¿Raúl, sigue las órdenes y pensamientos de su hermano?

 

9-Ope-Antia-Americanos-detenidos-580x432

 

Por: José Manuel Presol.

La respuesta a la pregunta del título, en criterio del que esto escribe, es que no, al menos no todas las veces; es más, son muchas las ocasiones en que no solo no le ha hecho caso, sino que, además, le ha ignorado.

Siempre he creído a Raúl más “estructurado” intelectualmente y con más capacidad de organización. Dos pruebas: 1) Cuando Fidel no era nada más que un gánster universitario, Raúl ya era delegado de las Juventudes del PSP (comunistas) en un Congreso en Praga. 2) Raúl ha creado lo único realmente organizado en Cuba: el ejército.

El gran problema del hermano más joven siempre ha sido su falta de carisma, lo que le ha obligado a ceder el principal protagonismo.

El cumplimiento, en este mes de junio, de un año más de uno de los actos político-militares más importantes del II Frente Oriental, pero al que no se da la trascendencia que tuvo, me ha hecho pensar de nuevo sobre lo anterior.

Si seguimos la historia oficial, en el mes de mayo de 1958, Raúl cosechó el primer triunfo de un órgano que él mismo había creado oficialmente el mes de abril anterior: el Departamento de Inteligencia Rebelde – DIR-, para su creación no había pedido permiso ni opinión, sino que se limitó a comunicárselo a su hermano y superior mediante una comunicación del 20 de ese mes.

Al parecer, el DIR le había hecho llegar informes y unas fotos de aviones batistianos reabasteciéndose en las pistas de la base americana de Guantánamo.

Cierto o no, esas fotos le llevaron, con la disculpa de proteger a la población civil impidiendo los bombardeos de la aviación militar, a tomar una decisión bastante trascendente: el secuestro masivo de todos los ciudadanos americanos varones en el área de acción de las tropas a su mando, para usarlos como “escudos humanos”. Esto representa, salvo error, el primer secuestro de esas características en el mundo; y que después ha sido copiado en muchos escenarios bélicos: Nicaragua, Colombia, Congo, Chechenia, etc.

El propio Raúl Castro cuenta que tomó la decisión, “aún a riesgo de desobedecer a Fidel”, pero se justifica diciendo que estaba incomunicado con él, lo que es difícilmente defendible pues, aunque no hubiese otro medio, Raúl ya disponía de su propia emisora de Radio Rebelde, que perfectamente podía contactar con la “matriz”, pues muchas de las emisiones eran “en cadena”.

Aún hay otras dos cuestiones: 1) Raúl se preocupa mucho de dejar claramente establecida en su Orden número 30, donde ordena el secuestro, que está dirigida solamente a las tropas bajo su mando en el II Frente, es decir que no tienen por qué transmitirse al resto del Ejército Rebelde. 2) Junto con esa Orden, y claramente encaminada a la labor propagandística, posiblemente verdadero fin de toda la operación, redacta su “Llamamiento a la Juventud Latinoamericana”, lo que es otra prueba de lo relativo de su incomunicación.

Las acciones se dirigieron a asaltar varias empresas norteamericanas y capturar a los americanos allí presentes; así se atacó: el Centro Minero de Moa, la Nicaro Nickel Company, la United Fruit Company, varios centrales azucareros y, no conformes con lo anterior, se tendió una emboscada en la carretera de Guantánamo a la Base, para apresar a varios marines entre los que iban a pasar el fin de semana en la ciudad.

El total de las capturas ascendió a 48 ciudadanos americanos, entre ellos 29 marines, y 1 canadiense.

Otra de las cosas que extraña de esta “operación” es el conocimiento o no por parte del gobierno americano de lo que se iba a hacer, pues ya el día 29 estaba en el territorio del II Frente Park Wollam, el cónsul en Santiago, para negociar la libertad de los rehenes.

La aviación gubernamental no detuvo sus ataques en ningún momento a pesar de la presencia de los prisioneros. Pero la del cónsul sí los interrumpió. De hecho, la caravana en que él se encontraba fue objetivo del último de esos ataques. Alguien debió avisar y tomar la decisión sobre esa interrupción de los bombardeos.

