Mi visión para la economía en la Cuba del futuro

 

La Cuba del futuro

La Cuba del futuro

Por: Jorge Ros

Cuando se pregunta a la mayoría de los cubanos que sistema económico desean para la Cuba del futuro, una gran mayoría contesta de inmediato: “Capitalismo”. Yo prefiero ser más explícito y decir que deseo un sistema donde se respeten los derechos de todos, se reconozca la propiedad privada y la libre empresa y se respete una economía de libre mercado, sin interferir con las leyes de la oferta y la demanda. Un país donde haya una igualdad de oportunidades y donde exista una legislación moderna que garantice los derechos de aquellos que invierten al igual que los de los trabajadores, promoviendo una justicia social que no dé cabida a una lucha de clases.

Los empleos en un país son creados por empresas privadas pequeñas, medianas y grandes y para crear una empresa se necesita invertir una suma de dinero que llamamos “capital” que se emplea para comprar o alquilar el espacio o terrenos, adquirir las maquinarias, comprar las materias primas y financiar los inventarios y las ventas hasta que comenzamos a cobrar lo que vendimos. El dinero que se emplea para adquirir terrenos y maquinarias es el Capital necesario para adquirir los llamados activos fijos. El dinero que se emplea para comprar materias primas y financiar inventarios y ventas es llamado Capital de trabajo.

Sin ese dinero o capital no se pueden crear empresas, y si no se crean empresas no se generan empleos. Por eso los trabajadores necesitan que haya inversionistas que inviertan su capital. Pero al mismo tiempo, los inversionistas que invierten su capital, requieren que haya trabajadores capacitados para poner a funcionar su negocio. Se necesitan mutuamente y podríamos decir que se complementan, que son “socios”. Mientras más demanda de empleo exista, más altos serán los salarios pues los sueldos también se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

El gobierno no tiene dinero propio sino que administra el dinero que el pueblo aporta en forma de impuestos, derechos y tarifas para emplearlos en ciertas tareas que no tienen un dueño, como lo es la defensa nacional, las obras de infraestructura como acueductos, desagües, puertos, aeropuertos, vías de comunicación, educación pública, capacitación técnica y aspectos de seguridad social indispensables como servicios de salud universal, planes de retiro, y servicios de seguridad social en general. También el estado es fundamental cuando se presentan catástrofes o fenómenos naturales que afectan a la población. Es el estado quien tiene que ayudar a normalizar las áreas afectadas.

Por eso el estado no tiene dinero para invertir en empresas, porque primero tiene que hacer muchas otras cosas, pero sí tiene que trabajar en crear las condiciones que hagan atractivo a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, el que inviertan y creen empleos.

El estado crea algunos empleos pues contrata bomberos, policías, soldados, burócratas para proporcionar los servicios que el estado debe proporcionar, etc. Y no olvidemos que por regla general ha demostrado ser un mal administrador y el manejar dinero que no tiene un dueño específico ha sido fuente de corrupción. Por eso el estado debe dedicarse a lo suyo y sus trabajadores y funcionarios estar sujetos a  procedimientos de fiscalización y auditoría muy estrictos.

Por eso no debe haber empresas estatales ni mixtas. El estado no es un ente separado del pueblo, sino es un grupo de personas, algunas electas y otras nombradas, para administrar los aspectos comunes del país y no está pensado para realizar las funciones que le corresponde realizar a las personas.

Por último se habla de que el estado debe ser quien administre las riquezas naturales como minerales, petróleo, etc. pero el estado no posee la tecnología ni el capital y por eso la explotación de los mismos se realiza en base a concesiones que normalmente son subastadas. El estado ingresa el importe de esas subastas junto a todos los ingresos fiscales y se administran en base a un presupuesto nacional.

Hay que borrar la idea de un estado emprendedor y paternalista y sustituirla por la de un estado promotor y administrador de la riqueza nacional generada gracias a las políticas e incentivos establecidos por el mismo estado.

Esa es mi visión del sistema económico para la Cuba del futuro, una Cuba insertada en la economía mundial, y generando exportaciones y riqueza gracias al talento y a la inventiva de los emprendedores cubanos, sin que exista un estado que penalice la riqueza. Que absurdo es pensar en penalizar el éxito empresarial.

 

 

 

Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Ros

Mi nombre es Jorge Ros, nací en La Habana, Cuba y a mis 14 años de edad, mi familia emigró a México donde estudié Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Mi vida profesional se desarrolló en México pero en 1988 decidí emigrar a Estados Unidos y vivo en Miami. Siempre me gustó escribir, por eso en 2011 comencé mi Blog. He escrito en Cubanet y ahora lo hago regularmente en la sección de “Opinión” del Yusnaby Post y en HispanoPost. Y cuando el tiempo lo permite, también escribo para el Blog de Somos+, organización a la que orgullosamente pertenezco.

