Cuba cede en Internet

 

harddiskrev

Por: Javier Cabrera

Leía en estos días que en Cuba se armó el Revolico. Aunque no al 100%, la famosa web de clasificados parece haber sido desbloqueada en varias redes del país tras 8 años de censura. Como de costumbre, ceder antes lo evidente se le da muy mal a nuestros dirigentes, por eso no es de extrañar que del tema casi no se hable. Y a menos que a alguien se le hinchen las venas del cuello, esto debería ser el primer paso para un proceso de “normalización” de las comunicaciones, por usar uno de los términos que ahora tanto gustan.

Pero, ¿qué los ha llevado a tomar tal decisión?

  • El time-to-market, o el primero que llega y lo hace bien, por lo general es una ventaja competitiva. Existen muchos ejemplos de aplicaciones que por lo disruptivo o innovador han logrado imponer tendencia. Incluso, aplicaciones que a veces son mejores, desarrolladas más tarde, no suelen ser capaces de derrumbar esa barrera que crea la adopción temprana por parte del público.
  • Ofertas.cu, (portal del que hablamos en sus primeros días), nació con la idea de opción única, tan habitual en el país: un solo proveedor que te da de comer, una sola prensa, una sola empresa de telefonía e internet, un solo partido, un solo portal de clasificados. La corta visión, el competir contra revolico usando solamente la censura como arma, y el no entender las tecnologías hizo claramente de esta idea, un fallo monumental.
  • La confianza lo es todo. En un país donde te dan licencias y luego te ahogan, o se practica el chantaje para lograr la sumisión de las personas, usar un portal oficial para vender (o decimos negociar), a sabiendas que te pueden pedir papeles y vigilarte, es como entregarle las llaves de tu casa al ladrón. No es que Revolico sea inexpugnable, ya que los números de teléfono y correo son públicos, pero su recogida y el resto de datos de identificación están más que protegidos.
  • El modelo de negocio, gratuito, online de revolico, la facilidad de publicar sin filtros, sin revisores. El modelo de innovación. La entrada en el paquete. El empeño de ser un servicio que busca al cubano de forma gratuita, tan diferente de su alternativa oficial, sentada y esperando que le paguen por una publicación en papel… En definitiva, la iniciativa privada, que cuida su estrategia y a sus clientes, algo muy lejano de la burocracia comunista y sus teorías.
  • La insistencia, la persistencia, el toque personal de sus creadores. La credibilidad de un proyecto se mide por la credibilidad de las personas que están detrás, “sin trampa ni cartón”.

Sí, me gustaría decir que estos han sido los factores decisivos, pero no lo son. Se requiere análisis de mercado y de coherencia económica con la situación actual.

La realidad siempre supera a la ficción y esto solo ha ocurrido porque ha ganado la presión. La presión a reconocer que otros lo han hecho mejor y que se prefiere este servicio y no otro. La presión que provoca la curiosidad ante lo prohibido, y la sensación que todo lo que se hace fuera del control gubernamental, funciona. La presión de que se acerca una crisis y los clasificados siempre son una válvula de escape a las ineficiencias de la economía. La presión de decirle al mundo que poco a poco ellos ceden, aunque sea un milímetro al año. La presión de que todo el mundo, absolutamente todos, van a las vías digitales alternativas para consumir desde allí los servicios que les gustan, y no los que les quieren imponer disfrazados bajo slogans como “El camino seguro a los clasificados en Cuba”, como si a base de repetir mucho una mentira, obtuvieras una verdad.

Hoy es un día de recordar a nuestros dirigentes el internet que queremos, y como lo queremos. Tienen que pisar el acelerador y dejar de intentar jugar al escondite debajo la malentendida soberanía tecnológica, que busca desincentivar la innovación y la iniciativa privada. Al final ya ellos empiezan a entender que la tecnología, lo va a cambiar todo.

 

 

Para contactar con el autor y expresar tus criterios escribe a: javier.me@gmail.com
Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Cuba cede en Internet
  1. Dios quiera y no nos queden 50 anos mas de sacrificios y verdades ocultas, Cuba tiene que dejar de ser un planetoide caido no se de donde y sus habitantes deben dejar de ser locos dentro del Manicomio.
    Sera una lucha larga y los jovenes tendran el protagonismo

  2. Es impensable para los que viven fuera de cuba que esto este sucediendo aún cuando el mundo entero desde los menos desarrollados hasta los mas tienen por objetivo la automatización de los servicios. A Revolico le falta mucho por desarrollarse y espero que ahora lo haga una ves que los clientes tengan un mayor acceso dentro del país. Yo resido en Ecuador y conozco a nivel internacional dos web especialisadas en este servicio Mercado Libre y OLX con excelente servicio, donde puedes comprar a mejores precios ya que las personas se mueven mas en la red que en los centros comerciales además no hay que pagar impuesto por publicidad ni pagar a empleados que esten ociosos todo el día esperando que algún cliente se acerque.
    Yo pago todos los servicios básicos (agua, luz, telefonía, etc) poir internet a través de la pagina de mi banco y que decir de las tarjetas magnéticas con chip de debito y credito y ahora se esta implantando una nueva modalidad la del dinero electrónico donde puedes pagar a través de tu celular con solo enviar un sms. El ministerio de educación tiene su propio sistema y los padres pueden acceder a las calificaciones de sus hijos en cualquier nivel a través del internet, entre otros muchos ejemplos. A eso yo le llamo informatización de la sociedad

Comments are closed.