Discurso del presidente de Somos+ Eliécer Ávila en el Consejo Nacional #5

 

Cuba, patriotismo

 

Movimiento Político Somos+

Pronunciado en La Habana, 13 de Julio del 2016

 Quiero comenzar el día de hoy felicitándolos a todos ustedes por la valentía y la perseverancia que los ha traído aquí nuevamente. Sé que para venir, muchos tuvieron que sacrificar horas de trabajo y de atención a sus asuntos familiares. Algunos, incluso, están enfrentando en este momento la brutal represión física y psicológica de la Seguridad del Estado. Por todas esas razones es que no exagero el decir que todos ustedes y sus familias, son verdaderos héroes de estos tiempos.

Hoy se impone revisar a fondo lo que hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde vamos. En los últimos meses, es notable el incremento de la represión. Ellos, los guardianes del poder, están decididos a no dejarnos realizar las actividades, pero sobre todo a evitar que traslademos nuestro mensaje a un pueblo que, decepcionado hasta la saciedad, empieza a expresarse por primera vez con soltura sobre nuestra crítica realidad.

Las debacles continuadas en América Latina de los sistemas populistas que el Gobierno de Cuba ayudó a instaurar y que a su vez devolvieron durante años los favores políticos y militares con dádivas económicas, han puesto nuevamente en crisis nuestra maltrecha economía nacional. Aunque para muchos no tiene sentido hablar de una nueva crisis, cuando nunca hemos salido de la que se llamó “el periodo especial”.

Las relaciones entre Cuba y EEUU, no llegan todavía a ofrecer verdaderas oportunidades a nuestro pueblo, esencialmente por la falta de voluntad del gobierno de Raúl Castro para aprovechar el nuevo contexto.

Mientras todos los países, especialmente los del tercer mundo, festejan universalmente los bajos costos del petróleo, mejorando infraestructuras y produciendo mucho más alimento para sus pueblos, los zares cubanos, no solo dejan estáticos los precios escandalosos de los combustibles sino que anuncian severas restricciones para el país en términos energéticos, lo que equivale a menos transporte, menos luz, menos agua, menos plátanos, y menos dignidad.

Por otro lado, ese mismo gobierno anuncia, o más bien pide a gritos a los capitalistas canadienses, franceses o americanos que vengan a invertir a Cuba, a lucrar con el trabajo de los indios que no tienen derecho a protestar o a un salario digno. Dicho más claro, les piden que vengan a explotarnos. Cuando paralelamente, asfixian a nuestros emprendedores con injustos maratones de inspectores, multas, corrupción y falta crónica de insumos básicos para trabajar.

 

#Cuba Se sigue reprimiendo con fuerza brutal todo intento pacífico de ejercer la libre expresión Clic para tuitear

 

Al mismo tiempo, se sigue reprimiendo con fuerza brutal todo intento pacífico de ejercer la libertad de expresión para denunciar estos problemas y proponer otro modelo de política, de economía y de sociedad.

Sin esperanzas y con un muro que sigue frustrando sueños, los jóvenes y todos los que aún tienen  fuerzas e inteligencia, deciden emplearlas eficientemente en cualquier parte del mundo, menos aquí.

Tales circunstancias imponen grandes retos para los que luchamos de forma seria y organizada por la libertad y el progreso de nuestra nación. En ese sentido, la mayor dificultad que afrontamos es precisamente el capital humano, pues con dolor debemos admitir que las continuas olas migratorias que nunca han dejado de azotar a Cuba desde el 59, han despojado a la nación de muchos de sus mejores hijos.

Por eso, cuando a veces juzgamos a la ligera a un opositor porque no se expresa bien, o porque tiene una apariencia marginal y de escasa cultura, debiéramos preguntarnos con justeza: ¿qué pueblo es el que tenemos hoy?¿qué escuelas tenemos?¿a dónde hemos ido a parar?¿y quién es el responsable de todo esto?

También hay que decir, que los que mejor se expresan, los más preparados e inteligentes, inclusos las figuras de más reconocimiento en el país, no tienen lo que hay que tener bien puesto para meterse en problemas y correr los riesgos que esta lucha impone.

 

#Cuba Somos+ intenta abrirse paso para construir un centro político representativo de los cubanos Clic para tuitear

 

Somos+ por su parte, intenta abrirse paso entre el pasado de extremos en pugna, para construir un centro político racional y representativo de la inmensa mayoría de los cubanos.

Pero al poder no le gusta la gente que piensa por sí misma. Cada vez resulta más complicado y costoso reunirnos, desplazarnos dentro del territorio nacional y comunicarnos. Esto nos obliga a rediseñar nuestra estrategia.

