¿Oportunismo o Radicalización?

 

Foto de cubanos Quito

Por: Jorge González

Estoy sentado en el Parque del Arbolito en Quito, junto a Efraín Sánchez Mateo, el joven que lidera el Movimiento de los Cubanos que acampan en este lugar y que acaban de protagonizar una protesta frente al Consulado Cubano en Quito.

El parque del Arbolito, como se le conoce, es un lugar emblemático y uno de los iconos de las concentraciones populares y políticas en el Ecuador. El paisaje del Parque ha cambiado y más de 600 cubanos acampan en pequeñas tiendas de campaña y enfrentan el inclemente clima quiteño, en que las temperaturas pueden ir de los 30 grados centígrados,  a 7 u 8 en la madrugada.

Lo primero que llama la atención de este “campismo” es la disciplina: están prohibidas las bebidas alcohólicas, se cocina y se distribuyen los alimentos en una fila ordenada y los niños que están allí, unos cuantos, sólo pueden jugar hasta que cae la noche en el área de fútbol del parque.

Estos cubanos acaban de protagonizar un hecho sin precedentes en la emigración cubana hacia el exterior, como grupo organizado se manifestaron frente al Consulado de Cuba con consignas en contra de la tiranía de los Castro y el vídeo circula por las redes y ha marcado lo que pensamos es, un antes y un después, donde un grupo de emigrantes identifica de forma muy contundente que la causa de la migración es fundamentalmente política.

La conversación con Efraín transcurrió de forma natural, como si nos conociéramos de toda la vida, sentados en una esquina del parque, y no pareció sorprenderle nuestra primera pregunta:

P: ¿La Embajada Cubana en Ecuador los acusa de oportunistas que buscan las simpatías de USA para que este país ampare su sueño de establecer un puente aéreo directo desde Ecuador?

 

#Cuba El hecho cierto es que se tocó fondo y los cubanos ya se cansaron de las mentiras Clic para tuitear

 

E: Oportunistas son ellos, que buscan ocultar al mundo las faltas de libertades y el fracaso económico del gobierno cubano. El hecho cierto es que se tocó fondo y los cubanos que están aquí ya se cansaron de las mentiras. Escribimos nuestra respuesta a la Embajada y hoy la tuvimos que entregar por la rendija de una puerta, pues no tuvieron ni la valentía de ir a recibirla. Lo que nos obliga a salir de Cuba es la política corrupta del régimen. La embajada ha tenido el descaro de decir que no somos emigrantes políticos, ¿acaso tenemos libertad en Cuba? ¿Nuestro pueblo no sufre las miserias impuestas por la  dictadura? ¿Elegimos a nuestro presidente?

P: ¿Uds. dicen que no regresarán a Cuba hasta que no mueran los Castro? ¿Es ese el criterio del grupo?

E: Te invito a que preguntes a todos los que quieras, este es el resultado de lo que te decía, este grupo ha identificado claramente que la causa de los problemas que enfrentamos como cubanos, no permite más seguir escondiendo la verdad. Cuba es un pueblo que vive sin democracia y ese sentimiento que ha estallado aquí y hoy, se manifestó de forma natural y espontánea y lo seguiremos haciendo.

P: ¿Este 4 de julio se dice ya en las redes que este grupo hizo historia protestando y gritando consignas frente al Consulado? ¿Fue una casualidad la fecha o la escogieron con todo propósito?

E: Te juro, mi hermano, que ayer por la noche planificando lo que pasó hoy fue que caímos que era la fecha de la Independencia de Los Estados Unidos. Fue sólo una gran casualidad.

P: ¿Una de las posibilidades reales es que los deporten, qué pasaría, qué harían?

E: Te reitero lo que ya dijimos, seremos capaces de perder la vida pero jamás regresaremos a Cuba hasta que no mueran los Castro y si quieres pregunta para que veas que esto ha calado hondo en todos. Además de que eso violaría hasta las leyes del Ecuador.

P: O sea, volviendo a mi primera pregunta: ¿Oportunismo o Radicalización?

Efraín me mira directamente a los ojos y me dice: lo que ha pasado es un estallido natural, ya te decía los que están aquí ya no tienen miedo y se nos van a sumar muchos.  Estoy seguro de que vamos a tener mil cubanos o más marchando por Quito y gritando abajo la dictadura de los Castro.

Me despido de él, pues llega una televisora nacional y los cubanos se van agrupando mientras el camarógrafo comienza a filmar la escena. Efraín me mira y con sonrisa burlona, típica cubana me dice: “y espera, que mañana vamos a seguir haciendo historia”.

Más de 200 cubanos me despiden respondiendo a la pregunta que hace Efraín utilizando el megáfono «¿Quién tiene miedo?» ¡Nadie! Y terminan coreando: “Abajo el comunismo”.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “¿Oportunismo o Radicalización?

Comments are closed.