¿Dónde vas, Bretaña?

 

Salida de UK Union Europea1

 

José Manuel Presol.

 

El viernes 24 nos despertamos en Europa con una noticia que no causó sorpresa, pues era posible, tampoco se pensaba en su seguridad: la decisión británica de salir de la Unión Europea.

Esto es mérito del increíble error de cálculo del Primer Ministro David Cameron. En las últimas elecciones, para “arañar” hasta el último voto, prometió: 1) un referéndum en Escocia relativo a su permanencia en el Reino Unido y 2) otro referéndum en Reino Unido para decidir sobre la salida de la Unión Europea.

Consiguió, con esa y otras promesas, lo que quería: la mayoría absoluta, pero se olvidó de lo esencial: el segundo referéndum nadie se lo había pedido y le apoyaron muchos que querían su cabeza, desde compañeros de partido, a parte de la oposición y grupos ultranacionalistas. Esa mayoría era un regalo envenenado.

El mismo día 24, ha presentado su dimisión, la cual se espera sea efectiva en Septiembre u Octubre próximos.

Como ha dicho un comentarista de radio: David Cameron va a pasar a historia de la democracia europea como el estadista más descerebrado desde la Grecia clásica.

Aunque el periodo de desenganche está previsto en 2 años, que algunos estiman que, si se deja en manos de abogados y políticos, la cosa puede llevar hasta los 10 o 12; hay que saber que las negociaciones van a ser duras, pues cada parte intentará disminuir el perjuicio para su economía y sus ciudadanos, lo que implicará, en buena parte, perjudicar la economía y ciudadanos de la otra.

Para la Unión Europea será una gran pérdida, al fin y al cabo se trata de su segunda economía, y se van a ver claramente perjudicadas importaciones y exportaciones, que van a pasar a estar gravadas con tasas y aranceles, pues Reino Unido pasará a ser un país extracomunitario.

Solamente España puede verse perjudicada en varios aspectos: 1) El Banco Santander es la cuarta entidad bancaria en UK, 2) Scottish Power, principal productora de energía británica, es 100% propiedad de la española Iberdrola, 3) Los turistas británicos ocupan el primer puesto en el ranking de visitantes, con más de 2 millones de personas al año, 4) España es el primer país de Europa en recepción de “pensionistas” británicos, que fijan aquí su residencia en busca de sol, pero también de las prestaciones de la Seguridad Social españolas, que son mejores que las de su país de origen, 5) Reino Unido es el 5º destinatario de exportaciones agroalimentarias españolas. Y así podemos seguir con España y con los demás países.

Pero esto tiene su contrapartida, solamente en aranceles se calcula que la decisión le puede costar a los británicos la bonita cifra de 35,000 millones de euros al año.

Las consecuencias políticas son imprevisibles para todos.

De un lado, de la parte europea, los partidos llamados euroescépticos y muchos grupos extremistas, en un sentido u otro, ya están pidiendo referéndums similares.

Del lado británico, las reacciones han sido inmediatas y muy peligrosas, recordemos que no hablamos de un estado federal, sino de varios antiguos reinos que, en algún momento, aceptaron como monarca al Rey de Inglaterra, pero conservaron su soberanía, permaneciendo unidos por acuerdos y tratados para “marchar juntos”, de ahí su nombre de Reino Unido:

  1. La Ministro Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya declaró que es inaceptable que Escocia no se separase del Reino Unido por seguir siendo europea y ahora la saquen de la Unión Europea contra su voluntad, y que inicia los trámites para solucionar el problema. Por lo que se espera un nuevo referéndum de abandono del Reino Unido.
  2. En Irlanda del Norte, el Sinn Fein, ha anunciado que quieren seguir siendo europeos y que van a plantear la salida del Reino Unido y la unificación con la República de Irlanda.
  3. Gibraltar, que ha votado abrumadoramente por la permanencia, está manteniendo reuniones de gobierno y parlamentarias para analizar la situación; algunos ya hablan de aceptar la antigua propuesta española de soberanía compartida.

Por lo que se conoce, la permanencia ha ganado en Irlanda del Norte, en Escocia, en las zonas industriales y grandes ciudades inglesas y galesas, entre los menores de 40 años y en aquellos dominios con capacidad de voto como es Gibraltar. El abandono ha sido un triunfo de la población mayor de 60 años y las zonas rurales.

El expresidente español Felipe González ha comentado que los jubilados han decidido sobre el futuro de los jóvenes.

Precisamente esos votantes, son los que deberían recordar a uno de sus grandes hombres, Winston Churchill, que al final de la II Guerra Mundial, afirmó: “Todos hablan de quién ha ganado y quién ha perdido la guerra, pocos nos damos cuenta de quiénes no la han ganado”. A partir de ese momento el Reino Unido comenzó a perder lo que llaman “Nuevo Imperio”.

¿Qué es lo que van a perder ahora? El tiempo lo dirá.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “¿Dónde vas, Bretaña?
  1. Cuando solo vemos los resultados y no investigamos la causa perdemos la oportunidad de remediar la situación que impulsó a los votantes en Gran Bretaña a votar a favor de la separación de la unión europea.
    – La carga que se vuelven las burocracias que imponen su control desmedido sobre la población. La percepci0on que a clase media y trabajadora a las cuales se le pide una proporción desmedida de impuestos y otras contribuciones.

    – La imposición del mundialismo y la pérdida de la identidad nacional. La incógnita de quienes son los que promueven el concepto y de las corporaciones multinacionales ejercitando su influencia.

    – La pedida de control de las fronteras nacionales y el influjo descontrolado de individuos de otros países que reúsan integrarse a las costumbres y leyes de la nación.

    Cuando un rio suena, es que trae agua. Debemos percatarnos de cuáles son los motivos, para en un futuro no repetir los mismos errores. Ha veces no tomamos en cuenta, como las decisiones de los poderosos afectan a los pueblos, y no es hasta que los pueblos reaccionan que nos preguntamos por qué. Muchas veces las buenas intenciones están falta de profundidad, y no presentan una respuesta balanceada donde el bienestar de todos los ciudadanos está siendo considerado. Las regulaciones, la burocracia y concesiones gratuitas hay que minimizarlas. Las regulaciones ahogan la iniciativa privada, la burocracia es una entidad no producente que solo consume, regula y no produce, las concesiones alguien la paga y casi siempre la paga el que trabaja y produce.
    En mi opinión, la causa de la salida de los ingleses en vez de ignorarla, debemos estudiar para rectificar. O si no seguiremos en ruta a la creación de un gobierno global absoluto del cual Orwell tuvo la visión de percatarnos.

    • Ezequiel, tienes en buena parte razón, pero no es exactamente así.

      Es cierto que muchas normas vienen de Bruselas, capital de la UE, y que muchas decisiones económicas las toma el BCE (aunque UK no está en el euro), pero cuando se quiere crear algo hay que ceder en muchas cosas, y todos hemos cedido.

      Si, por solo poner un ejemplo, el actual Estado de Arkansas no hubiese cedido parte de su soberanía en favor de la Unión, aunque conservando cosas que considera propias y ese ejemplo lo hubiesen copia medio centenar de Estados más, hoy no existiría esa gran nación que son los Estados Unidos de América.

      Es así de sencillo.

Comments are closed.