ley de la oferta y la demanda, porque ningún sistema de libre mercado funciona bien cuando el estado quiere manipularlas.

Es función del estado crear las condiciones necesarias para que ese sector privado sea exitoso, porque de ese éxito se benefician todos: Los empresarios, los trabajadores y el estado.

Ya basta de farsas y de congresos de un partido, que si hubiera libertad no ganaría una sola elección. Ya basta de decir idioteces y repetir dogmas para poner contentos a los amos, ya basta de insultar al presidente de la nación más poderosa del mundo libre, que está intentando ayudarles a corregir todos los errores que su dogmatismo ha provocado.

Mi estimado canciller, su posición debe ser de enlace con ese gran país que nos está dando una mano. Si su dogmatismo y su miopía no le permiten verlo y reconocerlo, mejor cállese la boca y lárguese, porque Cuba no necesita personas como usted.

Atentamente

Jorge Ros

 

The following two tabs change content below.

Jorge Ros

Mi nombre es Jorge Ros, nací en La Habana, Cuba y a mis 14 años de edad, mi familia emigró a México donde estudié Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Mi vida profesional se desarrolló en México pero en 1988 decidí emigrar a Estados Unidos y vivo en Miami. Siempre me gustó escribir, por eso en 2011 comencé mi Blog. He escrito en Cubanet y ahora lo hago regularmente en la sección de “Opinión” del Yusnaby Post y en HispanoPost. Y cuando el tiempo lo permite, también escribo para el Blog de Somos+, organización a la que orgullosamente pertenezco.

Comentarios con Facebook

comments

15 comments on “CARTA ABIERTA AL CANCILLER CUBANO
  1. Nunca he creído en eso de que me voy por problemas económicos, casi todo el que se va de Cuba, por no absolutizar, lo hace convencido de que la economía no va a mejorar mientras siga el mismo gobierno o tipo de gobierno.

  2. Este es el canciller mas malo que ojos humanos han visto y sobre todo su falta de formación y su doble moral le sale sin control ;mira que criticar al que le ofrece ayuda al pueblo,por eso es que todos los participantes de ese congreso nadie los considera sus representantes para nada,lo contrario lo miran como sus verdugos pero por muy poco tiempo y tendrán que rendir cuenta por sus atrocidades y la historia se encargara de pasar la cuenta y la condena, por esbirros ,tiranos y sanguinarios superando con crece a machado (el del 33) y a Batista .con cancilleres como este no necesitamos mas enemigos para dañar la nacion

  3. muy bien, claro que hay que cambiar, esos fóciles que gobiernan a Cuba, tienen que irse ya. y Fidel la HSTORIA NO LO ABSOLVERÁ. MÁS BIEN LE PASARÁ LA CUENTA.

  4. SR. ROS, MUY CLARO Y OPORTUNO SU ARTICULO,OJALA PUEDA DIVULGARSE AMPLIAMENTE EN LAS REDES.
    ESE SR. BRUNO ES UN TITERE DE LOS CASTRO, Q. LO ESTAN COMO VOCERO MAS JOVEN Y DA LA IMAGEN DE COMBATIVIDAD Y CONOCIMIENTOS Q. NO POSEE.
    ACUERDESE DE «QUE EL PEOR SORDO, ES EL NO QUIERE OIR»

  5. Real y de muy buena fe, me gustaria comentar que hay paises en el mundo que son capitalistas y sus resultados son sociales. Si no han revisado por la internet a Israel, se los recomiendo.
    No es la copia de ninguna receta. Simplemente hay un compromiso social, sevicio militar por tres anos, y liderazgo en planificacion, desarrollo y solidaridad. Ahora bien, si usted no puede apartar los problemas historico-sociales de los logros industriales y cientificos aplicados a la sociedad, le dire personalmente que de todos los premios Nobel del mundo el 20% pertenecen a Israel. Estoy hablando emocionalmente? No, este modelo es una solucion excelente para Cuba, tanto en la agricultura, en la industria, en medicina investigaciones cientificas, internet y muchas mas. El liderazgo en paneles solares desde 1960 calentadores de aguas solares, carros electricos, tratando de no recalentar el planeta. Si nadie quiere creer que esto puede ser posible aun en un pais que siembra manzanas en el desierto caliente, pues si usted no puede creerlo, no hay problema yo si.

  6. Si por casualidad el deside decir otra cosa será desactivado de ese puesto y lo destetarian como a otros que un día pensaron diferente a esos 2,pero con su comentario parrilla le lame las botas a sus duelos, ellos le temen a la democracia, allá arriba hay un Dios y espero que un día ellos paguen por todo el sufrimiento causado al pueblo de Cuba.

