Raúl Castro, ¿Es esta la prensa que usted quería?

 

UPEC-Cuba

Por: Stalin Barriga

Si así fuera, Presidente, lo primero que creo, deberían hacer es “cambiar todo lo que debe ser cambiado”

Si a la falta de una Ley de Medios, en Cuba, le faltaba algo era esto. O mejor dicho: todo esto.

Aunque aquí la cronología, Presidente, puede que me juegue una mala pasada, permítame ilustrarle.

Lo primero ha sido un periodista holguinero, que publica en su blog la intervención “casi íntegra” de las palabras pronunciadas por la subdirectora del Diario Granma, Karina Marrón, en  el VI Pleno Nacional Ampliado de la UPEC.

Días después, mientras Diario de Cuba aseguraba que la otra parte directiva del Diario Granma, apoyaba los planteamientos de Karina, el joven holguinero es expulsado, por razones más que dudosas, de su centro de trabajo. Si usted, o alguien de su equipo de trabajo desea saber qué sucedió, puede visitar el siguiente enlace en Internet. Pero bien, eso no es todo. Lo peor – o lo mejor -, viene ahora.

Si ya desde antes, y de manera constante, Iroel Sánchez había venido librando de manera unipersonal en su blog La Pupila Insomne, una especie de batalla contra el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, días después, la Vicepresidenta de la UPEC, Aixa Hevia, escribe un artículo en el propio blog de La Pupila, en el cual apenas casi que en los comienzos, “especula” con la posibilidad de que el joven periodista holguinero José Ramírez Pantoja, haya publicado eso en su blog como “una forma de abrirse hacia los medios en Miami”. Eso, que periodísticamente no es ético, se agrava ante el hecho que lo haya escrito la propia Vicepresidenta de la UPEC, que además, “sugiere” la expulsión del colega Fernando Ravsberg de Cuba.

Su escrito, fue objeto de críticas severas, por parte de muchos de sus colegas del gremio, y ante uno de ellos, el militante del Partido Comunista de Cuba, y activista por los derechos LGBT, Francisco Rodríguez Cruz, la propia Aixa, le comenta “en la discusión”, que “ella había visto unas fotos de él junto a Fernando Ravsberg en algún lugar”. Y lo hace – lo dice – solapadamente, a modo de chantaje. No se preocupe, al final de esta carta, está la copia textual de lo que se habló allí, y quiénes dijeron tal o más cual cosa.

Pero si no bastara con eso, Yoerkis Sánchez, el Subdirector del diario Juventud Rebelde, como si todo este asunto fuera una “tiradera entre reggaetoneros”, escribe en la red social de Facebook una décima que dice textualmente:

Yo vi una zorra uruguaya

que se metía en el monte

a criticar del sinsonte

su canto en la guardarraya.

Con una actitud canalla

luego iba a su mazmorra…

y me dijo una cotorra

una tarde que la vi

que anda suelto por ahí

un hijo de aquella zorra.

¿A este punto ha llegado nuestra prensa, señor Presidente? ¿A que el Subdirector de un periódico, como lo es el Juventud Rebelde, llame hijo de zorra, que es lo mismo que decir, hijo de p… a un corresponsal extranjero radicado en Cuba? ¿Qué ejemplo puede dar ese Subdirector a los periodistas jóvenes que trabajan en el Juventud Rebelde?

Pero más que eso… ¿qué ejemplo puede dar a todo el gremio de la UPEC su vicepresidenta Aixa Hevia, cuando especula con las intenciones de un periodista al publicar unas palabras dichas por la subdirectora del diario Granma en una reunión de periodistas? ¡Y de qué manera lo hace! Sugiriendo que quiere irse a trabajar en los medios de Miami. ¿Conoce ella, cuáles son las aspiraciones de ese joven? ¿Por qué marcarlo así? ¿Por qué levantar falsas sospechas o sugerir intenciones donde por lo claro no existen? ¿Por qué la Vicepresidenta de la UPEC chantajea de manera descarada a un miembro del Partido Comunista de Cuba, diciéndole “te vi en unas fotos en casa de ese periodista extranjero”? ¿Acaso es un delito visitar la casa de un periodista extranjero que está legalmente residiendo en Cuba?

 

#Cuba ¿Son estos los representantes de la prensa en Cuba? Clic para tuitear

 

¿A qué punto hemos llegado, en que con tantos problemas que tiene nuestro país, personas como la Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, y el Subdirector de un diario como el Juventud Rebelde se enzarzan en asuntos que parecen de solar, actuando como viles marrulleros? ¿Son estos representantes de la prensa revolucionaria?

