Un soplo “gubernamental” a la llama de la crisis migratoria

 

F de la migración cubana1

Por: Frank Rojas

¿Le conviene realmente a nuestro gobierno buscar y darle una solución a la actual crisis migratoria de cubanos que se ha originado en Centroamérica? ¿Qué se gana y se pierde con cada éxodo de este tipo y que de manera cíclica, se repite cada cierto tiempo como la visita de un cometa o las fases de la luna? Uno es capaz de adivinar cuándo se producirá el próximo.

¿Por qué Cuba no asiste formalmente a las reuniones convocadas por los gobiernos de estos países cuyos líderes se vuelven locos buscando cómo resolverlas? Hace unas semanas leía con asombro una noticia que me hizo recordar que este era un problema que cada vez se distanciaba más de llegar a un feliz término. En este cable, se narraba que alrededor de 3500 ciudadanos de mi país se encontraban en ese momento varados, ahora en la frontera que divide a Panamá de Costa Rica, en la parte panameña en espera de que se prestara atención por parte de los gobiernos involuntariamente involucrados en esto, y que como en el caso anterior ocurrido en la tierra tica, se abriera la ruta que les permitiría llegar a suelo americano, punto final de este largo y escabroso camino.

Gracias a los acuerdos tomados por los gobiernos implicados, ya comenzaron a salir desde el 9 de mayo los primeros grupos de cubanos varados en Panamá con destino a México; pero en estas negociaciones el gobierno cubano les dio la espalda a sus ciudadanos.

Esta información me empujó un poco a pensar de una forma un poco más detallada en algunos de los posibles efectos, más que en los orígenes, bien conocidos por todos, aunque se traten de ocultar y de dejar inamovibles a modo de conveniencia.

Esos mecanismos que llevan décadas provocando el desmembramiento constante del pueblo cubano, los cuales  se niegan por los medios oficialistas de difusión, y que el gobierno cubano emplea una y otra vez. Yo, en primer lugar, veo en toda esta madeja más que enredada un detalle muy importante: el gobierno cubano siempre ha culpado a la famosa »Ley de Ajuste cubano» y su política de »Pies secos, Pies mojados» como las principales causas que alientan a cubanos a salir de nuestro hermoso país en pos del »sueño americano», el cual viene aderezado con un sinnúmero de cosas buenas y oportunidades para quienes se acogen a esta ley.

De ahí que se aproveche la cobertura actual, la cual representa mucho para poner en jaque a los países que forman parte de este corredor migratorio para que se pronuncien en contra de dicha ley y de esta manera, presionen a las autoridades de Estados Unidos a eliminarla.

Es como llevar a otros a librar nuestras batallas mientras observamos a la distancia segura. Bien cabría entonces preguntarse algo, pensando en esto. De ser esta política la causa principal del masivo éxodo cubano, ¿por qué entonces los cubanos salen para cualquier parte del mundo y ahí te los encuentras radicados, lejos de todos sus orígenes? ¿Por qué las colas en la embajada española no se reducen nunca? ¿Por qué hay cubanos hasta en Marte?

Otra cosa que me llama poderosamente la atención, relacionada con todo esto es algo meramente matemático, de cálculos bien jugosos. Solamente teniendo en cuenta las dos últimas crisis migratorias que aún están en curso y que según cifras publicadas, si a los cerca de 8000 que llegaron a Costa Rica le sumamos a los más de 3500 están en Panamá ahora, y suponiendo que todos lleguen a EE.UU, estaríamos hablando de alrededor de 11500 personas sin contar los que van dentro de los vientres de sus madres.

Es, sin duda alguna, una cifra que  además de triste y vergonzosa, es también muy tentadora si pensamos por ejemplo en que serían 11500 personas que necesitarían de un pasaporte y visa para entrar a Cuba, su propio país. Serían además 11500 personas que en un futuro mediato, estarían enviando remesas a sus familiares aquí para que se »defiendan» un poco.

Es válido destacar también que cada cubano que salga de aquí en busca de ese futuro y presente que le han secuestrado, de quedarse, sería una persona que en un momento determinado podría explotar por no aguantar tanta presión.

Sería el cubano que quizás estaría dispuesto a salir a las calles a reclamar sus derechos. Entonces, es mejor que se vayan a que se queden. De manera que estas crisis también sirven como especie de válvula de escape y el gobierno bien lo sabe. Esto entre otras cosas. ¿Entonces, para qué meterse en eso?  ¿Para qué tratar las causas de estas oleadas masivas de salida del país, si así están matando varios pájaros de un solo tiro? Una jugada sucia, pero muy inteligente.

 

The following two tabs change content below.

Frank Rojas

Me llamo Franky (Frank) Rojas Torres y tengo 38 años, vivo en Limonar, Matanzas. Soy Lic. en enfermería de profesión y trabajo en un pequeño hospital ubicado en la universidad de mi provincia. Disfruto mucho mi trabajo y en especial me place mucho ayudarlos a encontrar la o las soluciones posibles a sus problemas en todas las áreas de su vida. Mi historia es como la de cualquier cubano nacido en tiempos de ''Revolución'' Vengo de una generación que creció con una vida administrada por alguien más, con libretas de racionamiento y siendo testigo de grandes momentos que marcaron la vida de millones de nosotros. Conocí del movimiento Somos+ a través de mi mejor amiga -Yaima- quien es cubana, pero vive en Suiza. Por ella supe sobre el trabajo que venía haciendo el movimiento aun en pleno proceso de formación y maduración. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a su presidente y de hablar sobre Cuba con alguien lleno de fundamentos sólidos y respuestas coherentes a mis preguntas. Ese día conocí que había una alternativa totalmente diferente a lo que conocía hasta ese entonces en materia de oposición en Cuba. Hoy soy miembro del Mov Somos+ y estoy en total disposición de colaborar con esos cambios para nuestro país.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Un soplo “gubernamental” a la llama de la crisis migratoria
  1. Y es que detrás de todo siempre hay un pensamiento planificado, conspiración o no, ya se lo debemos a los objetivos. Simplemente que el gobierno tiene el deber de atender, ayudar, resolver, mejorar, perfeccionar todo lo relacionado con el pueblo, pues el gobierno es servidor y no amo. Y ver que no asisten a estas reuniones es verdad que es desidia, aunque sea un representante es un deber moral; se trata de CUBANOS, personas que deben estar respaldados por un estado que muestre preocupación por ellos. Mi opinión es que la gente migra por el simple motivo de mejorarse a si mismo y mejorar a su familia, hecho que se produce en todas las especies vivas del planeta, es un fenómeno absolutamente normal cuando las condiciones de vida de tu entorno no favorecen la reproducción y el mantenimiento de una vida en condiciones normales (Biologia 7mo grado), y la migración cubana tiene mas del factor consecuencia que del factor causa. Decía alguien que la mujer no se va de la casa porque el vecino le abrió la puerta, la mujer se va cuando el esposo no cumple con la serie de obligaciones que conciernen como esposo, si no busca comida, no la protege, no la ayuda, la golpea, no cumple con sus obligaciones sexuales y encima de eso la engaña, cual sería el resultado… lo que estamos viendo. Los cubanos no son los únicos con ley de ajuste, también existen para otras nacionalidades; y los cubanos no se radican todos en EUA, también se radican en otros países.

  2. Buen articulo,asi mismo lo veo,sta es la unica empresa rentable que ha tenido y tiene este desgovierno,todo don ganacias para ellos, pero a costa de desangrar al pueblo de Cuba.Con quienes se va a reconstruir el pais en su momento,que ya esta por llegar,o sera que habra que llenar a Cuba de latinoamericanos,que trabajen duro,creando asi otros conflictos,que ya se conocen en muchos paises,por las diferencias de idiosincrasia de estas personas,se que pueden hasta ser mejores que nosotros, pero viven con otras ideas que los hacen diferentes.Ahora estan saliendo muchos profesionales de corta edad,que se esta quedando en Cuba,podrian ellos hacer todo lo que hay que hacer,entenderian las nuevas normas de vida y de tranbajo.Todo esto me trae muchas dudas sobre el futuro de Cuba.

  3. veamozlo diferente, ese emigrante saca su familia y se termina el problema se corta el cordón umbilical con el régimen.
    OBVIO que les conviene que salgan pues por cada cien dolar te quitan el diez porciento aproximiadamente todo es ganancia para la casa y seguir haciendo revolucion en america.
    lo importante se puso de moda y la gente se va seguir emigrando y cada vez mas, asi que crecera sus ganancias, pero que resultados a largo plazo tendria esto?
    Que pasara con el relevo politico?

Comments are closed.