Impeachment y diálogo de paz para Cuba.

 

dilma1

Por:  Joanna Columbié

Recibí una llamada casi a las 8pm de parte de alguien que conoce muy bien de mis ánimos caldeados cuando en la TV cubana se habla de temas de política tratados con parcialidad, su sugerencia fue transmitida de forma clara y directa, como ella: “no te pierdas la mesa redonda cuando la repitan si no la estás viendo… mírala a las 11pm para que veas una entrevista a un periodista independiente colombiano”. Sus palabras fueron suficientes para que a esa hora estuviera sentada, quieta y expectante, aguardando la hora de transmisión. Luego, durante más de 56 minutos escuché detalladamente cada palabra y cada explicación.

Había dedicado gran parte del día a atender el juicio político contra Dilma Rousseff y lamentaba que los periodistas de TeleSur solo pusieran imágenes cuando la presidenta brasileña daba respuestas a los senadores, pero nunca pude saber de primera mano cuáles eran las acusaciones, preguntas o cuestionamientos que estos hacían a la mandataria, pues en los momentos en que los mismos hacían sus intervenciones los periodistas hacían entrevistas a supuestos analistas y solo era transmitido lo expresado por los senadores que no favorecían el impeachment (figura del derecho que literalmente significa “bochorno” y cuyas traducciones más comunes al español son “moción de censura, impugnación, impedimento, acusación pública y juicio político”). Sin embargo para la dirigente izquierdista ya era muy tarde, dice haberse acercado ahora al pueblo, del cual escuchó duras críticas.

 

 

#Cuba Ya avanzado el juicio, todos advertían la casi segura destitución definitiva de Dilma Rousseff Clic para tuitear

 

Evo Morales se refería al hecho diciendo que el único que podía juzgarla era el pueblo, y evidentemente ya este la había juzgado, así pasó el tiempo, y aunque durante esa tarde los telesureños ponderaban el apoyo popular, ya entrada la noche, todos advertían la casi segura destitución definitiva de Dilma Rousseff, y el tan proclamado mediáticamente apoyo popular ahora se desvanecía en una serie de justificaciones. Este, por supuesto, fue el primer tema tratado en la mesa redonda.

ACUERDO PAZ COLOMBIA

El segundo tema fue la paz en Colombia, asunto del cual nos alegramos por nuestros hermanos colombianos, ya se dio el alto al fuego por ambas parte, la paz es necesaria para cualquier pueblo, principalmente cuando ya llevan, como aquel, 52 años de conflicto interno, el diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y las FAR-EP, del cual Cuba fue garante, junto a la voluntad de las partes, ha sido fundamental para lograr este resultado. Pero lo que, respecto al tema, es inaceptable es el hecho de que el gobierno cubano  no sea capaz de dialogar con su propia oposición ni tenga voluntad política para traer a la mesa de diálogo temas que lastran a la nación cubana.

Fue en este contexto que se dio la tan esperada entrevista con el periodista independiente colombiano William Parra, sus palabras parecían dichas por cualquier periodista independiente cubano, solo que eso era imposible, los cubanos no podemos ser entrevistados para dar nuestra versión imparcial de un asunto; pero también era llamativo que la periodista Irma Shelton no llamara a un periodista de un diario oficialista colombiano, como se supone correspondería a un sistema informativo que constantemente hace criticas al periodismo independiente cubano, que lo juzga de mentiroso, mercenario y al servicio de potencias extranjeras.

 

#Cuba Las palabras del reportero colombiano William Parra no distan de las nuestras Clic para tuitear

 

Las palabras del reportero colombiano no distan de las nuestras, en su historia alegaba: “yo realmente no huí de Colombia, me hicieron exiliarme, pues el hacer periodismo en Colombia es un poco difícil, porque cuando tú no estas pegado al sistema de los medios y a la voz oficial por supuesto que eso molesta y no eres bien visto”. La entrevista me hizo recordar el artículo “Los miserables contra Víctor Hugo”, publicado el jueves 21 de enero de 2016 en la página de opinión del diario Juventud Rebelde, bajo la firma del periodista Yoerkis Sánchez, en el que se refería igualmente a  la situación del periodista independiente argentino  Víctor Hugo Morales, pero quien nunca ha escrito (y casi seguro que nunca lo hará) sobre la realidad de los tantos periodistas independientes en Cuba.

