La Prensa libre: el exterminio

 

Prensa Libre-Cuba

Por: Victor Manuel Camposeco

En marzo de 1960 la temperatura en las redacciones de los diarios de todo el país (más de sesenta), los más de veinte canales de televisión y las 106 estaciones de radio (24 de FM), subió a niveles insoportables. Luis Conte Agüero, de CMQ, la cadena radial y televisiva más importante, denunció durante un programa de televisión en La Habana el asalto contra la prensa libre. No obstante su amistad personal con Fidel Castro. El día 25 de marzo intentó leer durante su programa de radio una carta abierta a Fidel Castro, de previsible contenido. Una turba le impidió el ingreso a la estación, dirigidos nada menos que por el jefe de Seguridad.

Estuvo cerca de ser linchado. Dos días después Raúl y luego Fidel Castro ya escuchaban en cuanta reunión encabezaban los gritos espontáneos de la claque: “¡Pa-re-dón!, ¡pa-re-dón!”, contra Conte Agüero. Apenas tuvo tiempo de correr a refugiarse a la Embajada de Argentina. De ser amigo de Fidel Castro, Conte Agüero cayó en desgracia muy pronto. El 8 de enero del año anterior había viajado de Buenos Aires a La Habana, en un avión requisado de Cubana de Aviación, con los padres del Ché Guevara. Como lo harían después en Cuba, celebraron a bordo del avión de Cubana el triunfo de la Revolución. También viajó con ellos aquel día Ricardo Masetti, el organizador de la reunión del Hotel Riviera, y en 1960 ya flamante presidente de Prensa Latina.

Días después de la escapada de Conte Agüero, Abel Mestre, dueño con su hermano Goar de la poderosa cadena radial y de televisión CMQ, fue al banco a depositar los cheques del salario de sus trabajadores y se encontró con que su cuenta no tenía fondos: “Los empleados sindicalizados decidieron confiscarla”, se le informó. Lo mismo se hizo con otros cuatrocientos empresarios a quienes se les dio quince días de plazo para “demostrar que no habían colaborado con Batista”. Por supuesto, todos se quedaron sin su dinero, porque de eso se trataba.

Al día siguiente, el primero de abril, Goar Mestre entró a un estudio de televisión de CMQ desde el que se transmitía un programa llamado justamente Ante la Prensa y denunció lo que estaba pasando. Salió del estudio y con su hermano Abel corrieron a refugiarse a una embajada. De inmediato el gobierno tomó las instalaciones de CMQ. Así lo harían con todas las estaciones de radio y televisión que entonces había en Cuba.

 

#Cuba En 1959 se crearon organizaciones encargadas de hacer el trabajo sucio entre la sociedad Clic para tuitear

 

Desde enero de 1959 se organizaron en Cuba diversas organizaciones encargadas de hacer el trabajo sucio entre la sociedad: las Brigadas de Maestros, las Milicias Estudiantiles y los Comités de Defensa de la Revolución, entre muchas más. Esos grupos, teóricamente organizados por militantes convencidos, estaban plagados de oportunistas, resentidos y logreros. El frecuente asalto a los medios electrónicos generó la creación espontánea de otro grupo de choque cuya tarea era hostilizar a los editores y periodistas de los medios libres y tomar edificios e instalaciones cuando fuera necesario, con la violencia que fuera necesaria. Se llamaba Frente Independiente de Emisoras Libres, ¿sus siglas?: FIDEL.

En cuestión de semanas los diarios pequeños que aún sobrevivían tuvieron que cerrar. Coletillas, intimidaciones, constante asedio oficial, cancelación obligada de anuncios comerciales, cuentas bancarias “confiscadas” y toma violenta de sus instalaciones, todo eso terminó con ellos. Quedaban en pie dos grandes periódicos, Prensa Libre, el de mayor circulación en Cuba y Diario de la Marina, de larga trayectoria periodística. Con ellos sobrevivía Bohemia, la legendaria revista fundada en 1908 y que había apoyado a Fidel Castro como ningún otro medio de comunicación.

Tomado del sitio: http://revistareplicante.com/como-destruyo-fidel-castro-a-la-prensa-libre-en-cuba/

 

 

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments