El asalto al poder I: Controlando y cerrando caminos

 

F-PCC

 

Por: Pedro Acosta

Para poder entender el proceso revolucionario y la presión que se fue ejerciendo sobre  todo el pueblo, desde el mismo triunfo de enero del 1959, es imprescindible conocer cómo se fue desarrollando esto que yo llamo, el asalto al poder, y  las acciones que fue adoptando Fidel para lograr este objetivo.

Las primeras medidas de carácter político fueron: Derogación de la Constitución de 1940; la más avanzada de su época. Disolución del Congreso.  Bloquean el funcionamiento de los partidos políticos con excepción del Partido Socialista Popular, el Directorio 13 de Marzo y el Movimiento 26 de Julio.
El 7 de febrero de 1959, se implanta la Ley Fundamental. Dictada a criterios de Fidel y aprobada por aquellos, que según el mismo manifestara en la primera reunión del INRA, estaban fuera de la Ley desde que lanzaron un tiro contra el régimen legalmente establecido. Ley, que se dijo tenía carácter provisional y duró diecisiete años.

Con una segura jugada, Fidel logra que el Presidente Manuel Urrutia, quien se le estaba enfrentando, se vea obligado a renunciar. Y el 26 de Julio de 1959, “en nombre del pueblo”, reasume, tras su simulada renuncia, el cargo de Primer Ministro.

Se eliminan los sindicatos no afines al gobierno y  se disuelve la Asociación de  Pequeños Colonos.
Fidel comienza a fundar a finales de 1960 dos organizaciones con la coletilla: “de masas”, pero que tienen  un profundo contenido político y policiaco:
–(23-8-1960) crea la FMC. Agrupando en ellas las organizaciones femeninas simpatizantes con el régimen.
–(28-9-1960) crea los indeseables CDR.  Según Fidel, desnudemos la verdadera cara de ellos:
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, y que todo el mundo sepa quién vive en la manzana y qué hace el que vive en la manzana. Y qué  relaciones tuvo con la tiranía.”…“Y a qué se dedica, con quién se junta, en que actividades anda.”…“Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana.” En pocas palabras: Exigía invadir la privacidad ciudadana. Más claro: Denunciar y traicionar a tus vecinos y amigos.

Fidel y solo Fidel, sigue creando organizaciones con marcado interés político:
–(4-4-1961)  Funda la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en ella se fomenta  en los niños sentimientos de amor y fidelidad a Fidel y a la revolución. El papel del criterio político de los padres en la educación de sus hijos pasa a un segundo plano, y debe ser reprimido para no interferir en el normal desarrollo de sus estudios.
–(4-4-1962) Crea la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, cantera de este.
–(7-1-1971) Nace la Federación Estudiantil  de la Enseñanza Media (FEEM). Objetivos: encausar el trabajo de estos  jóvenes,  en función de los intereses de la Revolución.

Con la fundación de estas dos organizaciones estudiantiles, así como con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ya existente desde la década de 1920, la revolución tiene organizado y controlado, a través de la UJC, quien dirige las mismas, a todo el estudiantado del país.

El Ejército y la Policía también fueron disueltas, así como los Órganos de Justicia a todos los niveles e instancias del país. Se crea, en 1961, el G-2, que pasaría a ser el Departamento de Seguridad del Estado. Institución que estableció redes en cuadras, centros de trabajo y estudio, e incluso dentro de los propios organismos estatales.

Estas instituciones después de desmembradas  fueron formadas por el nuevo Gobierno y con personas incondicionales a Fidel.

De facto, el poder ejecutivo, el legislativo  y el jurídico queda en manos del Gobierno Revolucionario.

El régimen va tomando en sus manos  el control económico del país, a través de intervenciones y nacionalizaciones. Proceso que culmina en 1968 con la llamada “Ofensiva Revolucionaria” donde se apoderan de lo poco que se mantenía en posesión  de los particulares. Por demás posee todos los medios de comunicación, y aquí si no existe la más mínima excepción. Periódicos, revistas, magazines, cines, teatros, radio y televisión, imprentas, todo absolutamente  es del gobierno.

Es hora de que retorne al pueblo aquello que le fue arrebatado y en primer lugar su libre albedrio, su poder de decisión, sus propias ideas, en esencia, su libertad. Los caminos están ahí, millones lo están buscando, ya muchos lo han encontrado. Existen esos hombres que han dado el primer paso, y no se detendrán.

Ellos  están mostrando que: ¡Si se puede! Y que los que deseamos una Patria digna, con todos y para el bien de todos, cada día: ¡Somos más!

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “El asalto al poder I: Controlando y cerrando caminos

Comments are closed.