Sé que a diario los verdaderos revolucionarios (nosotros), tenemos que enfrentarnos a esa contrarrevolución interna que trata de mantener en el poder a un grupo de señores y señoras “de muy negra conciencia” pero ¿Hasta cuándo el gobierno  cubano será luz de la calle y oscuridad de su casa? ¿Hasta cuándo vamos a soportar la hipocresía política que envuelve cada día a nuestra amada patria? ¿Cuándo llegarán para nosotros, los cubanos, el impeachment para los que nos gobiernan y el  diálogo de paz tan esperado?

 

 

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Joanna Columbié

Nací el 7 de marzo de 1974 en Santiago de Cuba y vivo en Céspedes, Camagüey. He realizado varios estudios que incluyen Maestría en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Estudios Bíblicos y Teológicos, Profesora de Informática y Técnico de Nivel Medio en Contabilidad. Trabajé como enfermera, como profesora de Historia en un Instituto Preuniversitario, como subdirectora docente en un Instituto Politécnico, como Subdirectora de Postgrado en una Sede Universitaria y como Metodóloga en la Dirección Municipal de Educación. A partir del reconocimiento público de mi posición política he sido vigilada y controlada por la Seguridad del Estado, además de estar expuesta a varios “conversatorios” y “visitas” para intentar cambiar mi proceder. Nada de esto ha hecho que vuelva atrás, al contrario, cada día soy más libre, cada día estoy poniendo todo mi esfuerzo, mi energía, mi voluntad, mi capacidad, mi pasión y aún más quisiera entregar por mi Patria y por un cambio en nuestra nación. Estoy afiliada a Somos+, un movimiento político con aire joven pero que no excluye a la experiencia de los mayores, un movimiento que cautivó mi mente y mi corazón desde que lo conocí por su propuesta seria, acertada y objetiva, por su honestidad y transparencia, por su empeño en la superación de cada uno de sus miembros, por la elegancia y la sencillez en una combinación justa, por su excelente sentido de familiaridad, compañerismo, amistad y lealtad, por la clara visión del futuro que queremos para Cuba. Un movimiento que a pesar de ser joven ya tiene una meta trazada y se mueve con convicción y seguridad hacia la misma, desde aquí y como directora actualmente de la Academia de Somos+ quiero ofrendar todo lo que soy y lo que tengo por un resplandeciente futuro para nuestra Cuba.

Comentarios con Facebook

comments

14 comments on “Impeachment y diálogo de paz para Cuba.
  1. Joanna
    En Brasil, el Congreso que valido el ijnciio de un juicio político a Dilma su presidente, Eduardo Cunha hoy esta separado del cargo e investigado por la fiscalía por corrupción, y ayer de los 81 miembros del Senado que votaron a favor de la destitución de Dilma, 47 son investigados por corrupción, no te parece mucha coincidencia. Ninguno de ellos pudo demostrar delito de corrupción en la presidenta. Solo que desde el mismo momento en que Dilma fue reelegida empezó esa guerra contra ella, no contra ella, sino contra la democracia, 61 senadores decidieron por 54 millones de brasileños que habían elegido a Dilma, que Democracia es esa.
    Respecto al periodista colombiano, dime en Cuba cuantos han asesinado, incluido los independientes- dependientes. Por cierto donde han sido titulados esos periodistas, quienes les pagan, porque no son corresponsales voluntarios, eso lo sabes también como yo, de algo viven y no es de un trabajo.
    Las referencias que hacia ese periodista colombiano tienes que ver con países como Méjico, Honduras, Colombia donde el indice de asesinatos sobre trabajadores de la prensa es elevadísima.
    Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero para bien y beneficio de todo un pueblo, algo que uds. simulan, por lo que yo considero que uds. son contrarrevolucionarios, no JMPresol, ese es contrarrevolucionario y partidario de los asesinos y asesinatos que cometieron la bandas del Escambray, de hecho uds. debían evaluar su permanencia en ese movimiento.

