Los delatores CDR

 

creacion-de-los-cdr-cuba

Por: Pedro Acosta

Cuando se desee hablar de una organización creada para ser el caldo de cultivo de las más bajas pasiones del ser humano, cuando se quiera buscar un referente a la mala intención, la envidia, el oportunismo y el ajuste de cuentas y se intente conocer de una  estructura social que propicia la cobardía, la traición y la delación de sus conciudadanos, todo casi siempre bajo el anonimato, algo muy protegido por el régimen, cuando se quiera saber de todo eso búsquese a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) creados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.

Planteó que se establecían para hacer frente a los actos contrarrevolucionarios, específicamente el terrorismo.  Falso objetivo.  El propio discurso donde Fidel habla de crearlos deja sentado que estaba organizando la vileza y la traición entre los cubanos:

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, y que todo el mundo sepa quién vive en la manzana y qué hace el que vive en la manzana. Y a qué se dedica, con quién se junta, en que actividades anda. Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana”.

¡Bien sabía él lo que estaba lanzando al ruedo! Los CDR controlan toda la actividad que desarrollan los vecinos de una cuadra, sean miembros de ellos o no. Brindan e informan, a los organismos competentes (Policía, Seguridad del Estado, Centros de trabajo, etc.),  sobre el  nivel de vida de las personas, con quien se relacionan, quienes lo visitan, si recibe correspondencia del extranjero, si tienen familiares fuera del país. Se  da información  sobre la moral y todo tipo de actividad que  desplieguen los ciudadanos. Pero en primera instancia sobre  el  pensamiento y proyección política de éstos.

 

#Cuba Hasta para obtener un teléfono se tuvo que estar a bien con los CDR Clic para tuitear

 

Dependiendo de la opinión que los CDR dieran de usted se podía acceder a o no, a: Un ascenso laboral, lograr una beca al exterior,  viajar al extranjero, recibir una vivienda. En fin para ascender en todos los aspectos de la vida y la sociedad en Cuba. Hasta para obtener un teléfono se tuvo que estar a bien con los CDR.

Una de las primeras e infames  tareas en las que se vio envuelta esta intrusa organización fue   contra aquellos que se consideraban no debían formar parte de nuestra futura y perfecta sociedad. Sociedad que  pretendió crear  Fidel, bajo sus criterios y conceptos totalitarios.

Muchas de estas personas pasaron a formar parte, en el año 1964,  de las llamadas UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), en realidad eran  campos de concentración “revolucionarios”. Engrosarían las filas de estas muy “especiales y productivas unidades militares”: homosexuales,  pelilargos, intelectuales no convincentes, algún que otro recluta liberal, en definitiva, como se dijo en aquellos tiempos: todos los “desviados”, y todo aquel que con  la revolución no confesaba.

 

#Cuba Los CDR fueran la mayor fuente de denuncia para engrosar las filas de las UMAP Clic para tuitear

 

Los CDR fueran la mayor fuente de denuncia para engrosar las filas de las UMAP. Teniendo en cuenta el temor que inspira y  siente el pueblo por los CDR, el régimen depositó en ellos  el Padrón Electoral del país. Así  tienen  un control  más preciso y se ejerce una mayor presión sobre la participación ciudadana en el proceso electoral cubano.

En cada ocasión en que al régimen le ha convenido acallar a la población acudió a los CDR. Ese fue el caso del “Plebiscito”  castrista del 2002. Bien sabían ellos que de realizar la consulta al pueblo como debe hacerse las propuestas que esta contenía ¡jamás hubieran sido aprobadas!

No puede tampoco dejar de señalarse el  papel delator que desempeñaron  los CDR durante los sucesos de la embajada del Perú, específicamente en los despreciables e inhumanos  mítines de repudio donde se ofendió y golpeó a los que deseaban abandonar el país por esa vía.

Recordemos, que por órdenes del Partido, fue  a través de los CDR que comenzaron a establecer, a principios de los años noventa, las insultantes Brigadas de Respuesta Rápida, cuyo elevado y humanista propósito es denigrar, ofender y golpear a los opositores que se expresen públicamente.

No pertenecer  a los CDR constituye un estigma, una definición de que no se está con la patria, que llevas en la sangre el germen de la traición y la entrega a los EEUU.

