Visión de juventudes cubanas sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista

 

modelo-economico-cuba

 

Por: Oriana

Colaborando siempre del lado de los locos, esos que son objetivos y soñadores, hoy escribo para representar la voz medio dormida y temerosa de muchos jóvenes cubanos, sin mayor licencia que ser uno de ellos.

A pesar del triste divorcio ya reconocido de estas almas noveles con los avatares políticos del país, existe un grupo creciente que sí está interesado en analizar los caminos que la cúpula gobernativa toma por ellos; ¿ejemplos recientes? La aprobación durante el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba del Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista.

En sus proyecciones es exclusivo con sectores de la sociedad civil cubana, reconociendo y “dando participación “solamente a las voces socialistas (bautizadas como sociedad civil socialista), marginando del debate a los millares de ciudadanos cubanos que representan la oposición al gobierno actual. A continuación, algunas consideraciones:

En el inciso 37 se habla de la juventud, como exponente de lo mejor de la obra de la Revolución y preparada para continuar su desarrollo. Juventud a la que no se le han consultado sus posiciones políticas ni su elección o no por Socialismo. Gran parte de este sector de la sociedad reconoce que “hace falta un cambio”, pero muchas veces se mantienen en la inacción o prefieren emigrar por temor a la represión de gobierno actual, que puede afectar la continuidad de sus estudios o poner en riesgo su trabajo.

 

#Cuba No es un documento inclusivo y plural, lo que se expresa en su carácter antidemocrático Clic para tuitear

 

No es un documento inclusivo y plural, lo que se expresa en su carácter antidemocrático por la no consulta popular y cito: “(…) fueron analizados por el Buró Político, el Comité Central y en consultas provinciales con todos los delegados del 7mo Congreso y más de 3500 invitados, representantes de organizaciones políticas, de masas, sociales y de diferentes instituciones, incluyendo la participación de los diputados.”*

En países que constituyen ejemplos a seguir en cuanto a democracia (Suiza), este tipo de análisis, previo a aprobación, se lleva a consulta popular. A decir de los maestros griegos “Democracia es poder del pueblo”. Se expone que se consultó con diversas organizaciones, todas de corte comunista. Esto no incluye ni organizaciones ni movimientos opositores, así como tampoco a los que no se encuentran afiliados a ninguna de las anteriores.

En el inciso 49 se define a Cuba como “país democrático”.

-Hay principios básicos universales por los que debe regirse un país que se considere democrático, como son la separación de poderes (centralización), acceso a la información (control de la información), libertad de reunión y asociación (no son reconocidas legalmente otras ideologías, son reprimidas por la Seguridad del Estado y la maquinaria gobernativa). Esta gestión se ampara bajo la consigna de  “democracia socialista” como diseño propio y sui generis.

Es reiterativo en muchos aspectos sociales y afirma el bienestar de la sociedad cubana (vivienda decorosa, trabajo remunerado, acceso a la información y a las tecnologías, etc.)

Cito: “…el derecho a la información…”

No derecho a la información, sino control y restricción. Se intenta frenar desde la cúpula gobernativa el libre acceso de los cubanos a Internet, cuyo precio sigue siendo irrisorio si se compara con el salario promedio de los ciudadanos de la Isla, por lo tanto esta fuente universal de conocimiento y desarrollo, que en el mundo constituye hoy una necesidad, todavía en nuestro país es un lujo. Solo son legales los medios oficialistas (Granma, Telesur, Noticieros y demás periódicos locales) que se subordinan a la ideología comunista y las orientaciones del partido único.

“(…) el derecho a trabajar por una vivienda decorosa, para lo cual se crean las condiciones necesarias (…)”

Y entones ¿qué decir de la situación del magisterio en Cuba? constituyen la base formadora de otros profesionales, obreros y técnicos, reciben un salario que no se corresponde con la labor que realizan (de los más bajos del país), lo cual contradice este inciso, pues no les da derecho a una “vivienda decorosa, ni a una alimentación adecuada, por lo que estos héroes de la Cuba Socialista, se debaten siempre en qué hacer para subsistir.

Inciso 104- “No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza de personas naturales o jurídicas no estatales…”

Este precepto forma parte del discurso populista clásico, matizado por el marxismo, que vive de la multiplicación de los pobres. Coloca barreras a las juventudes y las desmotiva. ¿Cómo un sistema prohíbe el enriquecimiento individual, con más ningún otro recurso que el de decir que somos pobres porque ellos son ricos, y desconocer y negar que es posible lograr un equilibrio? Justifica en parte la crisis migratoria que vive el país y el éxodo masivo de lo mejor de los profesionales, en la búsqueda de oportunidades de crecer y realizarse en su campo.

Supone, otra vez,  un futuro “próspero y sostenible” a través del Socialismo como modelo ideal, a pesar de la profunda crítica interna y sobretodo externa, pues incluso aquellos países pioneros en la práctica de este sistema (URSS,1917), reconocieron (caída del campo socialista) hace aproximadamente 25 años, lo insostenible de esta ideología utópica para hacer crecer a un país y a su pueblo, y es por ello que avanzaron hacia otras formas de gestión más eficientes, que impactasen de manera positiva en la economía de sus individuos.

Con este pequeño análisis intenté explicar el descontento que causa en mí y en muchos otros jóvenes revolucionarios reales, el seguir comprobando cómo un sistema supuestamente diseñado “con todos y para el bien de todos”, se ríe del ideario martiano y hace invisible nuestro voto y nuestra capacidad de decidir si continuar siendo parte de la misma historia contada por los mismos desde hace más de 57 años.

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Visión de juventudes cubanas sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista
  1. Buen análisis, y eh leído lo aprobado y es un sistema para que nadie se haga rico, solo ellos pueden, habren en el tema de inversiones en un campo pero no se explica mucho sobre el negocio y ganancias que puedas obtener, las cooperativas no estatales se la pasan discutiendo temas y trabas que se le ponen para que su desarrollo no sea el óptimo. Así cono la carencia de un mercado que abastezca las mismas, por ejemplo eres dueño de un restaurante, te venden la cerveza igual las carnes igual, en fin obligan a la subida de precios o a la compra en el mercado negro donde todo sale mas barato, que eso conlleva a loa sobornos eternos y la corrupción aumenta, por otro lado creo que todo cubano tiene derecho a participar no importa tus ideales, pero como antes de la guerra del 59 donde fidel se reunió con los demás partidos y dejo claro estas conmigo o en contra de mi, se puso un país en ejemplo y creo que es el mejor, igual esta noruega, finlandia, en fin un sin número, ahora el papel de nosotros los jóvenes es sencillo porque esa política no cambiara mientras llene barrigas a costa del sudor de otros, y la doble moral que es lo peor que tenemos los cubanos en la actualidad acabe, una democrasia es posible, como también es posible que en el futuro se venda nuestro país por dirigentes capitalistas que igual harán lo que quieran con la oportunidad de cambio que necesita el pueblo, en fin la política es sucia y mas en latinoamerica, y suiza es un país europeo, nada que ver con la idiosincrasias de los latinos, deberíamos ser muy conscientes en el cambio y en lo mejor para nuestro país y dejar atrás el enriquecimiento personal, se acuerdan la era de los oligarcas en Rusia!? En fin podemos terminar de muchas formas la cuestión esta en como lo hacemos y estaremos a la altura del cambio!? Saludos gracias

Comments are closed.