    • “Viejo amigo”,

      Le contesto, pues, de nuevo, me menciona.

      Veo que continúa usted con sus errores conceptuales. Los errores que le han inculcado en su educación y que le ordenan defender, aunque estoy convencido de que en algún punto de su cerebro, de vez en cuando, se enciende una lucecita que le avisa de que está equivocado, pero, como no es libre, no puede reconocerlo.

      Está ciego y no ve la realidad: es democracia que la Sra. Rousseff esté siendo investigada y apartada de su cargo por el Parlamento; es democracia que el Sr. Cunha esté siendo investigado y apartado de su cargo por el Parlamento; es democracia que 47 senadores estén siendo investigados por los tribunales por corrupción. Es democracia que los poderes del Estado estén separados en tres (legislativo, ejecutivo y judicial) y que cada uno de ellos esté controlado y supervisado por los otros dos. Eso es democracia. ¿No le gustaría lo mismo en Cuba?

      Está ciego y no ve la realidad: 61 senadores no decidieron por 54 millones de brasileños. En democracia la soberanía recae en todo el pueblo, no en unos u otros, hayan votado lo que hayan votado, sean mayoría o minoría, y, por tanto, la soberanía recae en 200 millones de brasileños, no en 54. En democracia, entre dos consultas, la soberanía popular está depositada en el Parlamento. En democracia, tan válidos y dignos de respeto son los votos que han elegido a la Sra. Rousseff, como los que han elegido al último de los senadores. En democracia, por tanto, el Parlamento está legitimado para investigar y apartar de su cargo a los miembros del gobierno, para que el otro poder, el judicial, actúe en consecuencia. ¿No le gustaría lo mismo en Cuba?

      Sobre su pregunta sobre los periodistas cubanos, le daré un nombre de uno muerto en prisión y el de otro muerto en el exilio.

      Pedro Luis Boitel, además de poeta fue periodista, y concretamente radiofónico, pues cumpliendo con un auténtico sentir internacionalista, aunque nadie le mando a combatir en tierras extranjeras, durante su exilio en Venezuela fundó y dirigió una emisora de radio clandestina para luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; pues él entonces sintió que la lucha del pueblo venezolano era la suya, como hoy, 1 de septiembre, miles, quizás millones de cubanos, lo sentimos y estamos con ese pueblo en las calles de Caracas luchando por la libertad. Pedro Luis murió, el 25 de mayo de 1972, en una cárcel de Castro, como consecuencia de una huelga de hambre mantenida por sus derechos.

      Carlos Franqui, murió en el exilio, el 16 de abril de 2010. Y considero que lo mataron, pues la muerte en el extranjero de un cubano que desea volver a su Tierra es un asesinato. Franqui, por si lo ignora, fue militante comunista, incluso fundador del partido en su lugar de nacimiento, pero se apartó de él por no ser estalinista. Como periodista, sin mencionar sus actividades anteriores ni las posteriores, solo al servicio de la revolución traicionada por Castro, dirigió: Revolución (en Sierra Maestra), Radio Rebelde (en Sierra Maestra), Revolución y Lunes de Revolución (tras el 1 de enero de 1959).

      Si en algo puedo estar seguro es en la frase “revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero para bien y beneficio de todo un pueblo”. Por eso queremos hacer la Revolución, la revolución que ustedes traicionaron aquel 1 de enero y que siguen traicionando. No, no somos contrarrevolucionarios, ustedes lo son al defender un sistema que mantiene, tras 57 años, al pueblo cubano en la miseria. Un sistema que busca perpetuarse en una “monarquía hereditaria”, primero de hermano a hermano y luego… pronto lo sabremos. Un sistema que anuncia su propio fracaso al no poder encontrar nadie de fiar que lo continúe fuera de “la familia”. Ese sistema tiene que ser cambiado y lo cambiaremos.

      Le vuelvo a decir que deje de preocuparse por nuestro movimiento, que de eso nos preocupamos nosotros.

      También le digo que no se preocupe tanto por mí, o es que mis escritos, que no logra silenciar, les hacen mucho daño y ponen bravos a sus jefes. ¡Me alegro!

      Por otra parte, ¿se ha quedado sin argumentos válidos? Es que aún espero sus respuestas a mis replicas sobre el Escambray, y aquí solo se limita a poner insultos y frases de la propaganda.

      Recuerde que le he invitado a firmar con su nombre y apellido, y no lo hace. ¿Es que teme que sus vecinos, amigos, etc., sepan a qué se dedica y que mañana le puedan pedir cuentas? Por mí no se preocupe, no tengo ningún espíritu de revancha, lo único que quiero es poder dejar de escribir para dedicarme a reconstruir la Patria.

      Por cierto, ahora recuerdo que tampoco ha contestado a mi sugerencia de que proponga un problema existente en un lugar de Cuba. Creo que le mencioné Camagüey. Y, después, ponernos a dialogar sobre la forma de solucionarlo. Ahora mismo toda la parte sur de esa ciudad está sin agua, a pesar de un crédito de US$ 40 millones dado por Arabia Saudí hace 2 años. ¿Dónde está ese dinero? ¿Tiene alguna información?

      Tic-tac el reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

      • JMPresol (partidario de asesinos)
        Siempre que le vea le haré mención, aún sin que escriba, porque lo asocio a los comentarios de otros que escriben en este blogg, es la misma hierba.
        Voy a ser lo más concreto posible, no es democracia que una banda de corruptos destituyan a un presidente, aunque en su mente democrática eso está concebido, si ud. está de acuerdo con ello es otra faceta que pone a la luz, ya son dos. Y por cierto esa democracia los cubanos no la queremos en nuestra Cuba.
        Y ciertamente, 61 senadores si decidieron por 54 millones de brasileños, el resto o no votaron o se abstuvieron, o votaron por sus líderes, esos mismos que hoy en el senado están corruptos y sacando a una presidenta elegida por mayoría. Sabías que Temer, el golpista no llegó ni a un 3 %, es la única forma que tenía de acceder al poder, algo que fue muy bien calculado, porque su partido nunca lo ha logrado, y se ha limitado a aliarse a otros. Ud. no vio el dictamen de los peritos del propio senado, que certificaron que no había elementos para enjuiciar a Dilma, una propia comisión de ese senado.
        Sobre Pedro Luís Boitel, debo aclararle que nunca fue periodista, el que haya sido técnico de radio no significa que tuviera esa profesión, no todos los que trabajan en los medios de prensa son periodistas. Lo que si no pusiste es que militó o fundó la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), por lo que fue sancionado, no por ejercer periodismo.
        Respecto a Carlos Franqui, ni fue perseguido, ni estuvo preso, ni murió siquiera en Cuba. Sobre este se sabe que al triunfar la Revolución cubana en 1959, fue nombrado director de Revolución, un periódico oficial, que mantuvo un criterio independiente frente al gobierno, lo que le costó la eventual destitución de su puesto. Partió a Europa, donde se convirtió en una especie de embajador extraoficial del gobierno cubano para las ramas del arte y la cultura.
        Al no estar de acuerdo con el gobierno cubano salió con su familia y se estableció en Italia, sin romper oficialmente con el régimen. La ruptura formal se produjo en 1968, cuando firmó una carta condenando la invasión soviética de Checoslovaquia, como veraz ni siquiera utilizó argumentos contrarios a la revolución. Posteriormente continuo con su actitud contraria a la revolución cubana hasta que murió en San Juan Puerto Rico.
        Por cierto, ¿cuando Ud. muera en el exilio habrá alguien que diga a ud. lo mataron? Lo dudo, ya sabe su respuesta.
        Sobre el Escambray, si lee el inicio de este escrito ya sabe porque no respondo más al respecto, cuando un partidario de asesinos como Ud lo manifiesta abiertamente, ya no hay que dar más respuesta, Ud., mismo se la ha dado.
        Revolución es un concepto muy grande para que un manipulador y falsificador de la historia como lo eres lo tenga en boca, mejo no hablar de ello, yo estoy bien claro de quienes son los contrarrevolucionarios y mercenarios, ud incluido. Y déjeme dejarle algo claro a ti y unos cuantos, en Cuba su movimiento Son Los Mismos no les preocupa a nadie, probablemente solo se conozcan entre uds., no son nada.
        Por cierto su añeja memoria lo está traicionando, nunca me ha propuesta nada sobre ningún problema, pero en definitiva tampoco lo haría, quien es ud. para yo estarle planteando problemas.
        Respecto a ese tema de Camagüey, no acostumbro a hablar sobre lo que no tengo información, no quiero pecar ni mentiroso y desinformador. Por lo que le sugiero que revise sus fuentes, no sean periodistas independientes que se buscan su platica a costa cualquier…. Tic tac se te acaba el tiempo.
        No te preocupes por mi nombre y apellidos, aunque los pusiera no pasaría nada, mis amigos y vecinos saben quién soy, me respetan y nos llevamos bien, ¿sabes por qué?, porque a diferencia tuya no difaman ni mienten. Ellos tienen criterios propios aunque sean antagónicos en ocasiones. Por cierto ¿realmente eres JM Presol?, el que pongas un nombre y una foto no significa nada, mañana podría aparecer la foto de un burro y el pie de firma JMPresol y seguiría siendo el mismo.
        Saludos
        David HR