De los CDR, Gianni Miná, en su libro “Encuentro con Fidel”, le pregunta socarronamente a éste: “Que si ésta no era la organización mediante la cual una mitad de la población controlaba y vigilaba a la otra mitad”.

Fidel, como es su costumbre, de la que ha hecho un doctorado, no le contesta directamente la pregunta, se va por las ramas y en  tres cuartillas no le responde claramente al escritor. Pero eso sí, en ningún momento  niega lo preguntado por Miná sobre el control  mitad-mitad de los CDR sobre la población.

Y aunque ya no tienen el poder ni se le teme como antes,  expresaré lo que  gusta decir a los “revolucionarios”:

¡La Historia, la Historia no se puede olvidar jamás!

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Los delatores CDR
  1. Hoy día los CDR deberían ser extintos,por muchas razones ,una de ellas es que,son los propios presidentes en compañía de los vigilantes que tienen la mayor corrupción producto a ,que como pueblo tienen.más. necesidades que el resto A los que ellos propios vigilan,al ser ellos los vigilantes y sabiendo que del salario no se vive y que la bolsa negra ha sido la que les ha dado vida A la población, han tenido que entrar por el aro,y ya se avisa cuando un jefe de sector hace la visita o cuando se le pide una opinion de alguien no es tan negativa y tengo la seguridad que por las razones expuestas es la poblacion que tienen cojido en muchas cuadras A su presidente y vigilante.
    Por otro lado como dijo virulo,ahora que somos amiguitos de los enemigos,no se justifica la existencia de dicha organización.

  2. Mucha verdad la que aquí se expone,esto de los CDR, se vistió de ángel de la guarda,de algo que se le llamo revolución,y que resulto ser todo lo contrario,y que peor aun, se hizo sinónimo de pueblo, de patria, de partido comunista,de Fidel,macabro invento este, y no fue de Fidel ni mucho menos,ya se habian hecho cosas parecidas en el mundo,el solo las copio y perfecciono a su favor,Favor, que hay que reconocer, que fue muy efectivo,se convirtió en una fuerza tremenda,y así fue uno de los pilares de este experimento social.Es increíble para los que no lo vivieron desde su nacimiento, como se disfrazo,de algo bueno para el pueblo con determinadas tareas que eran aparentemente muy humanas,pero que solo eran la tapadera de las verdadera función de esta organización,que no fue otra que el control absoluto de cada uno de los ciudadanos de Cuba .
    Opino, y esto no lo he discutido con nadie,por lo que solo es un criterio,el que podría variar al llevarlo a una discusión seria para profundizar,que seria bueno estudiar bien esta organización,y ver si podría ser utilizada con fines de hacer una democracia mas realista que muchas de las actuales,claro se le cambiaría el nombre, sus funciones , estructura interna,objetivos,y principio de funcionamiento,ademas de que fuera independiente de partidos políticos,para que su autonomía,le permitiera funcionar como un verdadero organismo social,con su autoridad bien definida,para así poder cumplir con su responsabilidad.
    reo que asi se podría hacer una democracia de actuación mas rápida,al tener el gobierno una contrapartida,que fuera ágil,y nutrida desde la base con los intereses del pueblo, esto creo facilitaría,las funciones legales, de cada uno de los poderes,en una sociedad con separación de poderes.
    Esto puede ser una locura de mi parte, pero creo que si pudiera ser tema de debate,caer en la destrucción de todo, como hicieron ellos,por aquello de que simbolizaba capitalismo,ahora seria por el hecho de que huele a socialismo,podría ser un gran error.
    Esto es como el uso de venenos para curar,el asunto esta en la dosis, forma y momento en que se usa,pero es innegable de que fue una gran fuerza,no sera posible orientara en el sentido democrático, y educativo,para poder manejar esta sociedad que esta tan enajenada,material, intelectual,y espiritualmente.Creo que si no se hace algo distinto,la tarea es dura, ya que Cuba es un caso único,y los cubanos también somos únicos, por la mezcla, por la historia, mucha cosas mas.no creo tener la verdad en mis pensamientos, pero si creo que se debe discutir profundamente este aspecto.

Comments are closed.