GIRON, VICTORIA SOVIÉTICA EN EL CARIBE

 

francisco ciutatde miguel 1

José M. Presol.

La fecha de inicio de la victoria soviética de Girón puede ser el 15 de abril de 1961, con los primeros ataques aéreos; o el 17, con el desembarco, pero, la podemos remontar a poco más de un año antes. ¿Por qué victoria soviética? ¿Por qué un año antes?

El 4 de marzo del 60, un hombre rechoncho, bajo y canoso pasaba el control de pasaportes en Rancho Boyeros. Había nervios y preguntó; “una explosión en el puerto”, contestaron. Era el mercante “La Coubre”, cargado de armamento y municiones. Buena premonición de lo que venía.

¿Nombre en su pasaporte? Una incógnita. Tuvo varios nombres. El último: el “ruso”: Pavel Pablovich Stepanov. Al nacer, en Madrid, le pusieron Francisco Ciutat de Miguel. Figura en pocos libros y suelen ser especializados, pero era uno de los mayores genios militares del siglo XX.

Militar partidario de la República española, militante del PC y masón (no pasó del Grado 3, de 33 posibles). Rara combinación: comunista, militar y masón. Era teniente y terminó la Guerra de España como teniente coronel, especialista en Estado Mayor. Peleó en varios frentes y dio más de un dolor de cabeza a Franco. Era de la confianza de Stalin que le ordenó salir para Londres y hacer un informe sobre lo sucedido a fin de depurar responsabilidades.

Ingresó en la Academia Voroshilov y perdemos su pista durante la Segunda Guerra Mundial, recuperándola al mando de una división en Berlín. División asignada a dos Frentes distintos lo que, en lógica estalinista, significa que dependía de “más arriba”. Su misión: localizar documentos y personas de interés para la URSS. Vuelve a la Voroshilov, como profesor, y de nuevo al frente ahora contra los guerrilleros nacionalistas en Ucrania, Estonia y Lituania. Hablaba ruso, francés e inglés, y es destinado a Viet Nam, como asesor del general Vo Nguyen Giap; diciéndose que fue el “cerebro” de la Batalla de Dien Bien Phu.

Cuba fue, por una lógica cuestión de edad, casi su última “parada”, pero interrumpió su estancia para asesorar a los argelinos en su enfrentamiento con Marruecos (la llamada Guerra de las Arenas).

Y, ¿qué nos importa este hombre? Es porque fue la principal respuesta soviética a las gestiones de Raúl Castro. Habían enviado material bélico. Castro tenía fusiles, ametralladoras, artillería, tanques, y una montaña de las famosas metralletas checas; pero le faltaba un ejército y unas milicias entrenadas y organizadas. No era la hora de la guerrilla, necesitaba hombres perfectamente instruidos y preparados. Para hacer realidad ese ejército es para lo que había venido.

Le recibió Flavio Bravo, de la Internacional Comunista. Había sido un largo viaje (Moscú, Praga, Bruselas, Caracas, La Habana); pero no perdió tiempo, en días se reunió con Ernesto Guevara, Raúl y Fidel Castro. Fidel dijo que se parecía a su padre, y lo “rebautizó”. Su nuevo nombre sería Angel, Angel Martínez Riosolá, su grado comandante, y su apodo: comandante Angelito. Poco después inspeccionaban la Ciénaga de Zapata, como posible escenario de un desembarco. ¿Casualidad?

Empezó a organizar las FAR y Milicias, y ordenó que parte de la artillería se concentrase en Trinidad, a unos 200 y pico km al oriente de Zapata. Era la zona prevista originalmente para el desembarco. ¿Nueva casualidad?

Dividió a Cuba en tres zonas: Oriental, bajo el mando de Raúl; Central, comandada por Almeida y Occidental, dirigida por Guevara. ¿Qué pensó el “guerrillero heroico”, mientras se daba el mando más peligroso al “negrito” del que se burlaba en México y la Sierra?

Llegó la invasión y fue por Playa Girón. Poco salió según lo previsto, aunque por parte castrista, funcionó bastante bien lo planeado. Entre los invasores fallaron muchas cosas; alguien se “apendejó” (con perdón), y ese alguien no fue cubano.

