Soberanía Tecnológica para Dummies

 

 

socialism-for-dummies

Por Javier Cabrera

Nos desayunábamos hoy con la noticia de que en la de Agencia Cubana de Noticias estaba propagando un  virus para robar la información de sus lectores, una práctica habitual en China y de la que ya nos habían advertido con anterioridad. Lo de que el gobierno cubano nos roba la información digital ya ha dejado de ser un secreto a voces para instaurarse como la realidad más absurda e inútil posible.

También comprobaban varios grupos de oposición, entre los que se incluye Somos+, de que el gobierno bloquea de forma intencional los mensajes de texto y correos electrónicos que contienen ciertas palabras. De hecho, este blog que tanto se lee en Cuba por correo electrónico, ha sufrido el corte de los mensajes de suscripción de forma repentina.

VIGILAR, ESPIAR y CENSURAR son, según demuestran los hechos, los tres pilares fundamentales en los que se sostiene la Soberanía Tecnológica anunciada por Raúl, que en Cuba tiene un matiz añadido de indefensión por la falta de transparencia TOTAL, de una ley de protección de datos, y del derecho de los ciudadanos a escoger a que se conectan.

Para un ciudadano que viene de la versión anterior, de la Soberanía Analógica, se ha avanzado bastante y así se lo hacen ver. Sin embargo, el hecho de ser liderada por militares que no tienen ni idea de lo que hacen -focalizados en la censura política- sin consultar con la nación y asesorados por Alí Babá y los 40 ladrones, hacen de este plan un perfecto apartheid digital en el que se clasifica a las personas en confiables o no, de acuerdo a los datos que producen, y estas se convierten en víctimas de sus necesidades de conexión.

 

#Cuba La educación digital real es la clave para no ser víctimas de este plan burdo y descarado Clic para tuitear

 

La educación digital real es la clave para no ser víctimas de este plan burdo y descarado. El uso de servicios offline, paquetes, proxies y Gmail alternativo son herramientas fundamentales. No obstante, es un debate del que no podemos huir, y del que ellos no pueden esconderse. NO PODEMOS seguir siendo el rastrojo digital del mundo en el que paran los cacharros que ya nadie usa, tal y como pasó con las bicicletas chinas cuando los chinos se pasaron a las motos.

La confianza en las páginas oficiales y en nauta baja, casi en la misma medida en la que suben los costes de conectarse. En nuestras manos está cambiarlo, en nuestras manos esta educarnos. Y tú, ¿a qué te conectas?

Hablemos de Internet en Cuba, en el 2016 Cuba Internet Freedom Conference en Miami este Lunes y martes. https://www.eventbrite.com/e/cuba-internet-freedom-tickets-26589906125

 

 

 

 

Para contactar con el autor y expresar tus criterios escribe a: javier.me@gmail.com
Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

,
3 comments on “Soberanía Tecnológica para Dummies
  1. Hey David, te dieron horas free? Mucho he hablado de ese caso, de Snoweden y de la neutralidad en la red. Mucho. Lo que sucede es que este blog es postterior a ese asunto, pero cuando quieras hablamos de el, no le tengo miedo. La diferencia es que eso se llevo por delante a mucha gente y todo ha cambiado desde entonces. En Cuba se roba y se espia y nada cambia. Yo cuando quieras hablamos del tema, eso si… yo te oigo tus excusas del pasado, pero tu me oyes los argumentos del presente.!!

  2. Javier
    Yo desconozco por donde te enteraste de esa noticia, seguro un medio de prensa de los que tanto difaman contra Cuba. Pero una pregunta ¿ Cuando se denunció internacionalmente que los EE.UU espiaban telefónicamente hasta a los presidentes de otros países, a millones de ciudadanos de todo el mundo incluido los de su propio país y quizás hasta a ti mismo, por qué no escribiste en este blog un artículo sobre ello?

    • La respuesta ya te la dio Javier, pero me gustaría agregar, pues lo olvidas con frecuencia: En este blog, el tema fundamental es el presente y el futuro de Cuba. Aquí se habla de Cuba.
      Cuando puedas responder, por que el gobierno cubano filtra y bloquea los mensajes que contienen la palabra *Democracia* o *Somos+*, entre muchas otras, entonces podremos hablar de Snowden todo lo que quieras.

Comments are closed.