¡Hundan el 13 de Marzo!

 

Remolcador 13 de marzo

Por: José Manuel Presol.

No sabemos quién dio la orden. Sabemos el máximo responsable de haberla dado: el actual gobierno de Cuba.

Antes lo intentaron dos veces y fracasaron. Pero no abandonaron su decisión: irse de su Patria, y encaminarse al norte hacia territorio americano, para intentar encontrar las oportunidades -para ellos y sus familias- que se les negaban en su tierra.

Finalmente, el 13 de Julio de 1994 consiguieron lo que querían: una embarcación que les condujese a la libertad. Gracias a Fidelcio Ramel, Jefe de Operaciones del Puerto, que se había hecho con las llaves de una embarcación con combustible suficiente: el trasbordador “13 de Marzo”.

Se subieron a la nave, la arrancaron y enfocaron hacia la boca de la Bahía de La Habana. Intentaron no llamar la atención, pero los ojos al servicio de la tiranía los descubrieron y dieron la alarma.

Había órdenes estrictas de evitar esas fugas, pero dos cosas llamaron la atención de alguien: no podían permitir la huida de un barco con ese nombre, y  las llaves solo había podido conseguirlas Fidelcio Ramel, que era el Secretario del Partido Comunista en el Puerto de La Habana, y esa es una de las cosas que más temen los tiranos: la prueba de que en uno de los pilares que los sustentan, como el partido único, pueda haber personas capaces de pensar por sí mismos y de actuar en consecuencia.

Tras el “13 de Marzo”, salieron otros dos trasbordadores, que se pusieron uno a cada lado y comenzaron a lanzarle agua a presión con sus mangueras. Los pasajeros levantaron en alto las criaturas que llevaban con ellos y empezaron a gritar que a bordo habían niños y mujeres.

Los perseguidores no hicieron caso y continuaron con los chorros de agua. El “13 de Marzo” continuó hacia la salida de la Bahía, donde encontró otros dos remolcadores más. Los hombres hicieron pasar al interior a mujeres y los niños para que estuviesen más protegidos.

Los rodearon totalmente, ahora tenían un cazador a cada lado y uno delante y otro detrás. También se podían apreciar, más alejados, a dos patrulleras de las Fuerzas Guardafronteras, que permanecían a distancia sin intervenir.

 

#Cuba El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, una página triste de la historia de Cuba Clic para tuitear

 

El que les acosaba por la popa, de mucho mayor tamaño, les envistió. No les hizo mucho daño, pero repitió la maniobra. A la segunda, casi se subió encima y partió en dos al “13 de Marzo”. En ese momento uno de los manguerazos alcanzó de lleno a Ramel y lo lanzó al mar, donde acabó muriendo.

La nave hacía agua por todas partes y se hundió. Los que pudieron se tiraron al agua, para no irse al fondo. No recibieron ninguna ayuda, por el contrario, los perseguidores comenzaron a navegar en círculos, a la mayor velocidad que podían para provocar un remolino que atrajese a las víctimas hacia abajo. El objetivo estaba claro: la muerte de todos.

Los Guardafronteras seguían sin acercarse, pero, de pronto, se movieron y los remolcadores dejaron de trazar círculos. ¿Qué había motivado el cambio de actitud? Era un mercante griego que en ese momento entraba a puerto (¿no habíamos quedado que Cuba estaba bloqueada?) y toda su tripulación estaba asomada a la borda viendo lo que estaba sucediendo.

De todas formas, no hicieron ningún gesto por ayudar. El que sabía y pudo nadar llegó a esos remolcadores y guardacostas; el que no, se hundió.

Pocos días después. Fidel defendió a los atacantes, diciendo que estaban protegiendo su medio de trabajo y calificó a los muertos como “elementos antisociales”. ¿Cómo puede ser “antisocial” Helen Martínez Henríquez, si solo tenía cinco meses de edad?

En total hubo 37 fallecidos, entre los cinco meses y los 51 años de edad, de ellos 10 menores de 12.

Este fue uno de los hechos que dieron origen, poco después, al famoso “Maleconazo”, por el que los habaneros se lanzaron a las calles a protestar.

“Las pruebas demuestran claramente que el hundimiento del barco remolcador ‘13 de Marzo’ no fue un accidente, sino un hecho premeditado e intencional”. Estas son palabras del dictamen de las investigaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De todas formas, no era la primera vez que se actuaba así, al menos hay dos antecedentes:

*. La nave “XX aniversario”, el 6 de Julio de 1980, que intentó huir por Canímar – Matanzas, “secuestrada” por tres jóvenes pertenecientes a las FAR, que fue igualmente hundida, utilizando, en este caso, hasta medios aéreos. Aquí sí sabemos quién dio la orden asesina: Julián Rizo Álvarez, Secretario Provincial del PC Murieron 56 personas, la más joven Lilian González López, de 3 años.

*. La llamada Masacre de Barlovento (hoy Marina Hemingway, centro turístico de La Habana). Ocurrió el 15 de Enero de 1962, La Marina hundió la nave “Pretexto”. Murieron 5 personas, el resto (24) fueron condenados a 20 años.