La PNR, al mando del comandante Samuel Rodiles, hoy miembro de la Asamblea Nacional y del CC del PCC, empezó a detener sospechosos (entre 30 y 100,000) y a llenar campos deportivos (Pinochet tuvo en Rodiles un buen maestro). Ninguno había recibido aviso de la invasión.

Los ataques aéreos fueron fanfarria. No destruyeron ni las pistas ni los aparatos. De todas formas, quien podía mandar sobre la aviación atacante los suspendió el primer día. También dio orden de que no se produjese un segundo desembarco de distracción en Oriente.

Las Fuerzas Aéreas Revolucionarias, con dominio del aire, se concentraron en destruir refuerzos y aprovisionamientos. Objetivo: los barcos; con victorias importantes, como encallar el Houston y volar el Río Escondido, lleno de municiones.

Angelito ordenó mover la artillería y tanques de Trinidad a Bahía de Cochinos, pero eso llevaría tiempo; había que “taponar” el desembarco con hombres. ¿A quién sacrificar?

Las FAR tenían unos 50,000 mal instruidos, y las milicias 200,000 aún peores. Angelito, siguió su experiencia en Rusia y en Viet Nam: mandó al matadero a las milicias y de éstas a las más politizadas. El “gallego Fernández”, sin dudar, usó de “tapón” a sus alumnos de la Escuela de Responsables de Milicias. Por primera vez en Cuba se usó la táctica del ataque en oleadas.

No sabemos el número de bajas. No hay cifras oficiales del actual gobierno de Cuba. Cálculos documentados hablan de 55 muertos entre los desembarcados y de nada menos que 5,380 entre las milicias y FAR, una auténtica masacre, gracias a Angelito.

Las cifras anteriores pueden ponerse en duda, pero lo que sí es cierto es que la primera victoria soviética en el Caribe fue gracias a la sangre cubana. Sangre cubana por los dos lados.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

13 comments on “GIRON, VICTORIA SOVIÉTICA EN EL CARIBE
  1. jmpresol , Buen día, o mejor buenas tardes para usted; da algo de gracia eso que publicas »Tic, tac. El reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra» tienen miedo a reconocer que han perdido, todo lo que soñaron con la visita de Obama y los cambios que según ustedes ocurrirían, se les fueron de las manos, estudia un poco más sobre la historia de Cuba, esa que conoces por fuentes no creíbles, y que te dedicas a tergiversarla, con cosas tan absurdas que solo pueden ser creídas, ‘’si la creen’’, que lo dudo, personas como usted o algunos de su tipo, lástima que aproveches todos tus títulos y tu inteligencia en revisionismos baratos, serias más útil en otras cosas, con la edad que tienes es para que enseñes verdades, ese debía ser tu legado, ah y no sé si el reloj a que te refieres es un marcapasos, si es así, cuídate por favor.

    • Hoy es un feliz día.

      El actual Gobierno de Cuba ya ha decidido poner a tres de sus funcionarios con acceso ilimitado a internet para contestarme.

      Es un gran honor, pues eso significa que están gastando muchos recursos en mi persona, cuando realmente lo que necesitan es gastarlos en otras cosas.

      Le contestaré, por ser la primera vez, pero no volveré a hacerlo. No merece la pena.

      Se equivoca, no hemos perdido, la gran mayoría de ese 75% de cubanos que han nacido después del 59 no está con el gobierno y ustedes lo saben.

      Yo de Obama lo único que esperaba lo tengo: «el futuro de los cubanos es cosa de los cubanos mismos». También dejó otra cosa, una cita: «Cultivo una rosa Blanca»¿Le parece poco? ¿Está usted dispuesto a cultivar esa rosa?

      Si considera mis fuentes no creibles, por favor, puede pasarse por los siguientes sitios:

      – Museo de la llamada Lucha Contra Bandidos, en Fomento. Allí puede usted encontrar una vitrina dedicada a Francisco Ciutat, incluyendo carta autógrafa de Ernesto Guevara. Por cierto la vitrina pone muy claramente como cartel identificativo: Comandante Angelito.