Comentarios con Facebook

comments

16 comments on “Mi visión para la economía en la Cuba del futuro
  1. Jorge, me parece bien. Pero no mencionas (y hoy en dia no se puede obviar algo asi) que sería un sistema basado en el uso racional de los recursos naturales, que proteja el entorno natural y reutilice y reicle. Suena a baba ambientalista, pero es real. El deseo de ver crecer nuestra nacion nos puede llevar a un uso indiscriminado de lo poco que tenemos, que arrasemos con los pocos arboles, le metamos cualquier cantidad de quimicos a los pocos rios y empuerquemos el aire que respiramos (como ya sucede en la HAbana). Yo pienso que Cuba estaría ahora en la posicion privilegiada de no repetir errores que ya se saben que joden el aire, las aguas y la tierra. Ejemplo palpable, India elimino las «jabitas Cubalse» de todos sus comercios, y en lugar de ellas se usan bolsas biodegradables (el sol o enterrarlas, las degrada)

    • Lo que escribi, no está peleado con la ecología. Yo hablo de aspectos económicos en el entendimiento que se deben cumplir las indispensables regulaciones ecológicas que se tienen que establecer. La Ecología es parte del marco legal.

      • Pero de que planeta están hablando? Y de ninguna mención a desarmar el aparato de represión y restaurar todas las libertades? O sea, que el familión siga disfrutando de todo lo que es del pueblo. Miren las fotos de inicios de siglos y verán a los cubanos vestidos y calzados todos de cuello y corbata. Hoy con taparrabos hombres y mujeres, en chancletas vietnamitas, descamisados, sin afeitar. Todo un asco. Los que roban, comen y los que no, no comen. Nos han convertido en un pueblo de ladrones, inmorales, sinverguenzas, etc. De cual país armado por los mismos comunistas Uds. Hablan?

        • Perdome, pero me parece que el autor habla de su visión para la economía del futuro.

          Lo de desarmar la represión, restaurar las libertades, y los problemas con «la familia» son otros aspectos del futuro.

          De todas formas, podrá observar que es imposible aplicar la visión sobre la economía si, minimamente, no se han solucionado los otros problemas que menciona.

  2. Excelente artículo!!!
    Muy clara definición y descripción de lo que queremos para nuestra bella patria. Por supuesto que faltaron temas como la disminución del aparato militar y represivo, y el importante papel que puede jugar la diaspora en las inversiones iniciales, poniendo en un lugar muy importante a los emprendedores locales. Pero como un resumen de ideas generales está genial.
    Felicitaciones y gracias por compartir esta visión. Desgraciadamente muchos buenos cubanos que han vivido toda la vida dentro de la isla, a pesar de tener ideas liberales, todavía ven al estado como un ente que debe tener el control de muchos aspectos. Respetuosamente debemos debatir y explicar con ejemplos concretos la necesidad de que el estado solo tenga las atribuciones mínimas y necesarias.
    Saludos a los hermanos de SOMOS MAS y a todos los Buenos Cubanos que desean el bien de la patria y de todos los cubanos.

  3. La libre empresa, o sea la libertad económica es una de las libertades esenciales para que progrese la nación.

    Muy buena presentación.

  4. Muy buen articulo, nada de lo escrito es utópico, existen países que tienen este modelo…
    En resumen con esas malas practicas…el que paga es siempre el pueblo.
    Falta tener en cuenta -en este y en otros Gobiernos-, la salud (en sentido general) de la población, que es quien paga los platos de todas estas ideas que son impositivas.

    • No sé a qué malas prácticas te refieres. Por eso no puedo responder a tu comentario.
      La visión está enfocada a beneficiar a la población. No veo como se pueda afectar el pueblo, Crear empleos bien remunerados y promover el espíritu empresarial no hacen daño.
      Y no es una imposición, es una propuesta de visión para el futuro que creo que es la conveniente.

      • Hola Jorge, creo que no me entendiste, las malas prácticas, están ahora, en el presente, en la realidad del pueblo cubano,y es quien está pagándolo. Lo tuyo aún son ideas, como dices visión para el futuro, que de seguro es lo conveniente no solo par Cuba, para cualquier país que logre llevarlas a cabo.

  5. Ya hice un comentario, y no me lo publicaron,eso lo entiendo en Gramma,pero aqui no,que esta pasando, no creo que sea gran escritor, pero si tengo una vida que contar,que se puede ser muy útil a la hora de entender muchas cosas de Cuba, ya que las vivi en carne propia.
    Aunque no creo que los cubanos seamos extraterrestres, si creo que por los tantos anos de este régimen,influenciando sobre las mentes, hay que hacer algo diferente,y no caer en aquello que hizo el senor comandante, de quitar todo,para hacer de nuevo, hay que ver que sirve y que no,hay que ir a la historia, y buscar en ella.

    • Hola Ricardo. Los comentarios se moderan, y lamantablemente como somos voluntarios, solo podemos hacerlo un par de veces al dia. Este es un blog libre, y todo comentario respetuoso es bienvenido!!
      El primer comentario siempre tarda un poco en liberarse, pero ya le da de alta para saltar la moderacion. Gracias.

    • En Somos+ se publican todos los comentarios, excepto aquellos que sean contrarios a los Principios del Movimiento y los que contengan insultos o similares.

      Los Principios de Somos+ son totalmente democráticos.

      Exactamente de que trataba su comentario.

