Entrevista a Roberto San Martín

 

F de Entrevista

 

Empezar de nuevo, sin destino y sin tener un camino cierto que me enseñe a no perder la fe y escapar de este dolor sin pensar en lo que fue, ¿cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer?

Por: Javier Martínez Delgado.

“Primero, gracias por la oportunidad de hacer llegar un saludo a Cuba y su gente. Te comento que Roberto Álvarez, San Martín y Tito de Habana Blues… son casi la misma persona… por lo que extrañan casi las mismas cosas”. Así comenzaba Roberto Octavio Álvarez Pérez a contestar un pequeño cuestionario o entrevista para compartir sus sueños, sus añoranzas y sus esperanzas con los miembros y lectores de Somos +, y al mismo tiempo, con todos los cubanos que puedan o deseen leer sus opiniones.

Más conocido por Tito, el de Habana Blues, Roberto aceptó compartir con Somos + parte de su tiempo, justo antes de partir hacia Colombia donde estará filmando próximamente una serie televisiva.

JM: ¿Qué extraña Roberto San Martín, o Roberto Álvarez, o el Tito de Habana Blues, de Cuba y su gente?

RA: Te comento que Roberto Álvarez, San Martín y el Tito de Habana Blues… son casi la misma persona, por lo que extrañan casi las mismas cosas. Donde Tito extraña la música y a los amigos músicos, San Martín extraña los fines de semana de conciertos con sus amigos. Cuando Roberto Álvarez extraña su país (que es casi siempre) San Martín le recuerda la censura y Tito toca algo triste en el saxofón.

Se extraña todo. Tu país es tu infancia casi siempre, y de tu infancia se extraña todo. Los cuentos de mi abuela, ir corriendo a buscar el pan, jugar pelota en la calle. Caerme, levantarme, ser feliz sin saberlo. Se extraña todo y tanto que llega un momento en que dejas de extrañar para poder respirar.

JM: ¿Qué ha sido lo más difícil de estos años fuera de Cuba? ¿En qué proyectos andas inmerso por estos días?

Lo más difícil ha sido la distancia de mis seres queridos. La imposibilidad de compartir triunfos y decepciones con los míos. La falta de familia. Eso es lo más duro del exilio. Por estos días estoy empezando un proyecto precioso en Fox Televisión en Bogotá, Colombia. Solo te puedo decir el título: 2091.

JM: Quizás muchos no sepan que eres un opositor al sistema y al gobierno cubano. Tienes varios seguidores en las redes sociales, y tu blog, el Coma-andante, ha sido una plataforma de denuncia ante los desmanes del gobierno cubano. Nos gustaría conocer tus opiniones con respecto a ciertos temas vigentes en la Isla y en torno a su cotidianidad:

¿Crees que pueda cambiar algo luego de la visita y el discurso de Obama realizado en días anteriores?

RA: Primero darte mi opinión: creo que fue un discurso espectacular. Llegó todo lo lejos que se podía llegar sin ser irrespetuoso con los anfitriones, que nos guste o no, eran los anfitriones. En cuanto a que si vaya o no a cambiar algo en Cuba después de la visita de Obama, creo que un discurso por grandioso que sea, está formado de palabras, y las palabras solo tienen valor si son escuchadas y entendidas por los oídos correctos. El cambio en Cuba está en manos de los cubanos, y no será Obama, ni el Papa, ni Dios quien lo va a provocar. Solo el cubano que vive en Cuba puede hacer algo por sí mismo. Ahora que escucha hablar de libertad, de Derechos Humanos, de Miami, de cubanos exitosos, etc, etc, seguro que ha provocado que más de uno se pregunte, qué pasa si damos un pasito hacia adelante. Y pasito a pasito se llega lejos.

 

JM: ¿Cómo valoras el papel de los opositores en la Isla y los que están fuera de ella?

RA: El papel de los opositores en la isla es para mí algo imposible de valorar. Para eso tendría que haber tenido los “pantalones” de ser opositor dentro de la isla. Por tanto, los respeto a todos. Creo que la historia les dará su lugar cuando las cosas recuperen su nombre. No soy yo quien deba valorarlos, yo solo los admiro, respeto y apoyo siempre, esté donde esté.

Con los opositores fuera de la isla me pasa igual, creo que todos tenemos un fin común, solo les pediría unidad. Pero se merecen mi respeto, admiración y apoyo. Todo el que sea capaz de levantar su voz contra la dictadura que esclaviza a Cuba se merece mi respeto. Aunque no comparta algunos métodos.