Ahora me viene a la mente una época bien oscura de la historia revolucionaria: el tristemente célebre Quinquenio Gris, y me pregunto si esa censura, si esa atmósfera asfixiante de “realismo socialista” de la extinta URSS inoculado en el Caribe, en nuestra Isla, si esa parametración, si esos vejámenes contra Virgilio, contra el Chino Heras león, si el destierro de Delfín Prats, si el caso Padilla, si los sucesos de El Pensamiento en la ciudad de Matanzas, y al rememorar todo esto me pregunto si no estarán regresando como ecos de tiempos peores. Y no me detengo en el tiempo, no soy como esos “egiptólogos de la Revolución Cubana”, pero al sucederse toda esta serie de bochornosos sucesos dentro de la UPEC, no puedo dejar de evocar el Quinquenio Gris, y en este tema  no podemos dejar de sentir que no podemos quedarnos de brazos cruzados. No se puede permitir que luego de muchos años de desterrado el demonio, todavía siga ahí. Dijo Napoléon que “aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla”, pero usted sí la conoce. ¿Se repetirá la historia, señor presidente? ¿Es esta la prensa que Usted, Señor Presidente, quiere para Cuba?

Sin más, aquí tiene, Presidente, las palabras sostenidas por la Vicepresidenta de la UPEC. En negritas, lo más importante: su chantaje y sus “suposiciones” y sus alusiones a “lo que dicen otros colegas».

 

Arnaldo Mirabal Hernandez Aixa, recuerdo cuando alguien me entregó los vídeos del pasado pleno de la UPEC, yo debía participar en la sala de videoconferencias en Matanzas pero por cuestiones de trabajo no pude asistir, por eso me dio mucha alegría cuando me hicieron llegar los vídeos con varias de las intervenciones, hasta donde supe fue decisión de la presidencia de la UPEC de hacerlos llegar a las delegaciones de base, algo que aplaudí con mucho entusiasmo, recuerdo que la persona que me los entregó me dijo que fuera responsable, y que solo los compartiera con colegas del sector, esa misma tarde me encontré en las redes las declaraciones de Karina Marrón, y seré sincero, no me agradó ese gesto del periodista de Holguín, me pregunté si él había consultado con la periodista Karina para publicar sus palabras textualmente, todos sabemos que en un marco cerrado no se dice lo mismo que en un espacio abierto, y no necesariamente se trata de un doble discurso, eso es un punto; a mí me une una amistad de varios años con Karina Marrón, la sé muy honesta, justa y valiente, así que sé bien que no teme pronunciar sus palabras en cualquier lugar, pero a mí en lo particular me hubiera gustado conocer si el autor del blog había consultado previamente con ella la publicación de sus palabras, lo que sí no voy a aceptar bajo ningún concepto es que se despida a alguien de su puesto de trabajo por algo que haya publicado en su blog, me parece una más de nuestras tantas barrabasadas de los últimos tiempos, me disgusta que la UPEC acepte así sin más que se despida a un periodista y vaya por la tangente buscando más culpables que el director o directora de la emisora holguinera, Rasverg solo le dio voz al expulsado porque se me adelantó, yo estoy intentando localizar desde hace días a Pantoja pero no he podido contactarlo, me gustaría conocer su versión de los hechos, y lo mismo que dije aquí, se lo diría a él, no apruebo que publicara las palabras de Karina o de cualquier otra persona sin consultarla a ella, (pero ahora que lo pienso, yo he participado en muchísimas reuniones y he tomado notas de intervenciones y las he publicado sin consultar), quizás mañana Pantoja desemboque en otro medio de prensa, lo mismo en la Florida que en “la Conchinchina”, eso no quitará que lo expulsaron injustamente y arbitrariamente de un medio de prensa, y que nosotros la UPEC, lejos de defenderle, le injuriamos

Unlike · Reply · 10 · August 19 at 6:29pm

Hide 14 Replies

Aixa Hevia Gonzalez Recuerda que está en un proceso que incluye la Comisión de Ética de la UPEC.

Like · Reply · 2 · August 19 at 8:05pm

Francisco Rodríguez Cruz Aixa Hevia Gonzalez Si el proceso está sin concluir, como dices, tampoco entiendo tu comentario sobre las presuntas intenciones del periodista holguinero, ¿es correcto hacer suposiciones como esa desde tu posición en la organización? (que conste, no conozco a Ramírez Pantoja)

Like · Reply · 5 · August 19 at 8:57pm · Edited

Francisco Rodríguez Cruz Y algo que siempre digo: si nos preocupáramos menos por lo que hace Ravsberg, y nos preocupáramos y ocupáramos más por lo que no hacemos -o no logramos- nosotros, estaríamos mucho mejor…

Like · Reply · 6 · August 19 at 9:03pm

Francisco Rodríguez Cruz Por último, propongo no discutir más sobre esto en este espacio público, por favor.

