Dilma, Del poder y otros demonios

 

dilma r

 

Por: Gretther Yedra

De buenas intenciones está empedrado el sendero al infierno. Años atrás al tomar Dilma Rousseff la presidencia de Brasil sentí esa satisfacción feminista de ver a una mujer llegar tan alto por su inteligencia y su dominio de sí misma. En Cuba lo celebraron como algo bueno por pasar, el pueblo la vio como una mandataria honesta por su pasado. Ahora ese pueblo, encerrado en la burbuja de la desinformación, desconoce los detalles del mayor caso de corrupción en la historia del gigante suramericano.

El terremoto político desatado podría costarle caro a la presidenta Rousseff, con su  popularidad por el piso y enfrentada a acciones opositoras para terminar su mandato con un juicio político en el Congreso o un proceso en el Tribunal Electoral.

Días después de formular la denuncia, Bicudo, el juez que fue partidario de la mandataria dijo a BBC Mundo que Dilma cometió actos «en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que todo estaba bien».

La denuncia alude a lo que en Brasil llaman «pedaladas fiscales», implicando  destinar fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

Eso está prohibido por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

Por eso, el Tribunal de Cuentas brasileño rechazó las cuentas de la administración de Rousseff en 2014, año de su reelección por escaso margen.

Aunque esas maniobras contables fueron usadas anteriormente, hay datos oficiales que indican que se volvieron mucho más frecuentes durante su gestión.

Los denunciantes sostienen que continuaron en 2015, algo clave pues varios juristas creen que Dilma sólo puede ser juzgada por delitos cometidos en su actual mandato.

El inmenso escándalo de corrupción nació casi por azar, en una gasolinera. Y siguió con un regalo caro que intrigó a los investigadores.

La estación de servicio se llama «Posto da Torre», un gran espacio comercial en Brasilia. Hay 16 bombas de combustible, minimercado, cafetería y lavandería. Cuando la Policía Federal llegó, hace dos años, había también una casa de cambio donde sospechaba que lavaban dinero.

El operativo policial se llamó «Lava Jato», que en portugués significa «lavacoches», aunque allí nadie limpiaba autos.

Ese nombre pasó a usarse para todo el caso que ha golpeado a Petrobras, la mayor petrolera brasileña, llevó tras las rejas a políticos y empresarios y puso bajo investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con más de 90 condenas, hasta ahora, y unos US$800 millones recuperados, es considerado el mayor escándalo de corrupción en Brasil.

Esto era difícil de vaticinar cuando los agentes llegaron a aquella gasolinera el 17 de marzo de 2014.

Los investigadores pusieron la mira en la estación de servicio tras monitorear las comunicaciones de su dueño, Carlos Chater, en julio de 2013.

Luego de vigilar a Chater, los investigadores concluyeron que no estaban ante una, sino cuatro organizaciones delictivas que interactuaban, con doleiros como jefes.

Una de ellas tenía como jefe a Alberto Youssef, «un antiguo conocido de los procuradores de la República y policías federales». Volvieron a monitorearlo, al vincularlo con Chater y un correo electrónico sobre un regalo lujoso: una camioneta Range Rover Evoque.

Descubrieron que el destinatario del obsequio de Yousseff era Paulo Roberto Costa, director de abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, un puesto crucial en el manejo de contratos.

El vínculo de la petrolera estatal con la red de lavado de dinero y sobornos quedó expuesto ante los investigadores.

Con esos y nuevos testimonios, los fiscales denunciaron que las principales constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cártel repartiéndose contratos multimillonarios de Petrobras.

Ahora la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegará la causa?

El expresidente Lula ha sido investigado por sospecharse que recibió beneficios ocultos de constructoras. El lo niega y critica al juez Moro y a los investigadores, sugiriendo incluso que han perjudicado a la economía brasileña.