¿Perteneces a algún grupo opositor? ¿Por qué?

No. La verdad es que nunca he sido de agruparme con nadie. Creo en el trabajo en equipo, creo en la fuerza de la unión, pero no me gusta clasificar a las personas dentro de grupos. Para mí es una manera de seccionar a las masas entre los que piensan como tú y los que no. Creo que la búsqueda de un pensamiento común es equivocado, creo que lo que debe ser común es el fin, nunca los medios.

JM: Se dice que es más fácil “hablar” u oponerse estando fuera de Cuba que expresar las verdades al gobierno estando allá, sin embargo muchos artistas hacen oposición al gobierno desde Cuba:

¿Qué opiniones tienes sobre las acciones de Tania Bruguera o Juan Carlos Cremata hoy confesos opositores al sistema socialista? ¿Crees que deban los artistas inmiscuirse de forma personal en la lucha política?

RA: Tania es para mí una de las mujeres más valientes e inteligentes que he conocido nunca (aunque no la conozco personalmente). Me parece que ha tenido el valor y la inteligencia de enfrentar al gobierno desde dentro, y sin que lo puedan evitar. Cremata tiene mi respeto y mi admiración como director desde siempre, y en su momento, escribí en mi blog una carta apoyando su posición ante la arbitrariedad que se cometió con él.

JM: ¿Crees posible un cambio real en el quehacer político del país en los años venideros? ¿Qué políticas te parecen urgentes para el país, Cuba?

RA: Creo que sin la eliminación de los Castro del poder, el cambio político en Cuba es difícil, pero creo que la política más importante a desarrollar en Cuba es la educación. A la gente hay que enseñarle el valor de su opinión. Enseñarles a defender su opinión. Mostrarles cómo tomar una actitud ante lo que está mal. Eso hay que volvérselo a enseñar a los cubanos en Cuba.

JM: Me gustaría que dejaras un mensaje a los jóvenes cubanos que podrán leer esta entrevista. Y más allá de este mensaje, que expreses sobre Cuba y su actual sistema cualquier opinión que desees. Por cuestiones de tiempo, por cuestiones de respeto hacia tu tiempo, prefiero dejarte a ti la posibilidad de expresarte sobre el tema que desees.

RA: A los jóvenes cubanos les diría que están viviendo un momento especial. Que depende de ellos (porque las revoluciones las hacen los jóvenes) que este momento especial cambie el futuro del país o no. Y que recuerden: La juventud se acaba y  que hasta para morirse hay que tener un sitio. Y esta pregunta:

¿Vamos a seguir dejando que nos saquen del nuestro?

 

The following two tabs change content below.

Javier Martinez

Remedios, Villa Clara, 1987. Licenciado en Periodismo. Escribo desde el exilio, Miami, con la convicción profunda de una Cuba libre y necesaria. Por mis padres, por mi generación y por una Patria libre de tiranos donde mis hijos puedan crecer en completa libertad. Creo en los valores de Somos + y en las ideas que promulgamos. Cuba nos necesita a todos.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Entrevista a Roberto San Martín
  1. Yo tengo contacto con varios ovenes en Cuba y siempre que tratamos el tema politico, veo que les gustaria participar activamente, pero les detiene el que se les impida continuar y terminar sus carreras. Que se podria hacer contra este fundamental obstaculo? Como y que hacer para unurse a ese final feliz del que tambien ellos querrian ser parte? Y ya no hablo de toda esa gente que no es estudiante, de todos los demas cubanos que por una series de razones y obstaculos les sucede casi o lo mismo. Hay que estar muy conciente que la larga mano de La Titania es muy larga y constantemente aprieta el cuello, que dar ese paso de activarse en la accion, es casi imposible en Cuba para poder seguir resolviendo los problemas basicos tan abundantes y a la vez ocupar un lugar de protesta, de oposicion, de la no participacion en esa maquinaria maquiavela y muy eficaz del Regimen.

  2. Creo que la oposicion en CUBA,TIENE QUE LOGRAR EL OBJETIVO COMUN,HACER DE LAS IDEAS EL LACER,QUE SEA CAPAS DE ROMPER ESA CORAZA QUE HA CREADO EL ESTADO,NO SE PUEDEN DESGASTAR POR AHORA EN LA DIVERSIDAD DE IDEAS,Y ESTO NO LE QUITA NADA AL CARACTER DEMOCRATICO, AL CONTRARIO LO REFUERZA.

Comments are closed.