      – Cementerio Colón. Mausoleo de las Fuerzas Armadas. Allí podrá encontrar lo que queda de Francisco Ciutat.

      – Gral. de División Raúl Menéndez Tomassevich, entre otras condecoraciones la de Heroe de la República de Cuba.

      Llevo ya dos infartos, pero no ha sido necesario colocarme aún un marcapasos.

      Tic, tac. El reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra

  2. He leído bastantes artículos disparatados sobre la invasión de Playa Girón, pero éste se lleva el premio mayor.
    Aparte de que algún armamento era soviético (también lo había Checo y Belga, y los aviones eran T33 de fabricación norteamericana), los soviéticos no tuvieron ningún papel importante en la victoria de Castro — entre otras cosas porque en 1961 todavía la alta dirigencia soviética sospechaba que Castro era un agente enemigo. Precisamente fue la victoria de Playa Girón lo que les hizo cambiar de opinión — grave error. Fue la CIA, y quienes crearon y la controlan, quienes le pusieron a Castro la victoria en bandeja de plata.
    Para una información detallada, incluyendo por qué la CIA le facilitó la victoria a Castro, les sugiero lean mi artículo «Playa Girón fue una Traición,» en http://www.intelinet.org/sg_site/articles/sg_giron_traicion.html

    Servando Gonzalez
    Autor de Historia herética de la revolución fidelista, The Secret Fidel Castro, The Nuclear Hoax, La CIA, Fidel Castro, El Bogotazo y el Nuevo Orden Mundial, Psychological Warfare and the New World Order y I Dare Call It Treason.

    • Sr. González, quiero dirigirme a Vd desde el mayor de los respetos, cosa que usted no ha hecho al dirigirse a mí, al decir que este artículo tiene el premio mayor al disparate, rogándole que, en el futuro, utilice otro tono.

      Por mucha experiencia y conocimientos que usted, o yo, acumulemos sobre un tema no somos los poseedores de todos los datos, ni tampoco somos los dueños de la verdad absoluta.

      Creo, sinceramente, que su reacción se debe sencillamente a encontrarse con información que no conocía, yo tampoco hasta hace un par de años, y que no encaja totalmente con la teoría expuesta en su artículo que menciona.

      Ahora, pasemos a sus afirmaciones:

      Debo decirle que «algún armamento era soviético», como usted dice, es una apreciación que se queda muy corta. Pues la URSS suministraba no directamente, sino a través de todos sus países satélites de Europa.

      Algo de lo que había en su “almacén” era:

      Subfusil checo Sa.23 de 9 mm (las famosas metralletas checas).
      Subfusil checo Sa.25 de 9 mm (modelo desarrollado del anterior).
      Subfusil soviético PPsg-41 de 7,62 mm
      Fusil checo Vz-52 de 7,62 mm
      Fusil de asalto soviético Ak-47 de 7,62 mm
      Ametralladora checa ZB-53 de 7,92 mm
      Ametralladora pesada antiaérea soviética DShKM/Modelo 54 de 12,7 mm
      Ametralladora pesada checa M53 de 12,5mm (la famosa “cuatro bocas”)
      Mortero pesado soviético 120-PM-43 de 120 mm
      Mortero medio soviético 82-PM-41 de 82 mm
      Obús soviético M1938 M-30 de 122 mm
      Obús soviético M1944 BS-3 de 100 mm
      Obús soviético M1937 ML-20 de 152 mm
      Cañón antiaéreo soviético M1939 61-K de 37 mm
      Tanque medio soviético T-34
      Cañón acorazado autopropulsado soviético Su-100 (la famosa foto de Fidel disparando sobre el Houston y que normalmente se dice que es desde un T-34, realmente es desde un Su-100)

      Si está interesado y me dice donde enviárselas, les puedo facilitar bastantes fotos de todo este equipo que menciono actuando en Playa Girón y Playa Larga.

      Si los soviéticos no tuvieron ninguna intervención me puede decir ¿qué hacia allí Francisco Ciutat?, pues negar su presencia y su “trabajo” es desmentir, aparte de documentos gráficos, palabras de Fidel Castro, Raúl Castro, al General Raúl Menéndez Tomassevich, Sergei Oboznoz, Sofía Kokuina y otros.

