La democracia: Progresión natural de los pueblos

 

Hagamos-Democracia

Por: Ezequiel I. Alvarez

En la naturaleza todas las especies que viven en sociedad mantienen una estructura que les dé cohesión y permita el funcionamiento en conjunto del grupo.

La selección natural entre animales es perfectamente comprensible. Existe en los primates y otros grupos también una serie de rituales que aseguran que la estructura jerárquica sea reforzada constantemente para mantener la estabilidad de la estructura. Casi siempre el cambio de mando es determinado por combates rituales donde se mide la agresividad, tenacidad y fuerza del animal al mando de la manada.

Los seres humanos siguiendo los mismos patrones naturales también han creado estructuras y alianzas para mantener la estructura social de forma que funcione. Desde la época más primitiva de los pueblos surgieron líderes que los protegían y aplicaban las leyes. Pero esta costumbre devino  yugo para los seres humanos, puesto que no podían revocar a esos caciques o jefes. Aún hoy, dictaduras totalitarias, imitando  esa estructura, pretenden perpetuarse en el poder.

Según el avance de la civilización, también han avanzado formas que integran a todos los individuos a participar en la determinación y elección de sus dirigentes, esto permite el cambio de liderazgo en una forma pacífica donde el consenso de la sociedad decide quienes serán los gobernantes, y todos se adhieren al concepto y superan la necesidad de confrontaciones violentas para obtener el cambio deseado.

Una vez establecido que nos encontramos en una sociedad donde individuos siguiendo una filosofía política, religión, oligarquía o cualquier otra creencia exclusivista, se apoderan del gobierno de una nación, tal como en las especies de la naturaleza, es necesario remover dichos individuos o estructura política del poder para el avance de la sociedad en los ámbitos que la eleven al nivel de las naciones civilizadas.

La estrategia de aquellos que abogan por la democracia para desestabilizar una tiranía, depende de cómo se propone romper el nexo psicológico que ata a los individuos en su totalidad a la jerarquía. Una vez rotos estos vínculos, la estructura colapsa y caen del poder los individuos que estaban en el mando.

En sociedades donde la opinión pública tiene peso, ya sea opinión interna o externa, las tácticas de resistencia pasiva, desobediencia civil u otra forma de resistencia no violenta, puede llevar al desgaste donde la opinión pública ejerza fuerza para obligar a las estructuras ceder e implementar los cambios deseados.

En sociedades totalitarias carentes de toda vergüenza donde la opinión interna o externa no tiene peso alguno, las posibilidades aunque más difíciles no son imposibles. El desengaño y el desgaste han de ser interno. La creación de un foco interno de resistencia que, a pesar de las circunstancias, se mantiene en pie, poco a poco va proyectando  esperanza entre los oprimidos y desmoralizando la estructura de los opresores.

La inhabilidad de los sistemas totalitarios para resolver los problemas internos y satisfacer las ansias de mejoramiento de la población, induce a que, llegado el momento,  la necesidad de cambio sobrepase el miedo al opresor.

El avance es paulatino y a veces no nos percatamos del cambio en el balance del poder. Lo que al principio era completamente inaceptable hoy en día es evento común. La mera existencia de organizaciones de resistencia y la posibilidad de individuos de dichas organizaciones o personas independientes de viajar al exterior era una imposibilidad total.

Solamente que se pueda demostrar los arrestos y las golpizas, que se reporte la desastrosa condición del país, evidencia que ya no son los mismos, la máscara se les ha caído. Nosotros, que vivimos todo este proceso hemos sido testigos del desmoronamiento, no solamente de una nación, también de la estructura corrupta de un sistema caduco incapaz de solucionar los problemas de una nación, y que retorna desvergonzadamente a las faldas de un imperialismo que tanto criticó.

La juventud nacida y criada bajo el sistema que pretendió adoctrinarlos ha abierto los ojos a otra realidad más benigna, civilizada e inclusiva. De mi parte va la confianza en mi pueblo y en sus nuevos líderes de la resistencia a la dictadura, porque sabrán remover ese yugo e impulsar a la patria hacia un futuro mejor para todos sus ciudadanos.

 

The following two tabs change content below.

Ezequiel I. Alvarez

Nací el 14 de Junio de 1946 en Cárdenas Matanzas, Cuba. Ingeniería Eléctrica por profesión, Poeta y "comentarista" por vocación. Colaborador en la producción de la revista "Los Pinos Nuevos" en Chicago y el periódico de "La Agrupación Abdala" en Nueva York 1971-1980. Actualmente soy miembro del Movimiento Somos+ y esta es mi manera de colaborar humildemente con todos los que hoy están creyendo que sí se puede, con todos los que hoy mantienen la esperanza y continúan.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “La democracia: Progresión natural de los pueblos
  1. El último parrafo es muy esperanzador y optimista,yo realmente no veo nada de esperanza,el sistema de represión cubano demuestra ser efectivo y esta infiltrado en todos los niveles de la sociedad,veremos que pasa el 1 de mayo,bastaría con no desfilar para demostrar su descontento con el sistema,pero eso no sucedera,hay mucho miedo a señalarse y perder el trabajo la carrera de la universidad o la misión al extranjero

  2. // Hace falta más que confianza //

    Hay que mover a la gente a la acción (que no tiene que ni debe ser violenta ni dañina), indicando qué hacer, cómo hacerlo y explicando bien porqué hay que hacerlo.

    La dura realidad es que *la tarea es gigantesca*, organizar y manener funcionando BIEN una sociedad humana (¡de millones de individuos!) es bien difícil pero perfectamente posible y *de resultados magníficos para todos*.

    Si de verdad quieren meterse en esa tarea compleja y trabajosa, un par de materiales *prácticos* para sacar ideas o para simplemente usarlos, son los siguientes:

    Propuesta de movimiento hacia la instauración de la
    ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA (Publicado desde 1992…)
    http://mhecnet.org/DOCU27.HTM

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

    Si quieren hablar más del tema, me dicen.

    Saludos.

Comments are closed.