        • Viejo amigo,

          ¡Pues claro que somos de la misma hierba! O es que se olvida (así somos todos en Somos+): “Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma, /
          Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma.” Y más adelante dice: “Yo he visto al águila herida / Volar al azul sereno, / Y morir en su guarida /
          La víbora del veneno.”

          Usted tiene, sin duda la formación suficiente, para conocer que el conocimiento humano se divide, metodológicamente, en “positivo”, o sea lo que es objetivamente, y “normativo”, o sea lo que las normas (cualesquiera que sean) dicen que es. Así que eso de Brasil, positivamente, es, le guste o no, democracia; lo otro no lo es. Y, por cierto, me puede decir dónde está la encuesta libre y soberana donde los cubanos dicen que no la quieren para nuestra Cuba, me parece que entre la huida masiva de compatriotas y la entrega de su gobierno, para sobrevivir, en las manos de los inversionistas extranjeros, el “voto” de todos los cubanos dice otra cosa.

          En una democracia todos, digo todos, los mayores de edad, en plena capacidad mental, tienen derecho al voto, si no lo ejercen, están precisamente ejerciendo ese derecho, pues incluso la democracia les permite no votar. En un sistema donde votas por alguien, que luego vota por alguien, que luego vota por alguien y que al final no sabes por quien estás votando, no se puede decir que haya democracia.

          Los dictámenes de los peritos ante un parlamento, como los dictámenes ante un juez, no son vinculantes, o sea que el parlamento y los jueces, pueden actuar según su propio criterio y otras pruebas y evidencias en su conocimiento, y, en el caso del parlamento, en éste reside la soberanía del pueblo, así que son totalmente libres en sus decisiones.

          Boitel si fue periodista, sino dígame como se puede llamar a un hombre que, además de ser técnico, redacta y locuciona sus emisiones. Dígales a sus jefes que le den información, para que no tenga que limitarse a una consulta superficial en la Wikipedia. Por cierto, aparte de ser cierto lo del MRR, ¿por qué no menciona que fue elegido, en 1959, presidente de la FEU?, es decir el primer presidente electo después de José Antonio Echeverría, y ¿por qué no añade que Fidel Castro organizó un pucherazo para que esa presidencia la consiguiese una persona de su confianza, el comandante Rolando Cubela? Por cierto, la confianza no duro mucho pues Cubela acabó en el exilio, de hecho creo que es el único comandante de la revolución vivo fuera de Cuba.

          Luego dice que no se pone nervioso, pero, sobre el comandante Carlos Franqui dice: “que mantuvo un criterio independiente frente al gobierno, lo que le costó la eventual destitución de su puesto”, o sea que reconoce que en Cuba se censura y destituye a un periodista, por muy comandante que sea, si tiene un criterio independiente. Hombre, ve, esa es la “lucecita” a que me refiero y que, de vez en cuando, se enciende.

