Cómo destruyó Fidel Castro la prensa libre en Cuba

 

ejemplares-de-peric3b3dicos-clausurados-durante-la-dc3a9cada-del-60

Por: Victor Manuel Camposeco

Enero de 1959

Dos semanas después de haber tomado el poder en 1959 Fidel Castro lanzó la llamada Operación Verdad. Se organizó en La Habana en el entonces espléndido Hotel Riviera una reunión internacional de periodistas. Así surgió Prensa Latina y su director, el argentino Ricardo Masetti, a quien trajo de su país el Ché Guevara. Prensa Latina es desde entonces el aparato de propaganda internacional de Fidel Castro. Es la versión tropical de la Agitprop soviética. A la reunión internacional de La Habana acudieron cerca de cuatrocientos periodistas del continente, entre los que estaban Gabriel García Márquez, Fernando Benítez (1910-2000) y Carlos Fuentes. Todos fueron atendidos a cuerpo de rey en unas instalaciones lujosísimas que también para los anfitriones resultaron gratuitas.

 

Masetti yfidel

Fidel junto a Masetti fundando Prensa Latina, 1959

 

El día 22 de enero Fidel Castro “sostuvo un largo encuentro con los periodistas extranjeros en el Copa Room”, dicen las páginas castristas en internet. Aquel VTP demostró más eficiencia que los viejos cañonazos obregonistas de cincuenta mil pesos: Fernando Benítez, en todos los suplementos culturales que dirigió sólo publicó elogios para Castro; nunca permitió que se publicara la menor crítica a la Revolución cubana. García Márquez y Fuentes jamás han publicado ni el más tímido apunte a los abusos de Fidel Castro y su asalto contra la prensa libre cubana, que ya ocurría cuando ellos se tomaban los mojitos con el dictador en el Copa Room. Han callado siempre las agresiones y los asesinatos (por decenas de miles) contra la población. En otras partes del continente y en Europa ha sucedido lo mismo con muchos de aquellos periodistas invitados a Cuba. There is not such a thing as a free lunch, dicen los estadounidenses.

 

#Cuba En 1959 las tropas rebeldes se apropiaron de algunos diarios que no simpatizaban con Fidel Clic para tuitear

 

Desde el primer día de 1959 las tropas rebeldes se apropiaron de algunos diarios que no simpatizaban con Fidel Castro. Luego lo hicieron con todos los demás. Entre las primeras víctimas estuvo el periódico Alerta; en sus instalaciones se empezó a imprimir Revolución, reconocido desde el primer ejemplar como “el periódico de Fidel”, dirigido por Carlos Franqui (que años después desertaría). Su director, Ramón Vasconcelos, se asiló en una embajada antes de que Fidel lo metiera a la cárcel; pese a que Vasconcelos había sido su mentor en 1952 cuando Castro (colaborador de ese periódico) se lanzó como candidato a diputado. Las elecciones no se realizaron por el golpe de Estado de Batista en marzo de ese año.

Como Alerta, talleres e instalaciones fueron arrebatadas a otros diarios que sirvieron para empezar a publicar Hoy, periódico del Partido Comunista, dirigido por Blas Roca. El diario Hoy no circulaba desde 1947. Los diarios restantes iban a desaparecer durante los siguientes dieciocho meses.

El 24 de octubre de 1959 el gobierno de Castro organizó la celebración de “el Día del Reportero”. Armando Hart, de 28 años, entonces ministro de Educación, se encargó del discurso oficial. Sus palabras no dejaron duda de lo que sucedería con la libertad de expresión, los periódicos y contra los chicos de la prensa. Les dijo Hart: “La objetividad es un mito de la civilización. La única base de la objetividad es aquella que refleja a la opinión pública. ¿Y dónde está la opinión pública? Cuando habla el doctor Castro lo hace en nombre del pueblo y por lo tanto expresa la opinión pública. Aquellos que ignoran la opinión pública defienden los intereses de la oligarquía”. Al día siguiente el periódico Revolución, al reproducir el discurso de Armando Hart, resumió aquella perorata, que se convirtió en una consigna, y en una amenaza policíaca: “Ser anticomunista es ser antirrevolucionario”.

1960 se anunciaba mucho peor. Hasta entonces los editores y periodistas pensaban que la libertad de prensa en Cuba era un valor entendido y ya conquistado. Además había razones para pensarlo: la Revolución había triunfado con el indispensable apoyo de la prensa libre.

