Lejanías cercanas…nostalgias certeras

 

Nostalgia cubana

Por: Gretther Yedra

 

Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza

José Martí

«Nunca me fui, solo vivo más lejos»…dice Nassiry en esa canción. Cuando escuchamos temas como este, muchos de los que estamos lejos pensamos: «quisiera volver…». Y es que la patria se lleva dentro, y añoras cada intersticio de su ser.

Hoy quiero estar con todos, amigos, emocionados, deslumbrados por el renacer de una flor. “Discutiendo porque el globo estalló, emborrachándonos de risa y de dolor”. Aún recuerdo las risas adolescentes, despreocupadas. Quisiera volver. Pero crecimos pronto, cambiamos los juguetes por fanfarrias y conceptos adultos. Nos mataron la fe, la risa, los sueños y nos marchamos.

Hoy quiero recordar una obra de teatro donde La Habana grita: «Cuba no es ni el Che, ni el malecón, ni Fidel.  Cuba es más…mucho más. Cuba son los vecinos, es el amor de la familia apretujada en un solo cuarto, es poder visitar a tu madre y decirle: “vieja, llegué”. Cuba son los amigos, la tierra, los juegos en la calle, las historias en medio de apagones, la cercanía de un beso. Y poder gritar: esa bandera, ese cielo…ese aire es mi tierra…mi patria, mi país.

Extraño la tendencia antropofágica cuando en mi islita dicen: «Se la comió», que es una expresión de admiración. Esa voluntad piromaníaca de «ser la candela» que es lo mismo que ser cumbre. Y amamos tanto la contradicción que llamamos a las mujeres hermosas «monstruos» y a los eruditos «bárbaros»; y cuando se le pide un favor a un cubano no dice «sí» o «no», sino que dicen «sí, como que no». Esa calidez es incomparablemente bella, sublime.

Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos «nunca hay problema». Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen «chico». Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar «a mí no me dio por pintar». Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen. Esta ingenuidad hiperbólica es la que nos hace genuinos, CUBANOS.

Usamos los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Pedimos «un favorcito», ofrecemos «una tacita de café», visitamos «por un ratico», y de los postres solo aceptamos «un pedacitico». Pero también a quien se compra una mansión le celebramos «la casita» que adquirió, o «el carrito» que tiene a quien se compró un coche de lujo.»

Extraño el espíritu universal e irreverente de los cubanos. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones. Con cubanía se nace, y cuando te marchas la añoras.

Hoy quise estar de vuelta y la cruda realidad me devolvió a otro país igual de bello pero que no me pertenece…al emigrante nada le pertenece. No es el modo de vida lo que se extraña cuando te marchas. No es el nivel exhaustivo de trabajo lo que te quiebra…es tu gente, tu tierra lo que se añora, lo que no se halla ni en los paisajes más bellos de estos Andes tumultuosos de belleza salvaje. Es esa falta de raíces lo que te hace sentir que todo lo pasado fue hermoso.

Duro es el exilio, cuando los que te hacían reír a carcajadas están a países y continentes de distancia. Se envejece rápido siendo extranjero. El exilio y la soledad acompañan al que se va y al que se queda. Y cuanto más solo está el que se queda, tan extranjero es como el que se va. En silencio, se llorará a la patria. Es por eso que tantos nos sumamos a la noble tarea de cambiar esta triste realidad, para que jamás un cubano tenga que salir huyendo de la tierra que lo vio nacer, para que no tengan que morir ni en las selvas ni en los mares. Queremos creer que una democracia perfectible, pero democracia al fin, es posible en nuestra nación. ¡Hoy Somos+ los que luchamos por ver a Cuba libre!

 

 

 

Para contactar con la autora y expresar tus criterios escribe a: gretther.edicion@gmail.com
Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

 

The following two tabs change content below.

