Fin del mito de la gratuidad de la educación y la salud en Cuba

 

impuestos-lupa

Por: Pedro Acosta

Un tema ríspido que está en boca de todos  y  que, por  escabroso, los medios no comentan: el impuesto Especial de Salud  a partir de los 500 CUP y  sobre los salarios de 1200 CUP en adelante.

Aunque en la práctica nunca fue así,  el gobierno y sus voceros -medios de comunicación- se han jactado de la supuesta gratuidad de la Educación  y la Salud en el país.  Algo manipulado y no veraz.

Si a usted, por un trabajo en el que deben pagarle, como mínimo 7500 CUP,  solo le abonan 625 CUP ya le están descontando la educación, la salud y muchas otras cosas más. Le están “robando”, del sudor de su frente, para mantener a “Generales y Doctores”, para emprender contiendas internacionalistas y para ayudar a todos aquellos que el gobierno entienda pertinente.

Inconcebible que un régimen que conoce que su pueblo vive en la miseria pretenda imponerles algún tipo de impuesto. Siguen exprimiendo  y   tensan la cuerda para ver hasta dónde somos capaces de callar y hasta qué punto se nos puede someter.

Recordemos  que durante  unos 25 años, los recién graduados universitarios y de técnico medio  no cobraban, por espacio de dos años,  el salario que devengaba la plaza ocupada. La medida pretendía cobrar así el costo de los estudios.

Patraña  y realidad.

“Una desvergüenza de los que mandan. – Rodolfo, maestro de primaria- Lo que  pagan, aunque sean dos mil pesos, no alcanza para dar de comer a la familia. Y ahora van a cobrarnos dos tipos de impuestos”.

Julio Cesar, médico especialista de primer grado: “No estoy de acuerdo con ninguna de esas imposiciones, porque lo son. Gano 1500 CUP el equivalente a 60 dólares mensuales. He cumplido misión y he trabajado en colaboración, y lo que cobra un especialista como yo en cualquier país es al menos 1000 dólares. Este gobierno, en los veinte años que llevo de especialista me ha quitado no menos de 250 mil dólares.”

Chucho, trabajador de la construcción, gana 1250 CUP y ahora con el impuesto del 5% para la salud y el del 3% sobre el salario le descontarán 100 CUP y me dice enfadado: “A mí me gusta darme de vez en cuando algún “cañangazo”, pero no puedo hacerlo ya que tengo que mantener a mis padres y a mi mujer y lo que gano no nos da ni para comer decentemente y tengo que inventarla por ahí.” Termina la charla con una impublicable palabra.

Miguelito me dice que a él hace poco le aumentaron el salario y gana como promedio 510 CUP y que  con el impuesto de la salud ganará 485 CUP: “Compadre, lo que han hecho es rebajarme el salario. Yo tengo que “cogerme” las cosas para mantener a mis tres “chamas” y a la mujer  que lo que le dan como impedida física es una mierda.” “Eso es para pagar menos aún, no para otra cosa. Con lo que no me pagan están cobrando, y de más, la educación y la salud.

Habla Eduardo, ingeniero eléctrico y economista. “Todo es apretando al pueblo. Hace años, Raúl eliminó las gratuidades indebidas, pero fue para nosotros. Conozco a generales, ministros, directores de Empresas del Consejo de Estado, y otros personajes que todos los años van a hoteles o casas en Varadero y no pagan lo que allí se cobra a otros. Y algunos reciben mensualmente una muy buena factura con cosas que el pueblo no puede comprar.”

Aurora, militante del PCC: “Es muy justo que aquellos que “viven bien” paguen por la educación y la salud. Muy correcto. Yo estoy de acuerdo en pagarlo.” Me cuenta que en estos momentos está de “misión” en Ginebra. Manejaba, al alejarse, un Nissan plateado en perfecto estado y con chapa particular.

Pueden pensar que están exonerando de estos impuestos a los trabajadores por cuenta propia. No es cierto. De ellos quienes menos pagan son los que están empleados por otros cuentapropistas y al fisco 70 CUP de impuestos y 87.50 CUP al Ministerio de trabajo para la seguridad social. En total el estado les recauda 157.50 CUP al mes.

Proclama -el régimen-  que  somete a discusión y se tienen en cuenta los criterios del pueblo cuando se toma una medida importante y mucho más si esta los afecta. Otra maniobra que  sabemos no es cierta, pero como reafirmación de lo dicho, pregunto: ¿se ha consultado al pueblo para establecer los mencionados impuestos? ¿Aprobó la Asamblea Nacional ley alguna que los establezca? Con los impuestos que el régimen va a implantar, el mito sobre  la gratuidad de la educación y salud en el país va quedando al descubierto, se desvanece.

 

 

 

 

Para contactar con el autor escribe a: pednika51@gmail.com

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Fin del mito de la gratuidad de la educación y la salud en Cuba
  1. lo peor de todo eso que se ha dicho y que ya todos sabemos hace años es que luego de someterte a todo eso…te inducen constantemente a que se lo agradezcas al comandante…jejejeje que ironía verdad?….y la gente tiene la poca verguenza de agradecer. Que orgullo ser un cubano del siglo XXI hennn ??

  2. Ese es un tema amplio para discutir y para hablar sobre ello, yo en lo personal prefiero pagar impuestos para una mejoría, ahora si sucede todo lo contrario como reclamas?? A quien reclamas!? Bueno son preguntas que uno se hace a diario, pero el pago de impuestos seria justo solo con el fin de mejorar servicios en el país, salud y educación gratuita ningún país subdesarrollado puede aguantar tanto y tantos años, yo sigo confiando en nuestros médicos,y de alguna forma hay que mejorarles la vida, en mi opinión personal, igual que a los profesores, cuba actualmente tiene un gran éxodo de profesionales y no para, todos loa graduados conmigo emigraron, y es triste ver una foto donde nadie ya haga residencia en cuba, a favor de los impuestos pero con una justificación que se vea, y mejorarle la vida a los profesionales, muchos años la pirámide invertida, cuando me gradué la asistente de limpieza cobraba el doble de mi salario, muchas veces me paso por la mente limpiar pisos!! Jjjjjjjjj , bueno en fin creó que si es bien concebido y se notan cambios en los servicios estoy a favor!! Saludos

Comments are closed.