El 26 de diciembre de 1959 Fidel Castro ordenó que las noticias y los comentarios que publicaba la prensa libre, es decir todos los diarios menos Hoy y Revolución, irían acompañados por “aclaraciones” de “los comités de prensa” del periódico. Así podrían “denunciar” si alguna noticia “era mentira” o que se publicaba “contra la voluntad de los trabajadores”. El diario Prensa Libre las llamó “coletillas” y así se conocen desde entonces.

El escándalo fue mayúsculo, todos los periódicos libres protestaron. En ese momento ya estaban infiltradas las redacciones de sus periódicos por incondicionales del régimen y oportunistas que de otro modo no habrían logrado notoriedad en sus diarios.

Desde los diarios Revolución y Hoy se lanzó la consigna contra los demás diarios y periodistas “traidores” que querían libertad de prensa: “son contrarrevolucionarios”, se les acusó. Aquello era una locura, pero era apenas el principio del fin.

Tomado del sitio: http://revistareplicante.com/como-destruyo-fidel-castro-a-la-prensa-libre-en-cuba/

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo acoordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve awww.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “Cómo destruyó Fidel Castro la prensa libre en Cuba
  1. Primero tu artículo no tiene importancia, pue ssólo dos personas hacen un comentario, ?¿Qué siginifica? que el mismo carece de lo minimo idespensable para quew sea un artículo de verdad, estudia periodismo OK, significa que muy pocos le hace caso a la cantidad de mentiras, falacias que escriben.Después del triunfo de la Revolución es que verdaderamente existe en Cuba Libertad de Prensa, antes era para los intereses de los goberantes y magnates, que publican en su medios o en la radio o TV lo que le interesaba a ellos y no denunciaban los abusos que se cometía con nuestro pueblo, hoy sin ermbargo la prensa es nuestra

    • Entonces, Sr. Pérez Rivas, me puede explicar usted, si no es libertad de prensa, que son los siguientes hechos anteriores a enero de 1959:

      1.- Revista Bohemia, julio 1953, publicación de las fotos de los muertos asesinados en el Cuartel Moncada.

      2.- Revista Bohemia, marzo 1957, publicación de entrevista de Fidel Castro, donde este critica y califica de putchismo burgués el ataque al Palacio Presidencial.

      3.- Toda la Prensa Cubana, finales de agosto o principio de septiembre 1956, anuncio de la firma y publicación del texto de la «Carta de México» firmada entre José Antonio Echevarría y Fidel Castro.

      4.- Toda la Prensa Cubana, julio 1957, publicación del texto del Manifiesto a la Nación firmado en Sierra Maestra por Fidel Castro, Felipe Pazos y Raúl Chibás (los dos últimos muertos en el exilio)

      Creo que le he puesto cuatro ejemplos, en plena dictadura de Batista.

      Estimo que debería usted informarse mejor antes de exponer sus criterios.

    • Fidel Castro y los esbirros como tu no solo han destruido la prensa libre, lo han destruido todo, han llevado a un país completo a la desgracia.

  2. Primero tu artículo no tiene importancia, pue ssólo dos personas hacen un comentario, ?¿Qué siginifica? que el mismo carece de lo minimo idespensable para quew sea un artículo de verdad, estudia periodismo OK, significa que muy pocos le hace caso a la cantidad de mentiras, falacias que escriben.Después del triunfo de la Revolución es que verdaderamente existe en Cuba Libertad de Prensa, antes era para los intereses de los goberantes y magnates, que publican en su medios o en la radio o TV lo que le interesaba a ellos y no denunciaban los abusos que se cometía con nuestro pueblo,

  3. Muy buen artículo y sobre un tema que no se ha tratado aún con suficietne profundidas.

    El que esté interesado en saber más sobre la prensa en Cuba puede consultar el siguiente link a una tesis doctoral presentada por la doctoranda Sarah Beaulieu en la Universidad de Granada – España.

    http://hera.ugr.es/tesisugr/23574264.pdf

  4. El vil tirano desde temprano fue forjando las cadenas que hasta el día de hoy mantienen a Cuba esclavizada. Triste suerte la de nuestra patria, hasta cuando durará este calvario?

Comments are closed.