Cuba queda fuera de la próxima revolución industrial

 

Cuba, tecnología

Foto: Drone de Amazon, entregando un paquete

Por: Javier Cabrera

El nuevo periodo de sacrificios anunciado, es una alarma grande y roja para toda la sociedad cubana. En un momento en que numerosos países implementan modelos energéticos mucho más sostenibles, con promesas muy serias de energía a coste casi 0, nuestro país es posiblemente uno de los pocos que no solo no ha avanzado nada, sino que retrocede.

Y no se debe únicamente a la irracional dependencia energética basada en “lealtades foráneas”, y alimentada por la ceguera de un modelo construido a base de “marketing revolucionario”. Se trata de nuestro futuro inmediato comprometido a todos los niveles. Cada año que pasa, nuestra sociedad se desconecta y aleja más y más del futuro brillante al que puede aspirar.

Los avances tímidos en tecnología en Cuba son tan insuficientes, que no permiten desarrollar las habilidades de una sociedad conectada. La velocidad y el impacto de la tecnología actual va a más de 100 veces la velocidad con la que se avanza en nuestro país. El asunto es muy grave y compromete nuestro futuro, ese que no le importa a la generación analógica dirigente que quizás no estará para ver el daño causado en tan solo 5 años.

Por solo poner algunos ejemplos, desde hace más de 6 años varias cadenas de restaurantes han sustituidos sus dependientes por máquinas, en varios países y cada año van a más. El sector de banca ya reduce sucursales y tiene muy claro que cambiará su modelo tradicional a uno muy tecnológico, con sucursales testimoniales. El sector editorial es otro que ha cambiado muchísimo, cediendo terreno a la auto ediciónChina será para el 2020 el país con más robots en sus fábricas, y ya hay casos de fábricas que han sustituido más de 60.000 empleados.

Podríamos hablar de los coches auto-conducidos, de cómo Uber es uno de los principales sponsors con ideas de automatizar y no depender de choferes. Hablar del sector de la música, de la economía colaborativa, de Amazon y su reparto con drones. Es un proceso complejo, que implica sociedades más tecnológicas y conectadas, con formación reconducida y adaptada para poder vivir y sobrevivir a lo que se conoce como la próxima “revolución industrial”.

La Cuba actual no cumple con los parámetros internacionales y ya tenemos el primer caso de un inversor extranjero en Cuba que ha preferido traer mano de obra de la india. Y créanme que los casos se multiplicaran. Sí, tenemos muy buenos informáticos, pero eso no vale para que una sociedad completa sea capaz de insertarse en el mundo real. Cuba está en una burbuja tecnológica, que además la condena a una crisis sin fin, y no nos deja desarrollarnos. Nuestro país es, y seguirá siendo por ahora, el MUSEO DEL MUNDO a la cabezonería, la arrogancia y el ego de sus dirigentes.

La inversión extranjera seguirá siendo tímida, y no va a suplir las necesidades actuales hasta que cambie todo el modelo. Lo que se pretende ahora mismo es que vengan inversores a dejarnos su dinero para administrárselo, mientras les decimos cómo hacer las cosas, como si nuestro historial económico tuviera al menos un solo caso de éxito real que no se base en la posición dominante de monopolios estatales.

Estamos tarde para llegar, pero no podemos huir. O entramos de lleno, o habremos permitido que se condene a cada obrero en edad laboral, a cada joven en formación y posiblemente a cada niño cubano. No, no se trata de internet ni de juegos. Se trata de nuestro futuro, y de estar listos. No somos el ombligo del mundo, y no podemos seguir pretendiendo que un país viva de la caridad ajena. Seguir diciendo que no es prioritario, es una bofetada directa y un insulto a la inteligencia de cada uno de nosotros.

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Cuba queda fuera de la próxima revolución industrial
  1. La verdad mis amigos es muy triste ver como nuestro pais ha involucionado en el tiempo por culpa de sus politicas excluyentes, si bien es cierto que por una parte la tecnologia ha disminuido empleos por otra parte ha permitido la creacion de todo tipo de empresas incluso empresas de servicios y ha favorecido al desarrollo de los emprendedores precisamente al poner estas tecnologias en manos del pueblo, de las personas de a pie como solemos decir permitiendo la creacion de nuevos tipos de empleo y empresas de todo tipo, creer que abrazar la tecnologia nos va a quitar los empleos es como abandonar una meta o un sueño por miedo al fracaso, ese miedo es el que nos destruye y cada dia nos convierte en un pueblo incapaz, atrasado, pobre que tiene que vivir de la caridad de los demas y todavia tienen la cara dura de decir que cuba no necesita de la caridad de nadie, mis amigos, es para ponerse a llorar y no parar ver como han destrosado con sus propias manos la calidad del pais y de su pueblo y podria poner. cientos de ejemplos de como cuba niega y detiene el avance y desarrollo de su pueblo pero solo voy a poner uno muy sencillo, regalarle un libro de fotografia profesional a un amigo nunca pense que me causaria 40 minutos de larga espera en aduana lejos de llorar tuve que reirme pero no de alegría sino esa risa que solemos hechar los cubanos cuando algo nos parece increible por su nivel de estupidez, parecia que habia llevado una bomba atomica en un maletin y no un libro de fotografia profesional de bodas para un amigo ahi te das cuenta de cuan profundo y hediondo es el orificio donde nos tienen sumergidos, al final pude pasar el libro pero quede muy impresionado, yo iva con una sola maleta que no superaba los 25kg de peso, que habia sido cuidadosamente acomodada para no tener problemas en aduanas y ver como pasaban personas cargadas de pantallas planas y otros articulo antes que yo por un simple libro de fotografia profesional el cual no tomaba mas de 40 segundos ojearlo y saber de que se trataba, en fin ahi te das cuenta de como negamos cualquier tipo de conocimiento que venga del extranjero, no los dilato mas, saquen sus propias conclusiones.

  2. A esta altura del campeonato es obvio que,lo que más le interesa A los octogenarios cubanos es,acabar sus días felizes ,el futuro y bienestar del cubano es para el que venga atrás ,si al final los herederos de esos octogenarios ya están asegurados con pasaportes españoles e italianos,sin contar con los que ya viven en el imperio .

  3. Julio Cesar,el capitalismo no es el paraíso,eso no existe,pero por lo menos el capitalismo te da la oportunidad de desarrollar,si pierdes un trabajo seguro que aparecerá otro,yo he vivido en el capitalismo muchos años y nunca he pasado hambre y siempre he tenido trabajo,lo único que me arrepiento es no heber salido de Cuba mas temprano.

  4. Javi, has mostrado una gran realidad: la incapacidad del actual gobierno de Cuba de dar respuesta no solo a la situación actual del Pueblo, sino, además, para encontrar una salida hacia el futuro, que ellos mismos limitan con su forma de actuar.

    Mejor dicho, has mostrado dos realidades. La segunda es el gran esfuerzo que vamos a tener que hacer para poder «en hora» a toda nuestra sociedad, profesionales, estudiantes, campesinos, etc.

Comments are closed.