¿Estudios para trabajadores?

 

f0024422

 

Por: Aníbal

Desde hace ya un tiempo, se publicó en los diarios, y se habló en la TV de la nueva modalidad de curso para trabajadores en la CUJAE. La dirección de esta universidad ha decidido un grupo selecto de carreras que se ajustan a esa modalidad de encuentros: el nuevo curso para trabajadores.

Sin embargo, sucedió un inconveniente: ellos nunca pensaron que tantas personas necesitadas como nosotros nos presentáramos y sencillamente se desbordó todo, llegaron a ver un promedio de alrededor de 3000 amigos que necesitaban superarse, por distintas razones. La oferta de la CUJAE por cada carrera se desbordó; solamente las carreras de Metalúrgica e Industrial quedaron por debajo y los alumnos interesados no tendrían problemas en entrar.

Entonces comunicaron que necesitarían hacer un examen para descartar personas, algo llamado “proceso de selección”, y pasan a dar los objetivos que ellos evaluarían. El problema es que estos académicos han dado toda una hoja de objetivos: los mismos objetivos que debe dominar un egresado del PRE, que lleva 3 años estudiando seguido; que viene fresco. Personas que, como yo, ya pasaron por esa etapa, que se desvincularon de los estudios por la necesidad imperiosa de trabajar y sostener la tan precaria economía familiar, estaríamos en desventaja; pero decidimos esforzarnos mis amigos y yo, y le pagamos a un profesor de ciencias autorizado a repasar de forma privada. El precio de las consolidaciones era  20 CUP por cada sesión, y no daba tiempo a profundizar en nada porque sólo teníamos un mes para estudiarlo todo (casi imposible).

El mal llamado “proceso de selección” consistía en marcar la respuesta correcta en cinco ejercicios, y por el dorso había que escoger entre dos temas y hacer una composición de la asignatura Español; pero los ejercicios teníamos que hacerlos en tres hojas apartes que nos daban y después no las recibían. Era marcar espacios en blanco que al final corrían el riesgo de extraviarse o de cambiar de dueño, como sucedió en muchos casos, y algunos corrieron la suerte de que ejercicios correctamente desarrollados por otros compañeros se los anexaran a sus exámenes, y de esa manera pudieron obtener una buena puntuación.

Para mí, fue un desastre de prueba: ejercicios demasiado duros para personas que llevan tanto tiempo fuera de las aulas, en verdad espero que quien haya aprobado por cuestión de suerte o no, lo disfrute, pero la realidad es que no sirvió de nada.

Ahora yo me pregunto, por qué los directivos del MES alientan a estudiar a los trabajadores, publicando por todos los medios que en Cuba se están dando nuevas facilidades para estudiar, con el objetivo de que las personas desvinculadas se reinserten, si no tienen una infraestructura diseñada para afrontar las explosiones de matrículas. Lejos de crear vías para mejorar la calidad intelectual del individuo, hacen que este rechace el sistema y lo critique por razones justificadas. Como yo, existen miles de jóvenes descontentos y decepcionados. Creo que debemos acabar de una vez con la farsa y la mentira que nos envuelve, y comenzar a hacer lo correcto.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “¿Estudios para trabajadores?
  1. Abajo. La contrarrevolucion castrista adelante hermano que a la mafia castrista le queda muy poco somos mas viva cuba libre abajo la tirania castrista vivan los cubanos

  2. Estimado Anibal no estoy de acuerdo contigo, la entrada a la universidad debe ser rigurosa, pues el primer año tambien es el más riguroso y es el que marca pautas en el alumno para continuar los estudios. Pues en la universidad una vez que entras las materias impartidas son las mismas y con el mismo rigor tanto para los cursos de trabajadores, como para los del diurno, sino de qué calidad en la formación profesional estamos hablando? Las pruebas de ingreso no son nada comparado con las materias impartidas en la universidad!! saludos y espero logres entrar el proximo año.

  3. Miles de universidades en el mundo entero tienen cursos para trabajadores, o para cualquiera que desee volver a estudiar. Es ridículo que la universidad le exija, en un curso para trabajadores, o para cualquiera que haya estado desvinculado de los estudios, los mismos requisitos que se le exige a un joven que acaba de terminar el pre universitario.
    Esto demuestra, desde mi modesta opinion, que:
    1- El gobierno no tiene la intención de darle esa oportunidad a la gente realmente.
    2- Los encargados de la genial idea no estaban preparados para el resultado, lo cual muestra que fue una idea no estudiada de antemano sino uno de los tantos impulsos de alguien «de arriba».
    3- Los encargados de la genial idea, no tienen la menos idea de como manejarla.

    Una solución para todos esos problemas seria descentralizar los estudios y diversificar las opciones. Un ejemplo de como hacerlo seria la masificacion del acceso a internet. De esa manera las personas tendrían acceso a los cursos ofrecidos por las miles de instituciones universitarias *completamente gratis* online.
    Este método ayudaría a aumentar la cantidad de profesionales graduados de todo tipo de carreras, cursos, post grados, etc, con costo cero para el super-centralizado sistema de educación cubano.
    Aqui dejo una pequeña lista de algunos de los cursos ofrecidos online, para los proximos 30 dias, completamete gratis bajo la iniciativa MOOC (Massive Open Online Courses / Cursos Masivos Abiertos Online) Y esta es solo una de las miles de fuentes de acceso a esta modalidad de educacion que se pueden encontrar, solo teniendo internet y las ganas de aprender.
    https://www.mooc-list.com/
    Aqui una pequeña explicacion de que es MOOC: http://buff.ly/2877BQi

    Estos links estan en ingles pues solo copie y pegue los primeros que encontre, pero se pueden encontar tambien en español.

  4. He aqui un error cometido varias veces por el gobierno cubano que periodicamente les entra esos »de pronto» y se lanza a estas aventuras sin medir consecuencias. Esto me recuerda dos ejemplos vividos de cerca. Uno, cuando se les metio en la cabeza que los hijos de los campesinos fueran a la universidad a estudiar y por supuesto, como era de esperar, muy pocos de estos guajiritos regresaron a sus campos despues de probar la vida de ciudad. Otro caso fue la »brillante» idea de formar medicos masivamente convirtiendo a Cuba literalmente en una »fabrica de galenos» sin importar que estos jovenes se sintieran realmente identificados vocacionalmente con una carrera tan dificil como esta. Nada que no me asombre con tanta locura desmedida..

  5. El acceso a la universidad, sea cual sea, no puede ser liberado, porque no todos tenemos las mismas capacidades intelectuales, no todos podemos ser universitarios porque de ser así, habrían necesidades de la sociedad que quedarían sin cubrir porque no habría quien lo hiciera. Ya cuando a Fidel Castro se le ocurrió diseminar la universidad a todos los sectores de la sociedad, obtuvimos un desastre porque quedaron áreas en la sociedad que quedaron vacías, por ejemplo, ningún universitario quiere darle atención cultural a los cultivos en el campo, mucho menos si es al sol, ni quiere ensuciarse las manos de grasa en un taller de mecánica. Quién cultiva y quién arregla los carros?? Por otra parte, los exámenes de ingreso no pueden tener un nivel bajo, sin importar el tiempo que lleves desvinculado de los estudios, porque de ser así, ¿qué ingenieros, licenciados, universitarios todos, estaríamos graduando? El rigor en la carrera tiene por necesidad que ser el mismo tanto para trabajadores como para el curso regular diurno, o es que solamente quieres un título aunque no tengas conocimientos?? Evidentemente la universidad a la que quieres entrar no es la universidad que Cuba necesita, no es la que se te puede brindar.

Comments are closed.