          También cae, con Franqui, en una contradicción (copio hasta con las faltas de ortografía): “…como veraz ni siquiera utilizó argumentos contrarios a la revolución. Posteriormente continuo con su actitud contraria a la revolución cubana hasta que murió…” ¿Es que no es un argumento contrario a la “revolución” el rechazar la invasión soviética de una naciente Checoslovaquia democrática? Y después “continuó”, ¿en qué quedamos la actitud es contraria o no con su “revolución”?

          Pues sí, si muero en el exilio, moriré asesinado por no poder besar mi Tierra. Siga recordando: “sin Patria, pero sin amo”.

          Sobre el Escambray ya sé que no me contesta, pero simplemente por no tener argumentos, pues le he rebatido sobradamente y, además, diciéndole que lea fuentes “de dentro”. Ya sé que cuando no hay argumentos o bien se callan o insultan.

          Pues le voy a decir quiénes somos Somos+, somos lo que, si nos dejan, nos presentaremos, cara descubierta, ante nuestro pueblo como candidatos en las próximas elecciones municipales del año 17. Quizás no nos permitan hacerlo, pero lo intentaremos y, repito, cara descubierta, debatiremos nuestra postura ante nuestro Pueblo.

          Si se lee mis respuestas, no solo las que le convienen, ya van dos veces que le digo que se deje de hablar de boberías y que empecemos un diálogo sobre problemas de Cuba, y le propuse los problemas de Camagüey, que veo no domina… menos mal que usted está allá y yo acá.

          Sigue ocultando su nombre y apellidos, yo los míos no los oculto, y, si tiene dudas, solo tiene que consultar el registro de cubanos residentes en el extranjero del Consulado Cubano en Madrid.

          ¡Ay, esos nervios!

          Tic-tac el reloj de la historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

  2. // Si quieres respuestas //

    «¿Hasta cuándo… ¿Hasta cuándo…¿Cuándo llegarán… »

    Pues cuando hagan activismo social *efectivo*, no basta con «hacer algo», hay que hacer lo que debe dar resultados.

    Y ¿qué es lo primero para empezar a hacer activismo social efectivo? Pues lo primero es disponerse a conversar sobré qué es y cómo se hace.

    Pero noooo. Usualmente no conversan ni en este, su mismo foro.

    • Pues Sr. Trelles, soy José Manuel Presol, miembro de Somos+, y estoy dispuesto a conversar con usted.

      Ya que es suya la propuesta, para usted el primer turno.

      Defina qué es y cómo se hace el activismo social efectivo.

      • Gracias, José Manuel. Con usted he tenido un breve intercambio antes. No puedo creer que el resto de su Movimiento ni lee las reacciones aquí, por eso siempre he comentando aunque ellos no participen, para que al menos mi mensaje les llegue.

        Pero es imprescindible el intercambio, seguro que hay algo o mucho de lo que les digo que puede o debe ser modificado. ¡Y lo que esté bien de lo que planteo hay que aplicarlo!

        El tema del activismo social es extenso y complicado, pero voy a atreverme a resumirlo a partir de un par de principios básicos para empezar. Además, si estos son de verdad los conceptos básicos mucho del resto puede generarse después que se entienda los primeros.

        Principio 1: La sociedad es un asunto de todos, por lo que hay que trabajar para que cada uno, al menos en algún grado, lo entienda *y haga su parte*. Bueno, eso más o menos se dice con frecuencia, pero en la práctica generalmente lo que de verdad se busca es que el ciudadano «participe» solo en la forma de dar su voto (para llegar al mínimo de ellos que hace falta), o también se le utiliza para acciones de efecto como manifestaciones públicas, algunas hasta con riesgos físicos importantes, ver Venezuela en este mismo instante. Luego, después que los aspirantes a posiciones las obtienen, esos ciudadanos que han hecho «su parte» se quedan con los efectos prácticos que resulten, que muchas veces son insuficientes o hasta bien distintos a los esperados. Y los pocos que están «bien conectados» sacan alguna cosilla personal además, mayor si la conección es mayor.

