La  discutible “ejemplaridad y vanguardismo” del partido comunista de Cuba

 

guillotina-politica-cuba

Por: Pedro Acosta

En sus discursos, Fidel plasmó su criterio sobre los militantes del partido creado por él, señalándolos como vanguardias de la clase obrera, ejemplo de honestidad, sacrificio y entrega al trabajo, los cuales son… ¿queridos y admirados por el pueblo?

Desde el triunfo en 1959 se vienen dando “ejemplares” muestras de la cohesión y unidad de los “revolucionarios”, alrededor de Fidel y el partido. La disidencia y la traición -término muy manipulado-  se hicieron presentes en todos los ámbitos. En los primeros años  se sancionaron a cientos  de dirigentes del partido, el gobierno y oficiales de las FAR,  entre ellos cinco Comandantes del Ejército Rebelde.

Analicemos, someramente,  la ejemplaridad y honestidad del partido y el prestigio con que cuenta dentro del pueblo, refiriendo algunos hechos ocurridos en los últimos treinta   años en las altas esferas de la dirección del país.

En 1986  dos  hechos conmueven al país y  Fidel se ve obligado a dar “explicaciones” al pueblo. Con anterioridad sucedieron actos similares, pero se ocultaron. Luis Orlando Domínguez, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado y Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, es sancionado  por corrupción. El General de Brigada Rafael del Pino, piloteando un avión Cessna se fuga hacia los Estados Unidos.

En lo adelante los acontecimientos que involucran a  altos dirigentes del país se precipitan. No hablaremos de las cientos de sustituciones “bendecidas”, sino de las sanciones y/o  separaciones del cargo. En 1989 se separa del cargo a Diocles Torralba  Miembro del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Ministros. No dan explicación.

Este mismo año y a principios del siguiente, sucede un hecho sin precedentes en la historia del país, dejando al desnudo la corrupción existente en Cuba y la degradación ética, política y moral que acompañan al  Partido y al régimen.

Arnaldo Ochoa en el juicio militar (1989)

Arnaldo Ochoa en el juicio militar (1989)

 

En las Causas # 1 y 2 fueron fusilados cuatro oficiales, incluido un General, Héroe de la República. Sancionados entre 15 y 25 años  más de veinte militares. Como resultado de ello se sucedieron dos suicidios y la destitución de varios altos oficiales de las FAR y el MININT.

Involucrados siete Generales, incluido el Ministro del Interior que fue sancionado y muere en prisión.  Preguntan muchos, cómo fue posible que el entonces Ministro de las FAR, hoy Presidente de la República, resultara ileso en tan indignantes acontecimientos vinculados a la corrupción y el tráfico de drogas.

En los siguientes años, en lo fundamental a partir del 2000, incluida lo que se ha catalogado como la “Gran Purga” de marzo del 2009, son sancionados y/o separados del cargo:

Miembros del Buró Político del PCC: ocho (8)

Miembros del Secretariado del PCC: dos (2)

Miembros del Consejo de Estado: seis (6)

Vice Presidentes del Consejo de Estado y de Ministros; nueve (9)

Ministros o Presidentes de Organismo: doce (12)

Entre esos  Miembros del Buró Político hay  uno sancionado por corrupción y otro vinculado al “extravío” de 30 millones de dólares en negocios con un Empresario italiano.

En la primera década del presente siglo son condenados, por corrupción, dos viceministros y varios dirigentes del ministerio de la Industria Básica lo que conllevó a la separación de la Ministra del ramo y miembro del Buró Político.

Los aeropuertos Ejecutivos de Baracoa y  “Ciudad Libertad” son fiel muestra del vanguardismo y espíritu de sacrificio de los más altos dirigentes del partido y el gobierno. En el trimestre Julio-Agosto de 1978, en plena guerra de Angola, por poner tres ejemplos: Un  Yak-40, partió con las familias de dos Generales y de un miembro del Secretariado del Comité Central para vacacionar  en la Isla de la Juventud y posterior trasladado hacia Santiago de Cuba con idéntico fin.  El avión Ejecutivo AN-24 de Fidel Castro viajó a las provincias orientales, solo  para llevar a cada uno de los cinco Secretarios del Partido en dichas provincias 35 yaguasas que Fidel cazó junto a un grupo de amistades. Raúl salió de vacaciones junto a Vilma  y amigos  a la Sierra Maestra, abundante cacería, comida y bebida de por medio.

