Primero de Mayo

 

F 1ro de mayo

 

Por: José Manuel Presol

Llegué al exilio muy joven, con 15 recién cumplidos. Salía, porque nos “salieron” a mi familia y a mí, de una dictadura, y sabía que llegaba a otra, de características diferentes, pero dictadura.

Estaba un poco indeciso, y hablé con mi padre. Su respuesta fue clara: “Ya sabes lo que te he enseñado: una dictadura es una dictadura, de cualquier color y en cualquier lugar del mundo. Tú sabes lo que tienes que hacer”.

Dicho y hecho, en poco tiempo, ya estaba organizado, de nuevo luchando por la Libertad. No sé cómo me aceptaron, ¿un cubano que llega “de Fidel” (eran los años en que a todos les parecían muy bien lo que estaba pasando) y que quiere pelear contra Franco?

Enseguida se aproximó la fecha del 1 de Mayo, que por acá en lugar de Día del Trabajo se llamaba Día de San José Obrero.

Vi preparar el mismo teatro, solo cambiaban los uniformes; desfiles, también más pequeños, normalmente en recintos deportivos, y demostraciones de bailes populares y tradicionales.

Yo sabía que mi puesto no estaba en esas demostraciones, estaba en “las otras”. En la Plaza de Atocha, donde intentaba juntarse toda, o casi toda, la oposición clandestina para hacer su propia manifestación.

Y ahí empezaban las diferencias. A Atocha no se iba a dar vivas al régimen, a aplaudir los discursos escuchados decenas de veces, a decir sí a todo. A Atocha se iba a reivindicar.

Había muchas cosas que reclamar: salarios dignos, horarios laborales adecuados, transporte barato, y… sindicatos y partidos políticos libres. También poco a poco, en ese y sucesivos años, se fue colando una consigna claramente política: ¡Amnistía! ¡Libertad!

La primera para los que estaban en prisión o en el exilio por pretender esas mismas reclamaciones, la segunda para todos.

Aquella España tenía muchas cosas en común con la actual Cuba. La principal era un dictador en sus últimos años aferrándose al mando, y toda una colección de “beneficiados” aferrándose a que él se aferrase al mando.

Aquellos años me enseñaron una cosa: el 1 de Mayo es para pedir, para reclamar, para exigir, para reivindicar, para demandar, para protestar, pero nunca es para decir “sí, señor”.

El momento actual en Cuba creo que aún no nos permite manifestaciones como aquellas, ni aún ilegales. A lo mejor ese momento llega, o no, depende de las circunstancias, pero este momento sí nos permite una cosa: NO COLABORAR.

No tenemos que colaborar con la dictadura acudiendo a sus actos, aplaudiendo que piensan seguir oprimiéndonos con su partido único y su opción única de vida.

Así que tenemos otra forma de manifestarnos: no asistiendo.

A lo mejor a alguien se le ocurre contar los que faltan, se asusta y lo dice. A lo peor a algún responsable de sus órganos represivos piensa que la solución es obligar a asistir y lo propone y hasta lo hace.

Pues miren, si hay que ir obligados casi hasta mejor, así tienen la duda de cuántos se oponen.

Pero la realidad es que no hay que ir obligados. No hay que ir si no queremos.

Manifestémonos el 1 de Mayo quedándonos en casa con los amigos y la familia, o dando un paseo con ellos, o tomando un refresco, nuestra manifestación será el BOICOT a sus desfiles y sus actos.

¡Por un auténtico 1 de Mayo obrero y campesino!

¡No a la dictadura!

¡Amnistía! ¡Libertad!

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “Primero de Mayo
  1. Niobis y Gómez, que ignorancia historica tienen, ambos, lo siento por uds. Esa es mi respuesta, escribir otra cosa sería una pérdida de tiempo, uds. viven en la mentira y el engaño. Pareciera que uds, viven en otro planeta y no tienes posibilidades de ver hacia el más cercano, que pena. Ah Niobis cual es el problema con mi nombre, puedo llamarme Pedro, Juan, Chico, no sé como más te guste, pero ese es mi nombre, y tú realmente te llamas Niobis, yo realmente no tengo la posibilidad de algunos de uds. de publicar fotos, quizas si me permiten escribir como Eliécer algunas les haga llegar por aquí mismo.

  2. José Manuel Presol
    No te olvides del comentario de 17 de mayo, es la otra fecha histórica que se aproxima, recuerda que ese día le quitaron las tierras a los pobres latifundistas para dárselas a los explotados campesinos, que abuso no?.
    Del 1ro de mayo ni te comento, ya sé que eres un manipulador y ahora un desinformado de las celebraciones en Cuba, ese día habrá millones de cubanos desfilando y mira que lema más bonito tienen los trabajadores para el desfile el próximo domingo: Por Cuba: unidad y compromiso.
    Espero que luego del desfile hagas un comentario de como se logra obligar a millones a participar en un desfile, como limitante te propongo que no utilices el viejo argumento de represión ni despidos, porque eso sabemos ud y yo que es mentira.

    • David HR ya te voy conociendo Nada mas similar a un fanatico de DAECH o un testigo de Jehova , todo un carnero ideologico lee esto que viene y aprende sal de tu ignorancia y publica tu nombre real .Mi teoria es veridica aplastante Fidel Castro es decir el Robin Hood cubano no tiene ningun merito , quito a los ricos para darle a los pobres y despues le quito a los pobres para el hacerse bien rico y justamente los pobres no tienen poder para rebelalarse.le quito a los terratenientes , se quedo con la verdadera propiedad , y les hizo un papel con un cuno que el invento y les hizo creer que eran sus tierras , anos despues envio psicologos y esbirros a los campos a proponer que si entregaban las tierras les darian viviendas , amuebladas, escuela …… y los pobres campesinos , bajo la presion y la ilusion dejaron nuestros campos vacios corriendo detras de las promesas , y muchos se quedaron sin tierra y sin casa con solo la promesa. Los campos vacios y todos concentrados en edificios Palomares , una vez que entregaro sus tierras a donde iban a trabajar que no fuera en la agricultura ? pues tristemente debieron trabajar en las CPA que organizo el Estado que no es otra cosa que ir a trabajar por un salario en sus antiguas tierras , Resultado : La destruccion de un pais agricola , la eliminacion de la industria azucarera, y la desarticulacion total y division absoluta del sector agrario ESA ES LA FECHA HISTORICA QUE SE AVECINA Y NUESTROS CAMPESINOS TIENEN QUE CELEBRAR ? donde esta la Alegria y que hay que celebrar explicanos ! VIVA EL 1 DE MAYO

    • DAVIDHR,Que pena me da con usted que no ha sabido o no ha querido enteder la dictadura cubana,primero le dan un pezado de tierra a los campesinos,a muchos los dejan incomunicados sin carreteras agua corriente y electricidad,como que los obligan a dejar el campo,el estado se apodera de la tierra y hoy estan abandonadas sin cultivar,de que unidad habla usted,hoy la unidad es pegarse a quien te resuelva el plato de comida,y compromiso es el familiar que vive en el extranjero y te manda la moneda del enemigo para poder comprar el pollo que se importa el enemigo,que compromiso puede haber,piensa,cuando fue la ultima ves que te pagaste unas vacaciones con tu salario o te compraste una muda de ropa o un par de zapatos o una nueva cama,hasta cuando la doble moneda que solo favorece a los que mas tienen,cree usted que un juvilado viva con 200 pesos,como dice Jose Manuel,bastaría con no colaborar y quedarse en casa.

Comments are closed.