De divulgar lo ocurrido a nivel internacional se preocuparon los corresponsales de prensa allí destacados, que no debían estar tan “incomunicados” como Raúl, y, fundamentalmente y “por no perder la costumbre”, el New York Times, que publicó varias fotos y entrevistas de la liberación, todos los cuales mostraban los síntomas de un “perfecto síndrome de Estocolmo”, pues no hacían otra cosa que hablar maravillas de sus captores.

Una vez contado lo sucedido, cabe preguntarse de nuevo: ¿Raúl sigue las órdenes y pensamientos de su hermano?

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “¿Raúl, sigue las órdenes y pensamientos de su hermano?
  1. JMPresol
    Esa operación se denomino operación antiaérea si mal no recuerdo.
    Cuando empecé a leer su artículo, pensé que que se iba a referir al hecho histórico como tal, sus objetivos y esencia, pero al final me percaté que ud. siempre anda buscando una quinta pata al gato para atacar al gobierno cubano, imaginaciones suyas nada más.
    Esa operación tuvo como fin demostrarle a los norteamericanos los daños que causaban al pueblo de Cuba con su ayuda militar a la tiranía batistiana, sobre todo los bombardeos a que eran sometidos en la sierra la población civil que allí vivía, no importaba las muertes y eso era con la ayuda armamentística que les proporcionaba el gobierno de los EE.UU.
    Creo en una ocasión hasta Fidel reconoció que Raúl no le había comunicado sobre esa operación, pero en fin Raúl era Comandante de un territorio a él asignado y la planificó y la salió bien, ello no fue motivo de discrepancias futuras entre estas personalidades de la historia cubana y universal.
    Cuando ud. escribe esos artículos de historia de Cuba que los tergiversa, o utiliza la historia como una vía para atacar políticamente a una nación, además de la falta de interés en esos escritos, demuestra desconocimiento total sobre su país. Los que vivien en Cuba, los cubanos de verdad que luchan por su país, ud. sabe a los que me refiero, conocen muy bien la historia de Cuba y sabe de la pata que cojean personas que como ud. escriben artículos tergiversado y manipulados.
    Le sigue fallando el marca pasos de la historia, cuidado no se detenga y se afecte su salud mental.

  2. He tenido que responder por aquí, no me dejaba en el otro articulo:

    Bueno al parecer le está costando encontrar un gobierno en el mundo con las características que usted mismo menciona, o será que no existe.
    Habla de “perseguir el bandolerismo” cuando sabe que Cuba probablemente sea el país más seguro de toda América Latina y del Norte.
    Es que la “democracia” como usted la concibe no es como nosotros la vemos, democracia es garantizar una vida digna, agua, saludo, educación , comida, aunque sea de una manera muy básica, ahhhhh pero a ustedes les gusta los chachullitos mediáticos, y las campañas electorales que se falsean con dinero , nosotros resolvemos los problemas de la gente y no cacareamos tanto.
    ¿Usted conoce lo que es el ALBA? ¿Cómo se puede estar en contra de la integración latinoamericana? La integración es vital si se quiere competir en el mercado internacional, pregúntele a los del Euro sino.
    Es que habla de Cuba como si fuera de Marte, Cuba como todos los países tiene deudas y se irán pagando poco a poco, ¿sabe usted cuanto se le condonó a Alemania después de la guerra mundial? Es que parece que Cuba no pasa por los problemas financieros que pasa medio mundo.
    El bloqueo se basa en la extraterritorialidad de las leyes, en especial la Helms-Burton , que seguro que sabrá, impide que terceros países pisen suelo americano si han tocado puerto cubano, en el comercio internacional eso es inadmisible, y pretende hacer escoger entre comerciar con Cuba o con Estados Unidos, ¿usted a quien elegiría?¿eso es bloqueo?
    Lo que para usted sea desarrollo humano me da igual, existe este indicador abalado por naciones unidas cito “El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. “Aquí le dejo para que se informe de lo que hace Cuba al respecto http://www.cu.undp.org/
    Ahora resulta que me dan instrucciones, ofende mi inteligencia Sr.Presol, yo soy capaz de creer que a usted nadie le da instrucciones, me cuesta, pero lo intento.
    Usted no recibe dinero, pero me va a decir que los circos que se forman en Cuba se financian con el aire, todo eso cuesta, y de donde sale el dinero….???
    El entender una cosa no significa estar de acuerdo, siga usted su camino, que yo rebatiré cada mentira que vea, si le gusta la “libertad de expresión” espero no se ofenda si le llamo mercenario intelectual.

Comments are closed.