Al menos una vez al mes salía unos de los aviones ejecutivos  hacia Jamaica o Panamá para traer abastecimientos para los altos dirigente del país. Podría plasmar decenas de ejemplos de amistades y conocidos que continúan siendo militantes del PCC y dirigentes administrativos cuya fuente principal de ingresos es el desfalco al estado.

Indudablemente el ejemplo más práctico de la cohesión y unidad del partido comunista son los más de 100 mil militantes que de una forma u otra han escapado de sus filas en los últimos años.

Es indiscutible que el PCC es el  más disentido, traicionado, utilizado y preñado de corruptos y oportunistas que ha existido en el país en todos los tiempos.

 

 

 

 

Para contactar con el autor y enviar sus comentarios, escriba a: pednika51@gmail.com.

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “La  discutible “ejemplaridad y vanguardismo” del partido comunista de Cuba
  1. Pedro
    Al menos en el PCC se han tomado medidas con los corruptos, han sido destituidos de sus cargos y expulsados del PCC, muchos sancionados, la corrupción toca a todos, pero no todos son capaces de enfrentarla como ha hecho el gobierno cubano. Hay que mirarse en el espejo de otros muchos países y de otras muchas organizaciones, incluida Son los Mismos. Los líderes de la contrarrevolución interna y externa siempre ha vivido a costa de las ¨contribuciones¨de sus simpatizantes, de eso no hablas nada, comenta los escándalos que se han dado en su seno interno por el desvío o robo de los fondos, mal empleo de los fondos por sus corruptos líderes.

    • David, una vez más hablando cáscaras. Esta más que demostrado que el gobierno que defiendes de sostiene gracias a la corrupción. Ha convertido la corrupción, la doble moral, el oportunismo y el jineterismo (político y no político) en deporte nacional. Y aún te atreves a tratar de hayar la paja en el ojo ajeno?
      Digo, o eres una clase especial de imbecil o ya no puedes ocultar ser un empleado de la dictadura…lo cual no exonera lo de imbecil, claro.
      Desde cuando hayar a un oportunista como chico expiatorio exonera a todo un gobierno de oportunistas de su responsabilidad como gobierno? Cuando fue la última vez que viste un juicio donde el alegato de defensa fuera *soy inocente pues otros también lo han hecho*? Casualmente esa es la única forma de defensa de tu gobierno que ya no se preocupa de ocultar su culpabilidad e incompetencia.
      Y tu que insistes en ser abogado del diablo, das pena.

      • Esa es una organización que sólo se aprovecha de el pueblo que supuestamente los elige y está eligiendo su propio verdugo que le saca toda su alma implantando un miedo viseral y amenazante y sólo es el instrumento que suele usar para cuando le eres útil cuando piensas diferente te desaparecen vives en la oscurida toda tu vidas y si no tienes el valor de enfrentarte sucumben a sus depotismo así no se puede con esas cantidad de oportunistas sin valor que los integran

  2. No he conocido un militante del glorioso pcc q de una forma u otra no se haya aprovechado de su condicion de militante.los hubo q parecian muy honestos pero era pura hipocresia como los q cerraban los ojos cuando le ponian delante el plato de comida y no averiguaban de donde salia de donde sus mujeres y demas familiares lo sacaban eso por poner solo un ejemplo de los mas simples.

  3. Pocos fueron los ejemplos narrados, se que no les alcanza el espacio de publicación , además si entran a cada provincia de la isla, serían interminables las páginas. Es bueno siempre tener la pluma a mano o el teclado en estos tiempos, para hacerle ver a los que aún no quieren ver el lodo y la pudredumbre que hay en ese gobierno, que siempre han tratado.se.ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

Comments are closed.