De ahí parte el tema central que estaremos abordando hoy. El movimiento en los territorios.

  • En lo adelante, Somos+ seguirá apostando fuertemente a la gestión del conocimiento. Ya nos preparamos para el segundo ciclo de la Academia 1010. (Aprovecho para felicitar a Joanna por su trabajo en este sentido)
  • Incentivaremos y brindaremos soporte al surgimiento de medios independientes de comunicación con enfoque local y comunitario. (Acabamos de fundar el programa en Santa Clara y ya Iliana tiene muy avanzada la idea en Cojímar)
  • Continuamos apoyando la idea de preparar candidatos independientes para las elecciones del 2017, como parte de la Mesa de Acción Democrática (MUAD).
  • Realizaremos encuentros que se enfoquen en los intereses y potencialidades específicos de la mujer, pues contamos en el movimiento con muchas féminas bien preparadas que tienen capacidad para desarrollar sus propios proyectos. Hay por ahí una frase que dice: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, Nosotros pensamos que esa gran mujer debe estar al lado. Y si se nos van delante, incluso, será un honor apoyarla.
  • En cuanto a las relaciones internacionales, seguimos ganando terreno, con prisa y sin pausa. Hemos estado presentes en todos los eventos importantes que sobre el tema de Cuba se han realizado. De hecho, Somos+ lidera la delegación al Foro más importante sobre Internet a desarrollarse en EEUU en el mes de diciembre. (Varios de los aquí presentes asistirán a la cita).
  • Financieramente, no hemos logrado grandes avances. Seguimos trabajando con fondos limitadísimos devenidos de la cuota de nuestros miembros. Pero su exhaustiva administración nos ha permitido realizar en esta etapa, cuatro viajes a provincias (Pinar del Rio, Cienfuegos y dos veces Santa Clara), así como mantener las comunicaciones fundamentales. A raíz de la diplomacia solidaria, conseguimos también dos computadoras, una ya nos permitió mejorar las capacidades de edición (Mac 2008) y asignar una Lenovo Corei3 a nuestro jefe informático. La otra está en camino. También logramos modernizar los teléfonos de 5 miembros y asignar dos a quienes no tenían.
  • El Club Cívico Canal Café, realizó 6 encuentros, cuatro de ellos con invitados especiales.
  • Publicamos 16 vídeos, con un alcance superior a las 120 mil visualizaciones, destacándose especialmente las columnas personales sobre temas específicos. Lo cual demuestra la potencialidad aún por explotar de esta variante.
  • Fundamos el movimiento en Santa Clara, donde personas serias y responsables lo harán crecer y consolidarse.
  • Importantes figuras del arte cubano, así como directores de teatro de renombre, nos han ratificado su respeto y confianza, entre ellos aquel joven que le hizo las 17 preguntas al primer secretario del partido en Holguín.
  • Continuamos con la matrícula para ofrecer cursos de verano sobre internet, enfocados especialmente en el adulto mayor.

Pudiera seguir enumerando actividades y logros, pero no quiero extenderme demasiado en eso. Pues debemos hacer referencia también a los difíciles momentos que hemos atravesado y que nos aportaron duras y valiosas experiencias. Me refiero a la situación por la que tuvimos que expulsar a nuestro Coordinador Nacional. Así como otras derivadas de problemas de comunicación y entendimiento que con frecuencia ocurren en cualquier grupo de cubanos pasionales y comprometidos.

En todos los casos, hemos procedido con ecuanimidad pero con mucha firmeza, priorizando siempre el objetivo fundamental que nos une: la causa sagrada de la libertad y el progreso de Cuba.

A pesar de los pesares, Somos+ sigue aquí. Como una espina clavada en la encía de un lobo macabro y calculador, que no ha podido borrarnos del mapa, ni rendirnos, ni expulsarnos de nuestra tierra, ni matarnos la fe. Pero más que una espina para el poder, de lo que más orgullosos nos sentimos es de constituir una esperanza para nuestro pueblo.

A nombre de ese pueblo, especialmente de mi propia familia, de mis futuros hijos y nietos, quiero agradecerles a ustedes lo que están haciendo. Decirles que me siento honrado de conocerlos y compartir esta lucha por la vida, por la paz, por la felicidad.

Muchas gracias.

Ing. Eliecer Ávila

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Discurso del presidente de Somos+ Eliécer Ávila en el Consejo Nacional #5
  1. Bien dicho Eliecer. Somos+ seguirá contando con nuestro apoyo. Ahora, más que nunca.

  2. Totalmente de acuerdo, aplaudo la interesa, y el desafío de cada uno de ustedes,vi voto y solidaridad esta con ustedes yo creo en una juventud digna, en una juventud con valores y apuesto por somos +

Comments are closed.