Hace unas semanas, un ministro del Supremo Tribunal Federal pidió a Moro que enviase las investigaciones a esa corte, la más alta de Brasil, que ahora resolverá continuar con ellas o devolverlas total o parcialmente al juez de primera instancia.

La designación de Lula como jefe de gabinete del gobierno fue suspendida por otro ministro del Supremo.

Finalmente, luego de todas las pruebas incautadas y la investigación llevada a cabo, El Senado de Brasil aprobó el 12 de mayo del presente año someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

Mientras todo esto sucede, en Cuba nada se sabe con certeza, pues mi Isla es una estatua de espaldas al futuro. Que mis palabras lleguen, porque los cubanos necesitan saber lo que Tele Sur no les cuenta.

 

Fuentes consultadas:

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/21/nota/5536005/dilma-cita-onu-exponer-su-caso

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/04/actualidad/1457087312_930018.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/04/actualidad/1457085729_531863.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/18/actualidad/1460969209_759237.html

 

The following two tabs change content below.

Gretther Yedra Rodriguez

Nací en un pueblo de una hermosa ciudad el veinticuatro de junio de 1982. Crecí y me formé con unos padres que inculcaron en mí, más que amor por la revolución o por los líderes de esta, un inmenso amor a la Patria y a un Martí desconocido por muchos en nuestra Isla. Licenciada en Español y Literatura,  tuve el orgullo de ser maestra y de formar en mis alumnos valores y principios dignos de un ser humano. Creí, como muchos... y también me decepcioné. Una tarde, con mi niño de la mano y un montón de recuerdos, tristezas, inconformidades, algo de desasosiego y otro poco de incertidumbre, me marché de mi patria. Mientras el avión despegaba los versos de José María Heredia se asieron a mi maleta y desde entonces no me abandonan... No sería martiana, y mucho menos cubana si no luchara de algún modo por una Patria Libre. Tengo una fe inconmensurable en el movimiento Somos +, es por eso que desde mis palabras estaré con ellos.

Últimos posts de Gretther Yedra Rodriguez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “Dilma, Del poder y otros demonios
  1. Lo que dicen los comentarios son buenas apreciaciones de la realidad de Brasil, el carismatico Lula logro cosas buenas en un pais tan complejo Como ese, pero eso no justifica el enriquecimiento de su hijo y la corrupcion, Dilma aunque mas racional es su continuidad politica y esta comprometida, aunque lo que viene considero es peor.

  2. America latina vive momentos dificiles las democracias estan siendo amenazada por una minoria neoliberal basada en intereses propios y ansias de poder recodermos lo que paso con el presidente lugo, dilma y proximamente venezuela donde se deconoce que fueron elegidos democraticamente saludos

  3. Con los nuevos Ministros qué es exactamente lo que Temer persigue? Su elección de ministros choca con los anhelos de pacificación politica en la sociedad brasileña y no contribuye para la descompresión de la polarización política en Brasil. Temer parece estar desconectado de Brasil.

    Sólo un análisis superficial, varios aspectos se destacan. El grupo de ministros es exclusivamente masculino, de mediana edad, en su mayoría blancos. Contiene a un investigado y dos citados a declaraciones en la Operación lava Jato, y un ministro de Justicia, que no se retrae en exponer su visión restringida, en cuanto al concepto del derecho humano, sobre la libertad manifestación y que no hace dos años era nada menos que abogado del ahora retirado por corrupción presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha.

