Cuentapropismo: ¿un avance en la economía cubana o un engaño monumental?

 

El estado cubano

Por: Rhack

Cientos de personas en todo el país continúan entregando las licencias que los autorizan a ejercer como trabajadores por cuenta propia, una categoría renovada en el panorama económico de Cuba en el período especial. Pero junto con esas licencias se van sueños e ilusiones en los que muchos cifraron su porvenir.

La crisis monetaria que afecta los bolsillos de los cubanos es el motivo principal del retroceso en uno de los aspectos que en los últimos años más se ha utilizado en el exterior como ejemplo de que Cuba mantiene reformas económicas de envergadura: la autorización masiva de trabajadores independientes.

Otra causa es la gran cantidad de trabas, prohibiciones e impuestos que paulatinamente les ha ido imponiendo el Estado a los cuentapropistas, alarmado por su rápida expansión y la magnífica acogida de los pequeños negocios de expendio de alimentos. Por lo menos en esta capital comenzaron una ofensiva contra los particulares a partir de una aparente reanimación en la rama de la gastronomía y el comercio, controlados por el gobierno. El municipio de Viñales, en Pinar del Río no está exento de estos escollos que, día a día, deben sortear los pequeños empresarios de la bella localidad.

Viñales, Cuba

Hace ya más de tres meses desde que, por iniciativa del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Viñales, se les retiraron todas las patentes a aquellos arrendatarios que poseían piscinas con la condición de que se las entregarían en cuanto las destruyeran, y desde entonces hasta hoy, aquellos que aún se niegan a convertir en cisternas o rellenar con tierra obras cuyo monto de construcción asciende a miles de pesos convertibles buscan una respuesta convincente y lógica del gobierno, sin tener hasta el momento éxito alguno en su empresa.

 

#Cuba Es urgente y necesario que el gobierno de Cuba trate con más respeto a los cuentapropistas Clic para tuitear

 

Se han dirigido en reiteradas ocasiones al Poder Popular Municipal y al Partido Municipal, obteniendo en ambos lugares la misma explicación: que las piscinas son obras ilegales, que son grandes consumidoras de agua y que mientras las posean se les vetará el derecho a ejercer cualquier actividad por cuenta propia. Inconformes con esa explicación se han dirigido a estas instituciones a nivel provincial sin ser atendidos ni obtener respuestas. Han viajado a la Asamblea Nacional, han pedido despacho con Raúl Castro y le han enviado a este una carta (se puede encontrar en los sitios CiberCuba o Cartas desde Cuba), pero en ningún caso han obtenido respuestas.

Ahora reflexionen un poco. Las piscinas son solo ilegales en el sector particular, porque en el sector estatal las vemos a diario, entonces ¿sería muy descabellado pensar en los arrendatarios como parte de la industria turística y por ende tratarlos como a los centros turísticos estatales?

Por otra parte, ¿es lógico considerar las piscinas construidas como grandes consumidoras de agua cuando las plásticas que se comercializan en nuestro país consumen cantidades exuberantes comparadas con las primeras que por sus sistemas de filtro y rebombeo pueden tener la misma agua por 2 años? ¿Es lógico comercializar un tipo de piscina y considerar otro ilegal, incluso cuando las primeras son mucho más dañinas para el medio ambiente? ¿Es tan difícil modificar una ley absurda cuando esta afecta a la población?

Es necesario que en nuestro país se trate con más seriedad y respeto a los cuentapropistas, que se les permita y no que se les obstaculice su desarrollo, que sean tratados como otra rama de la economía y por consiguiente como un eslabón fundamental para afrontar los problemas que afectan hoy a Cuba. Esperemos que espacios de debate como este ayuden a hacer realidad estas necesidades.

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envia un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Cuentapropismo: ¿un avance en la economía cubana o un engaño monumental?
  1. Creo que la imagen de este artículo ,Saturno devorando a sus hijos ,es el mejor ejemplo de lo que hace el gobierno cubano con el pueblo ,gracias SOMOS +,

Comments are closed.