  7. Muy buena; contundente, clara y concisa, el único problema es el destinatario que jamás va a responder. A esta gente hay que confrontarlos en vivo y en directo (Eliecer vs. Alarcón, por ej.) Sólo así empiezan a gaguear y hacen el ridículo (Conferencia de prensa Obama-Raúl durante la visita) ¿Existirá alguna posibilidad de que algo así pueda suceder de vez en vez y con más frecuencia? No estaría mal buscar la oportunidad. Pongamos por caso que algún periodista le preguntara a Bruno en una de sus salidas, si leyó la carta abierta óbice de este comentario y cuando responda que no sabe de que le hablan le den el sitio de Internet. De seguro, muchas personas se interesarán por conocer el contenido y habrán de inferir el significado de la respuesta del destinatario. Me parece algo perfectamente posible, digo.

  8. Señor Jorge Ross:
    Cualquier persona medianamente informada de la situación actual del mundo le devolvería las mismas palabras con las que usted se refiere al Canciller cubano: su dogmatismo y su miopía no le permiten ver y reconocer, mejor cállese la boca.
    Por ahora, me refiero solo a uno de sus planteamientos.
     Decir que la lucha de clases es un concepto que quedó obsoleto, no solo es una evidencia palpable de su miopía política, sino que además significa invisibilizar lo movimientos sociales que en todo el mundo (Brasil, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, España, Ucrania, Estados Unidos etc.) hacen frente al poder económico, político y militar construidos por las burguesías nacionales e internacionales, sobre la base de la explotación de los trabajadores.

  9. Muy coherente su escrito. Ésa es la verdad que nos tiene sumido en la mentira.

    • Juan Miguel Sandó:
      Vivo en España 57 años, y aquí, desde que murió el dictador Franco, el pueblo se organizó democráticamente, y libremente surgieron todos los partidos políticos que quisieron, incluido el Partido Comunista, pero la mayoría del pueblo español nunca a elegido al Partido Comunista para que gobernara en España.
      Aquí no ha existido, y hasta ahora no existe, esa lucha de clases que mencionas, aquí el poder económico, político y militar, no se ha construidos por las burguesías nacionales e internacionales, sobre la base de la explotación de los trabajadores, como tú mencionas, si no que lo hemos construido entre todos, cada uno con sus ideas, ya sea las llamadas de derechas de izquierdas o de centro.
      ¿Porqué ocurre que en los países donde se implanta un régimen Comunista, lo primero que hacen es prohibir a los demás partidos políticos?
      ¿Porqué ocurre que en los países donde se implanta un régimen democrático, lo primero que hacen es dar libertad para que existan todos los partidos políticos?
      Aquí en España, actualmente nos «están comiendo el coco» el partido de «Podemos» nos quieren vender su diarrea, y seguramente engañarán a mucha gente sincera que desconoce hasta donde nos llevaría su Comunismo si consiguen convencer a una mayoría suficiente.
      Pero, se les da la libertad para que puedan formar su partido y presentarse libremente a las elecciones, sabiendo que si consiguen la mayoría suficiente pueden cambiar la Constitución Española y prohibir todos los partidos políticos en España y dejar tan sólo el suyo.
      Seguro estoy que si ellos ganan las elecciones y consiguen esa mayoría para cambiar la Constitución, y luego el pueblo que los ha votado, al ver sus resultados, quisiera que ellos ya no gobernaran, y desidiera que salieran del poder, estos ya no dejarían nunca el poder y reprimirian por la fuerza al mismo pueblo que antes decían que representaban.
      Esta película ya la hemos visto una y otra vez en la historia.
      ¿Porqué repetirla aquí en España?
      El pueblo cubano está obligado a tener el régimen Comunista que tiene, el pueblo de Cuba no es libre para elegir a sus representantes, ya que el Comunismo le ha impuesto que solo se puede ser comunista en Cuba y nada más.

  10. Parece que la dictadura de Cuba ha inventado un Nuevo concepto economico para el desarrollo de la sociedad. Que cretinos. Comenzando con el dictador numero uno, que parece por sus palabras, que no se iba a morir, el se creia un dios. y entonces como el va a ser uno mas en este mundo, pronostica la desaparicion no solo de la tierra sino del universo , y quiere que en el otro mundo se hable de los comunistas cubanos, el no sabe que hasta que no se acabe el mundo el y los comunistas cubanos van a ser maldecidos por los cubanos que los convirtieron en mendigos.

  11. Primero un gran saludo:

    Lo unico que puedo decir que queda descartado que despues de empezar un nivel de relacion con Estados Unidos o mejor dicho de Estados Unidos hacia Cuba se volvio a mencionar la palabra imperialismo. Yo pense que despues de este encuentro iba a empezar al menos la posibilidad de un nuevo comienzo. Como digo no me importa quien este en el poder, sino lo que hace.
    De que sirven las doctrinas si no hay nada que cuidar.
    Al principio crei que me habia ido en balsa porque me gustaban mucho los tiburones. Pero hoy no, me fui porque detras de cada problema social se esconde un problema politico.

    • Me da mucho placer que aya cubanos que se den cuenta que lo político y económico ban de la mano

Comments are closed.