Prosperidad

 

Prosperidad economía cubana

 

Por: Roberto Camba Baldomar

Tras 60 años en el poder el gobierno cubano ha desclasificado la palabra “prosperidad”, mediante una consigna que anuncia perseguirla no para la nación o el pueblo cubano, sino para la ideología dominante: “Por un socialismo próspero y sustentable”.

Prosperidad se define como “bienestar, mejora de la situación económica o social” (diccionario Espasa-Calpe); “éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre” (RAE); o período de crecimiento económico y calidad de vida apreciada por la mayoría de la población, asociado a indicadores como desempleo, igualdad socioeconómica, estabilidad política y calidad de asistencia sanitaria (Wikipedia).

Para medir o comparar la prosperidad como concepto cualitativo hay que asignarle indicadores cuantitativos. En la tabla anexa pueden verse los países de vanguardia y retaguardia en varios indicadores de prosperidad:

1. Índice de Desarrollo Humano (IDH).

2. Producto Interno Bruto (PIB) percápita nominal.

3. Producto Interno Bruto percápita en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

4. Salario mínimo.

5. Tasa de Desempleo.

6. Esperanza de vida al nacer.

7. Mejores ciudades para vivir.

En la mayoría de los indicadores, se repiten una y otra vez los mismos países de avanzada: integrantes del Commonwealth británico (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda), escandinavos (Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia), europeos occidentales (Alemania, Holanda, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein, San Marino), “tigres” asiáticos (Japón, Singapur, China Taipei, Hong Kong, Corea del Sur), países enriquecidos por el petróleo (Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Brunei, Omán y Arabia Saudita), y se les van uniendo naciones europeas del este que consiguieron desterrar el socialismo (Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia).

Tomemos como ejemplo a Austria.  Su superficie, total de población y densidad de población son ligeramente menores a los de Cuba.  Su clima es sumamente frío y su geografía montañosa no es ideal para la agricultura, no posee grandes recursos minerales.  No tiene una ley única sobre salario mínimo, pero está entre los 30 primeros países en todos los indicadores seleccionados, siendo su capital la ciudad de mejor calidad de vida del mundo.

Ningún país socialista aparece entre los primeros en indicadores económicos, aunque resaltan en algunos indicadores sociales como esperanza de vida, mortalidad infantil y tasa de desempleo.  No parece haber una relación directamente proporcional entre baja tasa de desempleo y economía exitosa. ¡Ojo! Si nos comparamos con quienes están peor que nosotros aumentará nuestra autoestima y conformismo; pero no nuestra prosperidad.

Si queremos alcanzar la prosperidad, debemos identificar los rasgos comunes a otros que ya la han alcanzado, y aprender de ellos.  Esto es válido para un individuo o una nación.

El periodista Carlos Alberto Montaner escribe: “la historia del mundo occidental estaba basada en ese mismo método de imitación de la nación que lo encabezaba (…) El método era ése: imitar primero, innovar después, y, por último, crear ‘ex novo’.”

La heterogeneidad en las naciones de la tabla permite determinar que la prosperidad no depende fundamentalmente del tamaño del país, la cantidad o densidad de población, la raza, la ubicación geográfica, el tipo de estado (monarquía o república), los recursos naturales o las condiciones climáticas.  Montaner resume: “La cantidad de riqueza que una sociedad es capaz de crear estará en función de estos cuatro factores que se conjugan de manera inextricable: primero, el tipo de sicología individual que prevalece; segundo, los valores subyacentes en la comunidad en que ese individuo actúa; tercero, la clase de Estado en el que desempeña su trabajo; y cuarto, el modelo económico dentro del que realiza sus transacciones.”

Algunos indicadores que permitirían comparar cuantitativamente esos rasgos son:

Índice de Libertad Económica (ILE).

8. Índice de democracia.

9. Índice de Libertad de Prensa.

10. Países que vulneran Derechos Humanos.

 

#Cuba Los países que menos respetan estas libertades y derechos son los menos prósperos Clic para tuitear

 

Los países que menos respetan estas libertades y derechos son los menos prósperos en indicadores económicos, y viceversa. Tan gigantesca coincidencia no puede ser fruto de la casualidad. Sólo respetando la libertad, creatividad, propiedad individual y espíritu de empresa; y creando puentes de diálogo sinceros que permitan señalar y corregir los problemas, se puede multiplicar la riqueza.

Y para nosotros, los latinoamericanos, estos ejemplos son especialmente importantes, pues tal vez hemos perdido demasiado tiempo buscando una originalidad que no se justifica, en lugar de mirar fijamente el modelo de las naciones de avanzada para aprender sus modos de creación de riqueza.”

Tabla Anexa:

2016-07-03 (1)

2016-07-03 (2)

2016-07-03

Notas sobre la tabla:

En el PIB percápita nominal según la lista de la CIA World Factbook aparece Liechtenstein en primer lugar.

Para ambas listas del PIB las posiciones de Cuba fueron calculadas ordenando los valores según los que aparecen en la CIA World Factbook (correspondientes al 2010) en el lugar que le corresponderían en la lista del FMI, donde Cuba no aparece.

Abreviaturas de la tabla:

IDH: Índice de Desarrollo Humano

PIB: Producto Interno Bruto

PPA: Paridad de Poder Adquisitivo

ILE: Índice de Libertad Económica

DD.HH.: Derechos Humanos

PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

FMI: Fondo Monetario Internacional

CIA: Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América

OIT: Organización Internacional del Trabajo

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OMS: Organización Mundial de la Salud

ONU: Organización de Naciones Unidas

CIDH: Comité Interamericano de Derechos Humanos

OECO: Organización de Estados del Caribe Oriental

R o Rep.: República

P: Popular

D: Democrática

N: Nueva

I: Islas

R.U.: Reino Unido de Gran Bretaña

EE.UU.: Estados Unidos de América

Saud.: Saudita

Gran.: Granadinas

Ecuat.: Ecuatorial

Centroafr.: Centroafricana

Herzegov.: Herzegovina

Princ.: Príncipe

Trin.: Trinidad

Crist.: Cristóbal

Fuentes Consultadas:

1. Definición de prosperidad en http://www.wordreference.com/definicion/prosperidad

2. Producto Interno Bruto percápita nominal (total de producción de bienes y servicios valorado a precios de mercado convertido en USD, dividido entre el promedio de población).

3.https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

4. Carlos Alberto Montaner: “¿Por qué Panamá es pobre?”

5. http://www.elobservador.com.uy/derechos-humanos-se-vulneran-38-paises-acuerdo-onu-n651633

 

The following two tabs change content below.

Roberto Camba Baldomar

Nací el 7 de Diciembre de 1973. Me gradué en 1999 como licenciado en Derecho por la Universidad de Camagüey y desde entonces laboré por 11 años como Asesor y Consultor Jurídico en varias entidades. Tuve el privilegio de impartir clases a estudiantes de Derecho y graduarme como Master en Ciencias de la Educación con mención en Derecho. En 2011 emigré a Canadá, donde también obtuve un Diplomado de Administración de Empresas con honores. Actualmente trabajo como Jefe Regulador en una compañía de inspección al sector del petróleo y gas natural, y operador de cámaras de seguridad en un Casino. Soy un orgulloso miembro de Somos+ y desde el 2012 publico mis ideas sobre Cuba en un modesto blog bajo el seudónimo Palma Escrita. Llevo a Cuba en el corazón y no dejo de pensar en mi patria ni un solo día.

Últimos posts de Roberto Camba Baldomar (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Prosperidad

Comments are closed.