Libertad entre cadenas

 

F de Libertad entre cadenas

 

Por Oriana
Nadie que viva sujeto a grilletes de pensamiento podrá ser feliz jamás*

Máxima que se traiciona tanto, que yo he traicionado tanto…que la bestia disfrazada de Mesías nos obliga a traicionar; que aquellos cuarteles militares, adoctrinados y violentos, en cuanto a la imposición del «pensamiento correcto», nos obliga a traicionar.

Sueños tristemente abandonados, aspiraciones burladas, censura que surge con el nacimiento, casi tatuada bajo la piel, como recordatorio feroz de la historia que yo no elegí, que no aprobé, que hoy arrastramos por el «miedo», despojo incluido en el paquete de este viaje no consultado, unilateral, violador.

¿Por qué en mis días las palabras «calla», «no digas eso», «no es el lugar ni el momento», «es una falta de respeto que te expreses así», son comunes? ¿por qué yo,con 17 años, ser que ya piensa, siente, entiende que no es libre de gritar lo que ya piensa, siente y entiende?

Duro y difícil es negar tres veces, como un Pedro contemporáneo, lo que grabas en tu alma de cubano, lo que retratas del corazón de lo profundo e injusto de tu tierra. La más fecunda y universal misión del humano como individuo social es la búsqueda eterna de partículas, de pedazos de armonía, sosiego, de un estado cercano al ideal donde confluyan ideas de libertad y soberanía, como remedio sanador y no como motivo por el cual huir, esconderse, que limite nuestro progreso. El querernos más libres es el progreso.

«La dignidad plena del hombre» es asesinada, como primera ley de la República. El culto al Mesías no es negociable, es irrevocable como el carácter del sistema impuesto “amablemente” aquel 16 de abril. La libertad se viste de negro, a pesar del susurro al mundo que tilda a La Habana como «capital de la unidad». Sí. Unidad turista, forastera, que se negocia bajo el techo del desorden interno, del holocausto de mentes brillantes, sumidas sin elección, a las sombras, a lo oculto, al rechazo todavía de muchos, que contra los que queremos cambio, difunden «adjetivitos elaborados», como el gastado contrarrevolucionario, con el fin de hacernos «reflexionar», sin notar que la reflexión ya está hecha, que precisamente es revolucionar un país, lo que anhelamos.

Entonces, yo creo que mi sociedad, y más que mi sociedad, particularmente mi generación, necesita de una metamorfosis en su tierra, mas no sabe que se le está ofreciendo el rol protagónico y asume muchas veces, actitudes quietistas que comprendo; pero comprendo además que el ser los arquitectos de una Cuba distinta es la mejor propuesta y rechazarla no está en mis planes.

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos sus libertades, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”**.
*Carlos Cuauhtémoc Sánchez

** Tres Héroes, La Edad de Oro. José Martí

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Libertad entre cadenas
  1. Lo he dicho muchas veces y lo repetirè hasta que entiendan que el cambio va por los jóvenes pero primero hay que educar a esos jóvenes explicarles que internet es mucho más que IMO y que las personas tienen derechos y deberes porque ellos asumen que aquello es normal ellos no conocen otro mundo.Repartan vídeos en me,primas flash expliquen qué son derechos que es la libertad y cuenten la verdadera historia Cuba va a ser lo que los cubanos quieran muy pronto por ley de la vida y yo no quiero que mi país solo sea un antro o un burdel para turistas quiero que haya personas inteligentes que lo hagan crecer y ser una isla próspera.

  2. me gusta este subtitulo.asi seguiran las libertades pq la dinastia continuará.o q crees que van a perder lo que mas nadie ha logrado en el mundo?.

Comments are closed.