Los trabajadores sociales en Cuba. ¿Cuánto le costaron a este pueblo? ¿A dónde fueron a parar? (Parte I)

 

F-Trab. Sociales

Por: Pedro Acosta

Intereses y características de los trabajadores sociales en Cuba

Los trabajadores sociales cumplen importantes tareas en apoyo a los más menesterosos. Se caracterizan por ser personas de una alta sensibilidad y modestia. Seres humanos que luchan desinteresadamente  por lograr el bienestar de aquellos a los que representan. En Cuba, el papel que les asignó el gobierno fue diferente. El poder que a ellos les fue otorgado llegó a ser ultrajante.

Aprovecharé, de paso, el tema para exponer un ejemplo de cómo se maneja la justicia por la más alta dirección del país y hasta qué punto llegó la impunidad de estos jóvenes, elevados, por Fidel, al rango de “salvadores de la patria”. Aquí recojo opiniones de algunos trabajadores sociales para ilustrar de una mejor manera el por qué fue un fracaso la masividad con que salieron a la luz.

Lo normal es que el futuro trabajador social primero se gradúe en una especialidad determinada, universitaria o no, y después, por vocación, opte por la labor social. En Cuba se les orientó primero el trabajo social y, a la par,  tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Todo ello conjugado con un salario, incluso superior al de graduados universitarios. La vocación y la experiencia social no interesaron, en  el trabajo que desarrollarían esto no era necesario.

Desde antes de esa fecha conocí a varios de los futuros trabajadores sociales, aquellos que estarían  llamados a resolver problemas “fundamentales” para nuestra patria y el de algún que otro país amigo. Por lo que sabía qué intereses los motivaban.

Luisa, “la China”, estudiante de segundo año del preuniversitario de la Víbora llegó a ser Jefe de un grupo de los trabajadores sociales.
“Yo no tenía problemas para obtener una carrera universitaria, pero tal vez no sería la que yo quería y entonces me vino la oportunidad con los trabajadores sociales”.

Le pido me aclare lo de la oportunidad y que me diga si la labor social para la que la prepararían era de su agrado.
“La oportunidad estaba dada en que no tendría que hacer exámenes de ingreso, me pagarían trescientos y pico de pesos y el trabajo lo manejaría a mi antojo. Y la labor social para nada me interesaba. Pero no fui yo sola. A la mayoría de los que conocí, y fueron cientos, poco o nada les interesaba la labor social que deberían desarrollar. Todo fue un medio para lograr algo que tal vez por otra vía no alcanzaríamos. Y los varones, lo varones se pusieron las botas.”

La China, después de graduada, de Derecho, jamás trabajó para el régimen. En la actualidad labora por cuenta propia y está haciendo las gestiones para irse del país.

Rolando Ledo, Roly, fue uno de los que según la China: ¡Se puso las botas!
“Mira, amigo, a mí en nada me interesaba el trabajo social, lo mío era escapar del Servicio Militar y obtener una carrera universitaria, porque con mis notas, ¡jamás! Los varones casi todos estaban por lo mismo. Ah y a eso agrégale que nos pagaban.”

Roly trabajó en el cambio de refrigeradores y me dice que lo que él vio hacer a sus “incorruptos” compañeros fue tremendo.
“Ni yo, que jamás simpaticé con estos comunistas, me atreví. Vendieron cupones de refrigeradores. Cuadraron con mecánicos y les sacaban las máquinas y gas freón. Y hasta vendieron algún equipo de esos que se encontraba en muy buen estado. Fue una locura. Para qué seguir con miserias, hasta robaron en algunas casas.” Roly, nunca terminó la carrera y desde hace años vive en Miami.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments