Las Expropiaciones y la Nueva República (I)

 

compania-cubana-de-electricidad

José M. Presol.

Cada vez que me entrevistan para la prensa surge la misma pregunta: “¿y de las indemnizaciones por las expropiaciones, qué?” Es lógico: son centenares, miles, las familias residentes en España,  Estados Unidos y resto del mundo (también en Cuba) que en mayor o menor grado fueron expropiadas y que quieren, en su persona o en la de sus herederos, recuperar el producto de su sacrificio y trabajo. La inmensa mayoría no son (eran) la imagen que nos quieren trasmitir del capitalista explotador. Eran personas que en su día emigraron (o ya estaban en Cuba) en busca de un mejor futuro, como hoy hacen miles de cubanos, y encontraron una nueva tierra, una nueva Patria a la que amar, sin olvidar, por ello, a la que les vio nacer.

En estos días se “celebra” el aniversario de algunas de las principales leyes expropiatorias, y es un buen momento para meditar, para exponer mi criterio personal, sobre ¿qué va a pasar?

El actual gobierno de Cuba tiene un grave problema, necesita divisas para continuar; ya no para crecer y desarrollarse, sino para poder sobrevivir y poder intentar dar un mínimo de supervivencia a los cubanos. Esas divisas solo pueden venir a corto plazo y principalmente de dos vías: 1) la continuidad y crecimiento de la industria turística 2) las inversiones extranjeras.

Estas últimas, según palabras de Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, están cifradas en una necesidad de 2,000,000,000.00 US$ al año. Pero ese volumen no acaba de llegar.

Entre las principales causas está la burocracia que paraliza cualquier propuesta, pero, también, la falta de seguridad jurídica para las inversiones. Teóricamente, mirando las Leyes actualmente en vigor, si existe un nivel más o menos aceptable de seguridad jurídica, pero hablamos de tinta sobre papel, y una gran mayoría recuerda perfectamente, a pesar de haber pasado más de medio siglo, que los que promovieron y firmaron las leyes de expropiación son los mismos que han promovido y firmado la actual Ley de Inversiones Extranjeras.

Para que surja la confianza de invertir hay, además, que actuar. Estas son algunas de medidas que urge que tomen los actuales gobernantes, lo cual, si ellos no lo hacen, tendremos, en mi criterio, que aplicar en el futuro cuando nos pongamos a reconstruir la Nueva República.

Las medidas (aquí hablo solamente de medidas económicas, pero hay más), pueden resumirse en una: desaparición de la intervención e injerencia del estado en la vida económica cotidiana. El estado tiene la obligación de establecer el marco y normas en los que tiene que desenvolverse la economía, pero crear ese marco no significa apoderarse de las funciones de quienes tienen que desarrollar  esa economía, que son los ciudadanos y las empresas.

Algunas medidas pueden ser:

  • Reconocimiento completo y total de la propiedad privada sobre los bienes y medios de producción.
  • Dejar a los responsables de los centros de producción y servicios que administren directamente, sin imposiciones, metas y normas dictadas desde arriba. Los responsables y trabajadores son los que realmente conocen las necesidades y problemas de la producción.
  • Igualmente al campesinado. Si tú a un guajiro le facilitas el acceso a tierra, semillas, abonos, etc., no le digas nada más. El sabe perfectamente Cuando, cómo y qué cantidad de malanga tiene que sembrar.
  • Crear un sistema estatal de apoyo (apoyo no injerencia) a la industria, servicios y campo, a fin de hacerles llegar nuevas tecnologías, formas de organizarse, etc. Enseñárselas, no imponerlas.
  • Plan Nacional de la Vivienda. Debe establecer los planes y medios para que desaparezca la actual escasez de vivienda, favorecer la rehabilitación de la existente, construcción (coordinadamente con las iniciativa privada) de nuevas viviendas.
  • Plan Nacional de Vías de Comunicación. No solo para las principales vías, como la Carretera/autopista central, sino también para toda la red de carreteras.
  • Plan Nacional de Puertos Mercantes, Pesqueros y Turísticos. Lo mismo que la anterior.
  • Plan Nacional de la Energía. Lo mismo que la anterior, estudiando la forma de promover la producción medioambientalmente sostenible de la energía necesaria. Modernización de las redes de distribución. Aprovechar esas redes para su uso para las comunicaciones, como internet.
  • Plan Nacional de la Industria Alimentaria y de Bienes de Consumo. Para favorecer su modernización y actualización de forma que se pueda llegar a satisfacer las necesidades básicas.
  • Estudiar la forma de devolución y/o indemnización de las expropiaciones realizadas.

Quedan otras muchas, solo en el campo económico, pero en un próximo artículo voy a tratar el punto 10, pues estimo que en él recae la principal carga para que la inversión y el esfuerzo productivo vuelvan a reactivarse.