      ¿Era referente al tema que se trataba o a otra cosa?

  6. Sin entrar en temas económicos, ni políticos, en los que no soy bueno,si puedo entrar en mis experiencias personales,he vivido en distintos sistemas durante mis 68 anos de vida,naci en el capitalismo de los anos 50 en Cuba,en aquella epoca mi padre, inmigrante canario,semi anlafabeto era el sostén de la casa,esta con piso de lozas,madera en las paredes,techo de guano,teniamos escuela, mis hermanos ya casi eran contadores publicos,no nos falto ni comida, ni ropa,ni medios para los estudios, tampoco medicos y medicinas, aunque estas casi no fueron necesarias,ya que viviamos una vida muy sana,todo era organico,no había estres,y el hogar era un verdadero hogar,la familia se mantenia unida.A los 13 anos, cambie a la llamada revolución cubana,sistema denominado socialista,pero que despues cuando estudie lo que era socialismo, me di cuenta que no cumplía ni uno solo de los principios del socialismo,si destruccion es revolucion, entonces aquello desde el principio fue una revolucion,pero el concepto de revolucion, se aleja mucho de esto///Revolucion=cambio para mejor///.Realmente luche y trabaje todo lo que fue posible, ya que mi madre la vi desde nino muy entusiasmada con aquello,entregue los mejores anos de mi vida,y al final me di cuenta que tanto esfuerzo, y que solo tenia mio de verdad era una bicicleta china,y eso que llegue a ser un profesional universitario,que no deje de trabajar ni un solo dia en 26 anos,y lo peor, mis hijos adolecentes aun , me decian, hay que irce papi, nosotros no nos bamos a meter 26 anos mas como tum para no tener nada,aunque yo no queria, eso me empujo a salir,y lo hice,ahora empece a conocer otro capitalismo, claro con temor, ya que me habían dicho que era tan malo,dsonde llegue no tenia a nadie,no sabia no abrir una cuenta de banco,habia sido profesor toda mi vida, y lo que podía hacer era o agricultura, o construcción, esta ultima la odie siempre,pues inicie mi nueva batalla, aprendiendo, preparando mi cuerpo,para la nueva situación,trabaje en la construcción,en la agricultura,hice dinero para mantenerme, y mantener mis hijos en Cuba,y ademas ahorrar para sacarlos mi cuerpo.
    Ya metido en aquello descubrí, que allí la educación era gratuita,que sorpresa para mi, yo creía que la educacion solo era así en Cuba,vi las escuelas,muy bien mantenidas, todos los ninos con sus uniformes,les pregunte a los padres,y me dijeron, no esto no cuesta nada,ni las meriendas tampoco.esto me creo una gran confusión,como me había creído tantas mentiras,me di cuenta que solo habia una verdad, ya que habia vivido aislado del mundo,que bien lo hicieron.Mas tarde me enferme,descubri algo increible,yo tenia derecho a un medico de familia, asi mismo lo nombraban,eso para mi solo ocurria en Cuba,y que fuera de gratis, no me lo crei, hice lo pertinente para inscribirme,y resulto ser una gran verdad,tenia medico de gratis,y que solo con pedir un turno el dia antes, ya ese medico me estaba esperando en su consulta de la clinica,la clinica era del estado,yo me dicia una ves mas, NO PUEDE SER,cuando me receto,fui a la farmacia,esta estaba llena de medicamentos, y los que me recetaron, costaron una ridicules,ademas me explicaron, que habia unas recetas rojaas que no costaban nada, era para los mayores de 65 anos,alli pregunte y si tengo que operarme o ir por algo a un hospital cuanto me cuesta,NADA,NO, no no ,usted me esta tomando el pelo,eso, le dije, eso solo ocurre en Cuba,NOOOOOOO, hombre aqui es asi,luego descubrí que era total verdad,que sensación tan estúpida sentí,que soy yo, un estúpido,como me deje enganar durante tanto tiempo,para subir el EGO un poquito, yo mismo me dije, y como podrías saber otra verdad, si solo naciste con una sola.
    Esto fue en el capitalismo europeo,pero despues fui para el capitalismo peor del mundo, el Norteamericano,también llegue sin nada, y ya mas viejo, con menos fuerzas,tampoco me ha faltado comida, medicinas ,ropas,amor,y para colmo tengo mi carro, lo que fue mi sueno desde nino.
    No quiero seguir creo todo esta bien claro.

  7. Un capitalismo como el descrito, no se conoce, ni en los países nórdicos, mas proclives a la justicia social, y donde el sistema permitió en tiempos de Olof Palme, un controlado muy vigilado modelo Socialdemócrata. En este periodo del ultra liberalismo de los chicago boys, uno se sonroja ante tamaña ingenuidad periodística. Ya conocieron dictadores blandos, dictadores revolucionarios(los Castros), les falta conocer todas las variantes capitalistas, el discurso de los que les va bien, al igual que lo hacen los revolucionarios, en fin convivir con la gran contradicción de nuestro tiempo, «los ricos mas ricos y los pobres mas pobres» en periodos de crisis y justificando lo injustificable.

Comments are closed.