Like · Reply · 4 · August 19 at 9:28pm

Aixa Hevia Gonzalez Yo solo comento lo que es evidente hasta ahora. Por una parte que no publicó todo lo que dice Karina sobre el periodista uruguayo, que solo publicó mutilada la intervención de Karina y no la de otros colegas que hablaron en el Pleno. Por cierto, Paquito, no recuerdo bien, fue Rasverg el que te invitó a algo. Quizás estoy equivocada pero vi publicada hace tiempo algunas fotos en las que compartías con él, era en su casa o en la tuya o me equivoqué, si es así perdóname, pero me pareció ver fotos en la que ustedes estaban juntos.

Like · Reply · 1 · August 20 at 1:50am · Edited

Aixa Hevia Gonzalez Yo no comento sobre las presuntas intenciones del periodista holguinero, solo digo lo que algunos colegas piensan y confío que no se preste para eso.

Like · Reply · 1 · August 20 at 1:49am · Edited

Aixa Hevia Gonzalez Por cierto, cómo está tu hijo, debe estar bien grande. Siempre recuerdo con mucho cariño aquella jornada por el Día de la Prensa donde lo conocí porque nos acompañó en todo el viaje

Like · Reply · August 20 at 2:06am · Edited

Francisco Rodríguez Cruz Aixa Hevia Gonzalez Ravsberg no solo me invitó a su casa, más de una vez además, también me ha entrevistado y dado voz como activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, mucho antes de que lo hicieran los medios nacionales, lamentablemente. Aunque no siempre coincidamos en nuestras opiniones, lo considero un colega y un amigo. Y lo conozco desde que yo estudiaba en la Facultad de Periodismo, y él daba clases de radio, a petición de Magali García Moré. También conozco y aprecio muchísimo a su esposa, Raquel, cubana y excelente profesional. Es una larga historia, muy transparente. No tengo secretos en mi vida.

Unlike · Reply · 6 · August 20 at 10:04pm · Edited

Francisco Rodríguez Cruz Mi hijo está muy bien, gracias. Trato de enseñarle a ser coherente, consecuente, desprejuiciado y justo…

Like · Reply · 2 · August 20 at 10:02pm

Aixa Hevia Gonzalez Gracias por la respuesta

Like · Reply · 1 · August 20 at 10:06pm

Arnaldo Mirabal Hernandez Francisco Rodríguez Cruz asere, 100% tuyo

Like · Reply · 2 · August 21 at 2:42am

Yirmara Torres Hernández Creo que estas cosas deberían discutirse fuera de Facebook… Y creo que la UPEC debe estar siempre del lado de los periodistas revolucionarios, comprometidos, que no tienen miedo… y ayudarlos si en un momento determinado se equivocan, y conversar con ellos, como colegas, y aconsejarlos… para eso está la UPEC… Creo que hay que salvar a todo el que se pueda, y con salvarlos, quiero decir, no apartarlos. Por experiencia, mi corta experiencia, casi siempre los periodistas más problemáticos son los mejores… los que al final tienen más dignidad y valores… los mediocres no hablan, o cuando lo hacen están mirando de qué lado se está mejor… esos no se buscan problemas… yo prefiero a los problemáticos… Quizás yo misma sea una… pero no me arrepiento y voy a ser así siempre, gústele a quien le guste. A mí me asustan los cobardes… las carita SÍSÍ, como dice mi amiga Maritza Tejera García… esos sí me asustan…

Like · Reply · 19 hrs

Aixa Hevia Gonzalez Yirmara, la UPEC siempre ha estado al lado de los periodistas revolucionarios, comprometidos, no te quepan dudas de eso.

Like · Reply · 13 hrs

Claudia Padrón Cueto Arnaldo, te aseguro que muchos pensamos como tú.

 

Yetel Ricaño Noguera Yo creo Aixa Hevia Gonzalez que hay que tener cuidado con las palabras. Con este comentario está haciendo suposiciones, especulando sobre las “viles intenciones” de quien al final del día es un colega, cuyo proceso aún está en marcha. No creo que enlodar imágenes, sembrar dudas, circular rumores sea lo que se espere de un representante de la UPEC, quien quiera que sea o cualquiera sea su rango. En lo personal no encuentro que los detalles que usted apunta sean una gran evidencia de nada, si dejó de poner una frase pudo ser porque no le pareció tan aportativa y si solo publicó la intervención de Karina pudo ser porque le pareció la más interesante. Imagínese, se pueden sacar miles de conclusiones al respecto y, todas, parecer válidas. Lo que Karina dijo no es un secreto, es algo que el “enemigo” y mucha gente en Cuba sabe sin necesidad de que nadie se lo transcriba, creo que en todo caso lo que asombra un poco es que se haya dicho. Independientemente de si debió o no debió publicarlo, la próxima vez quienes estén al frente del debate hagan la respectiva aclaración y ya, no se puede dejar todo a la inferencia para después caer con castigos ejemplarizantes y hasta justificarlos con que “hay colegas que se preguntan…” sobre las intenciones y las no intenciones. Eso destila justo lo que no debería destilar el gremio: veneno, chisme, descalificación y hasta cierto goce con el hecho de que se expulse del trabajo a un colega, una medida extremísima que, no solo dentro del panorama económico de Cuba, sino mundial, es un tiro de gracia para mucha gente. Al final las palabras de Karina no causaron tanto impacto en medios foráneos como el despido del periodista, y fíjese, ¿quién lanzó la primera bomba?, ¿quién dinamita su propio suelo?: lamentablemente nuestro gremio.