Creo que nadie busca venganza, aunque sí justicia. Debemos hacer todo lo posible por averiguar quiénes fueron los responsables y que sus nombres queden registrados en la Historia. Pero recordemos, la venganza nos haría ponernos a su mismo nivel y eso no lo queremos para el futuro de Cuba.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

10 comments on “¡Hundan el 13 de Marzo!
  1. El 13 de marzo fue una experiencia difícil de olvidar y si en ella se fueron familiares queridos.No deberíamos olvidar pero deberiamos hacerlo sin odio porque es la unica manera q nuestro pais cuando llegue el cambio q por seguro llegara no se convierta en un ajuste de cuentas como en el 1959 tenemos q ser mejores personas y en ello va el no olvidar pero saber perdonar por el bien de nuestra patria porque al final todos somos cubanos.Reinaldo Marrero soy sobreviviente del 13 de marzo

    • Reinaldo, su comentario me ha dejado sin palabras.

      Que una persona que ha pasado por lo que usted, hable de perdón es una luz en nuestro camino.

      Sus palabras deberían estar grabadas en la mente de todos nosotros.

      Por favor, cuidese. Le necesitamos como ejemplo. Cuba le necesita.

      • Creo q de todas las organizaciones o grupos de disidentes q luchan por q Cuba mejore somos+ es la mas hacertada por realista de la actualidad cubana.No se puede lograr q Cuba mejore si vamos hacer la otra cara de la misma moneda hay q hacer una nueva moneda igual con 2 caras porque no deben los q en un futuro tomen las riendas del Pais aplastar a los q piensen diferentes serian iguales a los q estan

      • Gracias, Reinaldo, usted es ejemplo para todos nosotros con esa actitud. Es muy cierto lo que dice Presol: Lo necesitamos! Un abrazo.

  2. Ya se sabe que el mayor responsible fue El asesino mayor, pero quien trasmitio la orden fue Senen casas regueiro. TODOS son asesinos. JUSTicia. Gracias a Somos + por informar los otros dos hechos, que muchos cubanos no conocen.

    • Muchas gracias, Lucrecia.

      Hay, desgraciadamente, muchos hechos como los tres relatados.

      Sobre el autoría del General Casas Regueiro. No dudo, ni por un instante, que ese personaje fuese capaz de una orden así.

      De todas formas, la única fuente que se tiene sobre eso viene de Jorge García, que perdió nada menos que 14 familiares en el remolcador (Ramel era su cuñado), quien cuenta que a él se lo contó Martha Jimenez (viuda de Fructuoso Rodríguez) bajo promesa de no divulgarlo mientras ella viviese.

      Martha lo había oído al estar presente en una reunión del PC en La Habana, durante la cual Casas alardeó de haber dado la orden.

      No dudo de la palabra de Jorge García, mucho menos de la de Martha Jimenez (¡Dios me libre!), pero el dolor de uno y la indignación con la «revolución» de la otra pueden haber hecho que Martha diese por cierta una simple fanfarronada o un «aviso» a los «compañeros» para que a nadie se le ocurriese hacer lo mismo.

      Opino que se debiera, cuando sea posible, verificar eso de alguna manera; por ejemplo con declaraciones de los que recibieron la orden o preguntando a Fructuoso Rodríguez (hijo) que reside en Miami, si alguna vez escuchó a su madre algo al respecto y en cuales terminos.

    • Lucrecia, en que país vives, mira que hablas hierva, no sabes nada de nada y te llevas por una persona que desde que esta escribiendo aquí ha estado manipulando la historia de Cuba, solo porque esta resentido porque su padre fue un traidor según el mismo y alguien le esta orientando tergiversar la historia de Cuba, lástima que existan incultos analfabetos que se lleven por lo que el escribe. Pero lo peor de todo es que njo veo a nadie lamentarse por los muertos que han provocado terroristas contra Cuba, desde al avión de cubana, hasta el policia que fue asesinado en uno de esos propios barcos en la Habana, ese dolor también existe, por lo que les sugiero que lo incluyan en sus comentarios, sobre todo el mentiroso de JMPresol

    • Lucrecia,

      No se preocupe por los comentarios del tal Davidhr.

      Ni se moleste en contestarle, si esa es su intención.

      Podrá apreciar que que en su comentario no aporta ningún argumento, simplemente insulta.

      Esa es la mejor prueba de que se trata de una persona al servicio del actual gobierno de Cuba, al servicio de los que dieron la orden de hundir el «13 de Marzo».

      Es una especialidad de los seguidores de las tiranías: el insulto cuando no tienen razones.

      De todas formas, él lo sabe bien:

      Tic, tac. El reloj de la historia sigue sonando y no es en nuestra contra.

    • Sigue dejándome sin palabras lo claras de sus ideas.

      Por favor, no se si es usted miembro o simpatizante de Somos+. Si no lo es ¿le importaria que uno de mis compañeros contacte con usted?

      Sinceramente estimo que puede usted enseñarnos mucho.

  3. TODOS SABEMOS QUIEN ES EL RESPONSABLE DE TODOS ESOS HECHOS SU NOMBRE FIDEL CASTRO RUZ EL ASESINO MAYOR PUES NADIE EN CUBA SE HUBIESE ATREVIDO A DAR UNA ORDEN DE ESA INDOLE Q NO ESTUVIESE AVALADA POR EL O Q NO TUVIERA SU CONSENTIMIENTO O Q NO ESTUVIESE DADA DIRECTAMENTE POR EL.CUALQUIER PRETEXTO PARA JUSTIFICAR AL SATRAPA CUBANO SERA EN VANO

Comments are closed.