Gretther Yedra Rodriguez

Nací en un pueblo de una hermosa ciudad el veinticuatro de junio de 1982. Crecí y me formé con unos padres que inculcaron en mí, más que amor por la revolución o por los líderes de esta, un inmenso amor a la Patria y a un Martí desconocido por muchos en nuestra Isla. Licenciada en Español y Literatura,  tuve el orgullo de ser maestra y de formar en mis alumnos valores y principios dignos de un ser humano. Creí, como muchos... y también me decepcioné. Una tarde, con mi niño de la mano y un montón de recuerdos, tristezas, inconformidades, algo de desasosiego y otro poco de incertidumbre, me marché de mi patria. Mientras el avión despegaba los versos de José María Heredia se asieron a mi maleta y desde entonces no me abandonan... No sería martiana, y mucho menos cubana si no luchara de algún modo por una Patria Libre. Tengo una fe inconmensurable en el movimiento Somos +, es por eso que desde mis palabras estaré con ellos.

Últimos posts de Gretther Yedra Rodriguez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

9 comments on “Lejanías cercanas…nostalgias certeras
  1. ES UN ARTICULO COMO POCOS HE LEÍDO DESDE QUE SENTÍ SOBRE MI PIEL EL LÁTIGO DEL MAYORAL EXILIO. SE NECESITA PENSAR EN LA PATRIA DE ESTA MANERA LÓGICA PARA DECIRNOS TODOS LOS DIAS … NO TENGO QUE ESTAR EN ESTE LUGAR, PORQUE DEBO ENCONTRARME BAJO MI CIELO COMO AMANEZCA EL DIA,SIN IMPORTARME CUÁN LARGA SERÁ LA NOCHE DESPUÉS… QUE VOCES COMO LA TUYA SEAN OIDAS POR TODOS LOS CUBANOS DEL MUNDO, PARA UN DIA NO SE CUANDO, CORTAR LA YERBA QUE NOS TAPÓ DE LA LUZ O MEJOR, ERRADICAR EL VERBO QUE NOS DEJÓ SIN PALABRAS. QUE NUESTROS PENSAMIENTOS SE UNAN ALGÚN DIA Y ASI NUESTRA VOLUNTAD DE REGRESAR A LA TIERRA, DE LOS QUE ENFRENTARON AL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y MURIERON CON UN MACHETE EN MANO SOBRE UN CABALLO SIN MONTURA GRITANDO: …VIVA CUBA LIBRE…

    • ES UN ARTICULO COMO POCOS HE LEÍDO DESDE QUE SENTÍ SOBRE MI PIEL EL LÁTIGO DEL MAYORAL EXILIO. SE NECESITA PENSAR EN LA PATRIA DE ESTA MANERA LÓGICA PARA DECIRNOS TODOS LOS DIAS … NO TENGO QUE ESTAR EN ESTE LUGAR, PORQUE DEBO ENCONTRARME BAJO MI CIELO COMO AMANEZCA EL DIA,SIN IMPORTARME CUÁN LARGA SERÁ LA NOCHE DESPUÉS… QUE VOCES COMO LA TUYA SEAN OIDAS POR TODOS LOS CUBANOS DEL MUNDO, PARA UN DIA NO SE CUANDO, CORTAR LA YERBA QUE NOS TAPÓ DE LA LUZ O MEJOR, ERRADICAR EL VERBO QUE NOS DEJÓ SIN PALABRAS. QUE NUESTROS PENSAMIENTOS SE UNAN ALGÚN DIA Y ASI NUESTRA VOLUNTAD DE REGRESAR A LA TIERRA, DE LOS QUE ENFRENTARON AL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y MURIERON CON UN MACHETE EN MANO SOBRE UN CABALLO SIN MONTURA GRITANDO: …VIVA CUBA LIBRE…

  2. Cuándo salí de Cuba llovía. Siempre que vuelvo llueve, es como una señal en mi alma…
    Nunca me quiero ir. Cada vez que voy regreso con una espina de más.

    • Yo también salí de Cuba bajo un aguacero…no sé en qué instante paró de llover afuera, pero dentro de mí seguía el diluvio…mis ojos estaban llenos de lágrimas. Nunca debí marcharme, nadie debe marcharse de su tierra…debe ser útil en ella con su obra. Algún día volveremos…tú, yo, la rubia..todos, y miraremos el Morro, la bahía matancera. De allí somos, hermana, y allí volveremos. Te quiero, gracias por estar conmigo siempre.

  3. Qué bello retrato de un sentimiento único y al mismo tiempo, compartido. Yo siento lo mismo que tú. Y ojalá podamos ver a nuestra patria libre de quienes la oprimen,

Comments are closed.