Unlike · Reply · 6 · August 20 at 6:30pm

Aixa Hevia Gonzalez Es que la frase que no se puso hace referencia al mismo periodista que luego lo entrevistó. Por qué?

Like · Reply · August 20 at 7:36pm

Aixa Hevia Gonzalez por qué en el blog de Rasverg

Like · Reply · August 20 at 7:36pm

Aixa Hevia Gonzalez Yo expreso la preocupación de algunos colegas, pero la actitud del colega holguinero en lo adelante nos demostrará su altura.

Like · Reply · August 20 at 7:37pm

Reinier Barrios Mesa el colega de Holguín efectivamente tiene tiempo para demostrar su altura, eso es cierto, pero usted -vicepresidenta primera- ha demostrado ya su mala intención reproduciendo comentarios ajenos, sin tomar partido en ellos. Hay que regresar a las clases de periodismo para saber cómo se hace…

Unlike · Reply · 2 · 13 hrs

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “Raúl Castro, ¿Es esta la prensa que usted quería?
  1. Todo eso que escribes no tiene fundamento, ni pies ni cabeza, pues a pesar del tema que trata acerca de nuestros periodistas, a ustedes le falta mucho para ser un periodista y sobre todo que se respete, que sea ético y responsable con lo que publica; ustedes sólo publican pacotillas diseñadas por alguien y que por suerte no tienen impacto, las personas conocen que es pura mentira, falacias y palabras huecas que ustedes redactan, para una página web que tampoco se respeta, ya que el equipo editorial publica esas «noticias» sin fundamento, sin revisar, por tanto http://www.somosmascuba.com no es de fiar, ni se respeta, además sólo tienes cinco comentarios

  2. TODAS ESTAS INTERVENCIONES DE LOS DIRIGENTES SUPUESTAMENTE ELECTOS POR LA MAYORIA Y QUE TODOS SABEMOS QUE SON DESIGNADOS POR EL CASTRISMO SOLO MUESTRA QUE EN CUBA SIGUEN DIRIGIENDO LAS MARIONETAS Y MONIGOTES QUE CADA DIA ESTAN MAS COMPROMETIDO CON LA DICTADURA O CON LA TETA DE LA VACA QUE LE DA UNA MEJOR VIDA QUE CON EL PUEBLO TRABAJADOR QUE NO VE LA LUZ, Y NO TIENE UN RESPIRO Y QUE RAUL CASTRO LE PIDE QUE SE AJUSTEN LOS SINTURONES, MIENTRA QUE LOS HIJO DE PAPA SIGUEN DANDOSE LUJOSAS VIDAS DE MILLONARIOS EN EL EXTRANJERO, Y TALIA Y SU EQUIPO SIGUEN HACIENDO PROGAMAS DE CUBA DICE Y NO HACEN EL DE CUBA HACE O MEJOR DICHO EL DE LOS CASTRO HACEN.

  3. Si no les fuera mucha molestia mi inseguridad pero pueden darme un link donde se pueda ver esta conversacion, es que en los que aqui ponen me sale un mensaje de error cuando intento acceder. Por supuesto a lo mejor la conversación ha sido removida del sitio. Un abrazo.

    • La conversación fue pública y estuvo online hasta que, básicamente, la gente se hizo eco de esta y lamentablemente la borraron. Afortunadamente obtuvimos esta copia de alguien que tuvo la inteligencia, sabiendo como actúan, de copiarla y salvarla. Si los links no te funcionan es porque la han borrado de su sitio original. Afortunadamente de aquí si no la pueden borrar, y este no es el único lugar donde está.

  4. Esta Aixa Hevia al parecer es toda una hijadeputa bien hecha; claro hecha por el sistema del q es vocera y empleada cosa q me suena a mercenaria si no se asombren mercenaria de los castros x q esa sacadera de trapos sucios para ensuciar a sus compañeros solo puede provenir de una retorcida y sucia mentecita castrista.

Comments are closed.