Comunicado del Movimiento Político Somos+ – Sobre histórico acuerdo entre El Gobierno Colombiano y las FARC-EP

 

colombia1-1
Felicitamos al pueblo colombiano y a todas las personas, gobiernos e instituciones que hicieron posible este proceso de diálogo que hoy arroja el primer resultado de gran impacto para la sociedad del hermano país suramericano y de todo nuestro continente.

Esperamos que en lo adelante, se fortalezca la confianza mutua y se pueda avanzar en la agenda de desarme prevista, estableciéndose las bases para que sea la democracia representativa y plural, la única vía legítima para dirimir las diferencias políticas.

Como cubanos, deseamos también que nuestro propio país pueda muy pronto realizar un proceso parecido con el fin de reconocer la inmensa diversidad política de nuestro pueblo. Pues no resulta coherente que el gobierno de la Isla inste a grupos violentos e históricamente beligerantes a conformar partidos para competir en elecciones libres, cuando en nuestra propia tierra no se permite la existencia de ningún otro partido y se reprime con fuerza brutal a cualquier manifestante pacífico que exprese ideas diferentes a las del poder.

Deseamos un continente y un mundo donde podamos vivir todos los seres humanos en paz y prosperidad, pero lo más importante en la búsqueda de estos altos fines es precisamente poner fin a las dictaduras que impiden el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, especialmente aquellos que nos permiten escoger libres y sin miedo a quienes nos gobiernen.

Felicidades, Colombia, por este gran paso. Ojalá que Bogotá pueda servir de escenario para llevar a cabo allí el impostergable Diálogo Nacional Cubano.

Somos+
La Habana 23 junio 2016

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Comunicado del Movimiento Político Somos+ – Sobre histórico acuerdo entre El Gobierno Colombiano y las FARC-EP
  1. // Fue y es una vergüenza colombiana //

    1. Permitir por 50 años que bandidos tengan tomada parte del territorio nacional, manejándola como les conviene, incluído la actividad de narcotráfico. Vergonzosamente lo han permitido porque les resulta «my complicado» enfrentar los problemas de desarrollo social en las zonas ocupadas y nacionalmente, y «muy costoso» el establecimiento de fuerzas militares y del orden para vencer a esos bandidos (tienen «mejores y más importantes» usos para algunos de los recursos del gobierno).

    2. Llegar ahora a «la paz» negociando y cumpliendo con exigencias de esos bandidos. Lo único digno sería su enjuiciamieto con trato menos severo a quienes primero se entreguen de ellos.

    Una Constitución seria, sustancial y completa de una nación tiene que incluír la obligación de la protección integra y satisfactoria del territorio nacional.

    Eso es lo que debemos y tenemos que aprender los cubanos de esa experiencia colombiana.

  2. Amar a un ser humano
    Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque este no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir si verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por cómo tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.
    Simplemente eso lo necesitamos en nuestra Patria Grande.

Comments are closed.