        Principio 2: Poner de acuerdo a varias personas es difícil, a millones de ellas es bieeen difícil, que es lo requerido en un país. Hay dos ayudas grandes en este asunto, que son la existencia del *interés nacional o colectivo* y el sistema de *democracia representativa*. Para mí todo eso de «democracia directa o (seudo)participativa», estar consultando todo, etc. es absurdo, tener reyes, caudillos, «padrecitos», etc., peor.

        Un político con capacidad e interés sincero no debía tener dificultades para tener éxito y promover lo mejor en la sociedad si estudia en detalles y a fondo los intereses comunes reales, los explica, invoca y aplica.

        Pero casi nunca se tiene políticos con capacidad e interés sincero. Y como «alguien» tiene que gobernar (si no, es el caos, tribalismo, caudillismo, etc.) pues casi cualquiera termina en posiciones de gobierno. Llegan a esas posiciones aplicando «técnicas políticas» para manipular a la gente y/o confabulándose para hacer trampas, para dar una apariencia de legitimidad democrática. O se imponen en el poder por pura fuerza o/y «revolucionariamente», con mayores o menores argumentaciones de que saben lo que es bueno para la sociedad y por tanto tienen derecho a imponerlo.

        Según veo las cosas, la mejor manera de enfrentar a todos esos farsantes y abusadores que nos gobiernan o tratan de gobernarnos y establecen regímenes indeseables, es con *educación ciudadana* y con la *generación de políticos-gobernantes que verdaderamente sirvan*.

        La educación ciudadana se logra en las escuelas, con tradición familiar y teniendo medios de comunicación masiva con capacidad y serio interés social, bien distinto al usual interés central de esos medios de entretener a la gente para insertar reclamos comerciales y/o el interés de servir a esos manipuladores y abusadores que necesitamos evitar que prosperen.

        Y tener políticos-gobernantes que verdaderamente sirvan es la parte más importante. Esas son figuras con deseos sinceros y capacidad para comunicar las ideas y para organizar su implementación. Muchos tienen el potencial para serlo, pero si no están en un entorno que los ilumine, estimule y les exija, para que se desarrollen lo que pueden, se estancan o *fácilmente se desvían a ser también farsantes abusadores*. Pienso que un movimiento social que logre incorporar y desarrollar un número creciente de figuras como esas se convierte en una fuerza magnífica indetenible.

        Pasando de ese super resumen a ideas de acción práctica inmediata en Cuba, creo que hay que, muy resumidamente también:

        1. Entender, discutir, *emplear* y difundir ideas como las anteriores.

        2. Crear comités para gobernación futura en cada municipio, provincia y a nivel nacional. Cada comité buscaría y reuniría a figuras como las descritas para estudiar propuestas y estrategias prácticas para implementar, cada uno a su nivel, en la transición del actual sistema de gobierno totalitario a uno que sea legítimo y establezaca normas de funcionamiento social civilizadas, justas, respetuosas de todos y que nos lleve a la colaboración máxima de todos para bien y felicidad de todos.

        El ejercicio de lograr formar y hacer funcionar bien y dar a conocer esos comités y sus integrantes tiene que producir un decisivo efecto social. Sería ver surgir instituciones y métodos alternativos de gobierno obviamente deseables para todos que harían demoronarse las existentes que tenemos impuestas.

        No es una ilusión fantasiosa esperar que en muchas instancias, en municipios por ejemplo, progresivamente se haga obvio el consenso local de que hasta los gobiernos establecidos y los comites deben colaborar y llegar a constituir nuevos cuerpos de gobierno integrados, cuya legitimidad y autoridad quedaría confirmada con una votación ciudadana local.

        Creo que para nada esos sean puros sueños, pero sé que al mismo tiempo la búsqueda de integrantes que sirvan, la constitución, funcionamiento y generación de ideas acordadas *que sirvan*, de comités como esos, es tarea sumamente compleja e insegura. Y no es la generación de autoridad para finalmente la implementación de esas ideas acordadas lo que me preocupa, sino las acciones previas enumeradas.