  4. Estimada Gretter, me gustan tus articulos, siempre los leo pero no dejaré de aclarar algunas cosas que suceden acá en Brasil, en realidad más que un juicio político contra Dilma Rouseff, es una maniobra de castigo de la derecha contra el PT y la futura postulación de Lula en las elecciones proximas (Lula sí está implicado y su hijo Lulinha tambien), Dilma es una presidenta intachable, prueba de eso es que no se le a podido comprobar implicaciones en el proceso de lavajato, pero Michel Temer su vicepresidente es un descarado de primera línea y solo está en el cargo de presidente gracias a la alianza entre el PT(Dilma) y el PMDB (Temer) en las ultimas elecciones, los ministros que están siendo nombrados por Michel Temer en su gavinete, la mayoría por no hablar de todos, están implicados en el Lavajato y lo peor aun, es que el ahora nombrado Ministro de Justicia y Cidadania, Alexander Moraes, participó como abogado defensor en al menos 123 casos de Transcooper, que es una de las 5 asociaciones civiles acusadas de realizar lavado de dinero a la organización criminal PCC (Primeiro Comando da Capital) la mas grande de Brasil implicada en robo, trafico y secuestro. En el tiempo que este señor estuvo de Secretario de Seguridad Publica la represión contra estudiantes y movimientos sociales que protestaban contra el cierre de las escuelas y el aumento del precio del transporte fue la más exagerada desde los tiempo de la dictadura militar. Esa triste figura corrupta y represora ha sido escogida como el nuevo MInistro de Justicia y Cidadania. Así que pueden esperar los brasileiros de su nuevo gobierno? Si los inversores extranjeros, principalmente los americanos, mantienen sus recelos en cuanto a inversiones en Brasil, prueba de eso es que el dolar aun se mantiene hoy en alza con respecto al real, ellos no ven con buenos ojos el proceso de impeachment, principalmente porque fue comandado por Eduardo Cunha (un supercorrupto y malversador) y por la mayoría de los opositores implicados en el proceso de lavajato. Para los inversores extranjeros todavía hay «gato encerrado´´

  5. Ah, por cierto, los medios de prensa como el país, que al parecer lees mucho, critican con mucho énfasis a los gobiernos progresistas, hace días no accedo a el, pero me imagino lo que debe estar publicando, todo eso no es más que un circo, donde actúan payasos, monos y cebras (que están emparentados con los burros).

  6. Gretel
    Todo eso que tu expones es lo que dice la derecha, lo cierto es que en Brasil hay bastante corrupción por donde cortar, empezando por los miembros del senado que apoyan el juicio político contra la mandataria brasileña, un por ciento bastante elevado de ellos tienen causas pendientes por corrupción, Eduardo Cuna, uno de los más corruptos lo separaron de su cargo, fue el instigador del proceso y manifestó de forma pública que era una venganza contra el PT, y si has seguido las noticias te daras cuenta el tira y encoge que ha habido, chantajes y extorsiones mediante, ya desde ayer asumio el poder el vicepresidente y tiene en la mira dos proyectos uno de ellos que atenta contra las pensiones, pues según ellos no hay que pensar en el futuro sino en el presente, luego vendrán los programas sociales que se ejecutan en Brasil, y después sabe dios cuantas cosas más en contra del pueblo. Sobre Dilma aún no han podido demostrar nada en su contra sobre lo que la acusan, vuelvo al principio, es una venganza y el objetivo real evitar que Lula se pueda postular. En Cuba todo eso es dominado por el pueblo, tu eres de las que piensas que no se informa, lo que sucede es que la información de la derecha es muy tergiversada y solo dan a concer lo que les interesa a ellos, incluida tú. Es difícil decir como va a terminar todo ese proceso, pero una cosa estoy seguro es que a Dilma nada podrán probarle. En Brasil se ha eswtado gestando desde hace varios meses un Golpe contra la democracia, hoy se esta aplicando, veremos que pasa mañana, pues Dilma fue elegida por algo más de 54 millones de personas, sin embargo el vice que hoy está en funciones no tiene ni un dos porciento de votos a su favor, cual era la única forma de llegar al poder?. Todoi eso ha sido muy bien pensado y ejecutado.

    • David, es válido tu criterio. Dices muchas verdades en tu comentario. Por primera vez veo un discurso tuyo coherentemente hilvanado. Pero acepta que yo también tengo un «poquitín» de razón. Me recuerdas a alguien a quien quise mucho. Te lo digo hoy a ti, y quizás le llegue a él: te amo.

Comments are closed.