      La presencia de Ciutat y su “trabajo” además está demostrada fehacientemente nada menos que por una vitrina dedicada a él en Trinidad, en el Museo de la Lucha Contra Bandidos.

      Estoy de acuerdo con usted en que la invasión fue traicionada, pero con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con sus teorías de conspiraciones por parte de la CIA y similares. La CIA nunca ha tenido capacidad, aunque se le haya supuesto, para planificar a tan largo plazo, precisamente por un problema interno: creerse omnipotentes.

      No he leído su artículo con detenimiento, prometo que lo haré pues seguramente merecerá la pena, pero la “leída rápida” que he hecho ya me ha permitido detectar un error bastante importante, que me hace mirarlo con cierta aprehensión. Este error es: si fue una equivocación muy importante el bombardeo aéreo previo, pero éste no ocurrió 24 horas antes de la invasión, sino 48. Espero que no pase lo mismo con el resto de la información.

  3. Presol, también sería bueno que hablaras del pasado de tu familia en Cuba, quienes eran, en que los afectó la revolución cubana, a que se dedicaban, en fin que perdieron materialmente, eran ricos propietarios explotadores o explotados por ricos propietarios a los que se les confiscaron bienes, hicieron actividades contra la naciente revolución?, en fin todo para que tus seguidores sepan quien eres y las motivaciones de tantos inventos.

    • Para satisfacer tu curiosidad, solo voy a darte un dato:

      La primera vez que mi padre fue torturado fue por orden de Ventura. ¿Te suena el apellido?

      El resto, dile a tus jefes que te dejen ver su expediente, que aún deben conservar.

      Tic,tac el reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

      • Ah, entonces, si es como dices que tu padre fue torturado por Ventura, por qué se fue?, que traición cometió?, se lio con grupos contrarrevolucionarios?, conozco a muchos que cambiaron de bando, muchos confundidos otros porque pensaron vivir de la revolución, pero puedes publicar las acciones en las que participó, en ambos bandos. Por cierto lo que dice Sergio es así, pudo haber algún armamento soviético, pero la mayoría de procedencia checa, fusiles FAL, aviones T’33 ingleses, etc. Has querido hablar de mucha historia de Cuba y te falta mucho conocimiento, y estas transmitiendo bastante desconocimiento. En fin aún no respondiste mis preguntas. Te invito a que lo hagas.
        Tic tac tu reloj de la historia se quedo atrasado y lamentablemente no puedes adelantarlo, no tienes tiempo, te quedaste sin el.

        • David, su respuesta solo puede venir de una persona rastrera y vil, es decir de una persona que, conscientemente, sostiene al regímen dictatorial que nos oprime.

          Mi padre no traicionó a nadie, sino que, hasta su muerte, fue fiel a las aspiraciones cubanas de su tiempo que eran la restauración de la Constitución de 1940, la Constitución por la que se asaltó el Moncada (punto j del Manifiesto de los moncadistas a la Nación), y que uds traicionaron.

          Puedo decir con orgullo que aprendió a ser revolucionario en Cuba y murió siéndolo. Los contrarrevolucionarios son ustedes.

          Sobre lo que dice Sergio, lease antes de escribir mi respuesta a él, que me parece bastante documentada.

          Ante su falta de educación, verguenza y de capacidad de diálogo, me veo en la obligación de, perdida toda esperanza, volver a ignorar sus escritos y no perder más tiempo con usted, a quién ya sacarán de su error los gritos del Pueblo pidiendo Libertad.