        Habría que prepararse bien y estar bien preparados para emprender la gestación y desarrollo de comités como esos. Hay que ser, además de atrevido y firme, sagaz, mesurado y hasta cordial, porque hay que sumar gente (que no es lo mismo que tolerar o consentir a malandros), habría que enfrentar hasta acciones bajas, provocaciones y hasta violencia física, aun cuando la acción de uno es totalmente pacífica, constructiva y beneficiosa para todos.

        Y hasta ahí por ahora. No sé si me agradecerán o odiarán por tratar de levantar el telón para empezar a mostrar que el activismo social *serio* es algo distinto (y mucho más difícil, trabajoso y peligroso) que limitarse a quejarse de que «el régimen es malo» y decir que «queremos» que «en el futuro» Cuba sea «así y así».

        • No tiene que dar las gracias Ricardo.

          Me ha asombrado por lo extenso de su exposición, así que le pido, por favor, me de un poco de tiempo para leerla con deteniento y comentarsela.

          Muchas gracias.

          • En general trato de escribir con brevedad, pero es que este es un tema extenso y casi no se trata ni se discute en lugar alguno. Parece muy tentador hacer lo simple, como quejarse, pedir «que nos ayuden», etc.

            Tómese su tiempo. Ya que preste atención es un paso importante positivo. Estaré muy atento a su reacción.

            Saludos y gracias

          • Sr. Trelles, me tiene que perdonar, pero entre responder al trol David y otras cosas estoy sin el tiempo que merece el estudio de su respuesta.

            No me olvido de usted.

          • Nada que perdonar, José Manuel. Lo que quiero pedirle es que no deje de recordarle a Eliécer y resto del grupo que tienen (debían) prestar atención a este «blog».

            En cuanto a los intercambios con David, le cuento que solo con ver el tono de él en sus primeras oraciones, ahí lo dejé y ni sé de qué están hablando. Le recomiendo que a los que solo despotrican, difaman y/o simplemente hablan basura, los ignore.

            Llevo años estudiando los sistemas para discusión en la Web y los encuentro asombrosamente deficientes. Estoy trabajando en un sistema sofisticado y elegante que creó será de gran utilidad si lo logro.

            Mi sistema dejaría que cada uno escribiera lo que le parezca, pero habría una posibilidad de evaluación (anónima) por el resto de los participantes. Y todos tendrían que inscribirse usando una dirección de email válida. Los que escribieran basura o con estilo desagradable no podrían evitar que se sepa el desprecio de los demás.

            Lo anterior es solo un detalle de mi sistema, lo menciono ahora porque viene al caso.

            Saludos.

    • Sr. Trelles, gracias por sus comentarios. También como Presol, yo soy miembro de S+, pero a diferencia de él (por esta vez) no tengo intención de debatir. Si su intención es colaborar, y su crítica es constructiva, puede dirigirse de manera directa a la redacción de este blog. Muchos leemos las reacciones, los comentarios, pero no siempre, pues no es una obligación, tenemos interés en entrar en debate con cada comentarista. Que no se publique cada detalle del *que se hace* ni *como se hace* no significa que no se haga o que no se sepa lo que se está haciendo.. Una vez más, si tiene algo que compartir directamente con los publican acá, o con la directiva del movimiento, en este blog están las formas de hacerlo directamente. Todo conocimiento e información es bienvenida y apreciada. Nadie tiene la verdad absoluta.
      También puede colaborar publicando sus conocimientos en este blog si cree que pueden ser de utilidad pública y si están acorde con las Bases y Principios de Somos+. No todos los que escriben para este blog son miembros de Somos+.

      Aclaro: aunque sea miembro del movimiento, esta respuesta es solo a título personal.

      Tenga un buen día.

      • Gracias por escribir algo sobre el tema, Heydel.

        La libertad de expresión pública tiene entre sus ventajas que ahora, en este caso, todos pueden tener al menos una impresión de lo que yo he hecho o hago sobre el asunto y lo que hacen ustedes.

        Gracias de nuevo.

  3. Joanna, expresas muy claro cosas que otros no hacen, y una de esas cosas importantes es una que tenemos que saber llevar al corazón de nuestra gente: nosotros somos los revolucionarios, ellos son la contrarrevolución.

Comments are closed.