Por supuesto, estas medidas tendrán que combinarse con otras, por ejemplo en los campos de la libertad de prensa y palabra, comunicaciones, educación, sanidad, etc., pero ya llegaremos a eso.

 

 

 

 

Para contactar con el autor y expresar tus criterios escribe a: jmpresol94@gmail.com
Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “Las Expropiaciones y la Nueva República (I)
  1. Me parece que Cuba esta haciendo propuestas de indemnizaciones con el gobierno de EE.UU, que fué el único que se opuso a recibir estas en su justo momento. Respecto a las medidas, muchas van encaminadas ha implementar el capitalismo brutal e injusto, que algunos conocen bastante de cerca y quizás otros no, pero bueno es a es la idea de JMPresol, porque de seguro el se siente necesitado de que se hagan esas indemnizaciones, por lo pronto de de privatizar los medios de producción en Cuba no se habla, lo primero creo que debe hacerse es levantar el bloqueo, y que de una forma u otra los mucho y muchas que aquí escriben se pronuncien pàra que los EE.UU quiten esa medida, veamos después que pasa con la economía cubana.

  2. Un gobierno puede expropiar cuando se hace por causas justas o necesarias y no simplemente para intervenir en la economía o caprichos ideológicos, pero debe pagar la indemnización apropiada al valor de lo expropiado. Esto es básico para no perder la confianza de los inversionistas, sean nacionales o extranjeros. Y ningún país puede crecer, ser sustentable, generar riqueza y empleos bien remunerados si no hay un nivel adecuado de inversión en empresas productivas.

    Así mismo, una vez que expropia, tiene que administrar lo expropiado y tiene que hacerlo bien, lo que significa hacerlo igual o mejor que antes de la expropiación. Pero la experiencia demostrada no solo en Cuba sino en casi todos los países, es que el estado es un mal administrador y muy corrupto.

    Por eso falla en generar riqueza, crecimiento y empleos y muchas veces las empresa, que antes de la expropiación eran productivas, se vuelven improductivas y tienen que recibir subsidios del gobierno para subsistir y cuando esos subsidios se acaban, desaparecen.

    Esos subsidios le roban recursos a otras inversiones necesarias como comunicaciones, infraestructura, educación, seguridad social y otros.

    La experiencia demuestra que solo la inversión privada y una administración profesional es exitosa. Por eso, la economía cubana es un fracaso, igual que muchas otras cosas.

    Como siempre, José Manuel Presol escribe sobre un tema importante y escribe bien. Revertir las expropiaciones y dar amplísimo espacio a la inversión privada son clave para que Cuba vuelva a tener una economía sustentable y creciente sin la necesidad de mecenas soviéticos, venezolanos ni norteamericanos.

    Y revertir también la expropiación que se ha hecho de nuestra libertad, de nuestra democracia, de nuestro pluralismo, de la división de poderes y de nuestro derecho a elegir. Ningún gobierno necesita reprimir para ser exitoso. Si necesita reprimir, es porque es un gobierno fallido.

  3. Saludos Jose Manuel,usted acaba de describir al gobierno cubano cuando dijo,Cuba tiene un grave problema, necesita divisas para continuar; ya no para crecer y desarrollarse, sino para poder sobrevivir,ellos lo que quieren es sobre vivir,no desarrollarse,las medidas que usted plantea son muy buenas,pero una medida muy importante para el desarrollo seria permitir las importaciones y inverciones de ciudadanos cubanos residente en el extranjero,cosa que no creo permitan.

    • No se si lo permitirán, pero efectivamente. Son necesarias las libertad de comercio, tanto internacional como interior, y las inversiones de cualquier procedencia.
      Much gracias por su comentario.

  4. Buen post, saludos, ahora cuba gana anualmente mas de 10mil millones por servicios médicos alrededor del mundo, creo que ahora mismo ese su mayor potencial en economía, después el turismo y remesas familiares, la pregunta es que se hace con todo ese dinero que entre esas tres supera los 20 mil millones de ingresos al año, ahora creó que la mala gestión , malversación y gastos de recursos innecesariamente provocan que nuestro país continúe en el abismo, no están al mando de eso los mas capaces sino los que su ideología coincida, en fin, creo que para que algo funcione hay que ser inteligente. Por ejemplo la destitución de Eusebio que llevo a cabo una rodelacion de la Habana vieja, muy bien su trabajo, pero que paso!? Lo quitaron ahora que sera de la Habana vieja y sus proyectos!? En fin la política no cabe ahí, y ahí esta el problema quieren politizar todo y todo lo que tocan lo echan a perder, para recordar que solo después del triunfo de la revolución no se ha terminado una obra grande en nuestro país, solo viviendas como en el reparto de alamar donde ni existen calles con nombre, ciudad dormitorio. Arquitectura y diseño aracico y hostil, donde en la puerta de la casa puedes observar los dormitorios, el.baño y la cocina, simplemente una mierda, esas obras donde rige la cantidad y no la cálida. Sólo un ejemplo, saludos

Comments are closed.