          Tic,tac el reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

          • JMPresol, tu padre traicionó a la revolución, traicionó los ideales de los que fueron al Moncada y murieron en el intento por tomar esa fortaleza militar. Se apartó de la revolución y por eso se fue de Cuba, tu sigues sus enseñanzas, estas en desentono con la historia, no me avergüenza para nada decírtelo, no es el primer caso de traición de luchadores revolucionarios que abandonaron la causa y no por confusión, sino porque se equivocaron con la revolución, incluso algunos luego lo reconocieron. Tu al parecer sigues su legado y lo tratas de transmitir a las nuevas generaciones, pero un legado muy negativo, lástima para ti y tus seguidores, a tu edad debía darte vergüenza escribir lo que escribes respecto a Cuba, difamación y mentira, eres un tergiversador de la historia de tu país, eso no lo hacen ni los enemigos más comunes, nunca había visto un contrarrevolucionario escribir esas barbaridades como tú, eres un manipulador manipulado. Me das pena. Ah y si no quieres leerme pues no accedas a tus propias chabacanerías, ni las escribas en primer lugar. Por cierto acabo de buscar entre las personas asaltantes al Moncada que fueron Juzgados y no veo a nadie asociado al apellido Presol, a no ser que sea otro nombre, sin embargo el de Mario Chánez de Armas, otro traidor si aparece, así que no es un problema de omisión
            Tic tac, tu reloj de la historia murió en 1959 y tu con el.

  4. JMPRESOL, He llegado a la conclusión de que además de tergiversador o manipulador de la historia de Cuba y gran desconocedor de ella, eres incapaz de reconocer en los líderes cubanos su inteligencia y capacidad, y en el pueblo cubano su valor y amor a la patria, algo que hasta los más enemigos de la revolución cubana han hecho, es que te cuesta tanto?. En la Victoria de Girón los Rusos no tuvieron la más mínima participación, incluso las escuelas de responsables de milicias en Matanzas estaban bajo mando de oficiales del Ejercito Rebelde y su jefe Capitán José Ramón Fernández, que jugo un destacadísImo papel en la Victoria CUBANA. Para tú información la verdadera ayuda de los Soviéticos empezó meses después, fue el pueblo cubano guiado por Fidel quienes lograron la victoria sobre los mercenarios preparados y entrenados por un gobierno extranjero y por su agencia de inteligencia. ¿A qué no te atreves a hablar de eso?
    Sigo tu efemericos comentarios, para desmentirlos que no te quepa duda. Ah tú reloj de la historia sigue parado sin tic tac ni recarga en las baterías.

    • Sin que sirva a precedente, como en el comentario anterior, voy a contestar.

      Creo que debes pedir a tus jefes que pongan más medios a tu alcance.

      Con tus afirmaciones sobre la no participación de rusos (yo hablo de un asesor ruso, muy importante, importantísimo), estás diciendo que mienten a:

      Fidel Castro que se jactó del despligue artillero hecho por Ciutat antes de Girón.

      Raúl Castro que se ha fotografiado con él en varias ocasiones (alguna junto con Fidel condecorándole).

      Raúl Menendez Tomassevich (General de las FAR), que ha reconocido las aportaciones de Ciutat, «sin las que no existirían las FAR».

      Sofía Kokuina, viuda de Ciutat.

      Serguei Oboznoz, agregado de prensa de la embajada de Federación Rusa en La Habana.

      Eso sin contar con los siguientes medios cubanos (del interior, no de la «gusanera»).

      Ecured, Vanguardia, Escambray, Radio Sancti Spiritus, etc.

      Por cierto, cuando pases por Trinidad visita el llamado Museo de la Lucha Contra Bandidos, donde podrás encontrar una vitrina dedicada al comandante Angelito, así con ese nombre, donde, por haber, hay hasta una carta de Ernesto Guevara.

      Te han dado una misión y no te han informado debidamente para ella. Malo, malo, ya no hay ni medios ni para atender a la intoxicación mediática.

      Ahh, sobre relojes que no recargan la batería creo que deberías ver la intervención de tu comandante en jefe en el VII Congreso.

      Y sobre relojes parados, la de tu General en Jefe en el mismo Congreso.

      Tic, tac. El reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

      • JMPRESOL, sabes el significado de manipular información: es generar información falsa a partir de hechos verídicos, cambiar los hechos empleando otros acaecidos. eso es lo que tú haces. Imagina que manipulador es quien genera esa información, ejemplo tú. Y manipulado una persona utilizada por un tercero para manipular la información, ejemplo tú.

        • Soy feliz, no solo han tenido que poner tres agentes a intentar callarme, sino que además hasta trabajan el fin de semana y por partida doble.

          Sigan gastando recursos, es como cavar su tumba.

          Tic, tac. El reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

Comments are closed.